Bolivia: Fiscalía podrá acceder a archivos militares de dictadura de García Meza

posted under by Anónimo

Bolivia: Fiscalía podrá acceder a archivos militares de dictadura de García Meza

Gobierno aseguró "voluntad de transparentar la información" solicitada por fiscal que indaga las desapariciones de ese período.

POR EFE - 15/02/2010 - 20:42

Compartir

Las Fuerzas Armadas de Bolivia garantizarán a la Fiscalía el acceso a losarchivos militares de la dictadura de Luis García Meza (1980-1981) para su desclasificación, anunció hoy el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

El acceso a esa información fue una de las peticiones del fiscal Milton Mendoza para continuar con las investigaciones sobre las desapariciones ocurridas en esa dictadura, entre ellas, la del líder socialista boliviano Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Según la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI), el ministro Saavedra aseguró hoy que el Gobierno "tiene toda la voluntad democrática de transparentar la información y (...) permitir el acceso a la información de las Fuerzas Armadas", después de haberse cumplido los trámites reglamentarios correspondientes.

Uno de esos requisitos consiste en una orden judicial para el acceso a la documentación, que ya ha sido remitida tanto a las Fuerzas Armadas como al Ministerio de Defensa.

Saavedra también recordó que el año pasado el Ministerio de Defensa emitió una resolución ministerial para facilitar la apertura de archivos, registros públicos y documentos a familiares y víctimas de regímenes sujetos a dictaduras militares, una vez que lo soliciten y demuestren su interés legítimo, según ABI.

El ministro de Defensa añadió que el próximo miércoles una comisión de fiscales podría ya acceder a los datos sobre el escalafón del personal de las Fuerzas Armadas de la gestión de 1980 para conocer las funciones que cumplieron algunos oficiales en la dictadura de García Meza.

En su investigación, que fue reabierta el pasado mes de diciembre, la Fiscalía persigue hallar los restos del maestro Renato Ticona, que desapareció en julio de 1980 en Oruro (oeste) así como de Quiroga Santa Cruz y Juan Carlos Flores, desaparecidos en 1980 durante el asalto de paramilitares a la Central Obrera Boliviana (COB).

El dictador Luis García Meza está preso desde hace 13 años en la cárcel de Chonchoncoro, situada a 4.000 metros de altitud y 35 kilómetros de El Alto, la misma en la que ingresó el pasado mes de agosto el que fue su ministro de Gobierno (Interior), Luis Arce Gómez, entregado por Estados Unidos.

García Meza y Arce Gómez, cabezas del golpe de estado del 17 de julio de 1980, deben cumplir en Bolivia una condena de 30 años de cárcel cada uno por los crímenes de la dictadura.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog