"IGLESIAS ORGÁNICAS" GANAN CADA VEZ MÁS ACEPTACIÓN EN EE.UU. Y AMÉRICA LATINA
"IGLESIAS ORGÁNICAS" GANAN CADA VEZ MÁS ACEPTACIÓN EN EE.UU. Y AMÉRICA LATINA
En estos movimientos se junta "un grupo de gente que aprende junta a vivir la vida divina, es una comunidad en la que todos se conocen y todos participan".
DENVER, marzo 09.- Las "iglesias orgánicas", como se conoce a los grupos religiosos cristianos que se reúnen en casas de familia y sin un liderazgo formal, están arrebatando fieles a las confesiones tradicionales en EE.UU. y también en América Latina, según Frank Viola, un estudioso del tema.
En declaraciones a Efe, Viola, autor de varios libros sobre lo que ha denominado "la reforma radical" de la iglesia, afirmó hoy que la iglesia orgánica es "un grupo de gente que aprende junta a vivir la vida divina, es una comunidad en la que todos se conocen y todos participan", lo que, a su juicio, supone "una vuelta a los orígenes" del cristianismo.
"Un alto porcentaje de latinos y de afroamericanos se sienten atraídos a las iglesias orgánicas no solamente en Estados Unidos sino también en América Latina", dijo Viola, fundador de Present Testimony Ministry, con oficinas centrales en Gainesville (Florida).
Viola no dio cifras, pero, según estadísticas del Grupo Barna, un centro de investigación con sede en California y centrado en "la intersección de fe y cultura", en Estados Unidos hay por lo menos 30.000 grupos de iglesias orgánicas.
El número puede llegar a un millón en América Latina, según Barna.
"La iglesia orgánica es la iglesia que encontramos en las páginas del Nuevo Testamento". "Ni es nueva ni es una novedad, ya que siempre ha habido cristianos que se reunieron fuera de las estructuras eclesiásticas institucionales", dice Viola.
Para Viola, las iglesias orgánicas ofrecen una alternativa para el millón de adultos cristianos que cada año dejan las congregaciones tradicionales en Estados Unidos y para los 1.700 pastores de este país que cada mes abandonan los ministerios.
Stan Perea, miembro de la mesa directiva de
"Es triste que las iglesias tradicionales ya no ayuden a que las personas se conecten con la vida. Y es aún más triste que en Estados Unidos las iglesias se dediquen a enseñarles a los inmigrantes cómo ser individualistas, al punto que quedamos totalmente desconectados", indicó Perea, quien desde 1986 dirige un ministerio cristiano en Denver.
En Denver, Blanca Ortiz, una inmigrante mexicana que se describe como "una cristiana de toda la vida", asiste desde el año pasado a una congregación orgánica que se reúne en la casa de una amiga.
"No hay líderes. Es bien informal. Todos hablamos cara a cara con todos. Todos participamos, a pesar de que venimos de países y de iglesias distintas. Nos reunimos para celebrar. Es verdad que dejamos las iglesias tradicionales, pero no dejamos nuestra fe", comentó.
Fuente:EFE
Comment Form under post in blogger/blogspot