La Policía busca a tres cómplices de la matanza de Moscú

posted under by Anónimo

http://www.larazon.es/noticia/5898-la-policia-busca-a-tres-complices-de-las-terroristas

Dos mujeres suicidas vuelan por los aires dos convoyes y matan a casi 40 personas / Una de las explosiones se produjo en la parada cercana a la sede del FSB, antigua KGB

La Policía busca a tres cómplices de la matanza de Moscú

29 Marzo 10 - Moscú - Ep

Compártelo:

Medvedev promete una «guerra sin cuartel», casi un año después de que anunciara la victoria rusa sobre los rebeldes.

El terrorismo caucásico volvió ayer a golpear a Rusia con dos salvajes atentados con bomba perpetrados por mujeres suicidas conocidas como «Viudas Negras» en el metro de Moscú, que dejaron al menos 38 muertos y unos 70 heridos. «Los atentados fueron cometidos por terroristas que tienen relación con el Cáucaso Norte», señaló Alexandr Bortnikov, jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB).


Las explosiones, en las que se utilizó ciclonita, una de las sustancias preferidas por el separatismo islamista checheno, ocurrieron a primera hora de la mañana, cuando miles de trabajadores se dirigían a sus oficinas. El metro de Moscú soporta un tráfico de nueve millones de pasajeros diarios. La primera detonación sucedió a las 7:56 horas hora local en la estación de metro Lubyanka, frente a la sede del FSB (antiguo KGB), el principal órgano de seguridad responsable de la lucha antiterrorista. La cámara de seguridad del tren «Krasnaya Strela» (Estrella Roja) grabó las imágenes de la potente explosión equivalente a unos 4 kilogramos de trilita y que causó la muerte de entre 20 y 25 viajeros. Unos 40 minutos después se produjo la segunda explosión (2 kilos de trilita) en la estación Park Kultury, a unos 300 metros de la sede de varias corresponsalías de medios de comunicación nacionales y extranjeros, incluida Efe.


Según datos preliminares, el segundo atentado acabó con la vida de entre 12 y 14 personas, además de dejar un número indeterminado de heridos. Ambas estaciones se encuentran en la línea roja, la más antigua (1935) y una de las más concurridas de todo el metropolitano. «Las explosiones ocurrieron mientras los vagones se encontraban en las estaciones con las puertas abiertas. Murieron algunos pasajeros en el vagón y otros en la plataforma», señaló una portavoz del Ministerio de Emergencia a la televisión rusa. El hecho de que las puertas de los vagones estuvieran abiertas pudo restar potencia a las explosiones y salvó muchas vidas, según explicaron ayer varios expertos.


Otra circunstancia afortunada fue el hecho de que muchos moscovitas llegaran tarde al trabajo al olvidarse de adelantar sus relojes para adaptarlos al horario estival. Las imágenes captadas por teléfonos móviles mostraron los pasillos de las estaciones cubiertos por un humo cegador, con los pasajeros aturdidos y acostados en el suelo intentando llamar con sus aparatos telefónicos. Tras las explosiones, los accesos a la línea roja del metro en esas dos estaciones fueron cerradas, lo que provocó el caos y el pánico entre los viajeros. El presidente ruso, Dimitri Medvedev, que el pasado abril anunció el fin de la guerra chechena, declaró ayer una batalla sin cuartel contra el terrorismo y calificó de «insuficientes» las medidas adoptadas hasta ahora por las Fuerzas de Seguridad para acabar con los rebeldes islamistas.


Por su parte, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, quien ascendió en su carrera política debido a su contundencia contra los terroristas chechenos, aseguró que «los terroristas serán liquidados» y suspendió su visita a Siberia para regresar con urgencia a la capital. Los agentes de seguridad buscaban ayer a otras dos mujeres que acompañaron a las suicidas hasta la entrada del metro y que fueron filmadas por las cámaras de seguridad del suburbano. Un millar de efectivos de las tropas del Interior fueron movilizadas para patrullar el metro, mientras otras ciudades como San Petersburgo reforzaron las medidas de seguridad en previsión de posibles atentados. El último atentado contra el metro fue en 2004.

Los entresijos de la nueva Wikipedia

posted under by Anónimo


http://www.abc.es/20100329/medios-redes-web/entresijos-nueva-wikipedia-201003291437.html

Los entresijos de la nueva Wikipedia

Así se propaga la Wikipedia

ABC.es | MADRID

Actualizado Lunes , 29-03-10 a las 17 : 36

Después de la decisión de incorporar los vídeos a la plataforma, el equipo de la Wikipedia ha dado otro paso importante como es la renovación, prácticamente integral, de su imagen. Pero no sólo de su imagen, sino lo más importante de sus funcionalidades. El cambio, por tanto, es grande, como se encargan de señalar los responsables del rediseño en un post en el blog de Wikimedia.

La nueva Wikipedia verá la luz el 5 de abril y su objetivo principal es el de facilitar a los usuarios la edición de las entradas que se cuelgan día a día de este portal. Bajo el nombre de «Vector», el diseño de la enciclopedia online ha permanecido en pruebas en los últimos seis meses para un grupo reducido de miembros, un total de 500.000, que han tenido la oportunidad de probar la nueva plataforma en fase beta.

Los cambios fundamentales buscan simplificar la navegación, mejorar el acceso a los contenidos y, en consecuencia, disminuir el desorden, y cambiar la localización de la caja de búsqueda. A ello se suma además un nuevo logotipo. Los usuarios de la versión inglesa además tendrán la posibilidad en un corto periodo de tiempo de crear PDFs y libros impresos a partir de las entradas publicadas en la Wikipedia.

Pero, por encima de todas estas novedades, la mayor transformación que experimentará el portal tiene que ver con las funciones de edición. Así, se van a incorporar una nueva barra de herramientas para insertar enlaces y tablas con más facilidad y una guía de referencia sobre las aplicaciones que más se emplean entre los usuarios de la Wikipedia. Estos cambios son los primeros de una lista que, según explica el equipo de la Fundación Wikimedia, revolucionarán la experiencia de edición. Otras mejoras serán, por ejemplo, la reducción del código wiki que ven los usuarios en el sistema de edición y que va a permitir hacer cambios en tablas y cajas a través de formularios más sencillos o la incorporación de una nueva herramienta de resumen para seguir el artículo largo mientras se edita.

El rediseño de la enciclopedia digital se produce en un momento en el que se ha constatado el estancamiento del portal en lo que se refiere al número de editores, como así lo ponen de relieve los datos. Y es que, aunque hay un gran porcentaje de participación, la mayor parte de las ediciones las realiza una pequeña comunidad de editores muy activos, que representa tan sólo un 5%. Otros datos que reflejan esa carencia es que del total de usuarios, el 65% son lectores, el 25% son editores ocasionales y el 10% son editores regulares. Es por ello que, como señalan algunos analistas, la renovación que se prepara para primeros de abril busca ampliar la comunidad de editores así aumentar el volumen de contenidos y especialmente la calidad de los mismos

Ideólogo de "revolución" chavista anuncia que se retira de la política

posted under by Anónimo

http://www.latercera.com/contenido/678_237848_9.shtml
Ideólogo de "revolución" chavista anuncia que se retira de la política

El ex general Alberto Müller Rojas dijo que el momento que vive la Revolución "está pésimo".

POR EFE - 29/03/2010 - 18:29

El ex general de Ejército venezolano Alberto Müller Rojas, considerado uno de los ideólogos de la "revolución" del presidente Hugo Chávez, anunció en una entrevista publicada hoy que se retira de la política, porque el "proceso revolucionario" en Venezuela está "pésimo".

En declaraciones al diario regional Panorama, considerado de línea pro gubernamental, el ex militar, de 75 años, dijo: "estamos cambiando un internacionalismo, que es la característica de las revoluciones, por un nacionalismo pequeño burgués que no representa las expectativas de la sociedad".

Según indica el diario, Müller anunció durante la entrevista su pase a retiro de la arena política porque se cansó de "ver más de lo mismo".

A raíz de la entrevista, varios medios venezolanos aseguraron que el ex general ha renunciado al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del que ha sido uno de los vicepresidentes, pero no ha habido confirmación oficial.

En las declaraciones que publica Panorama en su página de internet, Müller, que no aparece desde hace tiempo en los actos públicos del PSUV, subrayó que el momento que vive la Revolución "está pésimo; todo lo que está pasando no es sano para el proceso revolucionario".

"Tenemos que hablar de socialismo, no de personas, ni de etiquetas", señaló, antes de añadir que hace "tiempo" que no habla con Chávez: "Yo diría que desde el año pasado no hablamos".

Sobre otros dirigentes del PSUV, manifestó, sin identificar a ninguno, que hay muchos burgueses y que "con su forma de vida lo demuestran".

Chávez nombró a Müller primer vicepresidente del PSUV el 2 de marzo de 2008, al oficializar ese día el nacimiento de esa agrupación con la suma de militantes de varios otros partidos que le apoyaban.

Dos años antes, en febrero de 2006, y dos décadas después de dejar el Ejército, Müller fue llamado al servicio activo por Chávez para dirigir el entonces recién creado Estado Mayor Presidencial.

Müller, que en su día había propuesto aprovechar "la gran capacidad para la violencia" de los venezolanos, incluso "lanzando piedras", para hacer frente a una posible invasión militar estadounidense, ha protagonizado algunas disputas verbales con Chávez.

En julio de 2007, en respuesta a unas declaraciones de Müller sobre "la necesaria politización" de la Fuerza Armada, Chávez consideró entonces que esas "declaraciones extrañas" daban "armas al enemigo".

La Fuerza Armada "no se va a partidizar" y "cuando un soldado dice 'patria, socialismo o muerte' es porque está consciente de que sólo por el camino del socialismo tendremos patria", afirmó Chávez en aquella ocasión.

En opinión de Müller, había una "contradicción" de Chávez, al hablar de la "profesionalización" de la Fuerza Armada y "simultáneamente" de la "defensa de todo el pueblo y de la guerra de resistencia".

El general, que pasó nuevamente a retiro militar el 24 de junio de 2007, incluso habló de "presiones", a lo que a Chávez respondió en aquel momento: "grave es decir que el Alto Mando me ha presionado".

Una bancarrota moral

posted under by Anónimo

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/bancarrota/moral/elpepusoc/20100326elpepisoc_5/Tes

Una bancarrota moral

JUAN G. BEDOYA 26/03/2010

Vota

Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 257 votos

Imprimir Enviar

El teólogo Karlheinz Deschner, católico en tiempos, empezó en 1970 a escribir en Alemania la Historia Criminal del Cristianismo, proyectada para 10 volúmenes, de los que han aparecido nueve. Tendrá que ampliar el relato, si la jerarquía romana no toma por los cuernos su actual crisis de moralidad. Hasta ahora, Deschner ha descrito los métodos de delincuencia en el comercio y las finanzas, en la educación, en la propagación de la ignorancia y la superstición, o en la explotación de una moralidad sexual disparatada.

En 1971 fue acusado de difamar a la Iglesia católica. Ganó el proceso. Hoy se estará regocijando, tras documentarse sin ningún género de dudas de que la Iglesia católica ha encubierto durante décadas a clérigos pederastas y maltratadores.

Lo que ahora publica The New York Times sobre la implicación del papa Ratzinger en tanto encubrimiento era un secreto a voces, con testimonio documental. Se trata de una carta que el entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio de la Inquisición) mandó en 2001 a los obispos de Estados Unidos exigiéndoles secreto sobre las investigaciones que involucraban a sacerdotes en abusos sexuales. Exigía, además, que todas las pesquisas "preliminares" hechas por eclesiásticos fuesen enviadas a su oficina en el Vaticano. Esta escandalosa misiva ya fue usada en un juicio contra una iglesia de Tejas y contra el propio Ratzinger, por obstrucción a la justicia.

En cualquier organización esta oleada de escándalos serían percibidos como una bancarrota moral. La Iglesia católica es distinta. Siempre encuentra motivaciones ajenas al asunto principal. Se ha podido leer estos días a cuento de los abusos producidos en Alemania. Un prelado incluso acudió a la matemática. De los 210.000 casos de abusos denunciados en ese país desde 1995, sólo 94 afectan a personas de la Iglesia católica. Como el porcentaje que sale es de un 0,044, la jerarquía apela a una disculpa sucia: "El anticlericalismo de los medios de comunicación".

Detrás de este tipo de justificaciones se alza la idea de que la Iglesia cristiana sigue siendo una Sociedad Perfecta (así la definió el BOE español en 1953), por encima de códigos y de castigos en la Tierra. Sus jerarquías, por tanto, estarían sometidas a una ley superior y, en todo caso, al Derecho Canónico. Los abusos sexuales serían en ese contexto sólo un pecado, no un delito. Bastaría con confesarlos y arrepentirse, para dejarlos atrás.

El cantante puertorriqueño Ricky Martin confesó su homosexualidad

posted under by Anónimo

http://www.latercera.com/contenido/661_237835_9.shtml

El cantante puertorriqueño Ricky Martin confesó su homosexualidad

El artista lo publicó en una carta publicada en su página oficial de internet.

POR LATERCERA.COM - 29/03/2010 - 16:50

"Hoy ACEPTO MI HOMOSEXUALIDAD como un regalo que me da la vida. ¡Me siento bendecido de ser quien soy!". Con esa frase, Ricky Martin confesó su homosexualidad en supágina oficial de Internet.

Además, el artista explica que en los últimos meses ha escrito sus memorias y como parte de su evolución habla abiertamente de sus preferencias sexuales.

También agrega que muchas personas le dijeron que no era importante revelarlo, pues incluso eso le podría causar problemas en su carrera.

"Que muchos en este mundo no estarían preparados para aceptar mi verdad, mi naturaleza. Y como estos consejos venían de personas que amo con locura, decidí seguir adelante con mi "casi verdad". MUY MAL. Dejarme seducir por el miedo fue un verdadero sabotaje a mi vida. Hoy me responsabilizo por completo de todas mis decisiones, y de todas mis acciones", sigue el mensaje del artista.

Martin dice que sólo tiene miedo "a la sangre que corre por las calles de los países en Guerra, a la esclavitud sexual infantil, al terrorismo, al cinismo de algunos hombres en el poder, al secuestro de la fe", pero jamás a su naturaleza.

En tanto, su publicista en Nueva York confirmó la autenticidad de la carta a la agencia informativa AP.

La confesión completa que se lee en su página web es la siguiente:

En los últimos meses me di a la tarea de escribir mis memorias. Un proyecto que sabia seria uno verdaderamente importante para mi, porque desde que escribí la primera frase me di cuenta que seria la herramienta que ayudaría a liberarme de cosas que venia cargando desde hace mucho tiempo. Cosas que pesaban demasiado. Escribiendo este minucioso inventario de mi vida, me acerque a mis verdades. Y esto es de celebrar!

Si existe un lugar que me llena porque estremece mis emociones, es el escenario, es mi vicio. La música el espectáculo, el aplauso, estar frente a un publico me hace sentir que soy capaz de cualquier cosa. Es un tipo de adrenalina y euforia que no quiero que deje de correr por mis venas jamás. Si ustedes, el publico y la musa me lo permiten, espero seguir en los escenarios muchos años mas. Pero hoy la serenidad me lleva a un lugar muy especial, uno de reflexión, comprensión y mucha iluminación. Me siento libre! Y lo quiero compartir.

Mucha gente me dijo que no era importante hacerlo, que no valía la pena, que todo lo que trabaje y todo lo que había logrado se colapsaría. Que muchos en este mundo no estarían preparados para aceptar mi verdad, mi naturaleza. Y como estos consejos venían de personas que amo con locura, decidí seguir adelante con mi "casi verdad". MUY MAL. Dejarme seducir por el miedo fue un verdadero sabotaje a mi vida. Hoy me responsabilizo por completo de todas mis decisiones, y de todas mis acciones.

Y si me preguntaran el dia de hoy ¿Ricky, a que le tienes miedo? Les contestaría - "a la sangre que corre por las calles de los países en Guerra, a la esclavitud sexual infantil, al terrorismo, al cinismo de algunos hombres en el poder, al secuestro de la fe". Pero miedo a mi naturaleza, a mi verdad? NO MAS! Al contrario, estas me dan valor y firmeza. Justo lo que necesito para mi y para los míos, y mas ahora que soy padre de 2 criaturas que son seres de luz. Tengo que estar a su altura. Seguir viviendo como lo hice hasta hoy, seria opacar indirectamente ese brillo puro con el cual mis hijos han nacido. BASTA YA! LAS COSAS TIENEN QUE CAMBIAR! Estoy claro que esto no se supone que pasara hace 5 ni hace 10 años atrás . Esto se supone que pasara hoy. Hoy es mi dia, este es mi tiempo, mi momento.

Que pasara de ahora en adelante? Quien sabe. Solo me puedo enfocar en lo que estoy viviendo ahora. Estos años en silencio y reflexión me han fortalecido y me recordaron que el amor vive dentro de mi, que la aceptación la encuentro en mi interior, y que la verdad solo trae la calma. Hoy para mi el significado de la felicidad toma otra dimensión

Ha sido un proceso muy intenso, angustiante y doloroso pero también liberador. Les juro que cada palabra que están leyendo aquí nace de amor, purificación, fortaleza, aceptación y desprendimiento. Que escribir estas líneas es el acercamiento a mi paz interna, parte vital de mi evolución. Hoy ACEPTO MI HOMOSEXUALIDAD como un regalo que me da la vida. ¡Me siento bendecido de ser quien soy!".

RICKY MARTIN

Un total de 20 sacerdotes habrían cometido abusos sexuales en Alemania

posted under by Anónimo

http://www.lanacion.com.py/noticias_um-299195.htm

Un total de 20 sacerdotes habrían cometido abusos sexuales en Alemania

Veinte sacerdotes fueron acusados de abusos sexuales en las últimas semanas en el obispado de Treves (oeste de Alemania), según un balance provisional comunicado hoy.

Berlín. AFP.
Los hechos que les son reprochados van de los años 1950 a 1990, precisa un comunicado del obispado. Diez de esos sacerdotes fallecieron y otros dos están jubilados.

El obispo de Treves, monseñor Stephan Ackermann, se declaró "personalmente muy afectado", calificando la amplitud de los hechos de "espantosa".

Desde hace varias semanas, la Iglesia católica alemana se ha visto sacudida por revelaciones casi cotidianas de casos de abusos sexuales, mientras que en otros países de Europa también han estallado escándalos de pedofilia.

Austria: cardenal defiende a Benedicto XVI y acusa a Juan Pablo II

posted under by Anónimo



http://www.latercera.com/contenido/1434_237745_9.shtml

Austria: cardenal defiende a Benedicto XVI y acusa a Juan Pablo II

El cardenal de Austria, Christoph Schoenborn, aseguró que el papa Benedicto XVI intentó investigar los casos de abusos de abuso de menores dentro de la Iglesia Católica pero que sus intentos fueron obstruidos por su antecesor Juan Pablo II.

POR BBC MUNDO - 29/03/2010 - 12:35

· Aumentar

Schoenborn aseguró que Joseph Ratzinger, nombre con el cual era conocido cuando aún no era Papa, quiso indagar en la década de los noventa a un arzobispo de Viena, el cardenal Hans Hermann Groer, pero le dijeron que las denuncias de abusos que pesaban sobre él eran exageradas.

El cardenal Schoenborn dijo en una entrevista con la televisión austríaca que el Vaticano había argumentado que una investigación generaría mala prensa.

Estos comentarios llegan en medio de un escándalo que está sacudiendo a la Iglesia Católica en Europa y Estados Unidos, debido a recientes revelaciones de un presunto encubrimiento de abusos por parte de Benedicto XVI.

"EL OTRO CAMPO"
Las acusaciones sobre Groer, a quien Schoenborn sustituyó en 1995, están relacionadas con un caso en un monasterio en los años setenta.
Manifestación en Londres para pedir la renuncia del papa Benedicto XVI

Funcionarios del Vaticano habrían persuadido a Juan Pablo II de que las denuncias eran exageradas.

El cardenal aseguró que al actual pontífice se le bloquearon los intentos para confirmar la existencia de tal caso. De acuerdo a Schoenborn, explica John McManus de la BBC, funcionarios del Vaticano persuadieron a Juan Pablo II de que las acusaciones eran exageradas.

Ratzinger habría comentado: "El otro campo impuso su postura".

Esta no es la primera vez que Schoenborn interviene en el escándalo que acosa a la Iglesia Católica. A principios de mes había dicho que el celibato debía ser examinado para intentar descubrir las causas del abuso sexual por parte de sacerdotes.

Tampoco es nueva la defensa hacia el Papa. De hecho, el domingo, el arzobispo de Westminster, la máxima autoridad católica en el Reino Unido, defendió al Papa y dijo que los alegatos en su contra son "infundados".

Benedicto XVI ha sido señalado en el caso de un sacerdote estadounidense acusado del abuso de 200 niños sordos, que se remonta a los años 90 cuando era todavía el cardenal Ratzinger y dirigía la oficina del Vaticano encargada de lidiar con este tipo de casos.

INVESTIGACION EN AUSTRIA
En tanto, Schoenborn anunció el domingo la creación de una comisión independiente para investigar los casos de abusos sexuales a menores por parte de miembros de la Iglesia Católica en ese país.

La comisión, según informó la agencia de noticias EFE, será financiada por la Iglesia Católica. Sin embargo, ningún cargo eclesiástico pertenecerá a ella.

"Queremos garantizar la independencia de la investigación", indicó el arzobispo.

El cardenal indicó que aunque no se conoce la cifra exacta de casos en Austria, reconoció que está "en el campo de los tres dígitos".

Schoenborn explicó que no se pretende evitar una investigación estatal e indicó que en caso de "sospecha grave" habría que proceder a la denuncia policial.

Prueba del sida para todos los líderes sudafricanos

posted under by Anónimo

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/africa/prueba_del_sida_para_todos_los_lideres_sudafricanos/907774

Prueba del sida para todos los líderes sudafricanos

EFE

(08:40 a.m.)

Se realizará una campaña general de exámenes en mayo

JOHANNESBURGO.- El ministro sudafricano de Salud, Aaron Motsoaledi, pidió hoy a los dirigentes de todo tipo de agrupaciones que sean los primeros en adherirse a una campaña general de pruebas del VIH-sida, que se llevará a cabo el mes próximo.

Motsoaledi pidió la colaboración en esta campaña para controlar el VIH-sida de los que lideran todos los ámbitos de la vida del país, en una conferencia en Johannesburgo sobre la incidencia de esta enfermedad en el ámbito universitario de Sudáfrica, el país que más casos tiene en el mundo, según la ONU.

"Voy a estar detrás del presidente y del vicepresidente para mi prueba", dijo el ministro de Sanidad, quien recalcó que "el país está en llamas y debemos salir de ellas" en el encuentro, donde se constató que la Universidad tiene una incidencia del sida mucho menor que el conjunto del país.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha sido muy criticado y ha tenido que pedir disculpas a la población por su mal ejemplo en la prevención del sida, ya que ha confesado que se ha acostado con al menos con una mujer que sabía que estaba afectada por el VIH sin utilizar condón y ha tenido varios hijos fuera del matrimonio.

La campaña anunciada por Motsoaledi pretende hacer la prueba del VIH-sida a quince millones de personas en Sudáfrica y se iniciará el 15 de abril en el hospital Natalspruit de Johannesburgo.

Según el informe sobre el VIH-sida en la universidad sudafricana, los profesores de los centros de educación superior son el estamento menos afectado del país, con un 1.5 de afectados, mientras los alumnos alcanzan el 3.4 por ciento, el personal administrativo el 4.4 por ciento y el personal de servicio el 12.2 por ciento.

En la población en general de entre 15 y 49 años la incidencia del VIH-sida en Sudáfrica es del 16.9 por ciento, según las autoridades del país, mientras que la ONU apunta que entre la población adulta del país hay un 19 por ciento de incidencia, lo que supone cerca de seis millones de personas.

Los universitarios son los que más usan el condón en sus relaciones sexuales, un 65 por ciento, aunque dejan de usarlo cuando las relaciones se hacen regulares.

La provincia donde más incidencia ti

La provincia donde más incidencia tiene el VIH-sida ente los universitarios es la oriental de Kuazulo Natal, donde se encuentra Durban, mientras que la que menos casos registra es el Cabo Occidental, donde está Ciudad del Cabo.

Kuazulu Natal, según Motsoaledi, es la provincia donde la incidencia de la enfermedad es también en la población en general y, en algunas de sus áreas, hay hasta un 40 por ciento de mujeres embarazadas con el virus y un 23 por ciento de menores de 15 años.

Israel no tiene aliados permanentes

posted under by Anónimo

LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

Israel no tiene aliados permanentes

Por Horacio Vázquez-Rial

Suele decirse que Estados Unidos es el más sólido aliado de Israel. La cosa es, en realidad, a la inversa: Israel es el más sólido aliado de Estados Unidos en Oriente Medio. El único que no aspira a ver desaparecer el Capitolio en una nube radiactiva.

Esto, con más o menos indecisiones, es lo que entendieron los sucesivos presidentes americanos desde aproximadamente 1956, cuando la llegada de Nasser al poder en Egipto y la consecuente nacionalización del Canal de Suez, un año después de la Conferencia de Bandung (1955), determinaron el ingreso de Israel en el lado occidental de la Guerra Fría. Hasta entonces, la URSS había coqueteado con los israelíes de todos los modos posibles, incluso alentando el sueño de una experiencia socialista en la región, después de haber destrozado, ya en los años treinta, el proyecto de la República Socialista Hebrea de Birobidján, en el extremo oriental de Siberia, producto de un acuerdo de Lenin con el Bund.

Incluso Clinton, que no es un exactamente un filosemita, terminó por entenderlo, hasta el punto de perder los papeles en la reunión de Camp David con Ehud Barak y Yaser Arafat, que este último llevó al fracaso con todo descaro.

Una de las razones por las que en su momento pedí a mis lectores el voto para McCain fue la imposible lealtad de Obama hacia Israel. Imposible porque Obama se presenta como un progre, y los progres no aman a los judíos, ni siquiera los progres judíos. Imposible porque cuando necesitó una iglesia cristiana para sumar a su currículum de presidenciable acudió a la de Jeremiah Wright, conocido antisemita y supremacista negro –sí, eso existe, señores–, que lo casó con Michelle y bautizó a sus hijas, y que no vaciló en afirmar que los atentados del 11-S fueron consecuencia de la política exterior de los Estados Unidos. El pastor grita como un desaforado, que lo es, "Dios maldiga a América". Los responsables de la campaña electoral hicieron lo posible por mantenerlo, si no en secreto, al menos en un lugar discreto; con poco éxito, porque el hombre no es de los que pasan inadvertidos. Imposible porque la historia religiosa de Obama sigue siendo un misterio (como toda su historia, a decir verdad).

Obama no cree ni en sueños que el islam sea un enemigo. No lo creyó jamás porque no es su enemigo. Y, como cualquier excusa es buena para demostrarlo, pronunció un lamentable discurso en El Cairo, se prosternó ante el rey saudí, pidió disculpas a Gadafi por el oscuro asunto de Suiza y designó para cargos de confianza en la seguridad nacional, con la connivencia de Janet Napolitano, a Arif Alikhan, devoto musulmán –secretario adjunto para Desarrollo Político del Departamento de Seguridad Interior– y a Kareem Shora, devoto musulmán nacido en Damasco y director ejecutivo nacional del Comité Antidiscriminación Árabe y miembro de Consejo Asesor de Seguridad Interior.

La indeclinable decisión del Gobierno Netanyahu de construir 1.600 viviendas en la parte oriental de Jerusalem es una excusa tan buena como otra cualquiera, y no olvidemos que ya han encontrado miles, para generar un roce y decir que los israelíes se oponen a la creación de un Estado palestino, que es precisamente lo que vienen tratando de hacer desde que los palestinos se presentaron en el mundo, bastante después de 1948, cuando sólo eran árabes entre los árabes. Si no es ésta, será otra.

Como occidental, sostengo que la división de Jerusalem es una fantasía, perversa, además. Sabemos el destino que corrió la ciudad cuando los jordanos la tomaron: el de los budas de Bamiyán. Y fue recuperada lo bastante rápido como para que la destrucción no fuera completa. Si alguien piensa que la inauguración reciente de la sinagoga de la Hurva corresponde a la restauración de una antigüedad, se equivoca: fue destruida por los jordanos en 1948, en una guerra declarada por ellos contra el decreto de partición de la ONU.

Si Jerusalem
no es Israel, está condenada a no ser más que un conglomerado de mezquitas lujosas, de esas que los saudíes hacen construir a su costa en todo el mundo. Si Jerusalem no es la capital de Israel, dejará de ser el núcleo del judaísmo y el cristianismo; y advierto, por si algún lector católico lo ha olvidado, que el Santo Sepulcro será arrasado, probablemente por los grupos armados de Hamás, tal como los talibanes arrasaron los budas. Con bombas, metralla y, si cabe, con algún pequeño ingenio nuclear de los que están introduciendo en Gran Bretaña para perpetrar matanzas que dejen pequeñas todas las anteriores.

Hace poco el profesor Steven Plaut le decía a Obama, en un texto que ha circulado profusamente por la red: "Usted no puede entregar Jerusalem a los salvajes". Eso, a Obama, no le importa en absoluto.

Obama prefiere ignorarlo. Prefiere confraternizar con los musulmanes, que, al fin y al cabo, son más los suyos que nosotros, un nosotros que claramente comprende a WASP, latinos católicos y otras gentes de mal vivir.

Que nadie se llame a engaño: Netanyahu hizo un viaje valiente, pero ya no se reunió con los amigos, sino con una gente nueva que ocupa esas salas en las que trabajaron Jefferson y Lincoln. Y además sabe que a Israel, más que a cualquier otra nación, se le aplican las palabras de Disraeli: "Gran Bretaña no tiene enemigos ni amigos permanentes, sino sólo intereses permanentes".

Al Qaeda llega a Moscú: La ofensiva del Cáucaso Norte

posted under by Anónimo
Imprimir esta noticia
Agrandar Texto
Achicar Texto
Comentar esta noticia
Enviar esta noticia por correo
Versión solo texto

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Pilar Bonnet escribió desde Moscú, para el diario madrileño El País:

"(...) Las pistas de los atentados llevan a los insurgentes islamistas radicales del norte del Cáucaso . Recientemente, en una operación del Servicio Federal de Seguridad en Ingushetia resultó muerto Said Buriatski, nombre de guerra con el que se conocía al ideólogo del terrorismo suicida, que en realidad se llamaba Alexandr Tijomírov, y procedía de Ulan Udé, la capital de Buriatia, en Siberia. De padre buriato y madre rusa, Buriatski, que de pequeño fue educado en el budismo, se encargaba de preparar a terroristas suicidas. A él se le atribuye entre otras cosas el atentado contra el tren Nevski, en la ruta de San Petersburgo a Moscú, que sucedió el 27 noviembre 2009, y a resultas del cual perecieron 28 personas. Ahora, lo ocurrido en Moscú hace pensar que alguno de sus discípulos podría continuar la labor del maestro. (...)".

El 06/03/2010, el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de la Federación de Rusia,Alexander Bórtnikov, comunicó al presidente ruso, Dmitri Medvédev, que, según sus pesquisas, la banda terrorista encabezada e inspirada por Alexander Tijomirov, alias 'Said Buriatskiy', participó en la colocación de explosivos en las vías del Nevsky Express en 2009 y 2007. Y Alexander o Said había resultado muerto, junto a otros 7 terroristas, en una operación en la República de Ingusetia, ejecutada entre el martes 2 y el miércoles 3 de marzo en el pueblo de Ekazhevo, de la región de Nazran, la ciudad más grande de Ingusetia.

También fueron detenidas otras 15 personas sospechosas de integrar agrupaciones armadas ilegales.

El Califato del Cáucaso

Alexander Tijomirov, se convirtió al Islam a la edad de 15 años adoptando el nombre de Said. En 2008 prestó su juramento a Doku Umarov, el autoproclamado Emir del Emirato del Cáucaso y considerado el terrorista más buscado de Rusia.

El periodista ruso Maxim Shevchenko define así la personalidad de 'Said Buriatskiy':"Inspiraba respeto y autoridad entre la gente joven por su retórica ideológica. Sus discursos atraían a nuevos elementos a los grupos extremistas. Eran mensajes poderosos debido a su profundo conocimiento del Corán, la literatura y la filosofía. Con su retórica incitaba a la guerra y a los atentados suicidas. Por eso creo que su muerte será un duro golpe para la red terrorista".

En una de las viviendas encontraron un taller para producción de explosivos artesanales. Y se obtuvieron pruebas de la participación de la banda terrorista de Kartoev en la explosión en la vía férrea del Nevsky Express en 2009 y un atentado terrorista similar en la región de Tver en 2007, según comentó el jefe del FSB.

"Les encargo seguir la investigación de todas las circunstancias que rodean a este crimen, colaborando con la Fiscalía. Por supuesto, el punto final de este caso lo pondrán nuestros tribunales", solicitó Medvédev.

En cuanto a Doku Imarov, él divulgó recientemente en internet amenazas de que Moscú sería el próximo objetivo de los rebeldes.

En una entrevista publicada del 14/02 en la página web Kavkazcenter, plataforma de los rebeldes, Umarov advirtió de que los islamistas trasladarían sus actividades del Cáucaso al centro de Rusia. "La sangre no será sólo derramada en nuestras ciudades y pueblos. La guerra vendrá a sus ciudades", afirmó.

En opinión de Oleg Orlov, líder de la organización Memorial de Derechos Humanos, los atentados en el metro de Moscú son el reflejo de un conflicto que sigue abierto. "Es un conflicto armado que nunca cesó y las amenazas de llevar la yihad a Rusia nunca pararon. El descontento se manifiesta a través del terrorismo".

Para Alexei Malashenko, un experto del Carnegie Centre, podría resultar el principio de una yihad, o guerra santa, en el corazón de Rusia. "No descarto que hayan iniciado la yihad que anunciaron recientemente y con regularidad desde finales de diciembre", declaró Malashenko a la agencia AFP.

El Islam

El Islam es la 2da. religión en importancia y cantidad de simpatizantes en la Federación Rusa. En Daguestán, Ingustia. Chechenia, Kabardia-Balkaria y Karachaevo-Cherquesia el islamismo es la confesión dominante. En las Repúblicas de Tartaria y Bashkiria, al Islam lo confiesa casi la mitad de los habitantes.

Pero si bien en un comienzo la forma básica del Islam era el sunismo, en Daguestán, Chechenia e Ingustia ha ocurrido desde 1994 una muy intensa propaganda del Islam llamado "mazjab janbalita" en forma de su corriente ultra radical -Salafista o Vajabista-.

Hoy día la batalla principal por el dominio en el mundo islámico de Rusia se libra entre laDirección Central Espiritual de los Musulmanes de Rusia y el Consejo de Muftís de Rusia.

La Dirección Central Espiritual de los Musulmanes de Rusia y de los países europeos de la CEI (Comunidad de Estados Independientes) fue constituida en 1789, e imita la estructura organizacional de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Doku Umarov

El estadounidense IntelCenter -que vigila los comunicados de grupos insurgentes- señaló:"La versión más probable es que el grupo detrás del doble atentado suicida en el metro de Moscú sea el Emirato del Cáucaso dirigido por Doku Umarov", consideró en un comunicado.

"Esto está directamente relacionado con la situación en el Cáucaso Norte", explicó a la AFPGrigory Shvedov, redactor jefe de la sitio de internet www.caucasianknot.info.

"Tenemos razones para prever más atentados fuera de las fronteras del Cáucaso en el futuro", agregó.

En un intento por reforzar su control de la región, el Kremlin designó en enero a un nuevo emisario para el Cáucaso Norte, el influyente político y empresario Alexander Jloponin.

El presidente ruso Dimitri Medvedev encargó a Jloponin, nombrado también vice 1er. ministro, de la mejora de la economía de la región, sacudida por la corrupción y el desempleo.

El 12/11/2009 fueron eliminados más de 20 milicianos rebeldes, en una operación liderada personalmente por el presidente de Chechenia, Ramzan Kadyrov.

De algunos de los milicianos quedaron sólo pedazos y por lo tanto no pudieron ser identificados. Sí fue identificado Islam Uspahadzhiev, mano derecha de Doku Umarov.

Durante 2009 resultó importante la actividad terrorista en Ingusetia, pequeña república de la Federación Rusa, en la región norte del Cáucaso, vecina a Chechenia.

Chechenia e Ingusetia son 2 territorios que en la época de la URSS eran uno solo, la República Checheno-Ingusetia, creada en 1934. Pero fue dividida en 1991 para aislar a los separatistas chechenos que, liderados por Dzhakar Dudayev, querían establecer una república independiente de Rusia.

El atentado más importante fue el ataque suicida del 22/06 contra el líder de la República de Ingusetia, Yunus Bek Yevkurov, quien acabó hospitalizado y gravemente herido.

El ataque fue responsabilidad del grupo terrorista Riyadus Salikhin (Jardín de los Puros), batallón de reconocimiento y sabotaje de los Mártires Chechenos, agrupación terrorista que promueve la existencia de un Estado musulmán independiente en la región norte del Cáucaso.

Antes de concluir 2009, Doku Umarov prometió mucha acción. El grupo se creía inactivo desde 2006 tras la muerte de su líder Shamil Basayev (el antiguo líder del Riyadus Salikhin). Umarov lideró la reorganización de la yihad chechena, según lo aseguró en aquel entonces el líder de Al-Qaeda en Chechenia, Abu Hafs al Urdini.

El grupo fue calificado de organización terrorista por USA en 2003, y luego por el Comité del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, incluyéndolo en la lista de agrupaciones relacionadas con Al-Qaeda (Resolución 1267).

El nacionalismo, que fue el principal factor presente en Chechenia durante 1991 cuando se declaró la independencia y se luchaba por lograr la plena separación con Rusia, fue reemplazado por el Islam como motor de la lucha.

Las ofensivas a gran escala han sido escasas después de la masacre del año 2004 en la escuela de Beslam y se ha pasado a operar por medio de pequeñas unidades autónomas, utilizando otras metodologías a la vez (ataques suicidas en mayor número).

La violencia ya no se circunscribe a Chechenia sino que involucra a las vecinas Ingusetia y Daguestán, regiones de mayoría musulmana y de condiciones sociales críticas, con un desempleo que ronda el 50 % y enorme corrupción cotidiana.

El salafismo

Un informe del Centre for Stategic and International Studies explicó que los niveles de violencia en Ingusetia crecieron desde enero de 2008.

Según el investigador Esteban del Sar, existen 2 formas de islamismo en la región:

> la forma tradicional, y

> el wahabismo, con características más politizadas y radicales.

Estos últimos aparecieron en Daguestán, y luego en Chechenia, a medida que la población local comenzó a empobrecerse notoriamente después de la caída de la Unión Soviética.

Dentro del mundo islámico, el wahabismo (o salafismo) es la corriente que pretende restaurar los valores tradicionales del Islam, ya que plantean que se ha distorsionado y debe ser purificado. Fue formalmente suprimido en Ingushetia en 1998.

El Islam en Ingusetia no ha tenido una gran tradición de militancia política ya que los líderes espirituales no han participado activamente en cuestiones vinculadas al gobierno, y además, no han reclamado la aplicación de la Sharia (ley islámica).

La religión ha tenido mayor impacto y peso histórico en Chechenia donde el wahabismo desafía al Islam tradicional, se distanció de la forma que adopta en Oriente Medio.

Las relaciones entre ambas corrientes se deterioraron finalizada la 2da. guerra de Chechenia, en 1999.

Durante la contienda, ambas se habían encontrado frente a un enemigo común, las tropas de la Federación Rusa.

La corriente del wahabismo pasó a ambicionar una sociedad musulmana pura, organizada en base a la sharia y a un Estado islámico para toda la región norte del Cáucaso.

Pero las repúblicas de esa región, entre las que se incluye Ingusetia, no aspiraban a separarse de Rusia y la población no simpatizaba con el extremismo islámico.

Sin conseguir, entonces, articular un movimiento de masas, eligieron la violencia, declarando la yihad (guerra santa) contra los infieles, desafiando el orden establecido, inicialmente en Chechenia, luego también en Daguestán, y más tarde incorporaron Ingusetia.

Los líderes locales tienen cada vez más poder de acción tolerado por el Kremlin, como es el caso del checheno Ramzan Kadyrov y de Yunus Yevkurov, el líder inguseto atacado.

En cuanto al gobierno ruso, tiene un mayor control y una mejor situación económica, lo que permite otorgar subsidios.

Umarov declaró el Emirato Islámico del Cáucaso el 22 de noviembre del año 2007.

En su proclama él hizo hincapié en la importancia de implementar la ley islámica y de combatir a los infieles, y declaró a todas las repúblicas de la región bajo su mandato, incluyendo a Ingusethia. También apoyó la lucha de Al-Qaeda, y dijo que “hoy en día, nuestros hermanos en Afganistán, Iraq, Somalia y Palestina están luchando”.

Umarov está acusado de haber participado en la masacre de Beslam en 2004. En esa escuela de Ingusethia, durante una toma de rehenes murieron 344 civiles, entre ellos 186 niños. Fue una matanza que nadie ha olvidado.

Aclaración

"Sabemos que se trata de un auténtico crimen y pedimos a todos no vincular estos fenómenos con el Islam. Un musulmán jamás sacrificaría la vida de gente inocente", declaró el portavoz del Centro Islámico en Moscú, Shafig Pshijachev, citado por la agencia Interfax, luego del doble atentado en el tren subterráneo.

En un comunicado oficial, el Centro musulmán lamentó profundamente los atentados y llamó a los rusos a unirse y responder con dignidad a la amenaza terrorista.

"Los musulmanes del Cáucaso norte estamos profundamente apenados por la tragedia ocurrida hoy en el metro de Moscú. Decenas de personas murieron a manos de los terroristas. Los organizadores y autores de este monstruoso asesinato no tienen justificación ni perdón", agregó el comunicado.

Según la organización musulmana, "el objetivo de los terroristas es sembrar el miedo en la sociedad rusa, incitar a la enemistad entre los pueblos y las religiones, pero no lo consiguieron antes ni lo conseguirán jamás".

"Nos espera un glorioso futuro y un grupo de terroristas no puede suponer un obstáculo en este gran camino", subrayó el jefe del Centro, Ismaíl Berdíev.

"Rezaremos para que Alá aplaque el sufrimiento de los heridos y les de fuerza para su recuperación", agregó.

Geografía

El Cáucaso es una región natural situada entre Europa del Este y Asia occidental, entre el mar Negro y el mar Caspio, que incluye las propias montañas del Cáucaso y las tierras bajas circundantes, poseyendo una longitud total de unos 1.200 km. En ocasiones es considerada como parte de Asia Central.

Su cumbre más elevada es el monte Elbrus, de 5.642 m de altura, aunque existen otros 3 picos que superan los 5.000 m de altura, el Dykh Tau (5.203 m), el Chkhara (5.068 m) y el Kazbek (5.047 m), y varios otros que superan los 4.000.

En la vertiente sur o Cáucaso Sur o Transcaucasia coexisten 2 estados independientes de religión cristiana, Georgia y Armenia y uno musulmán, Azerbaiyán.

La vertiente norte o Cáucaso Norte o Ciscaucasia, que pertenece a la Federación Rusa, se divide en 7 repúblicas autónomas: Chechenia, Osetia del Norte, Ingusetia, Kabardino-Balkaria, Karacháevo-Cherkesia, Adiguesia y Dagestán.

Aunque a lo largo de la mayor parte del siglo XX el Cáucaso había quedado políticamente agrupado en tan sólo 3 estados (Turquía, el Imperio ruso sucedido por la Unión Soviética, y Persia, luego denominada Irán), desde 1991, tras la disolución de la URSS, se produjo la eclosión de una serie de nuevas naciones, lo que alteró profundamente el mapa político de la región, dando lugar al inicio de luchas y enfrentamientos entre muchos de los grupos étnicos de la región.

A los 2 estados que ocupaban las vertientes sur del Cáucaso, Turquía e Irán, se han añadido Azerbaiján, Armenia y Georgia en la zona central de la región, además de Rusia en su extremo norte, manteniendo el control sobre divisiones administrativas de diverso nivel, alguna de las cuales se halla inmersa en una guerra por obtener su independencia:Chechenia, Osetia del Norte, Ingusetia, Kabardino-Balkaria, Karacháevo-Cherkesia, Adiguesia y Dagestán.

El Cáucaso es una de las regiones más variadas del mundo en su composición étnica. Cohabitan decenas de pueblos, y se practican el menos 7 religiones: la judía, el cristianismo (ortodoxo, monofisita, entre otros), el islam (sunita, chiita), la Fe Bahá'í y budista.

Crisis

La extrema diversidad étnica y religiosa de las poblaciones residentes en el Cáucaso condiciona en buena medida las crisis que sacuden la región y es un patrón para el estudio de las tensiones geopolíticas en la zona.

En 1991, tras la disolución de la URSS se estableció de la independencia de Armenia, Georgia, y Azerbaiyán.

En 1991, Chechenia declaró su independencia, lo que provocó que muchos habitantes no chechenos huyeran del lugar.

En 1993 comenzaron las hostilidades entre el gobierno central checheno y la oposición.

En 1994 Rusia decidió intervenir directamente, con intensos bombardeos contra la capital chechena, Grozni, provocando el éxodo de unas 200.000 personas.

En 1992, apenas 1 año después de la disolución de la antigua URSS, comenzaron las escaramuzas por motivos interétnicos entre los ingusetios y los osetios del norte que provocaron que alrededor de 50.000 ingusetios tuvieran que huir de la zona en conflicto, Prigorodni, en Osetia del Norte.

En 2008 estalló un conflicto al intentar Georgia controlar la región de Osetia del Sur; Rusia acudió en apoyo de los osetios obligando a los georgianos a retirarse, ocupando Gori y algunos otros puntos estratégicos de Georgia como Poti.

Con la mediación de la Unión Europea se logró el cese de los combates y la retirada de las fuerzas rusas de la parte de Georgia no incluida en Osetia del Sur o Abjasia (dicha parte es conocida por su término en inglés Georgia Proper).

Como consecuencia del conflicto Rusia decidió reconocer a Abjasia y Osetia del Sur como países independientes.

Los territorios son muy complejos. Tomemos el caso de la República de Daguestán, la mayor república rusa del Cáucaso norte, tanto en área como en población.

El artículo 11 de su Constitución define como idiomas estatales "el idioma ruso y los idiomas de los pueblos de Daguestán." En la práctica en Daguestán hay 14 idiomas con su escritura, y que por tanto funcionan como estatales: ruso, ávaro, agul, azerí, dargva, cumuco, lak, lesgui, nogayo, rutul, tabasaran, tat, tsajur, checheno.

Para tener una idea: Rasul Makasharipov, que con el tiempo sería el fundador de las estructuras salafistas Dzhenet (Paraíso) y Shariat, tuvo que realizar tareas de intérprete de Shamil Basayev al irrumpir en Daguestán.

Terroristas

Según Gustavo Castro Suárez, en diciembre de 1994 llegó a Chechenia un grupo de veteranos yihadistas, procedentes de las guerras en Afganistán y Tayikistán.

Ese grupo era liderado por un saudí, Saamir ibn Saleh ibn Abdullah al-Suwailim, conocido por Ibn ul-Khattab (Khattab en lo sucesivo), que había sido mano derecha de Osama bin Laden en el yihad antisoviético de Afganistán.

Entre dichos miembros se encontraban también los saudíes Abu al-Walid al-Ghamidi, Yaqoob al-Ghamidi, Hakim al-Madani, Abu Omar al-Sejf, Abu Kuteyba o el sudanés Yasir al-Sudani.

Ellos llegaron atraídos por el intento de ruptura con Moscú del checheno Dzokhar Dudayev.

La decisiva participación de esos militantes, con una orientación ideológica salafista yihadista, con abundante financiación procedente del Golfo Pérsico, y con amplia experiencia en combate, provocó que numerosos clanes chechenos se unieran a sus filas.

Así fue como un reducido grupo de expertos en explosivos, guerra de guerrillas, emboscadas y adoctrinamiento radical, junto con numerosos combatientes locales, consiguió hacerse un importante hueco en el Cáucaso norte.

Desde 1994 hasta 1996, efectivos armados chechenos y yihadistas procedentes del extranjero, combatieron unidos para conseguir el objetivo de expulsar a Rusia de Chechenia. Pero la cohesión fue sólo temporal.

Tras la retirada rusa en 1996, y la firma del Tratado de Khasavyurt en 1997 por el presidente ruso Boris Yeltsin y el dirigente checheno Aslan Maskhadov, la influencia e importancia de los salafistas yihadistas aumentó día a día.

Se fundaron escuelas coránicas y llegó a crearse un campo de entrenamiento regentado por el saudí Khattab en Serzhen-Yurt, a imagen y semejanza del campo de entrenamiento afgano Al Farouk dirigido por Osama bin Laden, Ayman al-Zawahiri y el doctor egipcio Mohamed Atef.

Esos efectivos armados estaban divididos en 2 facciones rivales.

Los primeros se encuadraban en la Guardia Nacional y tenían una visión tradicional del Islam. Esta era la principal fuerza en la autodenominada República de Ichkeria (Chechenia), a las órdenes del presidente Aslan Maskhadov.

Los segundos estaban formados por grupos salafistas dirigidos por Abdurrahman al-Shishani (sucesor de Ali Fathi al-Shishani y líder espiritual de las fuerzas emergentes islamistas), Abdul-Malik Mezhidov (comandante de campo, a cargo de la jamaat Kurchaloy) y Arbi Barayev, entre otros.

La difícil convivencia entre los chechenos seguidores de las tradiciones sufíes y los jamaat salafistas degeneró en enfrentamientos armados en 1998 en Gudermes, 2da. ciudad en importancia chechena.

Tras los enfrentamientos armados en Gudermes, Shamil Basayev, que no había participado en el conflicto, propuso la creación de la Brigada Internacional Islámica (IIB).

El IIB fue formado por las tropas de Basayev y Khattab, a quienes se unieron los hermanos Akhmadov de Urus-Martan. Este fue el grupo armado que invadió Daguestán en 1999 para ayudar, según ellos, a sus hermanos musulmanes de Karamakhi y Chabanmakhi.

Los habitantes de estas regiones habían alcanzado en 1998 un acuerdo con Sergei Stepashin, entonces ministro del Interior ruso, por el que se implantaba la sharia en dichas localidades.

Este acuerdo fue considerado por los yihadistas un síntoma de debilidad de las autoridades federales rusas. En enero de 1999, Aslan Maskhadov perpetró la implantación de la shariaen Chechenia, hecho que agravó aún más la situación.

Sharia significa camino y muchas de sus prescripciones se oponen a derechos humanos fundamentales.

Por ello, comenzaron a ser habituales las ejecuciones públicas, a plena luz del día, tras juicios con dudosas garantías procesales y sin ninguna supervisión internacional.

El efecto sobre la población local fue devastador, al quedar literalmente en manos de islamistas y supuestos teólogos musulmanes llegados de todos los rincones del mundo, con dudosos conocimientos reales sobre el Islam, pero que no dudaban a la hora de emplear brutales medios para mantener aterrorizada a la población.

La autodenominada República de Ichkeria se convirtió en un "Estado fallido", en el que el presidente Aslan Maskhadov perdió por completo el control del país.

El auténtico poder fáctico de toda la región estaba en manos del saudí Khattab, vinculado directamente con Al Qaeda o Al Qaida.

La invasión

Tras los incidentes de 1998 e implantada la sharia en Chechenia, los yihadistas decidieron hacer realidad un sueño que habían acariciado durante mucho tiempo: la invasión de la vecina república rusa de Daguestán, denominada operación Imam Gamzat Bek.

Yihadistas de todo el orbe aparecieron de forma súbita en la frontera checheno-daguestaní: desde marroquíes como Salaheddin Benyaich procedentes de España, hasta suecos como Hassan Zaaroura.

Los islamistas consiguieron tomar 4 pueblos de Daguestán: Echeda, Ansalta, Rokotá y Botlijsk, en la región de Botlij.

El 7 de agosto de 1999 Moscú empezó a concentrar en la zona fronteriza fuerzas federales, entre ellas, unos 1.000 policías, un batallón de la 102º Brigada del Ministerio del Interior y un batallón de la Brigada Motorizada 136 del Ministerio de Defensa.

El 9 de agosto de 1999, en medio de la ofensiva terrorista en territorio ruso, Vladimir Putin fue designado 1er. ministro de la Federación rusa. El 10 de agosto de 1999, se proclamó la República Islámica de Daguestán.

La shura de Daguestán, proclamó:

"Nosotros, musulmanes de Daguestán, proclamamos el establecimiento del Estado independiente e islámico de Daguestán. Declaramos que el yihad en Daguestán obliga a todo musulmán a defender este Estado islámico y a combatir hasta la expulsión del último infiel".

Shamil Basayev no dudó en tildar la operación en Daguestán como una guerra de liberación nacional.

Magomed Tagayev, ideólogo de la ofensiva islamista en Daguestán, nombrado ministro de Información del autoproclamado Gobierno islámico de Daguestán por Shamil Basayev,instigaba a asesinar rusos. Los acusaba de ser paganos e idólatras adoradores de la Virgen María, por lo que debían hallar la muerte en las manos de los fieles musulmanes.

Los enfrentamientos fueron encarnizados, pero finalmente la invasión de Daguestán resultó un fracaso para las ansias islamistas de expandirse hasta el mar Negro, y se convirtió en una razón de peso incuestionable a la hora de decidir el inicio de la operación antiterrorista por parte de Vladimir Putin.

El 23 de agosto, el tándem Basayev-Khattab dio la orden de retirada a sus hombres después de 3 días de intensos y violentos combates en el poblado daguestaní de Tando.

Vladimir Putin

El motivo principal del fracaso de la operación Imam Gamzat Bek fue la ausencia casi total de apoyo de la población local a los invasores islamistas.

Mientras Vladimir Putin era aclamado en Daguestán por la población y juraba que Rusia nunca olvidaría el apoyo de los habitantes daguestaníes al Ejército ruso, el emir de Al Qaida Khattab se lamentaba por la colaboración que recibían los rusos afirmando que se trataba de"un pecado muy grave".

Las negociaciones, pactos políticos y acuerdos con los radicales islámicos siempre terminan de forma idéntica, ya sea en Chechenia, Daguestán o el Valle de Swat en Pakistán en fechas recientes: intentos de expansión islamistas, que requieren grandes medios militares urgentes para poder sofocar la insurgencia.

La intensa actividad de la estructura liderada por el saudí Osama bin Laden en el Cáucaso, acabó teniendo un efecto contrario al que esperaban: Chechenia se ha convertido en el gran bastión ruso en el Cáucaso, mientras la inmensa mayoría de la población daguestaní asume su pertenencia a la Federación rusa.

¿De dónde proceden los wahabitas daguestanís?

A mediados de los años 1990 los partidarios del Islam puro se diferenciaban mucho de otros musulmanes, por su rechazo a las tradiciones que prevalecíaan en la sociedad daguestaní. Los wahabitas chechenos e ingushes apostaban por el abandono de las llamadas prácticas paganas, enraizadas en estas sociedades, como el culto a los antepasados y a las tumbas de los sheikhs.

Rechazaban la idea de la kalymá (pago por novia), se oponían a las grandes celebraciones de bodas y ostentosas ceremonias fúnebres. Al mismo tiempo, estaban a favor de la sencillez entre las relaciones humanas y apoyaban la idea de la asistencia mutua, incluso en su forma material. De ese modo rechazaban la institución de sheikhs y sus discípulos, clamando que todos los musulmanes son iguales ante Dios.

Acusaban a las autoridades religiosas oficiales de ignorar el Corán y la Sunna y de desviarse de la Sharia. Dijeron que las autoridades religiosas se mancharon las manos por su lucha por el poder y por dinero y de ignorar los intereses de los ciudadanos corrientes. Los wahabitas instaron a volver a los orígenes del Islam- a las leyes que gobernaban la vida de las primeras comunidades islámicas.

La confrontación entre las dos formas de Islam, la oficial y no oficial, fue gradualmente entrando en una fase de conflicto abierto y los wahabitas llamaron a la Yihad contra los infieles y los hipócritas musulmanes (aquellos que, según los islamistas más radicales, violan los fundamentos de la creencia de la fe islámica y de su educación).

El resultado no tardó mucho en aparecer: el 15 de agosto 1998 residentes de los tres poblados de la región de Buinask proclamaron que no querían más obedecer a las autoridades de Daguestán y que iban a proclamar su propio enclave islámico. Los órganos de poder del estado fueron expulsados de estos lugares y fueron sustituidos por tribunales islámicos. Las poblaciones se fueron convirtiendo en fortalezas militarizadas.

Luego ocurrió el citado conflicto de 1999.

Las criticas de los wahabitas hacia las instituciones gubernamentales encuentran simpatizantes en la mente y el alma de miles de personas, en su mayoría jóvenes que intentan encontrar la verdad y que creen en la necesidad de “no vivir mintiendo”.

El Estado, envuelto en la corrupción y en una política basada en clanes y que mantiene un sistema en que la mayoría de los jóvenes son incapaces de obtener una educación y un trabajo decente, se está convirtiendo en una figura a odiar.

Al describir el perfil de un wahabita, los militares suelen caracterizarlo como un joven de entre 25 y 35 años que no tiene formación ni concreta ocupación.

Hasta ahora Rusia no consigue darle un enfoque integral al tema que, evidentemente, exclusivamente con represión no podrá resolver.

--------------

Videos

www.youtube.com/watchwww.youtube.com/watchwww.youtube.com/watchwww.youtube.com/watchwww.youtube.com/watchwww.youtube.com/watch

Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog