La Iglesia de Jalisco pide a feligreses denunciar a los curas pederastas

posted under by Anónimo

http://www.cnnmexico.com/nacional/2010/03/22/la-iglesia-de-jalisco-pide-a-feligreses-denunciar-a-los-curas-pederastas

La Iglesia de Jalisco pide a feligreses denunciar a los curas pederastas

Por Belén Zapata
Lunes, 22 de marzo de 2010 a las 17:27

Lo más importante

· La Iglesia católica jalisciense considera que más importante que el castigo civil resulta separar a los sacerdotes y monjas de su ministerio

· Dijo que es importante que los feligreses denuncien los casos para que los responsables puedan recibir una sanción


TeGUADALAJARA (CNN México) — La Arquidiócesis de Guadalajara pidió este lunes a su feligresía que denuncien a los sacerdotes que cometen actos de pederastia para que sean separados de su ministerio, pese a que, sostuvo, "el castigo penal no es lo más importante".

El llamado de la Arquidiócesis ocurre a sólo dos días de que el papa Benedicto XVI haya expresado que los sacerdotes y monjas que cometen abusos sexuales deben ser llevados ante la justicia civil y no sólo ser sancionados por la Iglesia.

En un comunicado de prensa, la Arquidiócesis tapatía -que aglutina a más de seis millones de católico en el occidente de México- manifiestó su consternación por los casos de padres pederastas, pero también dijo tener claro el camino respecto a las medidas a seguir para atender ese tipo de casos.

"Como se ha manifestado, por ejemplo, en la Carta Pastoral dirigida a los Obispos irlandeses, el pasado 20 de marzo, en la que se establece con claridad la postura, las directrices y medidas concretas que se deben seguir para atender y prevenir casos de pederastia".

Juan Sandoval Iníguez, cardenal y arzobispo de Guadalajara, reveló hace un semana que habían comprobado al menos seis casos de padres pederastas de entre los casi 1,100 a su cargo. La carta del Arzobispado sostiene, no obstante, que lo más importante en estos casos es ayudar a la víctima y separar al acusado del ministerio.

"De ninguna manera esta normatividad se debe interpretar como prohibición de denuncia a las autoridades civiles", sin embargo, aclara en el mismo comunicado que "siempre evitaremos que la aplicación de la justicia sea convertida en un espectáculo público".

"En algunos países de cultura jurídica anglosajona, así como en Francia, los Obispos que saben que sus sacerdotes han cometido delitos, están obligados a denunciarlos a las autoridades judiciales. No es el caso de la legislación en México", precisa el documento.

Advierte, sin embargo, que la Congregación para la Doctrina de la Fe urge a todos los obispos a que colaboren con las autoridades, que no se encubra ningún caso suficientemente comprobado, y que se eviten acuerdos al margen de la ley con las víctimas y sus familiares.

La Arquidiócesis de Guadalajara es una de las más antiguas (1863) e importantes en América Latina por el número de fieles, parroquias y diócesis a su cargo.

Bajo su rectorado están las diócesis de Aguascalientes, Autlán, Ciudad Guzmán, Colima, Jesús María del Nayar, San Juan de los Lagos, Tepic y Zacatecas, que en total suman 419 parroquias.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog