Adeptos al vudú se defienden tras ser acusados de provocar el sismo en Haití

posted under by Anónimo

Adeptos al vudú se defienden tras ser acusados de provocar el sismo en Haití

El culto africano es acusado por algunos seguidores de las religiones cristianas como la causa de la ira de Dios que golpeó a su país. Las acusaciones se volvieron violentas cuando el 23 de febrero un grupo de evangélicos lanzó una andanada de piedras a quienes celebraban una ceremonia vudú en Cité Soleil. (AFP)

Por Marc Burleigh

Con los ojos desorbitados y los miembros agitados la mujer comienza a cacarear como una gallina aterrorizada y se pone bruscamente en cuclillas. En una casa de Cité Soleil, un barrio de chabolas de Puerto Príncipe, la ceremonia vudú está en su punto máximo. Alguien ata una tela roja al brazo de la mujer, que deja de sacudirse.

Para los fieles, la mujer está poseída por un espíritu de los fallecidos -uno de los 220.000 que se estima murieron en el terremoto de enero en Haití- y en cierta forma está entonces bendecida.

Pese al fervor compartido en este rincón de Cité Soleil, un barrio extremadamente pobre duramente afectado por el terremoto, los practicantes de vudú se sienten acosados.

Su culto, proveniente de África occidental y que llegó a Haití con el comercio de esclavos, es acusado por algunos seguidores de los cada vez más extendidos cultos cristianos -evangélicos, adventistas del séptimo día, bautistas- como la causa de la ira de Dios que golpeó a su país.

"Dicen que somos los que causamos el terremoto. Pero nosotros sabemos que no somos responsables, porque es una catástrofe natural", explica a la AFP Willer Jassaint, uno de los sacerdotes vudú, llamados houngan.

Evangélicos apedrearon la sede durante una ceremonia el 23 de enero. Dos días después Max Beauvoir, jefe supremo del vudú haitiano, prometió "una guerra abierta" si había una nueva agresión.

Por ahora nada de esto ha ocurrido, pero en las calles y las atestadas iglesias de la capital haitiana se percibe la animosidad contra los cultores del vudú.Gran parte proviene del hecho de que el vudú tiene más seguidores entre los sectores más pobres de Haití, una estigmatizada mayoría en el país más pobre de América.

La práctica también le recuerda a muchos el reino del terror instaurado por Francois “Papa Doc” Duvalier y su hijo Jean-Claude “Baby Doc”, que entre 1957 y 1986 se apoyaron en esta creencia para mantener su dictadura.

Hoy el vudú sigue siendo una religión oficial y se estima que más de la mitad de la población practica al menos algunos de sus elementos, a veces mezclado con el catolicismo.

Frente a una iglesia atestada de gente el domingo, varios haitianos cristianos estuvieron de acuerdo en que acusar al vudú de los males de Haití era tan supersticioso como el propio vudú.

No obstante, para Vilherne Petitfrere, una fiel que asistía a la misa del domingo, el terremoto generó una mayor devoción en la gente.


“Cuando tienes miedo, le rezas a Dios, es la naturaleza. No acudes a nadie excepto a Dios. Por eso la iglesia ha estado llena en los últimos días”, dijo.

En la ceremonia vudú, en tanto, los cánticos y bailes terminaron. Pero los sacerdotes anuncian que quieren realizar ceremonias más grandes en los próximos días, para liberar a los espíritus de los muertos.

“Tenemos que mantener nuestra religión ahora (...) Porque nuestra religión es nuestra alma, es parte de nosotros”, asegura Willer Jassaint.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog