Califican de "provocación" la iniciativa de instalar retratos de Stalin en Moscú

posted under by Anónimo

Califican de "provocación" la iniciativa de instalar retratos de Stalin en Moscú

Domingo 21 de Febrero de 2010

Fuente :AFP

La Oficina de DD.HH de la capital criticó la propuesta del Partido Comunista, quienes instan a promover fotos del ex líder como motivo de la conmemoración del 65 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.

MOSCÚ.- El director de la Oficina de Derechos Humanos de Moscú, Alexandr Brod, tachó hoy de "provocación política" la iniciativa del ayuntamiento de engalanar Moscú con vallas con el retrato del dictador soviético Iósif Stalin e información sobre su papel en la II Guerra Mundial.

"La intención de las autoridades (...) de llenar las calles de la ciudad con retratos del verdugo sólo puede ser considerada una provocación política, un intento de los estalinistas de ver si cuela", dijo Brod, citado por la agencia Interfax.

El jueves pasado, el líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, se congratuló por la iniciativa del ayuntamiento, que se enmarca en las actividades con motivo del 65 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, que el país celebrará el próximo 9 de mayo.

Según el máximo dirigente de los comunistas rusos, la propuesta de las autoridades es "indiscutiblemente acertada" y "valiente".

El jefe de la Duma o Cámara de Diputados de Rusia y líder del partido oficialista Rusia Unida, Borís Grizlov, se opuso a la iniciativa.

"Podemos decir, por los resultados de la Gran Guerra Patria (como denominan los rusos al período de la II Guerra Mundial entre 1941 y 1945), que el ganador no fue Stalin, sino el pueblo", afirmó.

Según la prensa, el ayuntamiento se hizo eco a la solicitud de destacar el papel de Stalin presentada por el Presidente del Consejo de Veteranos de Guerra de Moscú, Vladímir Dolguij, un ex jerarca del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).

"Nadie ha autorizado al ex secretario del Comité Central del PCUS Dolguij a hablar de en nombre de todos los veteranos. No estaría mal recordar las valoraciones que hicieron de Stalin veteranos de guerra como (los escritores) Víctor Astáfiev y Alexandr Solyenitsin", dijo Brod.

Recordó que Astáfiev dijo que Stalin "quemó a Rusia y a su pueblo en el fuego de la guerra" y que Solyenitsin llamaba "caníbal" al dictador soviético.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog