¿Cuál es el significado y el origen del 'hiyab'?

posted under by Anónimo

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/21/madrid/1271853528.html
¿Cuál es el significado y el origen del 'hiyab'?

Hijab (arriba izquierda), niqab (arriba derecha), chador (abajo izq.) y burqa (abajo dcha.). | Ap

· La mayoría de las chicas elige llevar este tipo de pañuelo

· Otras prendas cubren el rostro y el cuerpo por completo

· Los motivos para llevarlo no son únicamente religiosos

· 'Chador', 'burqa' o 'niqab' no tienen nada que ver con el 'hiyab'

·

Rosa Meneses | Madrid

Actualizado miércoles 21/04/2010 20:17 horas

Las razones por las que las mujeres musulmanas utilizan el 'hiyab' son múltiples y muy complejas. Muchos expertos defienden que su uso no está prescrito obligatoriamente por el Corán. Este pañuelo se distingue de otras prendas que sí cubren por completo el rostro, totalmente ajenas a los países del Magreb.

En el debate sobre el uso del velo en Europa influyen los estereotipos y los prejuicios sobre los musulmanes. Reducir la cuestión a un simple pedazo de tela que se lleva por obligación no responde a la realidad. Menos aún cuando se suelen confundir términos como 'hiyab', 'burqa' o 'niqab'.

Cada uno de ellos es diferente, responde a usos y costumbres que pertenecen a países muy distintos entre sí y las razones por las que se lucen obedecen también a realidades distintas y no sólo a cuestiones religiosas. Veamos las diferencias entre ellos y cuál es su origen.


¿Qué es el 'hiyab'?

Es un pañuelo que las mujeres musulmanas utilizan para cubrir sus cabellos y, a veces, su cuello. Esta toca deja totalmente al descubierto el óvalo de la cara y no impide la comunicación. Su tamaño, color y colocación depende de las costumbres de cada comunidad, de cada país, así como de la intención de quien lo luce. Lo mismo puede decirse de las prendas que lo complementan: desde unos tejanos ajustados hasta una túnica amplia.

¿Cuál es su origen?

Según explica la arabista Luz Gómez García en su libro 'Diccionario de Islam e Islamismo', el empleo del término 'hiyab' con el significado de 'velo femenino' es un uso metonímico a partir de su significado en el Corán y el Hadiz (los dichos del profeta).

En ambos, la palabra 'hiyab' se refiere a la segregación que preserva la pureza: la de los creyentes frente a los no creyentes, la de las mujeres de Mahoma frente a sus invitados, etc. La palabra 'hiyab' significa literalmente 'cortina'. En la época de los califas rachidíes, señala Gómez García, se impuso el uso de unos cortinajes que separaban el lugar en que se situaba el califa del espacio ocupado por el pueblo.

El origen de la interpretación del uso del 'hiyab' se encuentra en el Corán y en principio señala una 'barrera' no entre un hombre y una mujer, sino entre dos hombres. Nació para proteger la intimidad del profeta de terceras personas, tal y como señala la escritora marroquí Fatima Mernissi en su obra 'El Harén político'.

¿Es obligatorio usarlo?

Los intérpretes del Corán a lo largo de la historia han querido ver en algunas azoras la justificación de la obligatoriedad del uso del velo para la mujer musulmana. Sin embargo, la interpretación del Corán y del Hadiz se fundamenta en varios recursos metodológicos, como el consenso, la analogía, la opinión de autoridad, etc, que pueden hacer variar los dictámenes.

Son muchos los expertos, sobre todo los pertenecientes a la corriente del islam reformista (como el teólogo egipcio Nasr Abu Zayd), que subrayan que el Corán no prescribe el uso del 'hiyab', sino que simplemente ordena la modestia, la decencia y el pudor a la hora de mostrar públicamente el cuerpo.

El principio de decencia en la religión islámica es válido tanto para las mujeres como para los hombres. En lo que incumbe a las mujeres, la azora 24 pide: "Di a las mujeres que bajen la vista con recato, que sean castas y no muestren más adorno que los que están [decentemente] a la vista, que cubran su escote con el chal [...]".

Otro pasaje del Corán que se cita en conexión con el uso del velo es la azora 33: "¡Profeta! Di a tus esposas, a tus hijas y a las mujeres de los creyentes que se cubran con el manto. Es mejor para que se las distinga [por ello] y no sean molestadas [...]".

Por tanto, el Corán señala a las mujeres que se cubran con el manto (‘yilbab’) para que puedan ser reconocidas. Se trata, pues, de un símbolo de estatus, un rasgo distintivo –en la época- de las mujeres libres que se diferenciaban así de las esclavas, a las que no les estaba permitido llevar el 'yilbab'.

¿Qué significa llevar el 'hiyab'?

El uso del velo por parte de las mujeres musulmanas en el transcurso del siglo XX y los primeros años del XXI se ha convertido en una cuestión clave en materia de emancipación y de identidad musulmana.

El debate sobre su utilización no sólo está presente en las sociedades europeas, sino que es materia de discusión en el seno de las comunidades musulmanas, como lo demuestran los ejemplos de Turquía o Egipto.

Para muchas mujeres musulmanas, llevar el velo es un símbolo de identidad. Lo es para las féminas que viven en países occidentales, que lo utilizan como una manera de permanecer fieles a sus orígenes, lejos de su tierra, y distinguirse como miembros de su comunidad.

En ocasiones, lucir el 'hiyab' es una forma de rechazar la globalización cultural que se impone en los países musulmanes, un signo de rebeldía contra el colonialismo. Esto explicaría la popularidad del tocado en Marruecos, Egipto o Turquía.

Para muchas mujeres, el uso del 'hiyab' simplemente les permite emanciparse como seres humanos independientes, interactuar en una sociedad, trabajar, estudiar y mezclarse con sus iguales masculinos sin problemas, preservando su pureza y su integridad.

En otras ocasiones, llevar el 'hiyab' se ha convertido en una moda, una forma de ser joven y 'cool' sin contravenir las tradiciones de los progenitores. No hay más que ver a las 'muhayababes' de las revistas del corazón o a las estilosas princesas del Golfo.

En países como Kuwait, Emiratos Árabes o Qatar, las mujeres utilizan esta prenda de vestir –los hombres llevan la tradicional dishdasha- comosímbolo de estatus social y para distinguirse de los demás, por lo general, extranjeros que trabajan como mano de obra barata.

¿Las mujeres que llevan 'hiyab' lo hacen por obligación?

Es falso el estereotipo que tenemos en España y Europa de que las mujeres veladas son sumisas e incapaces de defender sus derechos. En ocasiones, puede que las mujeres se sientan obligadas a llevar esta prenda por la presión familiar o por el entorno social. Pero casi siempre son ellas las que eligen, llegada la edad, ponerse el pañuelo, sobre todo en las sociedades europeas.

En los últimos años ha surgido entre las musulmanas un movimiento de defensa del uso libre del 'hiyab' (frente a la prohibición legal en Francia o Países Bajos). Organizaciones como Protect Hijab en el Reino Unido ogrupos en Facebook defienden la libertad de la mujer para llevar esta prenda y rechazan la legitimidad de los gobiernos europeos para prohibirla.

¿Es diferente el 'hiyab' del 'burqa', del 'chador' y del 'niqab'?

Sí. El 'hiyab' no cubre el rostro, el 'burqa' y el 'niqab' sí. Estas dos últimas prendas no tienen nada que ver con el Corán o el Islam. Se trata de vestimentas ligadas a tradiciones tribales y a costumbres culturales, totalmente ajenas a los países del Magreb y el Mashreq, por ejemplo.

El 'burqa' es una túnica que cubre totalmente a la mujer, de la cabeza a los pies, y que sólo deja ver a través de una rejilla a la altura de los ojos. Se utiliza principalmente en Afganistán. Su uso en los países árabes y Europa es totalmente minoritario. En Francia, donde el gobierno promueve una ley para prohibir el velo integral, se calcula que no hay más de dos millares de mujeres que lo lleven.

El 'niqab' es un conjunto de color negro que se compone de un amplio tocado para el cabello y el cuello, un velo que recorre la cara de oreja a oreja y tapa la nariz y la boca dejando al descubierto la fina franja de los ojos, y una 'abaya' o túnica amplia hasta los pies. Muchas mujeres lo complementan con guantes para ocultar sus manos. Su uso proviene de las sociedades del Golfo, en especial de Arabia Saudí, pero se está extendiendo en países como Egipto.

El 'chador' es una prenda que utilizan generalmente las mujeres chiíes, mayoritarias en países como Irán o Irak. Suele ser de color negro y se compone de una larga 'abaya' que esconde la forma del cuerpo femenino y un velo que cubre cabellos y cuello. Deja al descubierto la cara y las manos.

Hackers llegaron al sistema de contraseñas de Google

posted under by Anónimo

http://www.latercera.com/contenido/1436_253264_9.shtml

Hackers llegaron al sistema de contraseñas de Google

Nuevos detalles ayudan a desvelar las incógnitas sobre el ataque que sufrió el gigante de Internet Google por parte de "ciberpiratas" chinos.

POR BBC MUNDO - 21/04/2010 - 15:37

Según un artículo del diario estadounidense The New York Times, los "intrusos" consiguieron información del sistema de control de las claves de acceso de millones de usuarios, pero no robaron las contraseñas.

Una fuente cercana a la investigación sobre el ataque que recibió la compañía durante dos días el pasado mes de diciembre apunta que aparentemente "los intrusos no robaron las contraseñas de los usuarios de Gmail", el correo electrónico de Google.

No obstante, tras el ataque el mayor buscador del mundo llevó a cabo cambios en la seguridad de sus redes.

Según la fuente citada por The New York Times y que el diario no identifica, los ciberpiratas consiguieron acceder al sistema de información de la central de Google en California a través el programa Messenger de Microsoft de un empleado en China.

El diario apunta que el ciberataque dejó abierta la posibilidad de que los "intrusos" encontrasen debilidades en Google en las que la compañía no había pensado.

DEBATE ENTRE PRIVACIDAD Y SEGURIDAD
Además, este suceso reavivó el debate sobre la seguridad y la privacidad de los grandes sistemas y servicios como Google, que centralizan información digital de millones de personas y empresas.

Para David Cuen, blogger de tecnología de BBC Mundo, "el ataque a Google representa una nueva preocupación en el mundo de la seguridad informática, pues cada vez más personas están utilizando servicios web para alojar información muy valiosa".

"El hecho de que hackers hayan logrado ingresar -así sea sin éxito- a los servidores de la empresa, seguramente hará que la seguridad de todos los servicios en la red tenga que reforzarse", indicó.

Según Cuen, "el futuro de la información digital se encuentra alojado en distintos servidores en la red, conocidos genéricamente como la nube".

"Las grandes empresas tecnológicas como Google, Microsoft, Apple o Amazon están apostando por esta plataforma. Pero la confianza que la gente está depositando en estos nuevos servicios podría verse seriamente afectada si la seguridad de sus contraseñas se pone en entredicho", enfatizó.

Tras hacerse público que había sufrido un ciberataque desde China, Google declaró que dejaría el país asiático.

Los ataques afectaron a unas 30 páginas de internet y, según la empresa, el objetivo era infiltrarse en cuentas de correo electrónico de Google pertenecientes a activistas de derechos humanos chinos.

El lucrativo negocio de la seguridad en México

posted under by Anónimo

http://www.latercera.com/contenido/1435_253366_9.shtml

El lucrativo negocio de la seguridad en México

Desde que en 2006 el presidente Felipe Calderón resolvió enfrentarse a los carteles del narcotráfico, México podría considerarse un país levantado en armas.

POR BBC MUNDO - 21/04/2010 - 18:19

cerrar

Compartir

La violencia relacionada con el tráfico de drogas se ha cobrado ya 22.000 víctimas. Quienes se lo pueden permitir han acudido en masa a las empresas de seguridad privada, que han visto dispararse sus beneficios.

Impulsadas por lo que muchos consideran el fracaso del gobierno en dar seguridad a los ciudadanos, las principales empresas del sector se reúnen esta semana en la Expo Seguridad México, autoproclamada la mayor en Latinoamérica.

Sin embargo, en medio de todo este panorama, han surgido denuncias de un lado oscuro: una especie de mercado negro de guardias de seguridad, en ocasiones sólo formados en las malas artes del robo y el secuestro.

BUEN NEGOCIO

Mientras se extiende el clima de violencia, muchas empresas y ciudadanos han contratado guardaespaldas o blindado sus automóviles. El sector de la seguridad creció el año pasado un 40% más que en 2008.

Según cifras de la industria, sus beneficios alcanzan el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil.

Algunas compañías del sector han comentado a BBC Mundo que en el último año han doblado su volumen de negocios.

La compañía estadounidense US Cavalry es un buen ejemplo. Dedicada a la venta de chalecos antibalas, este año en México sus ventas han superado sus mejores previsiones.

"Con esta narcoviolencia en México, a lo largo de la frontera particularmente, desafortunadamente, en este negocio, momentos de desafío suelen traer buenas oportunidades de negocios", declaró a BBC Mundo un representante de la compañía.

EL LADO OSCURO

La gran mayoría de los mexicanos no pueden permitirse un guardaespaldas o instalar una sofisticada alarma. Y sin embargo, eso no es lo que más les preocupa.

Lo más inquietante resulta el lado oscuro del "boom" de la industria de seguridad: compañías sin registro y que no se ciñen a la regulación oficial.

Así lo expresó Emilio Candiz, de GPR, una compañía que se dedica a proveer guardaespaldas para ejecutivos que temen ser secuestrados.

El secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, Manuel Mondragón, fue el encargado de inaugurar la Expo Seguridad México.

En declaraciones a BBC Mundo, Mondragón se mostró convencido de que todas las compañías de seguridad cumplen las normas.

Mondragón agregó que las autoridades dan la bienvenida a las compañías de seguridad privada.

Sin embargo, no son pocos los mexicanos que cree que este auge que vive la seguridad privada no es más que el reflejo del fracaso del gobierno en hacer que los ciudadanos se sientan seguros.

Ministra francesa pide demandar difusión de polémica foto ganadora de concurso

posted under by Anónimo

http://www.latercera.com/contenido/678_253374_9.shtml

Ministra francesa pide demandar difusión de polémica foto ganadora de concurso

Michele Alliot-Marie calificó de "intolerable" imagen donde un hombre se limpia su trasero con una bandera francesa.

POR ANSA - 21/04/2010 - 18:34

Compartir

Una foto premiada en la que un hombre se limpia su trasero con una bandera francesa motivó la reacción de la ministra de Estado,Michele Alliot-Marie, quien pidió demandar penalmente su difusión por este acto "intolerable".

La foto ganó un premio en un concurso organizado por lacadena de librerías y discos llamada Fnac, en Niza, sur de Francia.

La ministra Alliot-Marie ordenó estudiar la forma jurídica de sancionar el "intolerable" comportamiento del desprecio a la bandera, aún recurriendo al Código Penal.

Eric de Montgolfier, fiscal de Niza, explicó que el caso fue archivado en marzo por el prefecto porque para la ley francesa las "obras creativas" están al margen del delito de vilipendio.

El jurado del concurso confirió a la foto un premio especial porque perfectamente respondió al tema del concurso que era lo "políticamente incorrecto".

Ahora, el caso está en manos de los expertos jurídicos, desde el momento en que provocó enojo de ciudadanos shockeados, en primer lugar, de las asociaciones de ex combatientes.

Por el momento, el presidente de la Fnac presentó sus excusas "a todos aquellos que pudieron sentirse molestos por la foto" y decidió "retirarla inmediatamente de la lista de premiados del concurso".

Obispo alemán que golpeó a niños de orfanato presenta renuncia

posted under by Anónimo

http://www.latercera.com/contenido/678_253364_9.shtml

Obispo alemán que golpeó a niños de orfanato presenta renuncia

Walter Mixa reconoció haber golpeado levemente a internos cuando era párraco, sin embargo, sus víctimas dijeron que se trató de brutales golpizas.

POR DPA - 21/04/2010 - 18:18

El obispo de la ciudad alemana de Ausgburgo, Walter Mixa, presentó su renuncia después de discusiones de días por el maltrato a niños de un orfanato, informó el diario "Ausgburger Allgemeine" citando a "personas confiables" del obispado.

En una carta dirigida al Papa Benedicto XVI, Mixa ofreció su renuncia al puesto del obispado de Augsburgo, así como al de capellán de las Fuerzas Armadas alemanas. Un portavoz de la conferencia episcopal bávara, así como otros representantes de la Iglesia, no pudieron confirmar por la noche la renuncia.

Según el "Augsburger Allgemeine", Mixa, que el domingo cumple 69 años, justificó su renuncia diciendo que las discusiones públicas acerca de su persona afectaron duramente a sacerdotes y creyentes y dijo que quería abrir el camino para un nuevo inicio.

Mixa había reconocido anteriormente haber golpeado a internos del orfanato cuando era párroco. Las víctimas hablaron de brutales golpizas, mientras que Mixa apenas reconoció un par de cachetadas. También es acusado de haber malversado importantes sumas destinadas a una fundación que ayudaba a huérfanos cuando era párraco de Schrobenhausen, en Baviera, lo cual es actualmente investigado.

Palomas mensajeras transportarán resultados electorales en Cuba

posted under by Anónimo

http://www.latercera.com/contenido/678_253282_9.shtml

Palomas mensajeras transportarán resultados electorales en Cuba

En los comicios del domingo se utilizarán unas 500 aves en lugares donde no existan las condiciones óptimas de comunicación tradicional.

POR DPA - 21/04/2010 - 14:43

Cientos depalomas mensajerastransportarán una vez más los resultados electorales de algunas localidades cubanas mal comunicadas en los comicios municipales que se celebrarán este domingo en toda la isla, según reportó hoy un medio oficial.

"En cada uno de los asentamientos, sitios intrincados o comunidad serrana donde no existan las condiciones óptimas de comunicación tradicional como la telefonía, por ejemplo, será necesaria la utilización de palomas mensajeras", dijo el presidente de la Federación Colombófila de Cuba para la provincia oriental de Holguín, Eberto Borges.

El experto explicó a la agencia de noticias AIN que el uso de las aves está coordinado con las comisiones electorales municipales y que cada uno de los centros de votación en los que se recurra a este sistema de comunicación recibirá seis animales para emitir cada uno de los partes previstos desde la apertura hasta el cierre.

Según el secretario de la Federación Colombófila en Holguín, Otilio Batista, en las elecciones del domingo serán utilizadas más de 500 palomas mensajeras en todo el territorio de la provincia. La AIN calificó de "fundamental" la utilización de las palomas, a las que se recurre tradicionalmente como vía de comunicación alternativa en jornadas electorales.

Más de ocho millones de cubanos mayores de 16 años están llamados a depositar su voto para elegir a unos 15.000 delegados de las asambleas municipales (concejales) del Poder Popular. En las circunscripciones en las que ningún candidato obtenga más del 50 por ciento de los votos, el 2 de mayo se celebrará una segunda vuelta.

Las últimas elecciones municipales tuvieron lugar en octubre de 2007 y en ellas participó el 96,49 por ciento de los cubanos llamados a las urnas.

Norberto Rivera protegió a cura que abusó de 100 niños': víctimaW

posted under by Anónimo

http://www.wradio.com.mx/nota.aspx?id=992433

'Norberto Rivera protegió a cura que abusó de 100 niños': víctimaW Radio | Abril 21 de 2010

Vote:

Promedio:0 votos

México.- En entrevista con W Radio, Joaquín Aguilar Méndez, director de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual de Sacerdotes (SNAP) México, aseguró que Norberto Rivera Carrera protegió al padre Nicolás Aguilera, acusado de abusar de más de 100 niños en EU y México.

‘Norberto Rivera lo mandó a Los Ángeles con un código secreto entre cardenales, cuando se dice entre sus cartas tiene problemas de salud y familiares es por problemas de pederastia.

‘Estando allá abusa de 26 niños, regresa a México a internarse en una clínica y cuando sale abusa de mí y posteriormente de 60 niños en Puebla’, dijo a León Krauze durante la Segunda Emisión de Hoy por Hoy.

Indicó que pese a que el padre Aguilera tiene una orden de aprehensión, ‘nadie lo está buscando’, ya que hace un año se retiro del sacerdocio ‘luego de 40 años de vida delictiva.

Se agrava la salud de los presos saharauis en huelga de hambre

posted under by Anónimo

http://www.publico.es/internacional/306872/agrava/salud/presos/saharauis/huelga/hambre

Se agrava la salud de los presos saharauis en huelga de hambre

Un allegado de un huelguista denuncia que "tienen problemas para moverse y van en silla de ruedas"

Vota

| Compartir facebook twitter meneame delicious

Una mujer saharaui va en busca de agua en uno de los campos de refugiados en Tinduf (Argelia). - ÁNGEL NAVARRETE

PÚBLICO - MADRID - 21/04/2010 08:20

La vida del activista saharaui Ali Salem Tamek se apaga por momentos. Inició una huelga de hambre hace 34 días y desde hace tres está hospitalizado y se teme por su vida, según fuentes cercanas. El 8 de octubre de 2009, Tamek fue arrestado junto a otros seis activistas que regresaban de un viaje a los campos de refugiados en Tinduf (Argelia) nada más aterrizar en Casablanca.

Allí se reunieron con familiares a los que llevaban décadas sin ver, pero las autoridades marroquíes les acusaron "de atentar contra la seguridad de la nación" y les encarcelaron.

En un futuro inmediato podrían ser llevados ante un tribunal militar y ser condenados a muerte. Pero pasa el tiempo y su fecha de juicio sigue sin fijarse. Por eso, el mes pasado, hartos de estar en la versión marroquí del limbo decidieron iniciar una protesta definitiva: estarían en huelga de hambre hasta que fueran juzgados o puestos en libertad.

Complicaciones médicas

Desde entonces ha pasado más de un mes y han logrado que otros 30 presos saharauis se hayan unido a su huelga añadiendo la petición de mejoras en sus condiciones carcelarias.

"Todos tienen problemas para moverse y van en silla de ruedas. Han perdido entre 7 y 14 kilos en la última semana. Son comunes los dolores estomacales, de articulaciones, las fiebres y las alteraciones en el ritmo cardiaco", informó a Público desde Marruecos el allegado de uno de los huelguistas.

Las autoridades marroquíes les acusan de "atentar contra la seguridad de la nación"

La situación de Tamek, de 36 años, es especialmente delicada porque su cuerpo está ya muy debilitado por las 21 huelgas de hambre previas y las duras condiciones de las cárceles marroquíes. Sufre complicaciones gastrointestinales, asma y reuma.

Su compañero Brahim Dahan, otro de los defensores de derechos humanos más conocidos del Sáhara Occidental, padece una grave úlcera.

Pese a todo, han decidido llevar su protesta hasta las última consecuencias. "Se sienten bien moralmente al tratarse de una lucha justa y legal y no tienen miedo a que les trate un tribunal militar porque tienen la conciencia tranquila. Creen que son ahora los marroquíes los que tienen miedo", dice el allegado entrevistado.

También cuentan que los médicos que les atienden intentan quitar importancia a los problemas de salud que padecen, ya que los atribuyen "a que tienen hambre", añade.

El Frente Polisario cree que el Gobierno marroquí ha cambiado de estrategia y ahora aplica un nuevo castigo por temor a que más presos en sus cárceles se sumen a la huelga de hambre.

Su delegado en España, Bucharaya Beyún, denunció ayer que los últimos grupos que han regresado desde Tinduf "no han sido detenidos al aterrizar en Casablanca como el Grupo de los siete, pero en cambio han sufrido palizas a su llegada a El Aaiún".

Así sucedió, según Beyún, con el grupo que llegó el mes pasado, formado por 12 personas, y el de la semana pasada, de 16 integrantes. Beyún teme que los 10 saharauis que salieron ayer rumbo a Tinduf desde Casablanca sean represaliados del mismo modo.

Piden un juicio con garantías

"Lo único que piden es un juicio con garantías o que les pongan en libertad", cuenta el delegado del Frente Polisario. "Llevan más de seis meses detenidos esperando juicio", añade. "El que peor está es Ali Salem Tamek, que ya lleva tres días en el hospital", confirma Beyún.

Otros 30 presos saharauis se han unido a la huelga de hambre

La hija de Tamek, Thawra, acaba de hacer un emotivo llamamiento para pedir su excarcelación. "Mi padre, a quien amo, me llamó Thawra (Revolución) para que esa palabra fuese la primera que yo oyese y a la que respondiese (...), quiso que fuese la semilla de una revolución que crece, que resiste, que permanece", dice Thawra.

La hija de Tamek confiesa que tiene miedo de que su padre pierda la vida en esta huelga de hambre, pero jura que no se rendirá: "No me cansaré de llorar en alto liberad a mi padre, liberad a todos sus compañeros y marchaos para no volver. Nos habéis convertido en huérfanos, nos habéis separado, alejado y apresado. ¿No estáis ya satisfechos de todos los crímenes que habéis cometido?".

Los teólogos de la asociación Juan XXIII reclaman la dimisión del Papa

posted under by Anónimo

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/teologos/asociacion/Juan/XXIII/reclaman/dimision/Papa/elpepusoc/20100421elpepusoc_6/Tes

Los teólogos de la asociación Juan XXIII reclaman la dimisión del Papa

También solicitan que pida perdón a las víctimas de abusos sexuales

JUAN G. BEDOYA - Madrid - 21/04/2010

Vota

Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 267 votos

Comentarios Comentarios - 142 Imprimir Enviar

Las comunidades cristianas de base y los teólogos independientes soportan mal el comportamiento de buena parte de la jerarquía católica ante los escándalos de pederastia. Creen que al pecado y delito de encubrimiento en el pasado se añade ahora una actitud de soberbia, e incluso de comprensión o justificación del silencio.

· El Vaticano instruye a sus curas: "Estamos con las víctimas"

· El Papa admite: "Nuestros pecados han herido a la Iglesia"

· El Papa llama a los católicos a "hacer penitencia" para renovarse

· El Papa promete ahora entregar a los curas pederastas a la justicia

· La pesada herencia de Juan Pablo II

· Castrillón implica a Juan Pablo II en el encubrimiento de pederastas

· Rouco Varela asegura que los obispos pondrán "más cuidado" para prevenir casos de pederastia

La noticia en otros webs

· webs en español

· en otros idiomas

También echan de menos peticiones de perdón a las víctimas y que se castigue a los culpables, canónica y judicialmente. Incluso se alzan voces reclamando que quienes en el Vaticano promovieron las órdenes ahora censuradas asuman sus responsabilidades. Es el caso de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, cuya junta directiva ha hecho público hoy un manifiesto pidiendo la dimisión del Papa.

El comunicado de los teólogos empieza expresando su apoyo a la Carta abierta a los obispos católicos de todo el mundo de su colega el profesor Hans Küng, en la que el famoso teólogo suizo considera el actual pontificado una de las ocasiones perdidas en ámbitos eclesiales como el diálogo ecuménico e interreligioso; la reforma de la Iglesia; el ejercicio de la colegialidad; la incorrecta gestión de los abusos sexuales cometidos por obispos, sacerdotes y religiosos católicos en colegios, seminarios o parroquias; el mantenimiento del celibato o la prohibición del acceso de las mujeres al ministerio ordenado. Hans Küng (Sursee, 1928) fue con apenas 30 años perito y asesor del Concilio Vaticano II y coincidió allí con el actual Papa, que ejercía la misma función para el episcopado alemán.

La Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, promovida hace tres décadas por Casiano Floristán, Enrique Miret Magdalena o José María Díez-Alegría, agrupa a medio centenar de conocidos pensadores cristianos, algunos en conflicto con las autoridades doctrinales de la Iglesia romana. Ahora, forman su junta directiva Federico Pastor (presidente); Juan José Tamayo (secretario general); Alfredo Tamayo Ayestarán (vicepresidente); José María Castillo y Máximo García (vocales).

Estas son algunas de sus propuestas, ofrecidas, dicen, "con espíritu constructivo y encaminadas a la transformación evangélica de la Iglesia católica":

Activar el Vaticano II. "Consideramos necesario activar y desarrollar el programa de reforma del concilio Vaticano II, que no se ha puesto debidamente en práctica y que durante el actual pontificado no sólo se ha paralizado, sino que ha ido en dirección contraria, bien sea volviendo a etapas anteriores al mismo, bien interpretándolo de forma conservadora".

Monarquía absoluta. "Creemos que la actual organización de la Iglesia católica es obsoleta y responde más a una monarquía absoluta que al movimiento de Jesús, comunidad de iguales. Nos parece urgente iniciar un proceso de democratización de la Iglesia, con la participación activa de todos los creyentes católicos en la elección de los cargos de responsabilidad dentro de la misma Iglesia. Es importante recordar que, desde los orígenes del cristianismo y durante varios siglos, la Iglesia estuvo organizada y gobernada con la participación del pueblo".

Con los pobres. "Los cristianos y las cristianas, así como todos los dirigentes de la Iglesia, deben ubicarse en el mundo de la marginación y de la exclusión social y optar decididamente por los pobres, actitud que lleva consigo la lucha por la justicia como criterio evangélico por excelencia".

Libertad teológica. "Consideramos de imperiosa necesidad la defensa y el fomento de la libertad de expresión, de investigación y de publicación de los teólogos y la eliminación de la censura eclesiástica, que coarta la libertad de los profesionales de la teología y limita la creatividad".

Derecho de reunión. "Reclamamos que se reconozca la libertad y el derecho de reunión de las comunidades y grupos cristianos, cualquiera que sea su orientación ideológica, y a todos por igual, sin privilegios para algunos, los más afines a la jerarquía, en detrimento de la exclusión de otros".

Pluralismo político. "Pedimos que no se identifique el cristianismo con los programas políticos y las organizaciones religiosas conservadoras, como con frecuencia sucede por parte de la jerarquía, y que se respete el pluralismo político y religioso en la sociedad y en la Iglesia".

Contra las sanciones. "Exigimos que se levanten las sanciones impuestas a los teólogos y teólogas, obispos y sacerdotes motivadas por el ejercicio de la libertad de expresión y por su compromiso con los pobres".

Petición de perdón. "Como demostración del cambio de actitud de la Iglesia católica, consideramos necesaria la petición pública de perdón del Papa por el encubrimiento y complicidad del Vaticano, así como de no pocos episcopados, en los casos de abusos sexuales en los que están implicados obispos, sacerdotes y religiosos".

Contra el silencio. "Pedimos que se derogen de manera inmediata cuantos decretos del Papa y de la curia romana han impuesto silencio durante décadas en los casos de abusos sexuales a menores y han impedido poner dichos casos en manos de la justicia".

Pontificado agotado. "Nos parece que el pontificado de Benedicto XVI está agotado y que el Papa no tiene la edad ni la mentalidad para responder adecuadamente a los graves y urgentes problemas que hoy tiene que afrontar la Iglesia católica. Pedimos por ello, con el debido respeto a la persona del Papa, que presente la dimisión de su cargo".

Mujeres sacerdotes. "Creemos necesario que se facilite el acceso de las mujeres al sacerdocio ordenado en sus diferentes grados, como sucede en la mayoría de las iglesias cristianas, para terminar por fin con siglos de injusta e injustificada discriminación de las mujeres en la Iglesia católica".

Supresión del celibato. "Nos parece igualmente necesaria la supresión del celibato obligatorio para los sacerdotes, medida disciplinar represiva de la sexualidad, que carece de todo fundamento bíblico, teológico e histórico y que no responde a exigencia pastoral alguna".

Por último, los teólogos recuerdan a la jerarquía del catolicismo "que el criterio determinante de conducta, en la Iglesia de Jesucristo, no es la obediencia incondicional al Papa, sino la fidelidad al Evangelio". "En nombre de dicha fidelidad y en actitud de diálogo -señalan-, presentamos estas propuestas".

Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog