Sospechoso de terrorismo en NY se declara culpable
Sospechoso de terrorismo en NY se declara culpable
Najibula Zazi, acusado de pretender atacar el tren subterráneo de NY, podría ser condenado a presidio perpetuo en junio.
POR AP - 22/02/2010 - 22:08
Un ex chofer de un transporte aeroportuario acusado de pretender atacar al tren subterráneo de Nueva York se declaró hoy culpable, reconociendo que accedió llevar a cabo un "plan de martirio" encabezado por Al Qaeda en protesta por la presencia de Estados Unidos en su nativo Afganistán.
Najibula Zazi le dijo al juez que la red terrorista lo reclutó para que fuera un atacante suicida en Nueva York, donde asistió a la secundaria y alguna vez estuvo a cargo de un carrito de café a unas cuadras del sitio en el que se alzaban las dos torres del Centro Mundial de Comercio, derribadas el 11 de septiembre de 2001.
"Me sacrificaría a mí mismo para llamar la atención a lo que el ejército estadounidense le estaba haciendo a los civiles en Afganistán", dijo Zazi en el tribunal.
La agencia Associated Press se enteró con anterioridad este mes que Zazi había ofrecido dar información voluntariamente en torno a la conspiración para fabricar una bomba, como un primer paso para llegar a un acuerdo con la fiscalía encaminado a obtener una sentencia menos dura.
Su cooperación es un indicio de que los fiscales esperan ampliar el caso y presentar cargos contra otros sospechosos en una de las amenazas terroristas más graves contra Estados Unidos desde aquel fatídico día del atentado a las Torres Gemelas.
Los funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato porque aún no concluye la investigación.
Zazi, de 25 años, se declaró culpable de asociación delictuosa para emplear armas de destrucción masiva, conspirar para cometer un homicidio en un país extranjero y proporcionar apoyo material a una organización terrorista. Podría ser condenado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional en una audiencia en junio.
En una conferencia de prensa en Washington, el secretario de Justicia, Eric Holder, dijo hoy que el sistema de justicia penal tuvo un papel invaluable para obtener la declaración de culpabilidad de Zazi, y que las críticas al empleo de tribunales civiles para juzgar casos de terrorismo están basadas en estratagemas políticas, no en los hechos.
En las palabras que pronunció en el Departamento de Justicia, Holder utilizó el caso de Zazi para refutar las críticas de algunos republicanos, los cuales han dicho que el gobierno demócrata del presidente Barack Obama debería juzgar a este tipo de sospechosos ante cortes militares en lugar de hacerlo en tribunales civiles.
"El quitarnos esta herramienta de nuestras manos, el denigrar esta herramienta queda nulificado ante los hechos, y está más relacionado con la política que con los hechos", afirmó Holder.
AL QAEDA
Zazi dijo en la corte que fue a Pakistán en 2008 para unirse al Talibán y combatir al ejército de Estados Unidos, pero fue reclutado por la red terrorista y acudió a un campamento de entrenamiento en Waziristán, una región paquistaní donde se sabe que opera Al Qaeda. Zazi dijo que en el campamento recibió entrenamiento sobre armas y posteriormente aprendió de explosivos.
El acusado también dijo en el tribunal que había estado en contacto con un líder de Al Qaeda mientras estuvo en Pakistán, pero no identificó a esa persona.
"Fuimos reclutados por Al Qaeda... para ir a Estados Unidos en un plan de martirio", afirmó.
La embajada de Pakistán en Washington declinó hacer comentarios sobre el caso de Zazi.
Este admitió crear explosivos con productos de cosméticos que compró en suburbios de Denver y modificó en una habitación de hotel de Colorado, para después conducir un vehículo al otro lado del país a la ciudad de Nueva York, justo antes del octavo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre.
Cuando entraba a la ciudad fue detenido por la policía por una violación al reglamento de tránsito en el puente George Washington, que une Nueva Jersey con Nueva York. A los agentes les pareció sospechoso y lo dejaron ir, pero comenzaron a vigilarlo de cerca.
Algunos días después las autoridades allanaron varios apartamentos en el distrito de Queens, incluyendo la casa de un amigo de Zazi, donde éste se había hospedado.
Cuando el juez federal Raymond J. Dearie le preguntó si había estado dispuesto a ser un atacante suicida, Zazi dijo: "Sí, Su Señoría".
El acusado indicó que la conspiración tenía como objetivo atacar al sistema de tren subterráneo de la ciudad, pero no dio un blanco específico.
Un funcionario policial familiarizado con el caso le dijo a
Una de las personas familiarizadas con la investigación dijo que el acusado le dijo a los fiscales que hizo aproximadamente
Comment Form under post in blogger/blogspot