Liberados los cuatro presos que exige Al Qaeda a cambio del rehén francés
Liberados los cuatro presos que exige Al Qaeda a cambio del rehén francés
22 Febrero 10 - Bamako - Efe
Compártelo:
·
Los cuatro presos islamistas encarcelados en Mali, cuya liberación reclamó la rama de Al Qaeda en el Magreb para no matar al rehén francés Pierre Camatte, han sido puestos en libertad, informaron fuentes gubernativas en la capital maliense.
Los cuatro salafistas -entre ellos un argelino demandado por Argelia que le acusa de participar en los atentados de Argel del 11 de abril de 2007- habían sido detenidos en el norte del país poco después del asesinato a tiros de un coronel del Ejército maliense en su casa de Tombuctú a principios del pasado junio, con que ya han cumplido en prisión preventiva la pena que les ha sido impuesta. Los activistas fueron condenados a nueve meses por un delito de "posesión ilegal de armas de fuego y de munición" indicaron fuentes jurídicas.
Todo parece indicar que Mali ha acabado cediendo finalmente a la presión de Francia, cuyo ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, se ha desplazado en dos ocasiones a Bamako este mes, la última el pasado sábado.
Fuentes oficiales malienses aseguraron que Kouchner habría presionado duramente al presidente maliense, Amadou Toumane Touré, con la amenaza de reducir la cooperación y el apoyo financiero de Francia, antigua potencia colonial y principal inversor en el país del Sahel.
Camatte fue secuestrado en un hotel de Menaka, en la región norteña de Gao, el pasado 26 de noviembre, apenas tres días antes de que los cooperantes españoles Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta fuesen capturados en Mauritania por un grupo de hombres armados y llevados igualmente al norte de Mali.
Se trata del primer ciudadano occidental secuestrado en el norte del país y su caso se presentaba en principio más complicado que el del secuestro de los españoles, así como el de una pareja italiana capturada también en Mauritania el 17 de diciembre.
Los seis rehenes europeos en poder de Al Qaeda permanecen retenidos en algún lugar de la depauperada y desértica región de Kidal, en el noreste del país, una zona de intrincadas montañas que propician desde hace años el refugio de los islamistas violentos y de todo tipo de traficantes y delincuentes organizados ante la impotencia de Bamako para hacerles frente.
Comment Form under post in blogger/blogspot