VARIAS ONG REPRUEBAN A MÉXICO TRAS SU EXAMEN ANTE COMITÉ DE EXPERTOS DE ONU

posted under by Anónimo

Derechos Humanos

VARIAS ONG REPRUEBAN A MÉXICO TRAS SU EXAMEN ANTE COMITÉ DE EXPERTOS DE ONU

"Si lo pusiéramos en una escala del 1 al 10, seguramente saldría reprobado (suspendido) el Estado mexicano. Eso es muy vergonzoso y muy lamentable", declaró hoy María Luisa Sánchez, directora ejecutiva del Grupo de Información en Reproducción Asistida (GIRE).


MÉXICO, marzo 10.- Unas nueve ONG mexicanas denunciaron hoy que en su país existen "retrocesos" y falta de "voluntad política" en materia de derechos humanos, después de asistir al examen del Comité de Derechos Humanos de la ONU celebrado esta semana en Nueva York, donde las respuestas oficiales no les dejaron satisfechos.

"Si lo pusiéramos en una escala del 1 al 10, seguramente saldría reprobado (suspendido) el Estado mexicano. Eso es muy vergonzoso y muy lamentable", declaró hoy María Luisa Sánchez, directora ejecutiva del Grupo de Información en Reproducción Asistida (GIRE).

Acompañada de otros activistas en una rueda de prensa, Sánchez sostuvo que, después de las sesiones celebradas los días 8 y 9 de marzo en Nueva York, donde un comité formado por 18 expertos examinó el grado de cumplimiento en México de los compromisos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), "el balance es muy negativo".

El examen analizó la respuesta dada por las autoridades mexicanas a la tortura, los "feminicidios", el arraigo o prisión preventiva, la militarización en la lucha contra el crimen organizado o el marco regulatorio del aborto, entre otros asuntos.

El período analizado abarcó los años 1999-2010, y en general las ONG se mostraron insatisfechas con el resultado de las respuestas oficiales a 130 preguntas formuladas en día y medio por los expertos internacionales.

Según la portavoz de GIRE en la agenda de derechos humanos en México "no hay voluntad política ni congruencia" para cumplir con compromisos internacionales asumidos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), un organismo público descentralizado, tampoco ha cumplido dos de sus mandatos clave, "proteger los derechos humanos de hombres y mujeres", y "garantizar que el ejercicio de los derechos humanos sean plenos".

Una de las excusas que mantiene a México alejado de sus compromisos internacionales es la "desarmonización absolutamente indignante" que existe, con un Estado federal que no hace cumplir las resoluciones internacionales a los 32 estados del país, agregó.

Para Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), hay "retrocesos y áreas donde el Estado mexicano no tiene claridad de cómo abordar el tema de los derechos humanos en México, y sobre todo cumplir con estos compromisos internacionales contenidos concretamente en el PIDCP".

El activista lamentó también las "fallas estructurales en el sistema de procuración y administración de justicia, que propicia el uso de la tortura", y la "falta de controles civiles efectivos al Ejército mexicano" en sus tareas de seguridad pública.

Según Edgar Cortez, de la Red TDT, las ONG del país tienen el reto de "revertir el discurso que ha mantenido el Gobierno federal" de que son "respetuosos de los derechos humanos", ya que en general lo que hay es "una larga lista de programas y de acciones inconexas" y "muchas superficiales".

Entre los asuntos pendientes de cumplimiento destacó dos sentencias internacionales, una sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, en el caso conocido como Campo Algodonero, y otra sobre la desaparición de Raúl Radilla a manos del Ejército.

El activista espera que el comité de la ONU emita a más tardar el 26 de marzo una serie de observaciones críticas con el Gobierno mexicano que abra la posibilidad de que haya nuevos compromisos.

"Nuestra expectativa es que pueda hacer recomendaciones lo más específicas (...), claras y precisas, que nos permitan insistir sobre el tema", concluyó.

Fuente: EFE

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog