Rusia y el Cáucaso Norte

posted under by Anónimo

http://es.noticias.yahoo.com/10/20100330/tts-oestp-rusia-atentado-caucaso-ca02f96.html

Rusia y el Cáucaso Norte

hace 3 horas 36 mins

Reuters

· Imprimir

(Reuters) - El atentado más sangriento perpetrado en Moscú en al menos seis años se ha mezclado con los intentos de Rusia por sofocar la insurgencia islamista en la región de Cáucaso Norte.Seguir leyendo el arículo

FOTO Y VÍDEO RELACIONADO

Foro: Rusia

Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad por las bombas en el metro de Moscú, en las que murieron 39 personas, pero el jefe del Servicio de Seguridad Federal Alexander Bortnikov dijo que los responsables tenían vínculos con el Cáucaso Norte.

A continuación algunos detalles sobre la región:

* ANTECEDENTES:

-- Una rebelión de los chechenos que habitan en la vertiente norte de las montañas del Cáucaso comenzó en la década de los 90 como un gran movimiento nacionalista étnico, impulsado por un sentimiento de injusticia por la deportación de chechenos a Asia Central, con enormes pérdidas de vidas, ordenado por el dictador soviético Josef Stalin en los años 40.

-- Los líderes rusos declararon la victoria en su lucha con los separatistas chechenos que combatieron en las dos guerras mundiales con Moscú. Aunque la violencia disminuyó en Chechenia, se extendió e intensificó en las vecinas Daguestán e Ingushetia, donde clanes rivales se solapan con bandas criminales y extremistas islámicos.

-- Rusia y los políticos pro-Moscú de Chechenia dijeron que los muchos comandantes de la región habían sido asesinados en 2007 y que las pérdidas habían supuesto un gran golpe para la resistencia, reduciendo su fuerza a unos pocos cientos de hombres que serían asesinados o detenidos en pocos meses. Sitios web de la resistencia, sin embargo, contaron una historia diferente.

* LA RESISTENCIA CHECHENA:

-- En octubre de 2007, Doku Umarov, uno de los últimos líderes originales que quedan de la rebelión chechena, declaró un emirato Islámico en región más grande del Cáucaso.

-- Umarov se llamaba sí mismo presidente de la "República Chechena de Ichkeria" - el término que emplean los separatistas para referirse a un territorio independiente de Rusia. Asumió el cargo en 2006 después de que el líder rebelde checheno Abdul-Jalim Sadulayev muriese en un enfrentamiento con las tropas rusas.

-- Entonces declaró: "Todas la tierras en el Cáucaso las declaro estados del Emirato del Cáucaso, incluyendo Daguestán, Chechenia, Ingushetia, Osetia, la estepa de Nogay y las zonas combinadas de Kabardino-Balkaria y Karachay-Cherkessia". Sin embargo, dejó las fronteras libres a la interpretación: "No creo necesario establecer las fronteras del Emirato del Cáucaso".

-- Dijo que los objetivos de los yihadistas chechenos serían dos: el primero, expulsar a los no musulmanes y aplicar la ley sharia, y segundo, ampliar la yihad más allá del Cáucaso.

-- Los sitios web rebeldes dicen que Umarov dirige pequeñas unidades de 10 a 12 hombres cada una de ellas en las montañas de Chechenia y la guerra de guerrillas contra las fuerzas especiales rusas.

-- Umarov nació en abril de 1964 en la localidad de Jarsenoi en el sur de Chechenia, y se graduó en la facultad de la construcción del Instituto del Petróleo en Grozny. Umarov participó en las dos guerras de Chechenia de los 90, luchando contra las fuerzas de seguridad rusas.

-- Rusia ha descrito a Umarov como un terrorista y sus fuerzas lo han buscado durante años. Es el líder guerrillero más buscado de Rusia.

-- Umarov prometió el mes pasado llevar la guerra con Rusia a las ciudades. "La sangre ya no se limita a nuestras ciudades y pueblos (del Cáucaso). La guerra está llegando a sus ciudades", dijo en una entrevista en el sitio islamista no oficial www.kavkazcenter.com.

-- El grupo de Umarov se ha atribuido ya la responsabilidad por la bomba en un tren entre Moscú y San Petersburgo donde murieron 26 personas el pasado noviembre, y un ataque suicida en junio que dejó al líder de Ingushetia, Yunus-Bek Yevkurov, luchando por su vida, así como el desastre en una presa siberiana en el que murieron 75 personas en agosto.

· Envía esta noticia

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog