EXONERAN EN EEUU A ABOGADOS QUE FORMULARON PAUTAS PARA INTERROGAR TERRORISTAS
EXONERAN EN EEUU A ABOGADOS QUE FORMULARON PAUTAS PARA INTERROGAR TERRORISTAS
Esos métodos fueron utilizados por agentes de
WASHINGTON, febrero 20.- Dos abogados que prepararon las pautas para interrogar a presuntos terroristas durante el Gobierno del presidente George W. Bush (2001-2009) fueron exonerados de cargos de mala conducta tras una investigación del Departamento de Justicia.
Según el informe difundido hoy sobre el caso, los abogados demostraron "escaso sentido común" pero no cometieron actos de mala conducta profesional al autorizar técnicas como ahogo simulado (waterboarding) y otras duras técnicas de interrogatorio.
Esos métodos fueron utilizados por agentes de
Durante su campaña electoral el presidente Barack Obama criticó duramente el ahogo simulado y otros métodos de interrogatorio que calificó como tortura.
Una investigación inicial llevada a cabo por una división de asuntos internos del Departamento de Justicia había determinado que los abogados Jay Bybee y John Yoo habían cometido un acto de mala conducta, un dictamen que, de haberse mantenido, habría llevado a que se les despojara de su derecho a ejercer la profesión.
También criticó al entonces secretario de Justicia, John Ashcroft, y al entonces director de
Esas pautas, además de autorizar la aplicación del "waterboarding", permitían a los interrogadores mantener a los prisioneros desnudos durante tiempos prolongados, privarlos de sueño o alimentos, y hasta formular amenazas contra sus familiares.
La exoneración y la recomendación de que no se castigue a los abogados fueron aplaudidas por legisladores republicanos que afirmaron que las técnicas ayudaron en la lucha contra el terrorismo.
"Es importante que los abogados de futuros gobiernos sepan que sus esfuerzos por proteger a los estadounidenses no serán castigados judicialmente", afirmó Lamar Smith, el republicano de más alto rango en el Comité Judicial de
"Sabemos que las decisiones de estos abogados de aprobar tácticas avanzadas de interrogatorios tras los atentados del 11-S salvaron vidas", afirmó.
Pero el demócrata John Conyers, presidente de ese comité, insistió en que los abogados adoptaron decisiones erradas.
Añadió que las instrucciones de los abogados relativas a los interrogatorios contenían fallos legales y estaban "fundamentalmente mal concebidas".
El informe sobre la actuación de los abogados fue preparado por la oficina de ética del Departamento de Justicia y enviado a los comités judiciales de
Comment Form under post in blogger/blogspot