Netanyahu contra el resto del mundo

posted under by Anónimo

http://www.latercera.com/contenido/655_234697_9.shtml

Netanyahu contra el resto del mundo

Israel ha ignorado deliberadamente la histórica oportunidad que existe para el proceso de paz.

POR BERNHARD ZAND, ANALISTA DE LA REVISTA ALEMANA DER SPIEGEL - 17/03/2010 - 12:01

Pocas veces antes, judíos y árabes han estado más unidos frente a la amenaza iraní. Pero el gobierno israelí deliberadamente ha ignorado esta histórica oportunidad para impulsar el proceso de paz. En lugar de ello, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, parece satisfecho con el statu quo.

Una de las premisas del conflicto de Medio Oriente siempre ha sido que los halcones de Israel son los únicos que pueden lograr un acuerdo de paz. Las palomas son demasiado débiles para lograrlo. La segunda premisa es que los líderes árabes necesitan el conflicto para justificar sus propios regímenes. Y la tercera, es que el enemigo de mi enemigo es mi amigo.

Ante la farsa que está jugando ahora con su aliado, Estados Unidos, el gobierno israelí simultáneamente destrozó las tres premisas y eso no son buenas noticias.

La primera premisa se destruyó sola con el incidente durante la visita del vicepresidente Joe Biden: nadie en el gobierno israelí está interesado en las conversaciones de paz, ni los halcones ni las palomas.

La segunda premisa dejó también de ser verdad. No son más los árabes los que necesitan el conflicto para justificar sus regímenes. Netanyahu lo necesita para mantener junta su alianza de gobierno.

La canciller alemana Angela Merkel está en lo cierto al decir que el anuncio de asentamientos es el más serio revés en años y una señal negativa. Pero los asentamientos en Jerusalén Oriental no comenzaron a crecer ayer. Han venido creciendo, como dijo Netanyahu, durante los últimos 42 años. Hace 20 años el secretario de Estado James Baker estaba en la misma posición que Hillary Clinton. Entonces Baker les dio a los israelíes el número de la Casa Blanca y les dijo: "Llamen cuando quieran hablar en serio sobre paz".

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog