Un obispo y varios curas, imputados en una mini-Gürtelgallega
Un obispo y varios curas, imputados en una mini-Gürtelgallega
ELPLURAL.COM
Ni los pastores de
El juzgado número 3 de Santiago instruye un sumario que sacaría los colores al mismo Papa Benedicto XVI: sus pastores no sólo han, presuntamente, engañado al fisco y favorecido a corruptos; además, han acordado los falsos testimonios con los que eludir responsabilidades. Por si fuera poco, los párrocos tuvieron la mala suerte de acordar telefónicamente un relato común cuando
Trama de Cultura
La trama de Cultura en Ourense y Pontevedra estaba encabezada por dos funcionarios de
Contubernio eclesial
En muchas ocasiones, la fórmula elegida para sortear los concursos públicos fue encargar directamente a las órdenes religiosas o, incluso, a sacerdotes particulares las rehabilitaciones. Éstos, a su vez, contrataban a cinco firmas restauradoras elegidas, previamente y a dedo, por los funcionarios y supuestos cerebros de la operación. Todos los directivos de estas empresas han sido imputados, al igual que varios sacerdotes de Pontevedra y el obispo de Tui-Virgo, José Diéguez Reboredo, quien dejó el cargo a finales de enero tras pasar por Comisaría y Juzgado. En total, hay 12 imputados y un sumario de 2.000 folios.
Llamadas incriminatorias
Y si hasta aquí la cosa no era suficientemente bochornosa, las grabaciones interceptadas por
Conversaciones
En la conversación queda claro que el sacerdote no declaró el dinero, y que está dispuesto a mentir para cubrirse las espaldas. Según El País, esta es la trascripción de esa interlocución:
-Olga: Si dicen cómo se pagó eso [los 15.000 euros de uno de los retablos], se lo hicimos nosotros sin cobrarle.
-Cura: ¿Cómo?
-Olga: Que no se cobró por ese trabajo.
-Cura: ¿Pero nosotros qué tenemos que decir, que fue gratis?
-Olga: ¿Usted ese dinero lo declaró?[...]
-Cura: El problema es cómo digo que no lo pagué si salió publicado en la prensa.
-Olga: También podemos decir una cosa, que se quedó de hacer facturas de esos retablos y que nos hemos olvidado.
-Cura: Eso, claro, de acuerdo.
-Olga: Que lo puedo decir.
-Cura: Pero hay que quedar claro en lo que se dice porque si no, podemos contradecirnos. Si tú me dices que vas a decir que quedó pendiente de hacer factura y pasó el tiempo y se despistó, pues yo digo eso.
-Olga: Yo digo eso. [...]
-Cura: Yo lo que voy a decir es que me quedaron en pasar la factura y no me la pasaron y yo lo que le pagué fue el recibo que me dieron en aquel momento.
-Olga: Usted si lo llaman a declarar, avíseme.
-Cura: Si me llaman, te llamo.
Acordando versiones
Cabe mencionar que ese mismo día, Quintela llamó a otros dos párrocos con los que acordó versiones y cifras, además de pedirles que ocultasen los recibos. En las grabaciones, uno de los curas admite que no pagó IVA en las facturas, y otro acepta mentir sobre las cantidades pagadas. La misma directiva era la encargada de contactar, simultáneamente, con los cabecillas de la red en
Comment Form under post in blogger/blogspot