Acusaciones de pedofilia al Vaticano Ha recibido unas 3,000 entre 2001 y 2010

posted under by Anónimo

Acusaciones de pedofilia al Vaticano
Ha recibido unas 3,000 entre 2001 y 2010


Getty Images
El Vaticano vive escándalos de pedofilia. Los rumores ahora involucran al papa Benedicto XVI.

Univision.com y Agencias

13 de Marzo de 2010

Noticias Mundo

CIUDAD DEL VATICANO - Unas 3,000 acusaciones de pedofilia contra sacerdotes fueron tratadas por la justicia del Vaticano de 2001 a 2010 por hechos cometidos en los últimos 50 años, indicó el sábado un responsable del Vaticano.

'Efebofilia'

"De 2001 a 2010" hubo "aproximadamente 3,000 acusaciones implicando a sacerdotes diocesanos o religiosos por crímenes cometidos en los últimos 50 años", declaró monseñor Charles J. Scicluna, del ministerio público del tribunal de la Congregación de la Fe, en una entrevista otorgada a Avvenire, el diario de la Conferencia Episcopal italiana.

"En más o menos 60 por ciento de los casos, se trata más bien de actos de 'efebofilia', es decir, de atracción física por adolescentes del mismo sexo. En 30 por ciento, de relaciones heterosexuales, y por los 10 por ciento restantes, de verdadera pedofilia, es decir, de una atracción sexual por muchachos impúberes", precisó el prelado, estableciendo su propia distinción, en esta entrevista señalada por la sala de prensa del Vaticano.

Para él, "en nueve años, los casos de sacerdotes acusados de pedofilia son por lo tanto unos 300". "Demasiado, por cierto, pero hay que constatar que el fenómeno no está tan extendido como se quiere hacer creer", agregó, recordando que hay "400,000 sacerdotes diocesanos y religiosos" en el mundo.

Defienden a Papa de escándalo

En tanto, el Vaticano criticó el sábado lo que consideró intentos exagerados de vincular al papa Benedicto XVI con los crecientes escándalos por sacerdotes pederastas en Alemania, su país natal, y aseguró que el pontífice siempre enfrentó los casos de abuso con valentía.

El vocero de la Santa Sede y su fiscal de casos de abuso sexual de menores defendieron al Papa en sendas entrevistas.

Tras décadas de escándalos de este tipo en Estados Unidos, Irlanda y otros países, el problema se acercó al pontífice en los últimos días, con las acusaciones de abuso relacionadas con el coro de niños de Regensburgo que el hermano mayor del Papa dirigió durante 30 años.

La arquidiócesis de Munich reconoció el viernes que había transferido a un presunto sacerdote pederasta a tareas comunitarias cuando Benedicto XVI era el arzobispo.

Las críticas también han aumentado por una orden eclesial del 2001 en que el hoy pontífice, cuando era cardenal, ordenó a los obispos mantener los casos de abuso en secreto.

¿Ordenó callar?

"Está bastante claro que en los últimos días hubo algunos que han intentado, con una insistencia agresiva, en Regensburgo y Munich, buscar elementos para involucrar personalmente al Santo Padre en la cuestión de los abusos", dijo el vocero Federico Lombardi a la Radio Vaticano.

"Para cualquier observador objetivo, está claro que estos intentos han fallado", dijo Lombardi, que reiteró su afirmación del viernes de que la diócesis de Munich había insistido en que Benedicto XVI, cuando era arzobispo, no participó de la decisión de transferir al presunto abusador.

Lombardi mencionó una entrevista publicada el sábado en el diario Avvenire, de la conferencia episcopal italiana, en la que el fiscal, el obispo maltés Charles Scicluna, dijo que el entonces futuro papa manejó los casos de abuso con firmeza.

"Acusar al papa actual de ocultamiento es falso y difamatorio", dijo Scicluna.

Cuando era el cardinal a cargo de la política sobre abuso sexual, Benedicto XVI "mostró sabiduría y firmeza al manejar estos casos", dijo Scicluna, en una entrevista titulada "La iglesia es estricta con la pederastia".

La arquidiócesis de Munich y Freising anunció la noche del viernes que creará un grupo de trabajo que generará conciencia sobre cómo prevenir el abuso sexual en la iglesia y sus instituciones.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog