Irán planea comenzar a construir dos plantas de enriquecimiento a partir marzo
Irán planea comenzar a construir dos plantas de enriquecimiento a partir marzo
En tanto, Netanyahu dijo que si el Consejo de Seguridad no sanciona a Irán, las medidas se adoptarán en otro ámbito.
POR AGENCIAS - 22/02/2010 - 09:06
Irán planea iniciar la construcción de dos nuevas plantas de enriquecimiento de uranio durante el próximo año persa, que comienza el 21 de marzo, reveló hoy el director del Organismo iraní de
En declaraciones divulgadas por la agencia laboral de noticias local Ilna, el funcionario subrayó que ambas instalaciones se edificaran bajo colinas para garantizar su seguridad y en ellas se colocarán "centrifugadoras de generación avanzada".
"Las centrales contarán con la misma superficie que la que actualmente tiene la planta de enriquecimiento de Natanz", ubicada en el centro del país, señaló.
"Si Dios quiere, y de acuerdo con las órdenes del Presidente (Mahmud Ahmadinejad), probablemente comenzaremos la construcción de las dos nuevas plantas el próximo año... con la intención de instalar en ambas centrifugadoras de nueva generación", detalló.
El mandatario iraní ya había adelantado hace meses que su país planeaba la edificación de una decena de nuevas plantas nucleares y pidió a la agencia atómica de su país que buscara ubicaciones seguras.
Las grandes potencias occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, acusan a Irán de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de armamento nuclear, alegación que Teherán rechaza.
El conflicto se ha agravado en las últimas semanas después de que el régimen iraní desestimara un acuerdo para intercambiar uranio al 3,5 por ciento otro enriquecido al 20 por ciento, en las condiciones que dice necesitarlo para el citado reactor de Teherán.
En abierto desafío a la comunidad internacional, Ahmadineyad, ordenó, además, iniciar el enriquecimiento al 20 por ciento en la central de Natanz.
La decisión ha impulsado a Washington, apoyado por Londres, París y Berlín entre otras capitales, a retomar con más determinación la opción de imponer nuevas sanciones al régimen iraní
El pasado día 18, el Organismo Internacional de
Según el informe,
Netanyahu lanza advertencia
En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó hoy que si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no sanciona a Irán, las medidas se adoptarán en otro ámbito.
"Si sanciones paralizantes en relación a Irán no son adoptadas al interior del Consejo de Seguridad de naciones Unidas, entonces se adoptarán por afuera (de él). Una cosa es segura: se deben aplicar inmediatamente", dijo Natanyahu en una intervención ante la dirección de
Según el premier israelí, sin sanciones "nada podrá impedir que Irán desarrolle armas atómicas".
Comment Form under post in blogger/blogspot