Médicos militares de la India estudian a yoga que asegura llevar 74 años sin comer

posted under by Anónimo

http://sp.rian.ru/onlinenews/20100430/126135837.html

Médicos militares de la India estudian a yoga que asegura llevar 74 años sin comer

18:20

|

30/ 04/ 2010

versión para imprimir

Nueva Delhi, 30 de abril, RIA Novosti. El indio Prahlad Jani, de 82 años, quién afirma llevar 74 años de su vida sin comer ni beber, actualmente es objeto de estudios de médicos militares, que aspiran a usar los resultados de la investigación en la preparación de soldados capaces de sobrevivir en condiciones extremas, informó el especialista, Anil Gupta.

Desde el pasado 22 de abril el anciano se encuentra en un hospital privado de la ciudad de Ahmedabad, en oeste de la India, donde lo observan los médicos del Instituto de fisiología del Ministerio de Defensa.

"No comprobamos sus afirmaciones, nos interesa investigar la capacidad del cuerpo humano de sobrevivir en condiciones extremas,", dijo Gupta y agregó que "los resultados de la investigación podrán ayudar a preparar a los militares que sobrevivan en condiciones de sequía, altas montañas e inundaciones, sin acceso al agua potable".

Según el médico, en los ocho días que Jani permanece en el hospital, no comió ni bebió, tampoco cumplió otras necesidades fisiológicas, pero mantiene el peso, se siente bien, anda y se comunica con la gente.

"Lo más sorprendente es que sus riñones secreten orina en pocas cantidades, pero se resorbe de algún modo", indicó el médico al destacar que una persona normal moriría de intoxicación en tal caso.

En el marco del experimento que durará una semana más, los médicos realizarán una serie de análisis, estudiarán el ADN mitocondrial del paciente (material genético de las mitocóndrias, orgánulos que generan energía para la célula) y luego tardarán unos meses en preparar el informe sobre los resultados de la investigación.

Ya es la segunda vez que especialistas investigan el organismo de Jani. Así, en 2003 permaneció bajo observación médica durante 10 días.

Puertorriqueño muerto “condujo” moto en su funeral

posted under by Anónimo
http://sp.rian.ru/onlinenews/20100430/126137053.html

Puertorriqueño muerto “condujo” moto en su funeral

22:28

|

30/ 04/ 2010

versión para imprimir

Moscú, 30 de abril, RIA Novosti. La familia del puertorriqueño David Morales Colón asesinado hace unos días protagonizó una ceremonia fúnebre insólita en la que el cuerpo sin vida del joven apareció montado en una motocicleta, informó el diario The Daily Mail.

El cadáver embalsamado de Colón, de 22 años, fue colocado encima de la moto deportiva Honda que le perteneció de tal forma que pareciera que el difunto, ataviado con un pantalón vaquero, un jersey y una gorra de béisbol, la está conduciendo.

Al parecer, fue el propio muchacho quien, aún en vida, pidió a sus familiares que lo velaran de esta forma tan poco usual.

La responsable de embalsamar el cuerpo del motociclista fue la funeraria Marin Funeral Home que en 2008 se encargó de preparar para el velatorio el cadáver de otro puertorriqueño muerto en un tiroteo.

Su cuerpo fue colocado de pie junto a una pared. Tras permanecer así durante tres días, los restos mortales del joven, de 24 años, recibieron finalmente sepultura.

Entrenar a los futuros desertores

posted under by Anónimo

http://www.abc.es/20100501/internacional-africa/entrenar-futuros-desertores-20100501.html
Entrenar a los futuros desertores

Más de la mitad del millar de «soldados de elite», instruidos en agosto pasado por la Legión Extranjera francesa han desertado para engrosar las filas de la guerrilla islamista. El Gobierno somalí no hace frente a sus salarios de cien dólares al mes

Un grupo de insurgentes islamistas armados, en las calles de Mogadiscio el pasado fin de semana / REUTERS

POR EDUARDO S. MOLANO | CORRESPONSAL EN NAIROBI

Sábado , 01-05-10

Enmarcado dentro de la denominada Misión de Entrenamiento Militar de la Unión Europea en Somalia, desde el próximo 7 de mayo, 38 militares españoles comenzarán en Uganda el adiestramiento de los dos mil primeros miembros del futuro Ejército de Tierra somalí. Entre otras materias y especialidades, los soldados instruirán al destacamento africano en prevención y detección de artefactos explosivos improvisados, en misiones de combate y en la lucha contra la piratería en aguas del Índico. Todo ello, con un coste operativo de 2,7 millones de euros.

Aunque dados los antecedentes en la formación del futuro ejército somalí, las previsiones no pueden ser más negativas. Sin ir más lejos, el pasado agosto, la Legión Extranjera francesa, con la colaboración del Ejército estadounidense, entrenó en Yibuti durante treinta días a un millar de jóvenes somalíes destinados a convertirse en la guardia pretoriana del presidente, Sharif Sheikh Ahmed, así como a combatir a las milicias islamistas de Al Shabab, la rama de Al Qaida en el Cuerno de África.

«Disparar a matar»

En ese periodo de formación y pese a que todos los reclutas eran voluntarios, la Armada francesa, encargada de las guardias nocturnas en el campamento, recibió orden de «disparar a matar» a todo el que huyera de los barracones. Sin embargo, según ha denunciado esta semana el coronel del Ejército somalí Ahmed Aden Dhayow, más de la mitad de los miembros de este pretendido «cuerpo de élite» han desertado en los últimos meses para unirse a la insurgencia, ante la incapacidad del Gobierno de Mogadiscio para afrontar sus salarios: cien dólares al mes, unos 80 euros.

Esta deserción en masa, como señala a ABC Daveed Gartenstein-Ross -analista de la Foundation for Defense of Democracies-, muestra «lo contraproducente que resulta entrenar a unas tropas locales que nunca podrán ser absorbidas por el Estado, y que quedarán abocadas a engrosar las filas de las guerrillas accidentales al servicio de Al Qaida».

De igual forma, para Roland Marchal -analista del National Centre for Scientific Research- la paradoja de la crisis de Somalia es que se trata del «único conflicto africano en que todos los actores internacionales se niegan a negociar con unas milicias islamistas (Al Shabab) que controlan el 60% del territorio». Y así no hay entrenamiento que valga.

Kenia se «retira»

Mientras, en el otro frente del conflicto somalí, la piratería en aguas del Índico, la situación tampoco es alentadora. El pasado abril, el Gobierno de Kenia anunció que no juzgaría a más piratas somalíes capturados por militares occidentales en el marco de la operación Atalanta. Esta «retirada» se debe, según la titular de Defensa española, Carme Chacón, al «colapso» del sistema judicial keniano ante el gran número de detenciones.

Sin embargo, los motivos reales parecen ser, de nuevo, económicos, ya que según denuncia el procurador general de Kenia, Amos Wako, la comunidad internacional «ha incumplido su promesa de colaborar en la carga de procesar y encarcelar a los piratas». Según la International Maritime Bureau, durante 2009 -primer año efectivo de la operación Atalanta- se produjeron 406 incidentes piratas, las peores cifras desde 2003.

Admite gobierno colombiano 28 asesinatos de sindicalistas en 2009

posted under by Anónimo

http://www.radiotrece.com.mx/2010/05/01/admite-gobierno-colombiano-28-asesinatos-de-sindicalistas-en-2009/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Admite gobierno colombiano 28 asesinatos de sindicalistas en 2009

Bogotá, 01 de Mayo.- El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, admitió hoy que durante el año 2009 fueron asesinados 28 sindicalistas en el país, una reducción del 86 por ciento en relación con 2002.

“En 2002 registramos 196 sindicalistas asesinados y el año pasado tuvimos 28, es decir una reducción del 86 por ciento. Nos sentimos complacidos con el avance, pero queremos llevar la cifra a cero”, afirmó el funcionario.

La cifra fue revelada por Silva en el marco del Día del Trabajo, para corroborar que el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez tiene el compromiso de reducir al máximo los atentados contra la integridad de los dirigentes sindicales.

Las centrales obreras de Colombia, por su parte, denunciaron que aumentaron las violaciones a los derechos humanos y sindicales de los trabajadores, y difirieron de las cifras oficiales.

Para la Escuela Nacional Sindical (ENS), el año pasado hubo 707 violaciones a la vida, libertad e integridad de trabajadores sindicalizados en Colombia.


La organización sostuvo que en 2009, fueron asesinados 47 sindicalistas, tres sufrieron desapariciones forzadas y hubo 18 tentativas de homicidio con explosivos, 412 amenazas de muerte, 129 desplazamientos, 53 hostigamientos por la labor sindical y 34 detenciones arbitrarias.

Para la ENS el gobierno “no ha sido transparente en el manejo de este tema, evidenciando que sus preocupaciones se orienten más en construirse una buena imagen a nivel internacional que en una real intención de protección a los sindicalistas”.

La justicia internacional liquida las leyes de amnistía

posted under by Anónimo

http://www.publico.es/espana/309506/justicia/internacional/liquida/leyes/amnistia

La justicia internacional liquida las leyes de amnistía

Los expertos ven en España la gran excepción a la tendencia de la última década

PERE RUSIÑOL / DIEGO BARCALA 01/05/2010 20:19 Actualizado: 01/05/2010 23:04

Policías de la dictadura argentina arrestan a un manifestante en Buenos Aires, en 1982. - AFP

NOTICIAS RELACIONADAS

· "Los españoles no reconocemos nuestro propio genocidio"

La Ley de Amnistía fue clave para avanzar hacia la democracia tras una dictadura atroz y gozó durante años de un gran apoyo social. Pero a finales de esta década, las víctimas empujaban a un Gobierno de izquierdas para que los crímenes de lesa humanidad no siguieran gozando de impunidad. Y sus argumentos empezaron a encontrar complicidades en el mundo de la judicatura.

¿Hablamos de España? ¿O de Uruguay? En realidad, de ambos. Lo que les distingue es lo que sucedió después: el juez español que se atrevió a investigar los crímenes de la dictadura, Baltasar Garzón, está a un paso del banquillo, acusado de prevaricación. En cambio, la Suprema Corte de Justicia uruguaya declaró a finales de 2009 la inconstitucionalidad de buena parte de la norma que impedía investigar los abusos de la dictadura.

"Nunca hubiéramos imaginado algo así de España; todavía nos cuesta entender qué está pasando. ¿Cómo es posible que una democracia europea quede al margen de los tiempos cuando tanto han contribuido el propio Garzón y España en socavar las leyes de impunidad por todo el mundo?", se pregunta Viviana Krsticevic, directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, con sede en Washington.

En la última década, la gran mayoría de normas de este tipo ha sido derogada en todo el mundo, ya sea formalmente o por la vía de los hechos. Y ello con independencia del apoyo político -en las instituciones o entre los ciudadanos- que tuvieran.

En Uruguay ya pueden perseguirse los crímenes de lesa humanidad

Uruguay es un caso paradigmático: la ley, llamada allí de caducidad de la pretensión punitiva del Estado, fue aprobada en 1986. Tres años después, la izquierda reunió las firmas necesarias para convocar un referéndum al respecto, pero los ciudadanos apoyaron su continuidad para preservar los logros de la democracia. Y el año pasado, con todo el viento a favor de la izquierda, ya con el Frente Amplio en el Gobierno, otro referéndum fue incapaz de anularla formalmente porque los partidarios de derogarla se quedaron en el 48% y necesitaban superar el 50%.

Sin embargo, el fallo de la Suprema Corte de Justicia sienta un precedente que implica, en la práctica, el fin de la impunidad: ya se pueden perseguir en Uruguay los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura, le guste o no a los partidos, al Gobierno o incluso a los electores.

Democracia y derecho

"Las leyes pueden ser democráticas, pero ello no las convierte automáticamente en ajustadas a derecho", explica desde Buenos Aires Hugo Relva, consejero jurídico del Proyecto de Justicia Internacional de Amnistía Internacional, quien subraya que "el mundo ha cambiado mucho" desde que España aprobó la Ley de Amnistía, en 1977, y otros países ratificaran normas parecidas.

Los especialistas coinciden en el papel de Garzón en este cambio

"Hace 30 años, lo que un Estado hacía internamente nadie lo discutía. Era cosa suya. Pero esto ya no es así: hay ciertos principios en derecho internacional que todo el mundo está ahora obligado a respetar", agrega.

Los expertos coinciden en que Garzón y la Justicia española fueron clave en este cambio: a raíz del caso Pinochet y, sobre todo, tras el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre Perú en 2001, las leyes de amnistía (entendidas como de punto final) han hecho agua por todos lados.

Con muy distintas formas: en Chile, por ejemplo, la ley sigue formalmente vigente, pero la interpretación del juez Juan Guzmán Tapia la ha liquidado de facto al considerar que hay que investigar toda denuncia de desapariciones porque mientras no se encuentre el cuerpo se trata de un hecho totalmente actual. En Argentina, en cambio, una sentencia histórica de 2005 derogó las leyes de punto final y obediencia debida. El argumento: por muy democrático que fuera el Parlamento que las aprobó, la jurisprudencia internacional posterior, que exige perseguir los crímenes de lesa humanidad sin excepciones, las invalidan.

Islotes amenazados

En América Latina quedan aún islotes donde este tipo de leyes resisten: sobre todo, Brasil, donde el alto tribunal rechazó el jueves revisar la norma, y El Salvador, pese a que el nuevo Gobierno de izquierdas se ha comprometido a derogarla. Sin embargo, la contundencia y claridad de la Corte Interamericana hace que toda norma en esta línea en el Cono Sur esté amenazada de muerte en un futuro muy próximo, destacan los expertos.

En Brasil y El Salvador todavía resisten este tipo de leyes

En el resto del mundo, los avances en la justicia internacional también han horadado cualquier intento de mantener vivas leyes de punto final. En todos los continentes. En Europa, Croacia aprobó en 1996 una amnistía para la guerra de los Balcanes, pero los sospechosos de crímenes de lesa humanidad están en celdas de La Haya. En Asia, Indonesia la impulsó en 2004, pero fue bloqueada por los tribunales y la presión de la ONU. En África, el acuerdo que puso fin a la guerra civil de Sierra Leona en 1999 preveía la amnistía, pero varios firmantes también están presos en La Haya.

En la última década, la ONU se ha negado a firmar ningún acuerdo que incluya amnistías de crímenes de lesa humanidad, que por exigencia suya han quedado fuera incluso en conflictos tan enconados como los de Uganda y Congo.

¿Y Suráfrica? La transición del apartheid a la democracia se sedimentó en la amnistía y el perdón. Pero a juicio de Eduardo González, experto del Centro Internacional para la Justicia Transicional, prestigiosa ONG con sede en Nueva York, la comparación con España es "una barbaridad". "En Suráfrica no hubo amnistía general e incondicional. Cada persona individualmente debía presentarse ante la Comisión de la Verdad, reconocer los hechos, aportar información detallada y pedir perdón", afirma González. Y añade: "La experiencia nos dice que las leyes de amnistía que no respetan los estándares internacionales del momento acaban cayendo. Siempre".

Rey Saudí en foto pecaminosa rodeado por mujeres con rostro descubierto

posted under by Anónimo

http://www.rpp.com.pe/2010-05-01-rey-saudi-en-foto-pecaminosa-rodeado-por-mujeres-con-rostro-descubierto-noticia_261601.html

Rey Saudí en foto pecaminosa rodeado por mujeres con rostro descubierto

· Imagen muestra a decenas de damas quienes sonríen a la cámara sin usar su habitual nigab. Hecho fue duramente criticado por ultraconservadores. Califican hecho como violación al Corán.

Una foto en la que se aprecia al rey Abdalá de Arabia Saudí y su heredero, el príncipe Sultán, acompañado de una treintena de mujeres ha causado revuelo en la sociedad islámica.

Y es que las damas, de mediana edad, sonríen a la cámara con la cara descubierta, sin hacer uso del nigab.

Como se sabe, en Arabia Saudí, los hombres y las mujeres tienen prohibido mezclarse. La situación cambia si existe vínculo en primer grado.

La imagen, publicada por el diario El País, ha sido interpretada de diversas formas. Para los ultraconservadores, el acto viola el Corán.

En cambio, los liberales lo interpretan como un mensaje de la realeza para la sociedad, el mismo que cambia conforme pasan los días.

Atrás quedaron los colegios y centros comerciales para mujeres y hombres, hoy las damas salen a las calles a buscar trabajo.

Cómo planear 638 magnicidios sin conseguir el objetivo

posted under by Anónimo

Cómo planear 638 magnicidios sin conseguir el objetivo

Fidelito Castro con su padre

· LEA MÁS NOTICIAS DE AMERICA EN ELMUNDO.ES/AMERICA

· Marita Lorenz, ex novia de Castro, fue fichada por la CIA para matarlo

· La investigación está basada en documentos desclasificados de la CIA

Ana Artigas | Montevideo

Actualizado sábado 01/05/2010 11:58 horas

Comentarios 0

En 1963, un camarero del Hotel Habana Libre guarda con esmero en el congelador de una nevera una cápsula de botulina para colocar en un batido de chocolate que solía ordenar Fidel Castro. Resultado: cuando llega el momento, el veneno revienta en el refrigerador y cae el plan llamado operación “Lucrecia Borgia”.

Años más tarde, Marita Lorenz, una mujer que había mantenido una relación amorosa durante ocho meses, es fichada por la CIA para contactar al líder cubano, engatusarlo y envenenarlo en una habitación de un hotel. Resultado: Marita no se atreve y tira el veneno en el lavabo.

Años antes, en 1958, un mercenario llamado Aller Robert Nye, agente secreto del FBI, busca infiltrarse en las filas revolucionarias de Castro para matarlo a quemarropa por un puñado de dólares. Resultado: lo investigan y descubren su objetivo y lo expulsan del país.

Estos intentos de asesinato fracasados hacia Fidel Castro son apenas tres de los tantos recogidos el libro de Fernando Klein: "Objetivo: Fidel Castro" de la Editorial ipunto.

Castro en Miami en 1955

La investigación basada en documentos desclasificados de la CIA entre 1953 y 1973, y en entrevistas con castristas y anti-castristas destaca que ha habido 638 intentos de asesinato contra Fidel Castro ideados por el gobierno estadounidense o grupos cubanos opositores.

Según Klein, todos los presidentes de Estados Unidos a partir de Eisenhower estuvieron involucrados en algún tipo de atentado contra Castro, desde Kennedy hasta Clinton, pasando por Johnson, Nixon, Carter, Reagan, y Bush (padre).

“Hay muchos complots que ya se sabían, lo que no se conocía hasta ahora es que la CIA y el FBI confabularon con la mafia italiana norteamericana, que tenía intereses en Cuba como casinos y hoteles durante el periodo de Batista”, explica el autor.

Robert Maheu(d), agente de la CIA

Entre los gángster contactados por las agencias estadounidenses figuranSam Giancana, que pertenecía a la banda local de Al Capone; su socio John Rosselli; Santos Trafficante, dueño del Cabaret Sans Souci en Cuba y Tony Varona, quien desde Miami dirigía la organización contrarrevolucionaria Rescate Revolucionario Democrático.

En los años 60, idearon planes como el proyecto ZR Rifle, la operación Patty, la Operación Mangosta, el Plan Liborio en los 60. Un poco más cerca en el tiempo, en 1997, se ejecutó la Operación “Esperanza”, que llevó a unos hombres armados hasta los dientes, dirigirse en yate hacia la Isla Margarita, donde se encontraba Castro en una reunión de mandatarios. Los navegantes no llegaron a la orilla al ser interceptados en Puerto Rico por sospechosos de narcotráfico. Uno de los tripulantes, para defenderse de inmediato confesó que las armas que les habían incautado eran para matar a Castro.

Algunos complots lo que buscaban era que el líder cayera con el deterioro de su imagen. En estas conspiraciones fue que se pensó en drogarlo con LSD antes de una entrevista televisiva o, en otra ocasión, ponerle un polvo de sales de talio en los zapatos para que perdiera su barba y, como Sansón, su fuerza.

'Se salvó porque existe el factor suerte', dice Klein

Documento desclasificado

Más allá de que unos parezcan extraídos de un libro de John Le Carré y otros recuerdan a los dibujos animados con explosivos marca ACME, ninguno de los planes tuvo éxito. “Se salvó porque existe el factor suerte, el factor miedo y el contexto en el que se perpetraron la mayoría de los atentados: Fidel estaba en pleno apogeo”, opina Klein.

Además de marcar los contubernios, el libro analiza qué hubo antes de la Revolución Cubana, cómo llegó Castro al poder, qué ha pasado durante estas décadas y cuál será el devenir: “Como todos los regimenes autocráticos, gira en torno a un líder: no se puede hablar de la revolución cubana sin hablar de Fidel”, explica Klein y agrega: “La visión que doy es que no todo fue malo no todo fue bueno.

Lo que hubo en los primeros años se puede legitimar, porque el gobierno de Fulgencio Batista era un desastre, se decía que era el prostíbulo, el casino o la parte de atrás de Estados Unidos, ahí es que aparece Castro”.

El autor también intenta proyectar lo que vendrá: “Lo más interesante es cómo va a terminar esto, tienes a las Damas de Blanco, a Orlando Zapata, y a Guillermo Fariñas, son las personas que han tomado la bandera. El final entra dentro de la categoría de dictador y un régimen que mueren por vejez. Hay que pensar en los cubanos que llegarán de fuera, va a ser algo feroz. Cuba será la isla del Caribe a la que todo el mundo va a querer ir por la inversión brutal que seguramente habrá”.

Miles de maoístas nepalíes protestan para forzar la dimisión del Gobierno

posted under by Anónimo

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/01/internacional/1272706719.html

Miles de maoístas nepalíes protestan para forzar la dimisión del Gobierno

Miles de manifestantes se agolpan en las calles de Katmandú. | Ap

Efe | Katmandú

Actualizado sábado 01/05/2010 11:46 horas

Decenas de miles de manifestantes convocados por los maoístas nepalíes han salido a las calles para exigir la dimisión del Gobierno, encabezado por el Partido Marxista-Leninista.

Según la Policía, unas 60.000 personas han llegado a Katmandú para participar en la manifestación, que coincide con el Día Internacional del Trabajo. Según el Partido Maoísta, en realidad son 250.000.

Unos 15.000 agentes velan por la seguridad en Katmandú, aunque por el momento no se ha registrado ningún incidente grave.

Amenaza de huelga indefinida

Los maoístas han amenazado con convocar una huelga indefinida a partir de mañana, si el Ejecutivo del primer ministro Madhav Kumar Nepal, que tiene previsto dirigir hoy un mensaje a la nación, no dimite y da paso a un Gobierno encabezado por el Partido Maoísta.

También debe dar un discurso el líder de ese partido, Pushpa Kamal Dahal, alias 'Prachanda', que en mayo del año pasado presentó su dimisión como primer ministro tras un rifirrafe con el Ejército y la Judicatura.

Débil proceso de paz

Desde entonces, el proceso de paz nepalí, que comenzó en 2006 con la firma de un acuerdo entre la antigua guerrilla maoísta y el Gobierno entonces dirigido por el Partido del Congreso, se ha mantenidoparalizado a causa del frágil escenario político.

Quedan pendientes aún la integración de más de 19.000 ex guerrilleros en el Ejército y la redacción de una nueva Constitución, un objetivo que se había fijado para finales de este mes.

El Partido Maoísta es el grupo con más diputados en la Asamblea, pero una coalición encabezada por los marxistas-leninistas gobierna desde que 'Prachanda' dejó el cargo después de que el Supremo frustrara su intención de destituir al entonces jefe del Ejército, Rookmangud Katawal, a quien acusaba de violar el acuerdo de paz reclutando a nuevos soldados.

Cientos de rusos celebran el 1º de Mayo en Moscú protestando contra Putin

posted under by Anónimo

http://www.eleconomista.es/rusia/noticias/2107213/05/10/Cientos-de-rusos-celebran-el-1-de-Mayo-en-Moscu-protestando-contra-Putin.html

Cientos de rusos celebran el 1º de Mayo en Moscú protestando contra Putin

Europa Press

1/05/2010 - 20:38

Cientos de opositores al Gobierno ruso se manifestaron en Moscú este sábado 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, lanzando consignas contra el primer ministro ruso, Vladimir Putin, a quien compararon con el dictador bolchevique Josef Stalin. La concentración, que no ha sido cubierta por los principales medios rusos, había sido autorizada y estaba fuertemente vigilada por un importante contingente policial.

"¡Putin es Stalin! ¡Putin es Brezhnev! ¡Rusia sin Putin!", coreaban los asistentes, entre los que se encontraba el ajedrecista Garry Kasparov, uno de los críticos más duros del Kremlin y uno de los líderes del movimiento democrático pro-occidental Solidaridad.

Kasparov criticó duramente la gestión del Gobierno ruso, especialmente la de Putin. "La economía se está hundiendo, los políticos no permiten ninguna oposición en el Parlamento, el control de Putin sobre el Estado lo abarca todo y las autoridades no pueden cerrar los ojos ante nuestra protesta de hoy", afirmó.

Cuba debe despedir a un millón de empleados estatales

posted under by Anónimo

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cuba/debe/despedir/millon/empleados/estatales/elpepuint/20100501elpepiint_6/Tes

Cuba debe despedir a un millón de empleados estatales

Las plantillas infladas pasan factura al Gobierno, incapaz de pagar los sueldos

MAURICIO VICENT - La Habana - 01/05/2010

Vota

Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 198 votos

Comentarios Comentarios - 143 Imprimir Enviar

Un trabajador cubano dormita sobre una carretilla... Otro, sentado en un pedrusco, se limpia las uñas con un alambre. Sólo un tercero da unos golpes de cincel en un murete, tampoco demasiados. La escena es de ayer mismo, y esta brigada estatal que trabaja a las afueras de La Habana es representativa de lo que sucede en todo el país; en la Cuba socialista uno puede comer en una cafetería de 10 mesas atendida por 20 empleados, hay empresas con tantos inspectores y vigilantes como obreros y la plantilla nacional de dirigentes supera las 380.000 personas, casi un 9% de los trabajadores estatales.

· Un millón de cubanos en la Plaza de la Revolución contra "la injerencia 'yanqui' y de la UE"

En el improductivo sector estatal sobra uno de cada cuatro trabajadores

La actividad privada, abolida en 1968, emerge ahora como la solución

Raúl Castro lo admitió hace tiempo: los salarios no alcanzan. Obviamente, ganar el equivalente a 15 euros al mes no estimula la productividad, pero el problema de las plantillas infladas no es menos grave. El 4 de abril, el presidente cubano reconoció que en el sector estatal sobran un millón de puestos de trabajo. Una barbaridad; esto representa uno de cada cuatro cubanos que trabaja para el Estado.

Si durante medio siglo el pleno empleo ficticio fue un emblema de la revolución, como la educación y la salud, hoy lastra la economía y entrampa la salida de la crisis. Con 11,2 millones de habitantes y una fuerza laboral de 4,9 millones de personas -de las que más de cuatro millones trabajan en el sector estatal-, Cuba se encuentra en una encrucijada. Un millón de trabajadores sobranteses un grave problema político, pero hacer esta reconversión es de necesidad imperiosa, advierten los economistas.


El Gobierno ha adelantado que las soluciones del pasado no son una opción. Antes, a los trabajadores cesantes se les enviaba a casa con una prolongada garantía salarial o se les ofrecía la posibilidad de estudiar, cobrando el sueldo completo. Eso se acabó.

Salvador Mesa, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, el sindicato único, afirmó que la "reubicación" se hará "con orden" y que "nadie quedará abandonado". El país, dijo, "no dispondrá de fórmulas mágicas, los puestos de trabajo tenemos que crearlos en los municipios, como en la agricultura y la construcción". Precisamente, este es uno de los problemas. "Mucha gente no quiere reconvertirse de oficinista en campesino o albañil. ¿Qué van a hacer?", expone un sociólogo.

"Si se quiere desinflar esas plantillas en las que casi todo el aire lo ha puesto la política paternalista del Estado, habrá que permitir que los que pierdan sus improductivos puestos laborales puedan hacer cualquier actividad que no sea delictiva", opinó recientemente el escritor Guillermo Rodríguez Rivera. "Hacerlos abandonar sus empleos para echarles encima el mar de prohibiciones que existen para realizar cualquier trabajo, mandaría directamente a esa masa a delinquir", afirmó, en un artículo publicado en la página web de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

La salida, según la mayoría de los analistas, es de cajón: el Gobierno debe extender la iniciativa privada y fomentar cooperativas y pymes en los sectores que el Estado es incapaz de administrar con eficiencia. Para Rivera, las "nuevas empresas empezarían a ser una alternativa laboral, a cuyos empleos podrían aspirar muchos cubanos".

Mordido por la realidad, el Gobierno realiza algunos tímidos experimentos en esta línea. En varios municipios de La Habana se ha entregado la gestión de las peluquerías a los trabajadores, que han de pagar un impuesto mensual de unos 34 euros al mes. También, a modo de experiencia piloto, se ha permitido a un pequeño grupo de taxistas que exploten por cuenta propia el vehículo del Estado a cambio de un impuesto, ocupándose ellos del mantenimiento.

"El reordenamiento laboral" de un millón de trabajadores es un reto descomunal, y "lo hecho hasta ahora es irrisorio", asegura un economista. Además, dice, está "la desconfianza".

"El primer objetivo es el resurgir de estas formas de producción y no crearle obstáculos que más bien parecen pretender su fracaso", afirma Rivera, que pide "confiar en la probada diligencia del cubano para llevar adelante una empresa que de veras le importe". Han pasado cuatro décadas desde que, en 1968, Fidel Castro acabó por decreto con la mayoría de los negocios privados. Ahora, en este 51º Primero de Mayo de la Revolución, son vistos por muchos como la salvación.

Se enfría el idilio de Morales con los sindicatos

posted under by Anónimo

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/05/100430_2315_bolivia_morales_sindicatos_jg.shtml

Se enfría el idilio de Morales con los sindicatos

Mery Vaca

Bolivia

La relación entre el presidente Evo Morales y los sindicatos de Bolivia empezó a enfriarse.

La relación entre el presidente Evo Morales y los sindicatos de Bolivia empezó a enfriarse, en medio de protestas sociales que rechazan su propuesta de incremento salarial del 5%.

La Central Obrera Boliviana (COB), que hasta ahora fungía como la principal organización social aliada del gobierno, se desmarcó de la línea oficialista y declaró un paro nacional de 24 horas para el próximo martes.

Los dirigentes de la COB no soportaron la presión de sus afiliados y convocaron a la huelga que reclamaban los sindicatos.

Pero, ¿qué pasa con el apoyo político al gobierno de Morales? El secretario general de la COB, Ramiro Condori, en entrevista con BBC Mundo asegura que esa organización nunca fue aliada del gobierno, pero que decidió apoyar el proceso de cambio liderado por Morales porque no existía otra opción para los trabajadores.

En ese marco y, más allá de las medidas de presión, dijo que "se mantiene la defensa al proceso de cambio, pero pidiéndole al presidente que atienda a la clase obrera".

Aumenta la presión

En medio de pugnas sindicales por el apoyo al gobierno de Morales, los maestros cumplieron este viernes un paro de 24 horas y marcharon por las calles de las ciudades exigiendo un mayor incremento a los sueldos.

GUERRA DE CIFRAS

· El gobierno de Morales ofrece un 5% de aumento salarial

· Los policías piden un incremento del 25%

· Los fabriles piden un incremento mínimo del 12%

· Los trabajadores de la salud reclaman un incremento del 26,5 %

· Los maestros aspiran a un básico de US$1.000

Los trabajadores fabriles también protagonizan movilizaciones y más de 40 de sus representantes cumplieron este viernes su cuarto día de huelga de hambre. Sus dirigentes acusaron a la COB de haberse "vendido" al gobierno de Morales.

El panorama social se complicó este viernes con una declaratoria de emergencia de los policías subalternos, agrupados en la Asociación Nacional de Suboficiales y Clases de la Policía.

"La clase subalterna de la policía boliviana está muy preocupada y rechaza enfáticamente este anuncio del gobierno actual y planteamos un incremento salarial de 25%", dijo Víctor Laura, presidente del organismo que agrupa a los policías de baja graduación.

El dirigente, además, anunció el inicio de movilizaciones de esposas, policías jubilados y, si el gobierno no cede, de los propios uniformados.

Desde diferentes flancos, el gobierno dijo que la última oferta de incremento salarial para este año es del 5%.

El vicepresidente Álvaro García Linera pidió "conciencia" a los trabajadores para aceptar el incremento salarial, puesto que el estado, además de pagar salarios, debe generar nuevos empleos.

El vocero presidencial, Iván Canelas, calificó de "injusto" el paro decretado por la COB y dijo que ningún otro gobierno aumentó tanto los salarios como lo hizo Morales.

1º de mayo sin festejos

Desde que asumió el mando, Morales y los sindicatos vivieron un idilio que se reafirmaba cada 1 de mayo, en ocasión del Día del Trabajo. En la ocasión, Morales organizaba grandes festejos con los trabajadores para anunciar la nacionalización de alguna empresa que estaba en manos privadas.

Las cosas ahora cambiaron. El gobierno dijo que este sábado no habrá ningún acto de festejo organizado por el Poder Ejecutivo, pero que Morales tendrá la agenda llena atendiendo invitaciones de algunos sectores sociales.

La radical dirigente de los maestros de La Paz, Wilma Plata, declaró que este 1º de mayo "será combativo y anti oficialista, porque la cúpula dirigente que ahora controla nuestra COB ha puesto en serio peligro la independencia política y sindical que deberían guardar los sindicatos".

El secretario general de la COB, Ramiro Condori, le dijo a BBC Mundo que, además del paro del martes, se decidió que ningún sindicato afiliado participará de los festejos del 1 de mayo convocados por el presidente Morales.

Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog