Gesto despectivo de Aznar a estudiantes genera ola de críticas

Gesto despectivo de Aznar a estudiantes genera ola de críticas
La clase política española rechazó la reacción del ex gobernante, con excepción de militantes de su partido el PP que lo defendieron.
POR EFE - 19/02/2010 - 16:21
El gesto despectivo con el dedo corazón de la mano izquierda alzado que dedicó el ex presidente del Gobierno José María Aznar a un grupo de estudiantes de
El rechazo a la reacción que tuvo ayer el ex presidente contra quienes le abucheaban por su apoyo a la guerra de Irak fue este viernes generalizado, salvo en las filas de su formación política, el opositor Partido Popular (PP), cuyo dirigente nacional, Mariano Rajoy, evitó entrar en la polémica.
La vicepresidenta primera del Gobierno, la socialista María Teresa Fernández de
Sin embargo, subrayó que la defensa de las ideas debe hacerse siempre desde la palabra y desde ese respeto, nunca desde el "insulto", en alusión a los estudiantes que abuchearon a Aznar y le llamaron "terrorista" y "fascista" por su apoyo a Estados Unidos en la guerra de Irak.
En el PP, dirigentes como el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, defendieron la actitud de Aznar, porque, subrayaron, sufrió una agresión intolerable.
A la vez, los políticos conservadores criticaron el hecho de que altos cargos de los socialistas en el Gobierno no hayan condenado los insultos que recibió el ex presidente español (19962004).
En esta línea se pronunció el presidente de Nuevas Generaciones del PP, Nacho Uriarte, quien manifestó a Efe su comprensión por la reacción de Aznar, tras "muchos años aguantando este tipo de acciones violentas".
Sin embargo, para el lehendakari (presidente del Gobierno vasco), el socialista Patxi López, la actitud de Aznar es rechazable "socialmente" y más al tratarse de un político, desde donde hay que transmitir "cierta pedagogía y respeto".
La secretaria de Política Internacional y Cooperación del gobernante Partido Socialista, Elena Valenciano, acusó a Aznar de tener "mucho rencor acumulado", de hacer críticas "cargadas del odio del perdedor" y de ser "autoritario, deslenguado, maleducado y resentido".
Con su comportamiento, prosiguió, ha inaugurado "un estilo desconocido en el contexto europeo, donde todos los presidentes conservan un respeto democrático e institucional a los anteriores".
El coordinador general de Izquierda Unida de Asturias (norte de España), Jesús Iglesias, dijo que ese gesto "define al personaje".
En su opinión, el abucheo del que fue objeto es una penitencia "leve" para quien tuvo un papel relevante en la guerra de Irak y por el que debería responder en los tribunales internacionales de justicia.
Comment Form under post in blogger/blogspot