Pierde fieles la Iglesia católica; escándalos de abusos y competencia de otras religiones obstaculizan alcanzar la meta de dos mil millones de creyent

posted under by Anónimo

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=497250

Pierde fieles la Iglesia católica; escándalos de abusos y competencia de otras religiones obstaculizan alcanzar la meta de dos mil millones de creyentes para el 2050

Mario D. Camarillo Cortés |Mundo

Domingo 28 de Marzo, 2010 | Hora de creación: 22:07| Ultima modificación: 02:11

Catolicismo. Antes de los escándalos la Iglesia católica esperaba contar con más de 2 mil millones de fieles para 2050. Foto: diariocorreo.ec

Las previsiones contempladas por la Iglesia católica de alcanzar los más de dos mil millones de fieles en el mundo para el año 2050 podrían no lograrse, al registrarse al día más de 50 mil deserciones de creyentes como consecuencia de los escándalos de abusos sexuales de menores y de monjas por parte de sacerdotes, a los que se suma el desinterés de futuros devotos por ingresar a esta rama del cristianismo y que ahora buscan refugio espiritual en otros cultos.

Aunque el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), señala que el aumento de fieles que han abandonado el catolicismo se debe a una férrea competencia entre las distintas religiones en el planeta, otra realidad es que a partir de 1985, cuando salió a la luz el primer escándalo hecho público del abuso sexual de 11 menores por parte del párroco de Luisiana, en Estados Unidos, Gilbert Gauthe, episodios semejantes han surgido a raíz de denuncias de las propias víctimas o de familiares de éstas, lo que ha dañado el acercamiento de nuevos fieles al catolicismo.

Estos escabrosos temas, calificados en su oportunidad de aberrantes por las propias autoridades del Vaticano, no han podido ser silenciados y archivados como casos aislados, ya que se han destapado más abusos por parte de sacerdotes en varias partes del mundo.

En 1993, una nueva daga se clavó en el frágil corazón de la Santa Sede al darse a conocer el primer caso de condena legal contra la diócesis de Dallas, en Texas, al ser señalado el sacerdote Rudolph Kos, como la persona que abusó de nueve infantes. La Iglesia católica local, para evitar a toda costa un escándalo mayor tuvo que pagar en 1998 más de 28 millones de dólares a las víctimas como indemnización.

El daño que estos casos comenzaban a crear a la imagen de la Iglesia católica y que eran detonante que ahuyentaría a futuros devotos del catolicismo creció con el golpe más certero que ha recibido el Vaticano y que tuvo como centro del escándalo el estado de Boston, en Estados Unidos.

Comenzaba el 2002 y el periódico local Boston Globe sacó a la luz los abusos sexuales cometidos por cinco párrocos de ese estado contra varios niños. La difusión de este caso motivó a víctimas de pederastas en esta región a denunciar y exigir compensaciones que pusieron contra la pared a la jerarquía católica, no sólo por que deberían pagar por el daño causado por sus sacerdotes, sino por haber callado en varias denuncias presentadas.

En aquel mismo año otros escándalos se registraban del otro lado del mundo. En Australia, víctimas de sacerdotes entre 1930 y 1960 denunciaron los abusos que sufrieron. En este caso, el arzobispo de Sydney, George Pell, el hombre más respetado del catolicismo en esta nación, fue exhibido por familiares de algunas víctimas a quienes tras pedir perdón por lo ocurrido, ofreció miles de dólares para que guardaran silencio y no hicieran público lo ocurrido.

RUINA. Otro episodio que puso a temblar a la Iglesia católica en Estados Unidos, fue el polémico juicio contra la arquidiócesis de Los Ángeles en 2007, y en el que quedaron registrados 15 casos de pederastia con 508 víctimas. Tras presentarse varias denuncias, un juez de California aprobó que la Iglesia local debía indemnizar por 660 millones de dólares a todos los afectados, lo que dejó al borde de la ruina a la arquidiócesis local.

Recientes acusaciones y reportajes de la prensa en el mundo han puesto a la luz pública más casos turbios de pedofilia dentro de la Iglesia católica, lo que ha mermado en el interés de nuevos feligreses a sumarse a este culto.

En 2009, la prensa italiana difundió denuncias de varios hombres sordos que aseguraron haber sido víctimas de abusos sexuales entre 1950 y 1980 en el Instituto para Sordos Antonio Provolo, en Verona, al norte de Italia.

En mayo de ese mismo año una Comisión Investigadora de Abusos a menores en Irlanda reveló tras una década de indagatorias que alrededor de 35 mil menores sufrieron abusos entre 1920 y 1980.

Al comenzar el 2010 los escándalos no cesaron y en enero pasado se destapó que más de 300 acusaciones de abusos sexuales contra menores se registraron en Alemania por parte de curas que presuntamente tenían a su cuidado a decenas de infantes.

MÉXICO. Estos escándalos también han golpeado a México. La Conferencia Episcopal admitió en 2002 que la Iglesia mantuvo bajo absoluto silencio durante mucho tiempo casos de pedofilia para proteger su imagen y la de las víctimas.

Uno de los casos más sonados es el del fundador de la congregación de Los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, ya fallecido y sobre quien existen varias denuncias por abuso de infantes, incluso se dice que abusó de sus propios hijos.

MONJAS. A estos casos se suman otros más turbios aún y en el que las víctimas no son niños, pero sí las propias religiosas. En un informe presentado el 18 de febrero de 1995 y elaborado por las monjas María O’Donohue, coordinadora del programa sobre el sida de Cáritas Internacional y Maura McDonald y publicado en la revista estadunidense National Catholic Reporter, denunciaron violaciones, abortos y abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra las propias hermanas católicas.

De acuerdo con ese reporte presentado al entonces presidente de los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica del Vaticano, el cardenal español Eduardo Martínez Somalo, en 23 países se denunciaron casos de abuso y maltrato a las monjas y en una congregación, todas las mujeres, unas 20, quedaron embarazadas. Los abusos sexuales dentro de estas congregaciones comenzaron a denunciarse en los años 90.

Otro estudio de 1996 señala que de 34 mil monjas católicas en Estados Unidos, al menos 13 mil de éstas denunciaron haber sufrido un ataque sexual en su congregación.

AFECTACIÓN. Con estos escándalos la vulnerable imagen que enfrenta a estas alturas la Iglesia católica ha mermado sin duda en proyecciones futuras para incrementar su presencia religiosa en el mundo, y es que además de la baja cifra de devotos también han decaído los registros de aspirantes a sacerdotes y religiosas.

De acuerdo con informes de organizaciones eclesiásticas, el continente americano mantiene el 62 por ciento de los católicos del mundo, siendo Brasil, México y Estados Unidos los que registran más de 800 millones de fieles; Asia reporta el dos por ciento del total mundial con 110 millones; Europa ha perdido creyentes en la última década cuando tenía 39 por ciento para registrar ahora un 25 por ciento, con 280 millones de devotos; mientras que África y Oceanía aumentaron su número de adeptos. El primero registra 10 por ciento, alrededor de 115 millones de fieles, mientras que el segundo registra el 0.8 por ciento, con 12 millones de creyentes.

RELIGIOSOS. De acuerdo con datos de la Iglesia católica, en la actualidad existen a nivel mundial dos mil 915 iglesias particulares; hay cuatro mil 875 obispos; 406 mil 411 presbíteros; 782 mil 932 religiosas; dos millones 767 mil 541 catequistas civiles y 143 mil 745 misioneros laicos. Aunque se esperaba que esta cifra aumentará de 2008 a la fecha, los registros no han sido reportados ante la baja participación de futuros religiosos entre 2009 y lo que va del 2010, presuntamente derivado en gran parte por los polémicos escándalos que arrastra esta rama del cristianismo en el mundo.

(Con información de cadena BBC, CNN, periódicos Le Monde Diplomatique de Francia, El País de España y

Netanyahu contra el resto del mundo

posted under by Anónimo

http://www.latercera.com/contenido/655_234697_9.shtml

Netanyahu contra el resto del mundo

Israel ha ignorado deliberadamente la histórica oportunidad que existe para el proceso de paz.

POR BERNHARD ZAND, ANALISTA DE LA REVISTA ALEMANA DER SPIEGEL - 17/03/2010 - 12:01

Pocas veces antes, judíos y árabes han estado más unidos frente a la amenaza iraní. Pero el gobierno israelí deliberadamente ha ignorado esta histórica oportunidad para impulsar el proceso de paz. En lugar de ello, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, parece satisfecho con el statu quo.

Una de las premisas del conflicto de Medio Oriente siempre ha sido que los halcones de Israel son los únicos que pueden lograr un acuerdo de paz. Las palomas son demasiado débiles para lograrlo. La segunda premisa es que los líderes árabes necesitan el conflicto para justificar sus propios regímenes. Y la tercera, es que el enemigo de mi enemigo es mi amigo.

Ante la farsa que está jugando ahora con su aliado, Estados Unidos, el gobierno israelí simultáneamente destrozó las tres premisas y eso no son buenas noticias.

La primera premisa se destruyó sola con el incidente durante la visita del vicepresidente Joe Biden: nadie en el gobierno israelí está interesado en las conversaciones de paz, ni los halcones ni las palomas.

La segunda premisa dejó también de ser verdad. No son más los árabes los que necesitan el conflicto para justificar sus regímenes. Netanyahu lo necesita para mantener junta su alianza de gobierno.

La canciller alemana Angela Merkel está en lo cierto al decir que el anuncio de asentamientos es el más serio revés en años y una señal negativa. Pero los asentamientos en Jerusalén Oriental no comenzaron a crecer ayer. Han venido creciendo, como dijo Netanyahu, durante los últimos 42 años. Hace 20 años el secretario de Estado James Baker estaba en la misma posición que Hillary Clinton. Entonces Baker les dio a los israelíes el número de la Casa Blanca y les dijo: "Llamen cuando quieran hablar en serio sobre paz".

Matanza de civiles en República Democrática del Congo

posted under by Anónimo

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Matanza/civiles/Republica/Democratica/Congo/elpepuint/20100328elpepuint_6/Te

Matanza de civiles en República Democrática del Congo

Human Rights Watch denuncia el asesinato de 321 personas a manos de la guerrilla ugandesa del Ejército de Resistencia del Señor

EFE / EL PAÍS - Johanesburgo / Madrid - 28/03/2010

Vota

Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 32 votos

Imprimir Enviar

El movimiento rebelde ugandés del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, en inglés)mató al menos a 321 civiles en cuatro días de incursiones en el nordeste de la República Democrática del Congo (RDC) en diciembre pasado, revela hoy la organización Human Rights Watch (HRW) en su página web. Los asesinatos se produjeron en el área de Makombo y al retirarse los rebeldes ugandeses se llevaron a 250 personas secuestradas, incluidos 80 niños, señala Anneke Van Woudenberg, la principal investigadora de HRW en Africa, en un informe.

"La masacre de Makombo es una de las peores cometidas por el LRA en sus 23 años de sangrienta historia y aún así, no se informó de ella durante meses", según Van Woudenberg, para quien esto demuestra que el LRA sigue siendo una grave amenaza para los civiles y no ha sido neutralizado, como afirman las autoridades de Uganda y la RDC.

Los insurgentes del LRA, obligados por el Ejército de Uganda a abandonar el norte del país en 2006, han establecido nuevas bases en el nordeste de la RDC, el sur de Sudán y el este de la República Centroafricana, donde atacan a la población para aprovisionarse de comida y secuestrar a jóvenes que usan como sirvientes. Los niños están entre sus principales objetivos: los varones se convierten en soldados, y las niñas en esclavas sexuales. Uganda ha firmado acuerdos con los Gobiernos de los países vecinos para perseguir en sus territorios a los rebeldes del LRA.

La masacre de Makombo

El informe de HRW, de 67 páginas y titulado Senda de la muerte-Atrocidades del LRA en el nordeste del Congo (en inglés), es el primer documento detallado de la masacre de Makombo y otras barbaridades cometidas por el LRA en la RDC en 2009 y los primeros meses de 2010. Basado en datos obtenidos por su propia misión de investigación en el área de la masacre en febrero pasado, el texto documenta los brutales asesinatos del LRA entre el 14 y el 17 de diciembre de 2009 en el área de Makombo, en la provincia Oriental de la RDC.

Los guerrilleros atacaron al menos 10 aldeas, donde la mayoría de las víctimas mortales fueron hombres, a quienes los insurgentes maniataron primero para matarlos luego con machetes, hachas o garrotes, con los que les quebraron la cabeza, según HRW. Entre los muertos hay al menos 13 mujeres y 23 niños, el menor de ellos una niña de 3 años a la que los insurgentes quemaron viva. Los rebeldes mataron también a muchos de los secuestrados que caminaban muy lentamente o trataron de escapar, indica HRW, que cita el relato de aquellos que consiguieron huir.

Jean-Claude Singbatile, de 17años, fue capturado con un grupo de amigos, y pasó días acarreando sacos de sal. "Durante la marcha, el LRA mató a varias personas -dos en un pueblo, tres en el siguiente y cuatro en el siguiente"-, cuenta en un reportaje de la cadena BBC, que incluye un vídeo (en inglés) en la zona de las matanzas. "Querían matarme, pero el líder dijo que me dejaran vivo, porque necesitaban soldados fuertes". Finalmente, huyó cuando uno de los rebeldes, de su misma etnia, le alertó de que iba a ser asesinado.

Por su parte, familiares de los fallecidos y autoridades locales dijeron que los cadáveres de las víctimas fueron hallados a lo largo de los 105 kilómetros que separan Makombo y el remoto pueblo de Tapili, mientras que otros testigos relataron a HRW que tras los ataques, toda el área quedó impregnada con el "hedor de la muerte".

No está clara la razón por la que los rebeldes han matado a tanta gente. "No entendemos cuál es realmente su estrategia, pero está claro que les gusta matar, destruir cosas", dice el sacerdote católico Joseph Nzala a la BBC desde Tapili.

Retirada de la ONU

HRW subraya que la Misión de la ONU en la RDC (MONUC) mantiene alrededor de mil soldados en las áreas del nordeste congolés en las que usualmente opera el LRA, un contingente inadecuado para proteger a las poblaciones civiles en una zona tan vasta. No obstante, en lugar de enviar más tropas, la MONUC, presionada por el Gobierno congolés para que se retire del país en julio de 2011, está considerando retirar parte de sus soldados en junio próximo, en la primera fase de su retirada final, según HRW.

"La población del nordeste del Congo necesita desesperadamente más protección, no menos, y el Consejo de Seguridad de la ONU debe detener cualquier retirada de las tropas de la MONUC de las áreas en las que el LRA amenaza con matar y secuestrar a civiles", exige Van Woudenberg. A mediados de abril próximo, miembros de la ONU visitarán la RDC para discutir con las autoridades locales los planes de la MONUC para su retirada del país y la protección de civiles.

El LRA, que originalmente afirmaba querer establecer un Gobierno en Uganda basado en los 10 mandamientos bíblicos, es uno de los grupos rebeldes más brutales de Africa subsahariana y entre sus prácticas habituales se cuentan el secuestro de menores, el entrenamiento de niños soldado, las violaciones masivas y los asesinatos indiscriminados.

Detienen a mujeres con móviles en la vagina y el recto de visita en una prisión

posted under by Anónimo

http://es.noticias.yahoo.com/12/20100328/tod-detienen-a-mujeres-con-moviles-en-la-7f81b96.html

Detienen a mujeres con móviles en la vagina y el recto de visita en una prisión

hace 1 hora 32 mins

AFP

· Imprimir

La policía detuvo a dos mujeres que intentaron introducir en una prisión del norte de Perú teléfonos móviles escondidos en la vagina y en el recto, informó el sábado la prensa limeña.Seguir leyendo el arículo

FOTO Y VÍDEO RELACIONADO

Un motín en una cárcel peruanaAmpliar fotografía

Más fotografías sobre: Noticias insólitas

El hallazgo se produjo durante el registro a los visitantes que acuden a ver a familiares o amistades a la cárcel de alta seguridad de Picsi, en Chiclayo a 770 kilómetros al norte de Lima.

Una de las mujeres había camuflado en su vagina, además del teléfono móvil, un paquete con pasta base de cocaína. La otra visitante llevaba un móvil en el recto, detalló una información de la radio RPP desde Chiclayo.

La cárcel de Picsi alberga a cientos de presos, entre los que se encuentran bandas de secuestradores, que planifican sus delitos y extorsionan a sus víctimas desde prisión, según las autoridades.

El Papa se rebela ante las acusaciones de encubridor

posted under by Anónimo

http://www.publico.es/303526

El Papa se rebela ante las acusaciones de encubridor

Considera que no hay que "dejarse intimidar por las mezquinas habladurías" sobre los casos de abusos

Vota

| Compartir facebook twitter meneame delicious

El papa Benedicto XVI preside la misa de Domingo de Ramos en la plaza de San Pedro del Vaticano. - EFE

EFE - Roma - 28/03/2010 18:04

El papa Benedicto XVI ha utilizado la misa del Domingo de Ramos para cargar contra las informaciones que le acusan de encubrir casos de abusos sexuales a menores. El Pontífice declaró que no se "dejará intimidar por las mezquinas habladurías de la opinión dominante", en relación a los escándalos de curas pederastas en EEUU, Irlanda, Alemania, Austria, Holanda, que han colocado en el ojo del huracán al Vaticano y salpicado al propio Pontífice.

El diario "New York Times" asegura que cuando era el prefecto del ex Santo Oficio, Ratzinger encubrió a un sacerdote estadounidense acusado de abusar sexualmente de unos 200 menores sordos y en la década de los años 80 cuando era arzobispo de Múnich autorizó que un sacerdote pederasta que había sido expulsado por ese motivo de la ciudad alemana de Essen, ejerciera en la capital bávara.

La Santa Sede ha desmentido categóricamente esos casos y ha denunciado una "innoble campaña" para golpearle "cueste lo que cueste". Según el diario vaticano L'Osservatore Romano, "nadie ha hecho tanto" como Benedicto XVI en la lucha contra esos abusos sexuales y menos ocultó caso alguno.

Por primera vez en sus casi cinco años de Pontificado, Benedicto XVI, que el 16 de abril cumplirá 83 años, ha presidido la homilía del Domingo de Ramos desde el "papamóvil", una medida, según el portavoz, Federico Lombardi, para que así lo pudieran ver mejor todos los fieles.

El Papa Ratzinger recordó su viaje a Tierra Santa, donde visitó los lugares de la vida, muerte y resurrección de Cristo y dijo que estaba muy "afligido" por las recientes "tensiones" verificadas "una vez más" en Jerusalén, por las nuevas construcciones judías en Jerusalén este, la zona palestina.

El Papa pidió "a los responsables de la suerte" de la Ciudad Santa, "que es la patria espiritual de cristianos, judíos y musulmanes", que acometan con valentía el camino de la paz y lo sigan con perseverancia". Asimismo exhortó a los cristianos a permanecer en Tierra Santa, donde cada vez quedan menos.

Un juez realiza una cronología de la muerte de Jesús del 2 al 3 de abril del año 33

posted under by Anónimo

http://es.noticias.yahoo.com/9/20100328/tso-un-juez-realiza-una-cronologia-de-la-5bc9ac5.html

Un juez realiza una cronología de la muerte de Jesús del 2 al 3 de abril del año 33

hace 3 horas 1 min

EFE

· Imprimir

Jaén, 28 mar (EFE).- Jesús de Nazaret fue condenado el 3 de abril del año 33 a la pena de muerte por crucifixión por, entre otros delitos, atentar contra la soberanía de Roma, según el juez José Raúl Calderón, que ha realizado una cronología de lo que sucedió desde que salió del Cenáculo la noche del 2 de abril.Seguir leyendo el arículo

FOTO Y VÍDEO RELACIONADO

Ampliar fotografía

Este juez que ejerce en Jaén ha recopilado nuevos datos que añadirá en una próxima edición de su libro "Proceso a un inocente" (Editorial Liberman), en el que mantiene que en el juicio a Jesús hubo una serie de irregularidades procesales por el que se debería haber declarado nulo.

En declaraciones a Efe, Calderón ha explicado que, probablemente a Jesús se le pudieron imputar otros delitos como el de "crimen soladiciorum", consistente en organizar asociaciones para fines ilícitos; el "crimen receptatorum", por encubrir a sus discípulos; o la "seditio" por promover tumultos.

En cualquier caso, todos ellos era delitos políticos y públicos, ya que los religiosos, por los que los judíos querían que fuese condenado a muerte, no fueron tomados en serio por el procurador Poncio Pilato.

Además de los datos ofrecidos en el libro, el juez Calderón ha logrado, fruto de nuevas investigaciones, realizar una cronología bastante exacta de lo que ocurrió desde que Jesús de Nazaret salió del Cenáculo el 2 de abril poco después de las 21,00 horas hasta que murió en la cruz a las 15,00 horas del día siguiente, e incluso lo sucedido desde su muerte hasta el comienzo del Sabbat judío a las 19,15 horas.

Según el juez, Jesús estuvo tras la cena en el huerto de Getsemaní hasta la medianoche y desde allí fue llevado a presencia del sacerdote del Sanedrín Anás donde fue interrogado por éste y por su yerno, el sumo sacerdote judío Caifás, hasta las 5,00 o las 6,00 horas.

Después pasó a disposición del pretorio romano en la Fortaleza Antonia, donde fue interrogado tres veces por Pilato, y una por Herodes, además de ser flagelado, no como pena sino como tortura para que confesase, reflejo de la "coercitio" romana y no judía.

A las 10,30 horas ya pesaba sobre él la condena a muerte, por lo que al mediodía fue trasladado al Gólgota, que distaba de la Fortaleza Antonia unos 700 metros, donde fue crucificado y falleció a las 15,00 horas.

Entre las 15,00 y las 17,30 horas se produjo el lanceado del cuerpo para verificar que realmente estaba muerto, mientras sus amigos realizaban los trámites burocráticos ante las autoridades para que les dieran el cuerpo de Jesús.

El traslado tuvo que producirse de forma rápida entre las 17,30 y las 18,00 horas, momento en el que llegaría al sepulcro de José de Arimatea.

Allí fue limpiado, que no lavado, antes de que comenzase el Sabbat, momento en el que no estaba permitido realizar trabajos.

Empeora gravemente la salud del disidente cubano Guillermo Fariñas

posted under by Anónimo

http://www.elmundo.es/america/2010/03/28/cuba/1269749145.html

Empeora gravemente la salud del disidente cubano Guillermo Fariñas

El disidente cubano, justo antes de ser ingresado.| El Mundo

Europa Press | Madrid

Actualizado sábado 27/03/2010 23:19 horas

La salud del periodista cubano Guillermo Fariñas ha empeorado gravemente en las últimas horas como consecuencia de la infección bacteriológica que contrajo a principios de esta semana y que ha provocado que los médicos le hayan tenido que retirar la vía parenteral que le suministraba azúcares, glucosa, aminoácidos, vitaminas y otros elementos con los que trataban de paliar el alto nivel de deshidratación con el que ingresó el pasado 11 de marzo en el Hospital Arnaldo Milián Castro, en la ciudad de Santa Clara.

El disidente, que se mantiene en huelga de hambre desde hace más de un mes para solicitar la excarcelación de todos los presos políticos cubanos, pasó la madrugada del sábado con 40,5 grados de fiebre, sufrió espasmos, vómitos y fuertes cólicos intestinales, por lo que durante la jornada del sábado se vio imposibilitado para recibir a los muchos "hermanos de lucha" que fueron a visitarle a la unidad de cuidados intensivos, entre ellos uno de los hermanos del fallecido Orlando Zapata Tamayo, informó a Europa Press la portavoz de la familia, Licet Zamora.


"Su situación se agrava. Al subirle la fiebre y sufrir los espasmos le tuvieron que retirar la vía, así que ha dejado de recibir tratamiento parenteral y se está debilitando aún más", señaló Zamora desde el hospital en el que se encuentra ingresado Fariñas. "Le comenzaron a suministrar antibióticos de madrugada para tratar de contrarrestar la alta fiebre, pero han pasado ya casi 24 horas y no ha mejorado nada. Durante todo el día ha tenido más de 39,6 grados de fiebre".

El equipo médico que atiende al disidente detectó el pasado jueves la presencia de un estafilococo aureus en la punta de la vía que le suministraba el tratamiento a Fariñas. Además, los médicos están a la espera de recibir un hemocultivo que confirme sus sospechas de que el periodista padece una infección sanguínea.

"Hasta que no tengan el resultado del hemocultivo no pueden saber cuál es el antibiótico más indicado para revertir la situación en la que se encuentra actualmente y que le ha provocado la fiebre", señaló Zamora. "El (antibiótico) que le han dado hasta ahora parece que no funciona, porque Guillermo no evoluciona favorablemente", agregó.

A pesar de su delicado estado de salud, "no piensa suspender la huelga de hambre". "La va a llevar hasta las últimas consecuencias, porque si le dejan fallecer se confirmará el carácter dictatorial de los gobernantes cubanos", indicó Zamora. "El Gobierno conoce la situación en la que se encuentra y, sin embargo, sigue guardando silencio absoluto. Si lo dejan morir será un asesinato político, como lo fue el de Orlando Zapata", apostilló.

Ratzinger escondió mi caso"

posted under by Anónimo

Ratzinger escondió mi caso"

Tras abusar de cuatro niños en Essen (Alemania), un sacerdote fue trasladado discretamente a la diócesis regida por el actual Papa, donde continuó ejerciendo sin limitaciones. El escándalo ha sido destapado por una de sus víctimas, que ahora lo cuenta a EL PAÍS

LAURA LUCCHINI 28/03/2010

Vota

Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 251 votos

Imprimir Enviar

Ataques de pánico. Problemas en el trabajo. Pesadillas. Dificultades para dormir. Cuando tenía 38 años, Wilfried Fesselmann decidió consultar a un psiquiatra. El médico le dijo que su problema se debía a un trauma de infancia. Fue entonces cuando Fesselmann sacó de algún lugar escondido en su cerebro el nombre del sacerdote Peter Hullermann, quien había abusado de él cuando tenía tan sólo 11 años. Con la particularidad de que el sacerdote denunciado como pederasta, entonces un cura de 31 años, fue apartado de su diócesis, en Essen, y enviado al obispado de Múnich cuando el cardenal Joseph Ratzinger, el actual papa Benedicto XVI, era el arzobispo de la diócesis bávara.

· Los abusos cercan al Vaticano

· Benedicto XVI: "No nos amedrentemos por las murmuraciones de las opiniones dominantes"

· en otros idiomas

"Todos confiaban en él. Era el típico cura amigo de los niños", dice Fesselmann del sacerdote que abusó de él

El obispado de Múnich ocultó el pasado del cura pederasta durante 30 años y abandonó a las víctimas a su suerte

Probablemente su caso habría pasado inadvertido si no hubiera sido por el escándalo que sacude a Alemania desde hace dos meses. Concretamente, desde que el pasado 27 de enero el padre Klaus Mertes, rector del colegio jesuita Canisius de Berlín, enviara cientos de cartas a antiguos alumnos en las que pedía su colaboración para desentrañar los casos de abusos sexuales que hubieran podido cometer tres profesores. Ese chispazo desató las lenguas, y Alemania asiste conmocionada a un goteo diario de denuncias de abusos y vejaciones consumadas dentro de estructuras educativas católicas de todo el país. Unas 300 personas han contado ya sus respectivos casos en las 27 diócesis alemanas.

Essen, una ciudad de la zona industrial del Ruhr, también sufrió casos de pederastia. Hasta ahora, cuatro personas han denunciado a un mismo abusador: se trata de Peter Hullermann, quien ejerció como sacerdote en la ciudad a finales de los años setenta. "Todos confiaban en él y era el típico cura que se hacía amigo de los niños", asegura ahora una de sus víctimas, Wilfried Fesselmann, en una entrevista telefónica con este periódico. Fue en el curso de un viaje educativo, en el verano de 1979 a las colinas de Eifel, cuando empezó a tener una actitud ambigua. "Una noche de agosto de 1979 me hizo dormir con él", relata. "Entonces me di cuenta de lo que sucedía".

"Hablé con un compañero: le dije que el sacerdote obligaba a los niños a tener sexo con él. 'Ten cuidado que no te pase a ti también', le advertí. Él fue a hablar con sus padres, quienes en septiembre decidieron discutir el tema con otros padres. En esa ocasión salieron a la luz otros tres casos. En el obispado de Essen existía entonces un protocolo de actuación para estas situaciones. Dijeron que, para proteger a los niños, no hacía falta que los padres presentaran una denuncia: el sacerdote iba a ser trasladado a Múnich y no volvería a trabajar con jóvenes".

Los padres de Fesselmann ni siquiera participaron en esa discusión porque eran "católicos intransigentes"; y a pesar de que su propio hijo señalara al sacerdote y dijera que le había obligado a practicarle sexo oral, los padres consideraron inadmisible denunciar a un cura. "Esto simplemente no se hacía", asegura ahora la víctima.

En conversación con este diario, el portavoz del obispado de Essen, Ulrich Lota, ha reconstruido los acontecimientos de aquellos meses. "Entonces las cosas eran distintas de ahora", explica. "Se pensaba que se podía tratar eficazmente a los pederastas con una terapia, y por esto se decidió trasladar al cura a Múnich, donde se contaba con el psicólogo Werner Huth, experto en este tipo de casos". El responsable del personal del obispado de Essen avisó a los colegas de Múnich de que el sacerdote Peter Hullermann había abusado de menores en su diócesis y de que esta era precisamente la causa de su petición de traslado.

Joseph Ratzinger, arzobispo de Múnich entre 1977 y 1982, puso su firma en el documento que aceptaba el traslado de ese cura a su diócesis en 1980. El texto imponía al sacerdote una psicoterapia y señalaba que no debía volver a trabajar con niños. Sin embargo, en una decisión cuya responsabilidad se atribuyó el entonces vicario general Gerard Gruber (de 81 años en la actualidad), el cura abusador fue puesto a trabajar enseguida como "guía espiritual" en una parroquia de Múnich. "No queríamos que estuviera inactivo, aparte de la hora diaria de terapia", declaró el ex vicario a la prensa cuando se destapó el caso. "Esta decisión habría sido tomada por una iniciativa personal del vicario y sin que Joseph Ratzinger se enterara", afirma el obispado de Múnich en un comunicado difundido hace dos semanas.

Según el psiquiatra Huth, el obispado de Múnich ignoró repetidas advertencias suyas, escritas y orales, en las que aseguraba que el sacerdote en cuestión era peligroso para los niños. Huth, quien ahora tiene 80 años, era consultor del obispado para casos de pederastia. Asegura públicamente que Hullermann, quien al empezar el tratamiento tenía 32 años, no debería haber trabajado con menores, porque era muy narcisista, un rasgo típico de los pedófilos, y tampoco reconocía sus errores ni se tomaba en serio la terapia. En varias ocasiones, el psicólogo aconsejó directamente al sacerdote que no tomara alcohol y que se buscara un supervisor. Los abusos, siempre según el terapeuta, de los que estaba acusado habían sido cometidos bajo los efectos del alcohol.

Cuando Ratzinger se encontraba ya en Roma, en 1985, el cura Hullermann volvió a agredir a un menor y fue condenado por un tribunal de la Alta Baviera a 18 meses de cárcel -que no cumplió porque quedó en libertad provisional, aunque durante ese periodo fue suspendido como sacerdote- y a una multa de 4.000 marcos (unos 2.000 euros de hoy). Al año siguiente volvió a trabajar en una casa para ancianos. Posteriormente fue trasladado a la comunidad bávara de Garching, de 15.000 habitantes, donde ejerció durante 21 años. En 2008 se mudó de nuevo, en este caso a Bad Tölz, siempre en Baviera, donde trabajó hasta que fue suspendido hace dos semanas.

Después de la condena de 1986, antes citada, no se le habían vuelto a atribuir abusos, Sin embargo, esta misma semana se ha interpuesto otra denuncia contra Hullermann, a quien los padres de un joven acusan ante la fiscalía de Garching de haber abusado sexualmente de su hijo en 1998. Este nuevo asunto puede ser decisivo porque, a diferencia de la mayoría de los delitos denunciados hasta ahora, todavía no ha prescrito. En Alemania, el delito de abuso de menores no prescribe hasta pasados 10 años de la mayoría de edad de la víctima.

Durante los 30 años en los que el obispado de Múnich ha ocultado el pasado del sacerdote pederasta, las víctimas fueron abandonadas a su suerte. Wilfried Fesselmann guardaba, oculto, su trauma. Ni siquiera sus padres le habían creído. Fueron años terribles y siguieron otros muy duros.

"Mi situación personal fue ignorada", afirma. "Obviamente, esto me causó problemas porque tuve que callar. No lograba salir de la situación a la que me habían llevado. Esto explica que, años después, sufriera ataques de pánico. Y todavía tengo problemas a la hora de conducir. Tuve que recibir terapia, primero con un neurólogo y después con un psiquiatra. Este especialista me dijo que todo podía deberse a un acontecimiento traumático en mi niñez. Y esta es la única experiencia traumática grave que tuve. Indiqué el nombre de Hullermann, conté la historia y logré entender el porqué de todo".

A continuación, se le ocurrió buscar al sacerdote a través de Google. "Me di cuenta de que todavía ejercía y que todavía se iba de vacaciones con niños. Todo seguía igual. Por eso le escribí dos correos electrónicos donde le preguntaba si no tenía mala conciencia por lo que había hecho. También le pregunté si se acordaba de mí. No recibí respuesta". Eso fue en 2006. "Dos años más tarde, en 2008, le mandé otro correo. Me contestó entonces una persona llamada Sigfried Kneissel. Me explicó que era el encargado de ocuparse de los casos de abusos en el obispado de Múnich y me preguntó qué tipo de denuncia quería hacer. Dije que se trataba de un caso de abuso del sacerdote Hullermann".

En abril de 2008, la policía llamó a la puerta de la víctima. Eran los agentes de la ciudad de Essen acompañados por dos oficiales de Baviera. Quisieron inspeccionar su ordenador para comprobar si había mandado los correos electrónicos ("estaba claro que los había enviado", comenta ahora Wilfried Fesselmann). En esta ocasión, la víctima volvió a repetir su historia, y la policía le confirmó que su versión coincidía con la de las otras tres víctimas de entonces. El nombre de Fesselmann no aparecía en ningún informe, ya que sus padres no habían denunciado el caso al obispado. "En esta ocasión tuve una confirmación de que conocían el caso".

Todo coincide también con la reconstrucción del obispado de Essen. "Nos enteramos del cuarto caso a través de la prensa", explica Lota, su portavoz. "Estamos convencidos de que a partir de ahora podrían aparecer más denuncias".

No obstante, Fesselmann fue citado a juicio por supuesto intento de chantaje al cura. "Es cierto que en uno de los correos electrónicos hablé de una remuneración", admite, "pero nunca chantajeé a nadie". El juicio, que la víctima interpreta como una intimidación y un intento de callarle, se cerró con la absolución de Wilfried Fesselmann. En agosto de 2008, el sacerdote pederasta fue trasladado al que sería su último destino, la comunidad de Bad Tölz, en Baviera, en la que fue encargado de ejercer como guía espiritual para turistas, con la indicación explícita de que no trabajara con niños.

Desde que se destaparon en Alemania los primeros casos de abusos, la ministra de Justicia federal, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, del partido liberal FDP, invitó a las víctimas a que denunciaran sus casos. Wilfried Fessemann le escribió una nota con su historia. Hasta ese momento, la víctima no era consciente de que el actual papa Benedicto XVI pudiera ser responsable de la ocultación del abusador.

Lo cierto es que la fecha del traslado coincide con la etapa en que Joseph Ratzinger era cardenal arzobispo de Múnich (1977-1982). Una coincidencia que asocia por primera vez al Papa, de forma directa, con uno de los cientos de casos escalofriantes que conmocionan actualmente a Alemania.

Desde entonces han caído, bajo el efecto dominó, algunas instituciones prestigiosas de la Iglesia alemana, como el Coro de las Voces Blancas de Ratisbona, los Domspatzen. Aquí los abusos denunciados se cometieron a lo largo de quince años, desde 1958 hasta 1973. Georg Ratzinger, el hermano del actual Pontífice, fue el director de ese coro entre 1964 y 1993. A pesar de que las acusaciones involucran a tres educadores y al entonces director del internado donde el coro se alojaba, el hermano del Papa aseguró no tener conocimiento ni haber intentado ocultar caso alguno de pederastia. Su función de director artístico le mantenía al margen de la gestión directa del internado.

Después de que el caso de Fesselmann saltara a la prensa hace dos semanas, Hullermann fue suspendido. Otro párroco que ofició la misa el domingo siguiente en Bad Tölz fue interrumpido en su sermón por un hombre que pidió explicaciones sobre las verdaderas razones del cese del sacerdote pederasta. Varios fieles abandonaron la iglesia. La imagen parece resumir la de la Iglesia mundial, comprometida por los casos de abusos y sorda frente a las víctimas, que antes eran fieles.

Benedicto XVI, en la carta pastoral enviada el pasado domingo a los católicos irlandeses, no mencionó en ningún momento el drama que está afectando a su país natal. No fue suficiente su rotunda denuncia de la pederastia clerical y tampoco sus palabras de "vergüenza y remordimiento": la omisión fue duramente criticada en Alemania por numerosas asociaciones católicas, entre ellas Wir Sind Kirche [Somos Iglesia]. Y no sirvió de nada que la canciller Angela Merkel defendiera "el significado universal" de su mensaje. El país está que arde.

"Ratzinger escondió el caso. Él lo sabía", repite ahora Wilfried Fesselmann. También dice que se siente mejor tras haber contado su historia. Cree que su gesto puede convencer a otros para saldar cuentas con el pasado. Espera también una indemnización económica que le compense por los problemas sufridos en su vida personal y laboral. Sin embargo, asegura: "Lo que necesitamos las víctimas ante todo es que se reconozca lo que ha pasado. Que se sepa. Porque, de lo contrario, van a seguir ocultándolo".

Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog