Lula y Chávez no hablan de derechos humanos con los Castro

posted under by Anónimo

Lula y Chávez no hablan de derechos humanos con los Castro

24 Febrero 10 - La Habana - Agencias

Compártelo:

· Comparte esta noticia en menéame

Orlando Zapata, un preso político, muere en un hospital de La Habana tras una huelga de hambre. Pero Orlando Zapata no existe para el régimen, Mutismo total. Mutismo oficial. Tampoco existe para los grandes amigos de los Castro, Chávez y Lula, que sin ningún tipo de rubor visitan la isla y se retratan con los prebostes del Ejecutivo que ha dejado morir al "contrarrevolucionario". Hablarán de relaciones bilaterales y de futuros negocios. Pero... ¿y las libertades?

El presidente de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, ha viajado a La Habana para decir adiós a su amigo Fidel Castro y destacar el acercamiento que han registrado las relaciones de Brasil
y Cuba durante su mandato, que concluye a finales de 2010.También para hacer negocios, por supuesto.

Lula, que permanecerá en Cuba tres días y después se dirigirá a Haití, se reunirá también con el presidente cubano, Raúl Castro. En el aeropuerto de La Habana fue recibido por el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, pero no compareció ante los medios.

La última visita de Lula a la isla como presidente "es un mensaje a su sucesor de que las relaciones con Cuba son estratégicamente importantes y de que a él le gustaría que la cooperación continúe y se profundice", indicó un diplomático brasileño a Reuters.

Bajo la presidencia de Lula, antiguo líder sindicalista y amigo de Fidel Castro desde hace tiempo, Brasil ha sido un sólido aliado económico y político de Cuba, proporcionando dinero e infraestructura empresarial a la isla. La petrolera estatal brasileña Petrobras ha recibido la misión de explorar la posibilidad de que existan yacimientos frente a la costa cubana, y la constructora Odebrecht dirige un gran proyecto para convertir el puerto Mariel, ubicado a unos 40 kilómetros de la capital cubana, en un moderno centro para la carga y descarga de buques.

Además, el presidente brasileño aseguró hace unos días que su país quiere invertir en hoteles y autopistas en Cuba. Lula firmará acuerdos para la creación de empresas conjuntas para la fabricación de cristales, muebles y productos biotecnológicos, añadió el diplomático brasileño.

Chávez llegó antes

La llegada de Lula (madrugada del miércoles hora española) se produjo el mismo día en el que falleció el disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, uno de los presos de la denominada Primavera Negra de 2003.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también se encuentra de visita en Cuba. Según una nota de prensa de la Presidencia venezolana, Chávez viajó en la tarde del martes al país caribeño, horas después de ofrecer una rueda de prensa en la que anunció su intención de visitar Cuba para reunirse con el ex presidente Fidel Castro.

Las fuentes venezolanas indicaron que Chávez llegó a la isla "momentos antes de que su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, también lo hiciera para realizar una visita oficial". La última visita que el presidente venezolano realizó a Cuba fue en diciembre de 2009 para participar en la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), precisa la nota, sin dar más detalles sobre el programa del actual viaje de Chávez.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog