Silvio Rodríguez asegura que Cuba pide cambios "a gritos"

posted under by Anónimo

http://www.latercera.com/contenido/678_237291_9.shtml

Silvio Rodríguez asegura que Cuba pide cambios "a gritos"

La crítica del cantautor se suma a la hecha por Pablo Milanés días atrás. Ambos son defensores del régimen cubano.

POR DPA - 26/03/2010 - 20:16

El cantautor cubano Silvio Rodríguez reiteró hoy su apoyo al proceso revolucionario iniciado en la isla hace ya más de medio siglo, pero aseguró que el país demanda cambios "a gritos" e instó a no echarle al embargo estadounidense la culpa de todos los problemas.

"Creo que éste es un momento en el que la revolución, la vida nacional en el país, pide a gritos una revisión de montones de cosas, de montones de conceptos, hasta instituciones", dijo al presentar su nuevo álbum "Segunda Cita" en la Casa de las Américas de La Habana.

"Hay muchas cosas que hay que revisar en Cuba, y he escuchado -siempre extraoficialmente y jamás, por supuesto, lamentablemente, en nuestra prensa- que eso sí se está realizando. Dios quiera que así sea", añadió el trovador, de 63 años, ante cientos de artistas y admiradores.

Rodríguez, uno de los fundadores de la Nueva Trova, dedica su álbum al 50 aniversario del triunfo de la revolución cubana, que se cumplió el año pasado. En una de sus 12 canciones, titulada "Sea Señora", insta a superar "la erre de revolución" y considera que "cuando las alas se vuelven herrajes, es hora de volver a hacer el viaje a la semilla de José Martí", el héroe nacional cubano.

Preguntado al respecto, el trovador afirmó que es "una de las canciones fundamentales" del CD, e insistió en que reinventar la revolución es una idea siempre vigente, aunque "no siempre se ha conseguido". "A veces hemos caído en la retórica, a veces nos hemos adormecido", dijo.

También consideró que si en Cuba "las alas" se han convertido en "herrajes", se debe no sólo a la medidas de presión de Estados Unidos contra la isla, entre ellas el embargo económico, financiero y comercial, uno de los principales argumentos del gobierno cubano a la hora de justificar los problemas del país.

"Creo que sí que hay responsabilidad por parte del hostigamiento que ha sufrido Cuba, sin duda, pero también tenemos responsabilidad nosotros. No es sólo el hierro que nos mandan de afuera, no, no, es cómo hemos usado ese hierro nosotros", dijo, instando de igual manera a poner fin al embargo.

"Yo creo que las deficiencias, que esas alas se hayan transformado en herrajes, se debe a ellos y a nosotros. No podemos echarle toda la culpa a ellos, porque es mentira. Nosotros sabemos que tenemos culpa, y creo que vamos a ser mejores y vamos a ser más grandes si lo reconocemos para enfrentarlo sin miedo".

Silvio Rodríguez estimó que hay mucha gente que espera cosas de Cuba y consideró que no puede ser considerado un país "normal" en primer lugar "por lo que ha pretendido ser" y en segundo lugar "por el tratamiento que se le ha dado al ver lo que ha pretendido".

"Demasiadas, muchas anormalidades nos rodean, propias y externas", afirmó, estimando que ha habido "temor" porque esas "anormalidades" a las que aspira la Revolución Cubana se realicen: "Si algún día realmente logran aplastar la idea de la revolución, yo creo que siempre va a quedar lo terrible, sobre todo para ellos, y es que va a quedar el bichito de, si hubieran levantado el bloqueo, cómo hubiera sido la cosa. Ese es el problema".

Rodríguez expresó también su apoyo al gobierno del Presidente Raúl Castro tras las críticas internacionales a raíz de la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo en larga huelga de hambre, el ayuno iniciado por el disidente Guillermo Fariñas y las marchas de las llamadas "Damas de Blanco" por las calles de La Habana.

El cantautor dijo haber visto situaciones "idénticas" en el pasado, desde el triunfo de la revolución, aunque estimó que "en este momento, quizás producto de las características de la técnica, parece que hay como un consenso superior contra Cuba".

"Pero yo, que llevo 50 años viviendo en Cuba, y que conozco todo eso que ha pasado, sigo teniendo muchas más razones para creer en la revolución, que para creer en sus detractores", dijo en medio de aplausos, señalando que le parece "muy bien" que "el mundo hable de lo que desee hablar" y que los cubanos hagan "lo mismo".

La semana pasada, el también cantautor cubano Pablo Milanés se mostró en desacuerdo con la actitud del gobierno de su país con los disidentes y criticó que los cambios anunciados por Raúl Castro "no se han cumplido" mientras el pueblo se pregunta "en medio de una parálisis agónica cuándo llegarán".

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog