Recomendó Fidel Castro a ELN dejar lucha armada: ex embajador

posted under by Anónimo

Recomendó Fidel Castro a ELN dejar lucha armada: ex embajador

· http://www.milenio.com/node/407437

El ELN es el segundo mayor grupo rebelde que opera en Colombia, pero su fuerza militar está reducida y según los organismos de seguridad, sus principales jefes se refugian en

Bogotá.- El ex presidente cubano Fidel Castro dijo a los jefes del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) que la lucha armada carecía de perspectiva y le recomendó concertar la paz, aseguró el ex embajador colombiano Julio Londoño Paredes.

“Delante de mí, el comandante Fidel Castro les expresó a los jefes del ELN en el Palacio presidencial que no tiene perspectiva ninguna la lucha armada, que la coyuntura cubana fue excepcional y eso nunca se va a volver a presentar”, dijo

Londoño al diario El Tiempo. Castro les manifestó a los jefes del ELN que “debían concertar la paz, y que las condiciones que ponía Colombia son honorables y lógicas”.

“Nunca pudimos firmar la paz, porque siempre faltaba la última consulta a los cinco jefes que tiene el ELN y que no están juntos nunca. Nos dejaron con las botellas de champaña listas para celebrar”, explicó el ex embajador en La Habana. Londoño renunció recientemente al cargo en Cuba para asumir la candidatura a la vicepresidencia de Colombia, como compañero de fórmula del independiente Sergio Fajardo.

El también coronel retirado ha trabajado en los últimos 20 años con diferentes gobiernos de Colombia en distintos cargos de la cancillería y es considerado una de las personas con mayor conocimiento en relaciones internacionales de este país.

Londoño sostuvo que Colombia “luchó hasta el último momento por la concertación y el diálogo. No una, ni dos, sino hasta cinco veces estuvimos a punto de firmar los acuerdos de paz con el ELN con el apoyo decidido del gobierno cubano”.

El ELN es el segundo mayor grupo rebelde que opera en Colombia, pero su fuerza militar está reducida y según los organismos de seguridad, sus principales jefes se refugian en territorio venezolano.

En cuanto a la situación política de Cuba, Londoño planteó que no se “ha modificado después del retiro de Fidel Castro. Hubo una serie de expectativas en el primer momento sobre una nueva situación, pero ella no se ha dado”.

“Pero hay un hecho muy importante: la no intervención de Cuba en los asuntos internos de los países, que es indispensable de conservar”, agregó.

Para Londoño “Colombia ha sido muy vulnerable durante muchos años a la intervención en sus asuntos internos y ha tenido muchas veces que salir a revirar por esos intentos de intervención”.

“Lo ideal es que Cuba se integre de acuerdo con sus propias características al contexto internacional de democracia, pero no de la democracia que queremos nosotros, sino la que quieren los cubanos, que no es formal sino una democracia de bienestar”, dijo.

Notimex

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog