Bolivia: Fiscalía podrá acceder a archivos militares de dictadura de García Meza
Bolivia: Fiscalía podrá acceder a archivos militares de dictadura de García Meza
Gobierno aseguró "voluntad de transparentar la información" solicitada por fiscal que indaga las desapariciones de ese período.
POR EFE - 15/02/2010 - 20:42
Las Fuerzas Armadas de Bolivia garantizarán a la Fiscalía el acceso a losarchivos militares de la dictadura de Luis García Meza (1980-1981) para su desclasificación, anunció hoy el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.
El acceso a esa información fue una de las peticiones del fiscal Milton Mendoza para continuar con las investigaciones sobre las desapariciones ocurridas en esa dictadura, entre ellas, la del líder socialista boliviano Marcelo Quiroga Santa Cruz.
Según la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI), el ministro Saavedra aseguró hoy que el Gobierno "tiene toda la voluntad democrática de transparentar la información y (...) permitir el acceso a la información de las Fuerzas Armadas", después de haberse cumplido los trámites reglamentarios correspondientes.
Uno de esos requisitos consiste en una orden judicial para el acceso a la documentación, que ya ha sido remitida tanto a las Fuerzas Armadas como al Ministerio de Defensa.
Saavedra también recordó que el año pasado el Ministerio de Defensa emitió una resolución ministerial para facilitar la apertura de archivos, registros públicos y documentos a familiares y víctimas de regímenes sujetos a dictaduras militares, una vez que lo soliciten y demuestren su interés legítimo, según ABI.
El ministro de Defensa añadió que el próximo miércoles una comisión de fiscales podría ya acceder a los datos sobre el escalafón del personal de las Fuerzas Armadas de la gestión de 1980 para conocer las funciones que cumplieron algunos oficiales en la dictadura de García Meza.
En su investigación, que fue reabierta el pasado mes de diciembre,
El dictador Luis García Meza está preso desde hace 13 años en la cárcel de Chonchoncoro, situada a
García Meza y Arce Gómez, cabezas del golpe de estado del 17 de julio de 1980, deben cumplir en Bolivia una condena de 30 años de cárcel cada uno por los crímenes de la dictadura.
Comment Form under post in blogger/blogspot