Unos vigilaron, otros asesinaron

posted under by Anónimo

Unos vigilaron, otros asesinaron

Ampliar foto

Imágenes facilitadas por Interpol de los integrantes del comando informador.

· En el asesinato del líder de Hamas Mahmud Al Mabhuh participaron 2 comandos

· Interpol busca a nuevos 16 sospechosos, presuntos integrantes de uno de ellos

· Las personas buscadas en relación con el asesinato ascienden ya a 27

Efe | AFP | París

Actualizado lunes 08/03/2010 18:02 horas

Eran dos comandos. Uno, vigilaba; el otro ejecutaba. Interpol cree que en el asesinato del líder de Hamas, Mahmud Al Mabhuh, participaron dos grupos: uno que seguía y preparaba los informes sobre sus movimientos en Dubai y otro comando que fue el encargado de cometer el crimen, perpetrado en una habitación de un hotel de lujo del emirato el pasado 20 de enero. Este lunes, se ha emitido una orden internacional de búsqueda contra los 16 integrantes del primer comando.

"Las informaciones obtenidas durante la investigación y aportadas por las autoridades de Dubai atestiguan los vínculos internacionales y un gran abanico de personas implicadas, así como el papel de dos 'equipos' de individuos identificados por la policía de Dubai como vinculados a la muerte de Al Mabhuh", señala Interpol en un comunicado. Según la policía de Dubai, el crimen fue cometido por el Mosad, los servicios secretos israelíes.

Interpol ha emitido este lunes una orden de arresto contra otros 16 sospechosos, los presuntos integrantes del comando que habría participado en las tareas de vigilancia e información para los ejecutores del líder de Hamas. Con los sospechosos reclamados este lunes, las personas buscadas en relación con el asesinato ascienden a 27. La fotos de los 27 supuestos asesinos han sido difundidas en la página web de Interpol.

"De acuerdo con la investigación de la policía de Dubai, el primer equipo [el comando ejecutor, que buscan desde febrero] estaba formado por un grupo más reducido y fue éste quien que presuntamente llevó a cabo el asesinato", indicó en un comunicado la organización policial internacional, que ya emitió una orden de búsqueda para sus 11 presuntos integrantes.

El segundo grupo, a cuyos miembros se persigue internacionalmente desde este lunes, supuestamente se encargaba de las tareas de vigilancia, seguimiento y presentación de informes sobre los movimientos de Mahmud Al Mabhuh, desde que aterrizó en Dubai hasta su asesinato.

Este nuevo comando está formado por 11 hombres y cinco mujeres, cuyas fotos son de libre acceso a través de la web de la policía internacional. Entre ellos, habría seis británicos, tres australianos mientras la nacionalidad de los demás no se especifica.

La investigación

El trabajo conjunto de las autoridades dubaitíes y de un grupo de expertos internacionales entre los que se cuenta Interpol ha permitido a los investigadores llegar a establecer "claros" vínculos entre el nuevo grupo de 16 individuos y el atentado, indicó el máximo responsable de la organización con sede en Lyon, al este de Francia, Robert K. Noble.

Los expertos han llegado a tal conclusión después de rastrear pasaportes, analizar cintas de vídeo vigilancia o restos de ADN, además de interrogar a testigos y chequear los movimientos del hotel, las tarjetas de crédito, teléfonos y transportes.

Los datos recopilados se almacenarán en la base de datos de Interpol, "incluyendo los perfiles de ADN recabados de la escena del crimen", agregó la organización.

La emisión de las nuevas órdenes, técnicamente llamadas "notificaciones rojas", responde a una petición de las autoridades de Dubai, indicó Interpol.

Los primeros once sospechosos, a los que se busca desde el pasado 18 de febrero, utilizaron tres pasaportes falsos irlandeses, seis británicos, uno alemán y uno francés, lo que llevó a dichos países a pedir explicaciones a Israel, país al que atribuyen el atentado a través de sus servicios secretos del Mossad.

El general Dahi Jalfan, jefe de la Policía de Dubai, afirmó al pedir la detención de los primeros once sospechosos, el comando ejecutor, que "hay una seguridad del 99 por ciento, si no del 100 por ciento, de que el Mossad está detrás del asesinato".

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog