Fiel colaborador de Chávez es el séptimo ministro que sale en un mes
Fiel colaborador de Chávez es el séptimo ministro que sale en un mes
Eduardo Samán, que ocupaba la cartera de Comercio y era considerado como un hombre clave en el proceso de expropiaciones, dejó sorpresivamente el gobierno venezolano. Según analistas, la alta rotación ministerial del último tiempo sería una señal de las peleas internas dentro de las diferentes corrientes del chavismo.
Un nuevo cambio en el gabinete del Presidente Hugo Chávez, el séptimo en menos de un mes, se concretó este fin de semana luego de la sorpresiva remoción del ministro de Comercio Eduardo Samán, considerado como uno de los hombres más fieles del mandatario venezolano.
Al igual que en los otros casos, la razón de la salida de Samán no quedó del todo clara. Sin embargo, según los analistas venezolanos, este cambio es el más sorprendente de todos, ya que el funcionario era considerado como un hombre clave en las expropiaciones que realiza el gobierno. "Samán es un compañero y pasará a cumplir otras funciones en la defensa del consumidor y en defensa del pueblo", explicó Chávez sin hacer precisiones. Richard Canán, quien se desempeñaba como viceministro de Economía Agrícola asumirá el cargo.
"Samán no tenía tanto poder, pero era reconocido por la gente por su papel en las expropiaciones. Era uno de los que más aplicaba la directriz bolivariana", explicó a
Ambos expertos recordaron que la salida más importante del gobierno en el último tiempo es la de Ramón Carrizález, ex ministro de Defensa y ex Vicepresidente del país, quien abandonó el gabinete el 27 de enero pasado, tras seis años en diversos cargos. Carrizález, llegó acumular tanto poder que logró que Chávez nombrara a su esposa Yubirí Ortega, en la cartera de Medio Ambiente, quien también dejó su cargo.
Según medios venezolanos, Carrizález -ex coronel del ejército- habría salido del gobierno por oponerse a la llegada de militares cubanos a Venezuela.
De hecho, aunque su esposa argumentó "razones de salud", Carrizález fue menos explícito y dijo que dejaba el cargo para acompañar a su mujer. "Hay una lucha entre varios poderes dentro del chavismo que van más allá de la crisis energética o de la devaluación. En esa lucha, Chávez actúa de árbitro", señala León.
A la salida de Samán, Carrizález y Ortega hay que agregar la de Carlos Rotondaro, que el jueves dejó la cartera de Sanidad, argumentando también problemas de salud. Al igual que Samán, no dejó el gobierno y fue reubicado como director del Instituto Venezolano de Seguros Sociales.
A principios de mes, Eugenio Vásquez abandonó el ministerio de
Estas salidas han acelerado la excesiva rotación ministerial que ha tenido la administración de Chávez. Desde que asumió la presidencia, hace 11 años, ha tenido 157 ministros que han rotado en 27 carteras.
Los "hombres fuertes" que han dejado el gobierno
Eugenio Vásquez
Dejó el gobierno por razones de salud y fue nombrado como presidente del Banco de Venezuela. Fue el hombre fuerte en el control del precio del dólar.
Carlos Rotondaro
Ex ministro de Sanidad, estuvo en el cargo menos de un año. También argumentó razones de salud para dejar su puesto, pero fue nombrado en otras labores gubernamentales.
Ramón Carrizález
Es el hombre más poderoso de los que abandonó el gabinete. Ex militar, participó en cargos de gobierno desde el año 2004. Su esposa también era ministra.
Fuerza para enfrentar a estudiantes
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la creación del Frente de las Juventudes Bicentenarias 200, para contrarrestar la ola de protestas que los estudiantes universitarios han organizado en contra de su gobierno. "Los jóvenes tienen que mostrarle al mundo que la verdadera juventud venezolana son el alma del bolivarismo", subrayó Chávez. Según el mandatario, este grupo servirá "para luchar contra el fascismo" y estará presente en todos los pueblos del país. Además, llamó a los jóvenes a combatir la corrupción y la ineficiencia, argumentando que esos son los verdaderos males del país.
Comment Form under post in blogger/blogspot