Detienen a ex paramilitar colombiano acusado de 2.500 asesinatos

posted under by Anónimo

Detienen a ex paramilitar colombiano acusado de 2.500 asesinatos

Al ex cabecilla de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se le acusa de homicidio, desaparición forzada y secuestro.

POR DPA - 16/02/2010 - 22:25

Las autoridades colombianas detuvieron al ex cabecilla de las desarmadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Arnolfo Santamaría, alias "Pipa", a quien se le atribuyen más de 2.500 asesinatos, informó hoy un portavoz oficial.

Santamaría fue capturado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, en el municipio de Soacha, aledaño a Bogotá, donde se hacía pasar por brujo y vendedor de teléfonos celulares.

El ex cabecilla era el encargado del Frente Sur del Putumayo, al que se le atribuyen más de 5.000 hechos delictivos. Este frente operaba en el departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador y Perú.

El líder de ultraderecha se desmovilizó con varios de sus subalternos en marzo de 2006, pero al poco tiempo se apartó del proceso de Justicia y Paz, ley bajo la que se desarmaron las AUC en un proceso de paz con el gobierno entre 2003 y 2006.

Dentro de los delitos que se le sindican está el homicidio de un sindicalista, ocurrido el 16 de febrero de 2005 en una zona rural del municipio de San Miguel, en el sur del país.

Además de homicidio, se le acusa de desaparición forzada y secuestro, entre otros delitos.

Santamaría era buscado por las autoridades desde hace más de tres años.

Espera juez documentación para determinar caso de estadunidenses

posted under by Anónimo

16-Febrero-2010

Espera juez documentación para determinar caso de estadunidenses

EFE

(03:24 p.m.)

Los cinco hombres y las cinco mujeres fueron detenidos a finales de enero, cuando iban a República Dominicana en un autobús con 33 menores haitianos

PUERTO PRÍNCIPE.- El juez Bernard Saint-Vil, que investiga a diez estadunidenses acusados de tratar de sacar ilegalmente de Haití a 33 menores, dijo hoy que está a la espera de un documento de la Fiscalía para tomar una decisión final en el caso.

El juez señaló en una conversación telefónica que espera "cuanto antes" el documento de la Fiscalía sobre la aprobación o no de su decisión del pasado jueves de autorizar la libertad provisional de los estadunidenses, aunque no explicó si el fallo favorece a los diez acusados o a una parte de ellos.

Indicó que la redacción del documento no ha finalizado debido a el "problema de electricidad" que enfrenta la Fiscalía, al tiempo que expresó su esperanza de poder "encontrar el documento mañana" para poder "tomar una decisión (definitiva)".

Los estadunidenses, cinco hombres y cinco mujeres, pertenecientes a la organización baptista "Refugio de Niños Nueva Vida", fueron detenidos a finales de enero, cuando iban a la República Dominicana en un autobús con los menores, de entre dos y doce años para, supuestamente, ofrecerles una vida mejor, lejos del caos de su país tras el sismo que azotó Puerto Príncipe el 12 de enero.

Fuentes judiciales haitianas advirtieron que el caso podría complicarse después de que se reportara que un dominicano asesor legal del grupo era investigado en El Salvador supuestamente por liderar una red de tráfico de mujeres y niñas de América Central y el Caribe.

Según las fuentes, autoridades judiciales estiman que "los datos cambiarán", aunque sería posible que ocho de los estadunidense sean puesto en libertad, pero los otros dos no "porque conocen bien Haití y son sospechosos".

Organizaciones de defensa de los derechos humanos contactadas expresaron diferentes opiniones sobre el asunto.

El director de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), Pierre Espérance, calificó de "inaceptable" que grupos de extranjeros se desplacen con niños haitianos sin documentos legales y calificó la operación de "trafico".

Al mismo tiem

Degollan a dos niños en Perú

posted under by Anónimo

16-Febrero-2010

Degollan a dos niños en Perú

EFE

(02:35 p.m.)

Los dos hermanos, de nueve y seis años, fueron hallados en una vivienda de la ciudad Juliaca, uno de ellos presentaba signos de abuso sexual

LIMA.- Los cadáveres degollados de dos hermanos, de nueve y seis años, fueron hallados en una vivienda en la ciudad suroriental de Juliaca, cerca de la frontera con Bolivia, y uno de ellos presenta signos de abuso sexual, informaron hoy medios en Lima.

El crimen ocurrió en el distrito de Santa Lucía, en la región de Puno, a más de mil 300 kilómetros al sureste de Lima, informó Radio Programas del Perú (RPP).

Las víctimas fueron identificadas como una niña de nueve años, con las iniciales A.R.C.H., y un niño de seis años, con las iniciales A.C.H.

Según la versión de la madre de los menores, estos fueron degollados con el vidrio de un mueble de la vivienda.

El Congreso peruano aprobó en 2006 una ley que establece la condena a cadena perpetua para los violadores de niños menores de diez años y en el caso de que el ataque produzca la muerte o lesiones físicas graves al menor.

jgl

Preocupa a ONU veto a candidatos en Irak

posted under by Anónimo

16-Febrero-2010

Preocupa a ONU veto a candidatos en Irak

Notimex

(03:05 p.m.)

La ley iraquí prohíbe a miembros del desaparecido partido Baath, asociado al hoy extinto ex presidente Saddam Hussein, participar en las elecciones

NACIONES UNIDAS.- El representante especial de Naciones Unidas para Irak, Ad Melkert, expresó hoy preocupación de que el gobierno de ese país vete a algunos candidatos para participar en las elecciones parlamentarias del 7 de marzo próximo.

'Nos preocupa la prohibición contra ciertos candidatos para participar en las elecciones, y la hemos manifestado ya públicamente', expresó Melkert durante una rueda de prensa luego de su reunión con los miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Melkert explicó que la ley iraquí prohíbe a miembros del desaparecido partido Baath, asociado al hoy extinto ex presidente Saddam Hussein, participar en las elecciones, lo que coincide con las prácticas de otros países que han experimentado cambio de regímenes, como los de Europa del Este durante la década pasada.

'Se niega la participación a ex miembros del partido Baath, y esa es la ley, pero otra cosas es cómo se está aplicando, y en ese caso es donde manifestamos nuestras preocupaciones', indicó Melkert.

El representante de la ONU declaró ante el Consejo de Seguridad que, pese a los retos, calcula que podrán emitir su voto 18.9 millones de iraquíes en las 48 mil casetas electorales que serán abiertas en todo el país durante la jornada, así como miles de refugiados de Irak en 16 países.

Melkert también consideró que aunque las próximas elecciones serán cruciales para fortalecer la democracia en Irak, el objetivo de la presencia de la ONU en ese país es contribuir a la estabilidad nacional de largo plazo.

Repatria EU a 166 haitianos

posted under by Anónimo

16-Febrero-2010

Repatria EU a 166 haitianos

Notimex

(04:19 p.m.)

La Guardia Costera aumentó el patrullaje en el Caribe tras el terremoto en Haití

MIAMI.- Estados Unidos repatrió en los últimos días a 166 haitianos que intentaban llegar a las costas de este país, la mayor cifra desde el terremoto que devastó Haití el 12 de enero pasado, lo que fue calificado como 'inhumano' por activistas.

La Guardia Costera informó que 88 haitianos, entre ellos 21 mujeres y cuatro niños, fueron enviados este martes a Cap Haitien, unos 80 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, la capital haitiana, que quedó en ruinas tras el sismo de 7.0 grados Richter del mes pasado.

El grupo había sido rescatado el sábado pasado de un carguero de vela de 15 metros que se hundía a unos 72 kilómetros al norte de la isla de La Tortue, ubicada al norte de Haití, según un comunicado de la dependencia.

Los inmigrantes recibieron alimentos y atención médica básica a bordo de buques de la Guardia Costera antes de ser deportados, señaló el reporte.

La semana pasada, la Guardia Costera repatrió a un primer grupo de 78 haitianos, después que las autoridades de las Bahamas los encontraron en un carguero de unos nueve metros que navegaba sobrecargado a unos 20 kilómetros al oeste de la isla de Great Exuma.

Miembros de la Coalición Haitiana Americana calificaron las repatraciones como 'inhumanas' y pidieron al gobierno de Estados Unidos trabajar con otros países que estén dispuestos a aceptar a los haitianos que deciden emigrar.

La Guardia Costera aumentó el patrullaje en el Caribe tras el terremoto en Haití, pero hasta el momento las autoridades dicen que no hay señal de un éxodo masivo de haitianos por mar.

jgl

Anuncian masiva protesta migratoria en Washington

posted under by Anónimo

16-Febrero-2010

Anuncian masiva protesta migratoria en Washington

Notimex

(05:19 p.m.)

La marcha prevista para el 21 de marzo, reunirá a más de 50 mil personas en demanda a los cambios en las leyes de migración

WASHINGTON.- La Campaña por la Reforma Migratoria para Estados Unidos (RIFAC por sus siglas en inglés) anunció hoy una masiva movilización Marcha por América, en demanda de cambios en las leyes de migración para el 21 de marzo en esta capital estadunidense.

La marcha reunirá a más de 50 mil personas, según la organización comunitaria Casa Maryland, que apoya a inmigrantes indocumentados en Washington, así como a organizaciones que representan a sindicatos, denominaciones religiosas, y grupos comunitarios de todo el país.

'Los estadunidenses quieren un sistema migratorio que funcione. Es el momento adecuado para que ambos partidos produzcan una iniciativa bipartidista para encarar nuestro sistema migratorio descompuesto', señaló el líder del Foro Nacional de Migración, Ali Noorani.

Aunque el representante demócrata Luis Gutiérrez presentó un proyecto de ley para regularizar a más de 10 millones de inmigrantes indocumentados, aún no existe un calendario de análisis del proyecto de ley en el Congreso.

Tampoco existe hasta el momento una iniciativa similar en el Senado, donde el demócrata Charles Schumer y el republicano Lindsay Graham trabajan en un proyecto bipartidista, pero se encuentra en elaboración y no tienen plazo para presentarlo de manera pública.

'El Congreso y el presidente no resolverán el sistema de inmigración si no lo demandamos', dijo Gustavo Torres, presidente de la Junta de la Coalición Inmigrante de la Capital Nacional.

'El país de inmigrantes esta dependiendo de nosotros por eso nos pondremos de pie y tomaremos las calles', dijo Torres.

Jaime Contreras, Director del Área Capital del sindicato de trabajadores de servicios Sección 32BJ, sostuvo que 'ha llegado la hora de arreglar nuestro sistema de inmigración y crear un camino a la ciudadanía para los cerca de 11 millones de inmigrantes indocumentados'.

Líderes latinos del área metropolitana tienen planeado dar a conocer detalles de la movilización el próximo 23 de febrero

Ejecutan en Florida a condenado por asesinato de mujer

posted under by Anónimo

Ejecutan en Florida a condenado por asesinato de mujer

Martin Edward Grossman recibió inyección letal por homicidio que cometió en 1986 para evitar volver a la cárcel.

POR EFE - 16/02/2010 - 21:53

El Departamento de Prisiones de Florida ejecutó hoy al reo Martin Edward Grossman, condenado a muerte hace 26 años por asesinar a una funcionaria de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre para evitar que le enviara de nuevo a la cárcel.

Grossman, de 45 años, fue ejecutado con una inyección letal en el corredor de la muerte de la Prisión Estatal de Florida, en Starke, en el norte del estado, luego de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos rehusó una solicitud de los abogados del reo para detener la ejecución.

La Gobernación del estado de Florida informó que Grossman murió a las 22.17 GMT.

Las autoridades de prisiones, por su parte, dijeron que el reo no pidió ningún alimento especial en su última comida.

El prisionero se convirtió en el reo número 69 ejecutado en Florida desde 1979, cuando se restableció la pena de muerte.

Grossman fue acusado y juzgado por el asesinato de Margaret "Peggy" Park, de 26 años,que ocurrió en 1984, en el condado de Pinellas, en la costa oeste de Florida.

La ex funcionaria detuvo al reo y a otro joven, ambos de 19 años, después de decomisarles un arma robada.

Cuando la mujer fue a su automóvil para llamar a la oficina del Alguacil, Grossman logró apoderarse de la linterna de ella y la utilizó para golpearla unas 30 veces y después le dio un tiro de gracia en la nuca, según los documentos judiciales del caso.

Antes de asesinarla, Grossman le rogó a Park que no le enviara a la cárcel porque meses antes había obtenido libertad condicional por una sentencia de robo y no quería regresar a prisión.

Thayne Taylor fue acusado también en el caso, pero afrontó un cargo de asesinato en tercer grado, por lo que fue condenado a tres años de cárcel y obtuvo libertad supervisada.

El gobernador de Florida, Charlie Crist, fijó la fecha de ejecución de Grossman después de que el Tribunal Supremo de Florida rechazó la apelación del prisionero la semana pasada.

El máximo tribunal del estado desestimó el argumento de que el prisionero careció de una oportunidad justa para probar que su abogado no le defendió de manera adecuada.

Tampoco aceptaron el argumento de que Grossman está incapacitado mentalmente para afrontar la máxima pena y los jueces dijeron que primero debió acudir al gobernador con este alegato para que se le asignara un panel de tres psiquiatras que lo evaluaran.

Una vez cumplido con ese requisito, Grossman pudo haber acudido al Supremo de Florida con las recomendaciones de los médicos, pero no antes como procedió, según el fallo judicial.

Ejército abate a jefe de las Farc que participó en secuestro de 12 diputados

posted under by Anónimo

Ejército abate a jefe de las Farc que participó en secuestro de 12 diputados

Iván Cárdenas Carrillo, o "Narices", era el primer cabecilla del frente "Manuel Cepeda Vargas".

POR EFE - 16/02/2010 - 21:47

Las autoridades colombianas abatieron, en el sur del país, a cuatro guerrilleros de las Farc, entre ellos un jefe señalado como responsable de un atentado al Palacio de Justicia de Cali en 2008 que dejó 4 muertos y de participar en el secuestro de 12 diputados regionales en 2002.

Así lo confirmó hoy a Efe el jefe del Comando Conjunto de Pacífico, general Justo Eliseo Peña, quien precisó que la operación se cumplió este lunes en la población de López de Micay, en el departamento del Cauca (suroeste), en donde murió alias "Narices".

Iván Cárdenas Carrillo o "Narices", era, según el general Peña, el primer cabecilla del frente "Manuel Cepeda Vargas" una facción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Agregó que tras la acción conjunta del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), se recuperaron más de 20 armas y documentos en poder de los rebeldes.

"Ahora la Fiscalía será la encargada de verificar la autenticidad del documento que portaba uno de los abatidos y que por lo que sabemos es alias Narices", señaló el general Peña a Efe.

Tras la muerte de Narices y de otros tres guerrilleros de las Farc "le hemos quitado un peso de encima a Cali y en general al sur del país, pues ellos delinquían en esta región", explicó el militar.

Entre las sindicaciones que pesaban sobre el jefe guerrillero figuran atentados contra estaciones policiales de Buenaventura y el secuestro de los 12 diputados regionales del Valle en 2002.

En 2007, 11 de los 12 legisladores regionales murieron en manos de las Farc, cuando se enfrentaron confusamente facciones rebeldes.

Asimismo, está acusado de ser responsable del atentado contra el Palacio de Justicia de Cali, que se cobró la vida de cuatro personas y dejó heridas a otras 26 y de numerosos secuestros en el suroeste colombiano.

Cierran caso contra policías implicados en muerte de joven negro en Nueva York

posted under by Anónimo

Cierran caso contra policías implicados en muerte de joven negro en Nueva York

El FBI aseguró que no hay pruebas para mantener los cargos contra los agentes involucrados en el tiroteo de Sean Bell en 2006.

POR EFE - 16/02/2010 - 21:24

Las autoridades estadounidenses informaron hoy que fue cerrada por falta de pruebas la investigación contra los policías implicados en la muerte en 2006 de un joven negro del barrio de Queens, tras un tiroteo en el que hubo hasta cincuenta disparos.

"No hay pruebas suficientes para mantener los cargos criminales contra los oficiales del Departamento de Policía de Nueva York involucrados en el tiroteo mortal de Sean Bell", aseguró la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) en un comunicado.

Bell murió en noviembre de 2006, a los 23 años, horas antes de celebrar su boda y mientras festejaba su despedida de soltero, durante un incidente en el que varios policías efectuaron cincuenta disparos contra el automóvil que ocupaba a la salida de un clubcon dos de sus amigos, también negros y quienes resultaron heridos.

Miembros de la Oficina del Fiscal del Distrito Este de Nueva York, de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia y de la Policía neoyorquina se reunieron hoy con la familia de Bell, su prometida y los amigos con los que estaba el día en que murió para informarles del cierre de la investigación.

En su día, el incidente suscitó de inmediato una gran conmoción y rabia entre la comunidad afroamericana de la ciudad y en otros ámbitos de la sociedad neoyorquina, que ha denunciado la brutalidad que en ocasiones utiliza la policía.

Tres agentes recibieron cargos de homicidio voluntario e involuntario por la muerte del joven y llegaron a sentarse en el banquillo de los acusados, pero finalmente fueron declarados inocentes por un juez de Queens.

El Departamento de Justicia abrió después una investigación sobre lo ocurrido para determinar si se había cometido una violación penal de los derechos civiles de Bell.

Sin embargo, las autoridades dicen no haber sido capaces de "establecer, más allá de toda duda razonable, que los oficiales que dispararon (contra Bell y sus dos amigos) lo hicieron deliberadamente", por lo que se ha decidido cerrar la investigación.

Disidente cubano hospitalizado grave tras 75 días en huelga de hambre

posted under by Anónimo

Disidente cubano hospitalizado grave tras 75 días en huelga de hambre

El sujeto y otros 74 opositores cubanos fueron enjuiciados y encarcelados por estar a sueldo de Estados Unidos.

POR EFE - 16/02/2010 - 21:26

El preso político cubano Orlando Zapata Tamayo, en huelga de hambre desde hace 75 días, ha sido trasladado hoy en ambulancia desde la cárcel de Camaguey a un hospital de reclusos de La Habana debido a su "estado grave", informaron a Efe fuentes de la disidencia interna.

Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), dijo a Efe que familiares de Zapata le confirmaron el traslado desde Camaguey, ciudad situada a 533 kilómetros al este de la capital.

Según Sánchez y otras fuentes, los médicos dijeron a la madre del preso político, Reina Luisa Tamayo, que "se teme por su vida".

Fuentes diplomáticas comentaron a Efe la gravedad de la situación en vísperas de que se celebre en Madrid este miércoles un seminario hispanocubano sobre derechos humanos, organizado por el ministerio español de Asuntos Exteriores, y el jueves una reunión de altos cargos de ambos países sobre la misma materia.

Zapata y otros 74 opositores cubanos fueron enjuiciados y encarcelados en la primavera de 2003 y condenados a penas de hasta 28 años de prisión, acusados por el gobierno de la isla de estar a sueldo de Estados Unidos.

El disidente comenzó la huelga de hambre para pedir que se le tratara como "prisionero de conciencia", condición que le reconoce Amnistía Internacional, y ha sido alimentado por vía intravenosa contra su voluntad, según los familiares.

Autoridades colombianas confiscan 14 terrenos y una avioneta a narcos

posted under by Anónimo

Autoridades colombianas confiscan 14 terrenos y una avioneta a narcos

Fueron incautadas 2.281 hectáreas utilizadas para el cultivo y procesamiento de cocaína en el noroeste del país

POR DPA - 16/02/2010 - 20:58

Las autoridades colombianas decomisaron 14 terrenos avaluados en más de 11,4 millones de dólares y una avioneta a narcotraficantes en el noroeste y norte del país, informó hoy un portavoz oficial.

La operación permitió la ocupación de 2.281 hectáreas en los municipios de Cáceres, Ituango, Tarazá y Valdivia, en el noroeste del país, que eran utilizadas para el cultivo y procesamiento de cocaína.

La policía afirmó que las áreas ocupadas estaban vinculadas a los cabecillas narco-paramilitares Daniel Rendón, alias "Don Mario"; Ramiro Vanoy, alias "Cuco Vanoy", y Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco", estos dos últimos extraditados a Estados Unidos.

Las fuentes agregaron que las propiedades confiscadas, además de ser usadas para actividades de siembra de coca y producción de cocaína, servían de rutas del narcotráfico, específicamente desde los municipios de Tarazá, Ituango y las regiones del Nudo de Paramillo y Caucasia hasta el Golfo de Urabá.

Además de la ocupación de los bienes, las autoridades reportaron la inmovilización de unaavioneta Piper de matrícula HK-2407P en el municipio de Magangué, en el norte de Colombia.

El aparato había sido hurtado en noviembre de 2008 en el Aeropuerto Olaya Herrera de la ciudad de Medellín y era utilizado por narcotraficantes para trasportar droga.

Alertan que comisión de la verdad en Honduras podría ser una farsa

posted under by Anónimo

Alertan que comisión de la verdad en Honduras podría ser una farsa

El Centro para Justicia y Ley Internacional (Cejil) puso en duda la efectividad de instancia que busca indagar golpe de Estado.

POR EFE - 16/02/2010 - 20:35

Algunos pasos recientes de las autoridades hondureñas "sugieren que una comisión de la verdad planificada por ese Gobierno podría ser una farsa", afirmó hoy el Centro para Justicia y Ley Internacional (Cejil, por su sigla en inglés).

El grupo envió una carta a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en la que aseguró que los acontecimientos en Honduras indican que "hay fuerzas poderosas que se oponen a cualquier rendimiento de cuentas por el golpe (de Estado contra Manuel Zelaya) y sus consecuencias".

En este sentido, el Cejil hizo referencia a "una ley de amnistía para los participantes en un golpe que derrocó al Gobierno elegido del presidente Manuel Zelaya en junio".

"La designación de Roberto Micheletti, quien encabezó el Gobierno de facto establecido después del golpe, como legislador vitalicio también parece encaminada a protegerlo de un enjuiciamiento", añadió la misiva.

"El presidente (Porfirio) Lobo ha prometido la creación de una comisión de la verdad que estudie el golpe", continuó.

"Pero el hecho de que él no ha reconocido que los acontecimientos de junio pasado constituyeron un golpe da razones para dudar de que la comisión hará un esfuerzo para decir la verdad", advirtió.

Según esta organización de derechos humanos, el Gobierno de Estados Unidos "tiene una oportunidad única para insistir en que la comisión restaure la dignidad de las víctimas y los sobrevivientes de las violaciones de los derechos humanos, y de sacar a luz la información que sustente el enjuiciamiento de los perpetradores".

La directora ejecutiva del Cejil, Viviana Krsticevic, sostuvo que, tras el derrocamiento de Zelaya, la fiscalía general y el Tribunal Supremo de Justicia de Honduras desecharon las denuncias de asesinatos, torturas, abusos sexuales y detenciones arbitrarias "sin siquiera conducir investigaciones".

"En algunos casos las instituciones brindaron apoyo activo a los cabecillas del golpe", añadió.

"La necesidad del establecimiento de la verdad y la administración de justicia para las víctimas del golpe es urgente en Honduras", dijo Krsticevic. "Mientras continúa la persecución política generalizada, muchos hondureños tienen buenas razones para creer que su país se ha tornado más represivo y menos democrático que lo que era antes del golpe".

Salud de Puerto Rico dice que contagiados en el país por virus H1N1 en 2010 alcanza los 226

posted under by Anónimo

Salud de Puerto Rico dice que contagiados en el país por virus H1N1 en 2010 alcanza los 226

"Nuestra meta es vacunar a toda mujer embarazada durante los próximos dos meses?, dijo el secretario Lorenzo González.

POR EFE - 16/02/2010 - 18:18

El secretario del departamento de Salud de Puerto Rico, Lorenzo González, informó hoy que el número de contagiados en la isla caribeña por el virus H1N1 en lo que va de 2010 alcanzó los 226 casos, mientras que el número de muertes registradas se mantiene en dos.

González señaló que su departamento pondrá en marcha en breve una campaña para concientizar a las cerca de 45.000 mujeres embarazadas del país de la necesidad de vacunarse contra el virus.

"Nuestra meta es vacunar a toda mujer embarazada durante los próximos dos meses. Durante los próximos días se iniciará una campaña publicitaria intensa dirigida a aclarar dudas, la cual llevará un mensaje de exhortación no sólo para la embarazada sino a sus familiares", apunto el responsable de Salud.

González aprovechó la ocasión para aconsejar a las embarazadas sobre la conveniencia de vacunarse también contra la gripe común.

Iniciativa que busca abolir ciudadanía automática abre polémica en EEUU

posted under by Anónimo

Iniciativa que busca abolir ciudadanía automática abre polémica en EEUU

Proyecto de ley republicano busca desincentivar inmigración ilegal, aunque otros sectores lo ven como una violación a la Constitución.

POR EFE - 16/02/2010 - 20:03

Una iniciativa republicana que busca abolir la ciudadanía automática para niños nacidos en EE.UU. de padres indocumentados enfrenta ahora a quienes la consideran una buena medida para desincentivar la inmigración ilegal y a los que la califican como una violación de la Constitución.

No es la primera vez que algunos republicanos, y grupos conservadores afines, quieren abolir la ciudadanía automática a niños nacidos en Estados Unidos de inmigrantes sin papeles.

La idea cobró fuerza durante la década de 1990 y, de hecho, fue incluida en la plataforma del Partido Republicano en 1996, pero no prosperó porque se consideró que iba en contra de la 14 enmienda de la Constitución del país.

Sólo que ahora, frente a la crisis económica que sigue golpeando a las clases media y trabajadora en EE.UU., sus promotores insisten en que es urgente eliminar los resquicios e incentivos de la inmigración ilegal.

La iniciativa que promueve el republicano Gary Miller se conoce en inglés como "LEAVE Act" y, según el legislador, es la "mejor solución" a los problemas que aquejan al país, en unos momentos en que más de 15 millones de estadounidenses están desempleados mientras "siete millones de indocumentados" sí tienen trabajo.

Miller asegura que su medida reduciría en más de la mitad la población indocumentada en cinco años y crearía siete millones de puestos de trabajo para los ciudadanos y residentes legales, al cerrar el grifo en el mercado laboral a los indocumentados.

Quienes apoyan el proyecto de ley señalan que sólo buscan modificar una ley federal de inmigración y así "esclarecer" la interpretación de la 14 enmienda.

Sin embargo, esa enmienda, ratificada en 1868, establece que "todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y por tanto sujetas a su jurisdicción, son ciudadanas de Estados Unidos y del estado en que residen".

Esa enmienda fue ratificada precisamente para resguardar los derechos civiles de los esclavos que obtuvieron su libertad tras la Guerra Civil. Desde entonces, EE.UU. concede la ciudadanía automática a quienes nacen en este país, sin importar el estatus migratorio de sus padres.

La medida de Miller, de ser aprobada, sólo concedería la ciudadanía si al menos uno de los padres del niño es ciudadano, residente legal o miembro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

La legislación no afectaría a los niños que nacieron antes de su puesta en marcha.

REFORMA MIGRATORIA
El Congreso también sigue dividido sobre el futuro de una reforma migratoria integral, complicado también por el reciente activismo del llamado "Tea Party", que aglutina a los sectores más conservadores de EE.UU y que se opone a una "inmerecida amnistía" para los indocumentados.

La comunidad inmigrante saldrá a las calles en una manifestación nacional el próximo 21 de marzo para recordarle al mandatario de EE.UU., Barack Obama, la promesa que hizo en 2008, cuando era candidato a la Presidencia, y a los demócratas en el Congreso su compromiso con la reforma migratoria.

Soldados franceses fueron deliberadamente expuestos a radiación en los años '60

posted under by Anónimo

Soldados franceses fueron deliberadamente expuestos a radiación en los años '60

Así lo revela un informe militar en el que se explica que el objetivo de los ensayos era "estudiar los efectos fisiológicos y psicológicos producidos en el hombre por el arma atómica".

AFP

Martes 16 de Febrero de 2010 12:46

El ministro de la Defensa galo, Hervé Morin, recordó que una ley de indemnización de las víctimas de los ensayos fue adoptada el año pasado.
Foto: EFE

PARÍS.- El Ejército francés expuso deliberadamente a sus soldados a radiaciones durante una serie de ensayos nucleares atmosféricos realizados en los años '60 en Argelia, según un informe militar.

Al situar soldados cerca del punto de explosión, el Ejército buscaba "estudiar los efectos psicológicos producidos por el arma atómica sobre el hombre", según indica el primer tomo del "Informe sobre los Ensayos Nucleares Franceses de 1960-1965", clasificado como secreto y del cual la AFP obtuvo una copia.

Interrogado por la AFP, el ministro de la Defensa galo, Hervé Morin, aseguró que se informará "con total transparencia" sobre el nivel de exposición a las radiaciones después de cada ensayo.

El informe, escrito por oficiales franceses seguramente en 1998, es decir después que Francia dejara de realizar pruebas nucleares (en 1996), hace referencia especialmente al último ensayo atmosférico realizado en el Sahara argelino, que se llevó a cabo el 25 de abril de 1961, cuando Argelia aún era una colonia francesa.

Poco después del lanzamiento, se organizaron maniobras para enviar una treintena de soldados al área contaminada. Algunos soldados se protegieron en trincheras individuales cavadas a unos 800 metros del lugar de impacto, mientras que otros se acercaban a dicho punto en camiones 4x4. Estaban equipados con botas, guantes y máscaras de combate.

El objetivo era "estudiar los efectos fisiológicos y psicológicos producidos sobre el hombre por el arma atómica, con el fin de obtener los elementos necesarios para la preparación física y la formación moral del combatiente moderno", explica el informe.

Las maniobras debían permitir también "realizar un programa de instrucción sobre las medidas prácticas que deben tomar los combatientes para ponerse en guardia, protegerse y descontaminarse", añade el texto.

Después de la explosión, los resultados constatados por el informe señalan "la ausencia de quemaduras visibles, efectos mecánicos prácticamente nulos, nivel de radiactividad elevado en maniquíes".

"Parecía, según estos resultados, que a 800 metros del punto cero y afuera de la zona de caída de polvo radioactivo, los combatientes estarían físicamente aptos para continuar en combate", añade el documento.

El texto reconoce, sin embargo, que "estando a la ofensiva, si la infantería fuese llamada a combatir en una zona contaminada (...) la vestimenta especial no les proporcionaría sino una protección relativa y habría que reducir el tiempo de permanencia".

Morin afirmó que "una síntesis de ese informe fue elaborada para el Ministerio de la Defensa en enero de 2007", relatando "las experimentaciones tácticas durante" dos pruebas nucleares.

El ministro recordó además que una ley de indemnización de las víctimas de los ensayos fue adoptada en 2009, indicando que había exigido "un estudio complementario sobre cada tiro y el nivel de exposición correspondiente".

"Las conclusiones serán públicas", anunció Morin.

Francia ha realizado 210 ensayos nucleares desde el primero en el Sahara en 1960 hasta el último de 1996 en Polinesia francesa. Miles de veteranos de los ensayos nucleares, convencidos de haber sido contaminados por la radiactividad, luchan porque se les reconozcan los perjuicios ocasionados.

Internet en Cuba, magia para unos y negocio para otros

posted under by Anónimo

| Menos del 0.8% poseen conexión

Internet en Cuba, magia para unos y negocio para otros

Un ordenador en el Hotel Sevilla en Cuba. |Foto : Flickr

· Menos del 0.8% de los cubanos poseen conexión a la red

· Trabajadores con acceso al internet, le sacan provecho económico

· En el mercado negro se venden contraseñas de internet por hasta 100 dólares

·

Iván García | La Habana

Actualizado martes 16/02/2010 10:11 horas

Para Rolando, 56 años, obrero, la internet es cosa de ciencia ficción. Rolando nunca ha navegado por la autopista de la información, y cree que es pura fábula que una persona sentada desde su casa pueda leer un diario o una revista, ver programas de la tele o escuchar una emisora de radio.

Laureano, 61 años, tabaquero jubilado, me mira con asombro y mueve la cabeza a un lado y otro, como si no lo creyese: que por internet, uno puede reservar un boleto de avión o sacar entradas para el Mundial de Fútbol en Sudáfrica.

Muchos cubanos sólo han visto internet en los filmes que pasa la televisión cubana los sábados por la noche. Han descubierto su magia e inmediatez. Una manera fabulosa de conseguir cualquier dato o información desde el teclado de un ordenador personal.

Internet es visto en Cuba como el arte de lo imposible. Cuando alguien quiere dársela de bien informado, suele decir “lo leí en internet”. En la isla, se ha vuelto costumbre pasar de mano en mano textos sobre temas cubanos bajados de periódicos, blogs y sitios digitales.

Como menos del 0.8% de habitantes en el verde caimán poseen conexión desde sus casas a la red mundial, la gente se apaña como puede. En oficinas de la empresa de telecomunicaciones (Etecsa), hoteles, hospitales, aeropuertos, ministerios y redacciones de los principales medios nacionales, entre otros centros laborales, los empleados pueden acceder a internet.

Pero la gente que tiene la suerte de poder entrar a internet, está siempre en el ojo de un huracán. Porque sirve para muchas cosas. Para poder tener un correo electrónico por Yahoo o Gmail y estar en contacto con parientes y amigos en el exterior. O para leer a hurtadillas el último post de Yoani Sánchez en su blog Generación Y o artículos en El Nuevo Herald o ELMUNDO.es, los preferidos cuando de contrastar noticias se trata.

También la red es utilizada para enterarse de chismes (cotilleos) sobre la vida de famosos, intentar hacer amigos extranjeros y por qué no, si el jefe no controla demasiado, como herramienta de negocio.

Sí. Algunas personas que en sus puestos laborales tienen internet tratan de sacarle plata. No mucha. Pero sirve para cubrir gastos diarios.

Luisa, 29 años, empleada de un hotel, todas las mañanas llega con una memoria flash (USB), repleta de mensajes que vecinos de su barrio le entregan para enviar a familiares, novias o amigos residentes en el extranjero.

"Cobro 10 pesos (0.50 centavos de dólar) por pasar un email. Si la conexión lo permite, copio películas o telenovelas que luego “quemo” en DVD y los alquilo a 5 pesos (0.25 centavos de dólar) cada uno. No es mucho, pero me alcanza para merendar y coger taxis particulares " explica la joven cubana.

Otros, como Mariano, 43 años, con vastos conocimientos informáticos, le saca una cantidad apreciable de moneda dura. Él se dedica a diseñar páginas web para personas que alquilan habitaciones para turistas, propietarios de paladares (restaurantes privados) o jineteras (prostitutas) que se ofertan en la red. Y también copia filmes, culebrones y programas televisivos de Miami, sobre todo cuando entrevistan a desertores cercanos a los Castro o reportajes críticos sobre Cuba.

"Las películas, telenovelas y reportajes se los vendo a dueños de 'bancos' (locales ilegales) dedicados al alquiler de vídeos. Por diseñar una web cobro 50 pesos cubanos convertibles (40 dólares). A quienes alquilan habitaciones, les cobro una comisión de 5 pesos cubanos convertibles (4 dólares) por cada turista que se aloje en su casa. Un día bueno me reporta entre 60 y 100 pesos cubanos convertibles (50 y 80 dólares).

A sabiendas de que la gente se informa y lucra con las conexiones a internet desde sus puestos de trabajo, el gobierno de los hermanos Castro ha intentado poner un cerrojo a la red de redes. Y lo vigila con lupa.

En el organismo donde labora, a Nora, 43 años, le hicieron firmarun código de ética, donde se compromete a no “entrar en páginas contrarrevolucionarias, tendenciosas o que tergiversen la realidad cubana.” Ese código le prohíbe tener una cuenta de correos.

La conexión a internet más barata cuesta 5 pesos cubanos convertibles o 125 pesos en moneda nacional, equivalente a la mitad del salario mínimo mensual en Cuba. Además de caras, las conexiones son excesivamente lentas. Las más veloces no sobrepasan los 50 KB y se encuentran en hoteles de lujo como el Meliá Cohíba o el Saratoga.

Subir fotos o vídeos es casi imposible. Ya pensar en tener legalmente internet en casa es una fantasía. En el mercado negrose venden contraseñas (password) de internet en un abanico de precios que van desde los 50 pesos cubanos convertibles hasta los 120 (entre 40 y 100 dólares) las conexiones más rápidas y seguras.

Pero si te pillan, las multas son de escándalo. Hasta 20 mil pesos (4 mil dólares). Y si eres reincidente, puedes ir a la cárcel. Muchos cubanos como el obrero Rolando o el jubilado Laureano, no creen posible que un día puedan sentarse desde su hogar frente a un ordenador y descubrir que internet no es magia ni fábula.

Mientras llega ese momento, se contentan con saber de internet por sus hijos y nietos. O en los filmes de los sábados en la noche.

Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog