Moscú honrará a Stalin a pesar de las protestas

posted under by Anónimo

Moscú honrará a Stalin a pesar de las protestas

· Con motivo del 65º aniversario de la victoria sobre el nazismo

Dpa | Moscú

Actualizado sábado 13/03/2010 23:51 horas

·

El alcalde de Moscú, Yuri Lushkov, ha anunciado que honrará como héroe militar al dictador soviético José Stalin para el 65º aniversario de la victoria sobre el nazismo, a pesar de las protestas que ha suscitado el homenaje.

Los controvertidos afiches de Stalin serán colgados en la capital rusa tal como estaba previsto, indicó el funcionario, según la agencia de noticias Interfax. Previamente, el presidente del Parlamento, Boris Gryslow, instó al alcalde a cancelar la autorización.

Lushkov argumentó que dio el permiso para el Día de la Victoria del 9 de mayo porque Stalin, como máximo jefe del Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial, logró la victoria sobre el líder alemán Adolfo Hitler.

Protestas

Activistas de derechos humanos e historiadores anunciaron una "guerra de los afiches" en caso de un "nuevo culto a Stalin". Califican al impulsor del terror en la Unión Soviética de "asesino en masa" y culpable de la muerte de millones de personas.

Destacan que no fue Stalin sino la población la que derrotó a Hitler. Recientemente también el presidente Dmitri Medvedev y el primer ministro Vladimir Putin calificaron a Stalin (1879-1953) de "criminal". La figura de Stalin divide hasta hoy a la sociedad rusa.

Lushkov destaca que ningún tribunal condenó a Stalin. Tradicionalmente sólo algunos veteranos portan imágenes de Stalin para el aniversario. Ahora, por solicitud de las asociaciones de veteranos, por primera vez habrá grandes imágenes del dictador.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog