Fariñas: 23 huelgas de hambre desde 1995

posted under by Anónimo

Fariñas: 23 huelgas de hambre desde 1995

El disidente cubano ya ha recuperado el conocimiento tras ser hospitalizado de nuevo ayer

Fariñas denuncia que funcionarios cubanos se hacen pasar por autoridades españolas

La CIDH lamenta la muerte de seis reclusos en Venezuela

AGENCIAS | SANTA CLARA

ActualizadoViernes , 12-03-10 a las 11 : 57

El periodista opositor cubano Guillermo Fariñas ha pasado la noche en la cama 8 de la sala de terapia intensiva del Hospital Arnaldo Milián Castro, en la provincia de Villa Clara, donde fue ingresado horas antes tras haber perdido el conocimiento.

Fariñas ha recuperado el conocimiento, "se encuentra estable, consciente y orientado, pero somnoliento y muy debilitado", aseguró su madre, la enfermera Alicia Hernández. "Estamos a la espera de que nos entreguen los resultados de las investigaciones clínicas y de laboratorio que se le hicieron tras su ingreso en el hospital", indicó Hernández.

"Está recibiendo por vía intravenosa todos los medicamentos necesarios para recuperarse", dijo su madre. Hasta el momento no se sabe el tiempo que necesitará estar en el hospital, pero Hernández aseguró que su hijo va a pasar la noche en el centro médico "para recibir tratamiento intensivo".

El periodista disidente de 48 años, licenciado en Psicología, se declaró en huelga de hambre y sed hace quince días en respuesta a la muerte del preso opositor Orlando Zapata. El de este jueves ha sido el segundo colapso que ha sufrido en los últimos días.

El primero fue el pasado miércoles 3 de marzo, cuando tuvo que ser ingresado en el mismo hospital con severos síntomas de deshidratación por el férreo ayuno que mantiene. En aquella ocasión fue devuelto a su casa horas después de su llegada al centro médico.

No abandonará la huelgaFariñas reiteró entonces que no abandonaría la huelga ni aceptaría ser hospitalizado mientras estuviera consciente. Los médicos, que finalmente aceptaron su negativa y le tomaron muestras de orina en la casa, no estaban presentes cuando poco después el disidente sufrió el colapso.

Fariñas comenzó su protesta hace dos semanas para pedir la libertad de 26 presos políticos cubanos muy enfermos, según ha dicho, y en protesta por la muerte del también disidente preso Orlando Zapata Tamayo tras un ayuno de casi tres meses.

La semana pasada, Fariñas fue hospitalizado tras sufrir un primer choque hipoglucémico, pero recuperó la consciencia y regresó a su casa tras recibir por vía intravenosa ocho litros de sueros fisiológicos con glucosa y otros azúcares.

Fariñas ha estado en la cárcel más de once años en las últimas décadas y ha hecho 23 huelgas de hambre desde 1995, una de seis meses en 2006, con intervalos en un hospital donde fue alimentado por vía intravenosa.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog