Calderón: Ciudad Juárez se volvió un tema "internacional"

posted under by Anónimo

http://www.latercera.com/contenido/1435_234762_9.shtml

Calderón: Ciudad Juárez se volvió un tema "internacional"

La muerte de tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez el sábado pasado afectó la percepción de México en otros países dijo el presidente mexicano, Felipe Calderón.

POR BBC MUNDO - 17/03/2010 - 16:47

cerrar

Compartir

"Se complican todavía más las cosas a partir de lo del sábado, porque eso le da una dimensión internacional", dijo el mandatario al visitar la ciudad fronteriza por tercera ocasión en poco más de un mes.

Los efectos de esta nueva percepción marcaron el viaje del mandatario.

La secretaria de Seguridad estadounidense, Janet Napolitano, dijo que la estrategia de enviar al Ejército a Ciudad Juárez "no ha ayudado en nada" a combatir la violencia.

Calderón respondió que el narcotráfico no es sólo un asunto mexicano.

"Este es un problema binacional que tiene un origen común, fundamentalísimo, que es el consumo de drogas en Estados Unidos y la criminalidad asociada a ese tráfico", dijo.

POLEMICA POR DEA Y FBI
Mientras, legisladores opositores al gobernante Partido Acción Nacional (PAN) criticaron que agencias de seguridad de Estados Unidos investiguen la muerte de las personas cercanas al consulado.

El gobierno mexicano reconoció que agentes del FBI, la DEA, el Servicio de Aduanas y la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, entre otros grupos, participan en las pesquisas.

La presencia de los agentes estadounidenses violan las leyes mexicanas, advirtió el diputado del izquierdista Partido del Trabajo, Pedro Vázquez.

"Jamás permitiremos que hagan tareas que le competen al Ministerio Público", dijo a medios locales.

El trabajo de las agencias de seguridad de Estados Unidos en México es un tema que suele causar controversias en el país, reconocen analistas.

Algunos compararon el incidente en Ciudad Juárez con el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, ocurrido en 1985 y que desató una intensa crisis diplomática entre México y Estados Unidos.

El embajador estadounidense, Carlos Pascual, aseguró que las agencias de su país no realizarán operativos en México.clic

EL PAÍS EN RIESGO
Además de la controversia internacional, en su tercera visita a Ciudad Juárez el presidente Calderón enfrentó críticas a su nueva estrategia para combatir la inseguridad.

Varios ciudadanos cuestionaron el informe optimista que presentaron el ministro de Seguridad Pública, Genaro García, y el fiscal General de la República, Arturo Chávez.

Los funcionarios habían dicho que el número de delitos ha bajado en la ciudad, sobre todo los homicidios, lo que cayó bien entre representantes ciudadanos.

"Presidente, no se quede con la idea que la situación es mejor en el área de seguridad, no es así. Desde su última visita han ocurrido cosas terribles en la ciudad", dijo Miguel García, del independiente Observatorio Ciudadano.

A pesar de las críticas, el presidente Calderón insistió en que la estrategia de su gobierno, llamada Todos por Juárez, reconstruyamos la ciudad, es la mejor estrategia para erradicar la violencia en la región.

"En Juárez, se está jugando una buena parte de la seguridad para todo el país, por eso estamos aquí".

El gobierno ha desplegado unos 8.000 soldados y policías federales en esta población fronteriza, por donde cruza la mitad de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, según cifras del Ministerio de Economía.

La ciudad es considerada por organizaciones internacionales como una de las más violentas del mundo. Datos oficiales indican que 2009 ocurrieron más de 5.000 muertes violentas en la población.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog