Arzobispado: ya hay denuncias penalesvs curas pederastas

posted under by Anónimo

http://www.milenio.com/node/404037

Arzobispado: ya hay denuncias penalesvs curas pederastas

Hay “dos o tres” casos de sacerdotes denunciados ante la justicia por las víctimas, informó el vocero de la arquidiócesis, cuya política es dejar a los afectados la decisión de acudir a las autoridades.

·

Catedral Metropolitana, sede del Arzobispado de Guadalajara. Hay disposición de ayudar a denunciantes, dice. Foto: Marco Vargas

Guadalajara.- En los últimos nueve años, hay “dos o tres” sacerdotes que han sido denunciados penalmente por cometer abusos sexuales contra menores de edad, confirmó el vocero del Arzobispado de Guadalajara, Antonio Gutiérrez Montaño, quien además ratificó las declaraciones del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, en el sentido de que hay seis casos ya confirmados por la arquidiócesis.

Las denuncias penales son presentadas por las familias, aclaró, mientras que lo que hace la Iglesia en estos casos es separar de su función al sacerdote implicado al momento en que se hacen los señalamientos y envía los expedientes “que ya estén perfectamente documentados” a la sede en Roma.

El vocero del arzobispado señaló que la Iglesia católica cumple con su responsabilidad, al separar a los sacerdotes del ejercicio en el mismo momento en que se hace un señalamiento de parte de los feligreses y que siempre parten del principio de que “son culpables hasta que se demuestra lo contrario”.

Interrogado sobre la posibilidad de que la Iglesia esté cayendo en el delito de encubrimiento al no informar a la autoridad sobre los sacerdotes pederastas, como los seis que la víspera mencionó el arzobispo Juan Sandoval, el sacerdote rechazó que sea su obligación presentar las denuncias penales ante las autoridades, pues respetan la decisión que al respecto tomen las familias de las víctimas. Insistió que la Iglesia católica hace su parte al someterlos a procesos internos.

Explicó que las indicaciones del Vaticano son que, ante cualquier señalamiento a un cura, “se le suspenda de su ministerio”, lo que va aparejado de la cancelación de sus percepciones económicas. Agregó que, “mientras pasa el proceso y se hace toda la investigación, el sacerdote permanece suspendido, hasta que se demuestre si es culpable o no”. En la mayoría de los casos, se les somete a un tratamiento en una casa que el Arzobispado de Guadalajara tiene para ministros con problemas de conducta.

Aclaró que en esa finca, que tiene capacidad para unas 22 personas, no sólo se atiende a sacerdotes señalados por pederastia, sino también a quienes enfrentan otro tipo de problemas de conducta. Aquí, han sido atendidos ministros de toda América Latina de manera integral, para lo cual se dispone de un equipo de psicólogos, psiquiatras, teólogos y terapeutas espirituales.

De las acciones legales ante las autoridades civiles, reiteró que es decisión de las víctimas presentar las denuncias penales, pero afirmó que el arzobispado nunca ha intentado detenerlas o buscado “arreglos en lo oscurito. A las personas que lo señalan, no se les exige que lo denuncien, pero están en toda la libertad de hacerlo y nosotros en la disposición de apoyar”.

Sobre la magnitud del problema de la pederastia en la Iglesia católica, dijo que “por desgracia es una realidad que se da y sabemos que hay muchos otros casos que no se denuncian”. Agregó que es complicado calificar la gravedad, “porque, aun con un solo caso, es digno de atenderse, tanto si es en instituciones oficiales como si lo es en instituciones religiosas”.

Afirmó que las autoridades católicas no pueden “bajar las manos ni estar desatentas ante este tipo de situaciones”. Esto, a pesar de que el cardenal Juan Sandoval dijo que el problema es más grave en otras instancias, pero cuando se trata de la Iglesia católica se hace más ruido (Público, 17 de marzo de 2010).

Diputado exige que Sandoval Íñiguez actúe

El arzobispo Juan Sandoval Íñiguez tiene la obligación de denunciar los cinco o seis casos de sacerdotes que fueron descubiertos como responsables de abusos sexuales a menores, exigió el diputado local Sergio Chávez Dávalos (PRI), presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado de Jalisco.

“Si se llevan a políticos y a gente del empresariado, ¿por qué no llevar a gente [de la Iglesia] que cometió un ilícito?”, preguntó el legislador, al señalar que los abusos sexuales en que incurrieron los curas de la arquidiócesis tapatía son un delito y deben ser abordados como tales: “Todos los mexicanos estamos sometidos a la justicia cuando cometemos un delito”, dijo ayer en declaraciones a Notisistema. (Guadalajara. Público)

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog