Ratzinger tardó 12 años en echar a otro cura pederasta en EEUU

posted under by Anónimo

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=701518

Ratzinger tardó 12 años en echar a otro cura pederasta en EEUU

1. Nuevos documentos comprometen al Papa en la demora de la sanción a 2 agresores

2. El Vaticano replica que estas últimas acusaciones no tienen «ninguna base»

El sacerdote Lawrence C. Murphy, en el centro de la imagen con las manos juntas, en una foto de 1960 en la Escuela Saint John de Milwaukee. Foto: colección de steven geier

MÁS INFORMACIÓN

IDOYA NOAIN NUEVA YORK

Estados Unidos sigue sacando a la luz nuevos casos que ponen en cuestión la diligencia del Papa ante los casos de curas pederastas cuando era prefecto de la fe. Tras las recientes revelaciones de The New York Times que implicaban a Benedicto XVI en la paralización del caso contra el padre Lawrence Murphy, que abusó de 200 niños sordos, ahora la agencia Associated Press ha recuperado documentos referentes a dos miembros del clero en Arizona, que fueron expulsados de la Iglesia, pero tras un proceso agonizantemente largo.




En el primero de los casos, el depredador es el padre Michael Teta, sospechoso de haber iniciado los abusos a menores, incluso de 7 años de edad, al poco tiempo de llegar, en 1978, a la diócesis de Tucson. No fue hasta 11 años más tarde, en 1989, cuando el sacerdote quedó en baja administrativa. Y no fue suspendido hasta un año más tarde. Entonces, el obispo de la diócesis, Manuel Moreno, escribió al papa Juan Pablo II pidiendo directrices y recibió una respuesta del nuncio apostólico indicándole que iniciara un juicio canónico. En 1992, el entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger, hoy papa Benedicto XVI, avisó al obispo Moreno de que se hacía cargo del caso de Teta. El hecho de que las acusaciones incluyeran abusos cometidos en el confesionario obligaban a elevar el caso desde la Congregación para el Clero hasta la de la Doctrina de la Fe, la cual años después acabaría haciéndose cargo de todos los casos de pederastia.

Ratzinger pidió a Moreno que siguiera sus directrices para garantizar el secreto en los procedimientos. «Apreciaríamos enormemente que nos asegurara que el proceso judicial para el padre Teta se está siguiendo de acuerdo con la instructio de esta Congregación, una copia de la cual se ha añadido en esta carta», se lee en la misiva. CUALIDAD SATÁNICA/ El tribunal eclesiástico que juzgó a Teta habló de una «insidiosa violación de víctimas» e identificó en el sacerdote «casi una cualidad satánica, por su modo de actuar hacia jóvenes y chicos». No obstante, nada sucedió y en una carta de Moreno a Ratzinger en abril de 1997 el obispo le recordó que el caso llevaba abierto siete años. Ese mismo año llegó la orden de expulsión para Teta, pero una apelación la dejó en suspenso y no fue forzado a abandonar la iglesia hasta el año 2004. Hasta entonces, aunque no podía identificarse como sacerdote ni vestir el alzacuellos, siguió cobrando de la iglesia unos 1.100 euros mensuales.

También el propio Ratzinger se hizo cargo, en el 2003, del caso de Robert Trupia, otro sacerdote de Arizona, experto en derecho canónico, que llevaba 11 años resistiéndose a los procesos de expulsión (llegando incluso, según el Boston Globe, a intentar chantajear a un obispo). Tardó 16 meses en sellar su expulsión.

Desde el Vaticano, Federico Lombardi denostó ayer estas últimas acusaciones como «sin ninguna base» y aseguró que el retraso en la expulsión de Teta estuvo provocado por una pausa en las apelaciones mientras el Vaticano cambiaba sus regulaciones para lidiar con los casos de abuso.

Israel: organización antinazi denuncia sermón del predicador del papa

posted under by Anónimo

http://www.radiobiobio.cl/2010/04/03/israel-organizacion-antinazi-denuncia-sermon-del-predicador-del-papa/

Israel: organización antinazi denuncia sermón del predicador del papa

Publicado por Camila Navarrete • La información es de Agencia AFP • 391 visitas

Enviar por correo

El responsable de la oficina israelí del Centro Simon Wiesenthal, una organización que persigue a los criminales de guerra nazis, denunció el sábado el paralelo establecido por el predicador del Vaticano entre los escándalos de pedofilia en la iglesia católica y el antisemitismo.

Benedicto XVI | www.opusdei.es

“Es una comparación malsana e inadmisible”, declaró a la agencia AFP, Efraïm Zuroff. “Algunos en la iglesia católica tratan de negar la legitimidad de las denuncias por casos de pedofilia en la iglesia católica utilizando el Holocausto, y eso es intolerable”, agregó.

Ninguna reacción oficial pudo ser obtenida en Israel por el Shabbat y la Pascua judía.

En plena polémica por los abusos pedófilos, la iglesia católica se ha visto envuelta, en vísperas de Pascuas, en medio de críticas de comunidades judías luego del sermón del Viernes Santo pronunciado por el padre Raniero Cantalamessa, predicador de la casa pontificia.

Ante el papa Benedicto XVI, que presidía la liturgia de la Pasión de Cristo en la basílica de San Pedro, el padre Cantalamessa dio lectura a una carta de “solidaridad” al papa y a la Iglesia, que dice haber recibido recientemente de un “amigo judío”.

“Sigo con repugnancia el ataque violento y concéntrico contra la Iglesia y el Papa”, dijo el autor de la carta, citado por el predicador de la casa pontificia.

“La utilización de ese estereotipo y pasar de la responsabilidad y la falta personales a la falta colectiva me recuerdan los aspectos más vergonzoso del antisemitismo”, añadió.

El Vaticano admitió luego el carácter ambiguo e impertinente de tal analogía.

Tribunal confirma pena de muerte para yemení acusado de espiar en favor de Israel

posted under by Anónimo

http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=406519

Tribunal confirma pena de muerte para yemení acusado de espiar en favor de Israel

La Corte local sentenció a Basam al Haidiri (27), condenado en marzo de 2009 por haber enviar un correo electrónico a la oficina del ex primer ministro israelí, Ehud Olmert, ofreciéndose para trabajar en inteligencia.

EFE

Sábado 3 de Abril de 2010 10:06

El sentenciado aún tiene la posibilidad de apelar la ante una corte superior.
Foto: AFP

SANÁ.- Un tribunal de la Seguridad del Estado de Saná confirmó hoy la sentencia a muerte para un yemení y las penas de cárcel para otros dos, condenados por espiar para Israel, después de que los acusados apelaran el fallo.

La Corte confirmó la pena capital para Basam al Haidari, de 27 años, condenado en marzo de 2009 por haber enviado un correo electrónico a la oficina del ex primer ministro israelí Ehud Olmert en el que le proponía trabajar para el Mosad, el servicios secreto de Israel en el exterior.

El tribunal reafirmó el fallo de tres años de prisión para otro inculpado y redujo de cinco a tres años de cárcel la pena para un tercero.

Al Haidari todavía tiene la posibilidad de apelar la sentencia ante una corte superior.

Los acusados fueron detenidos en octubre de 2008 por su supuesta relación con un grupo radical islámico conocido como “Al Yihad al Islami,” responsable de un ataque contra la embajada estadounidense en septiembre de ese año que causó la muerte de 18 personas.

Asesinan a machetazos a líder racista de ultraderecha en Sudáfrica

posted under by Anónimo

http://www.lasegunda.com/ediciononline/internacional/detalle/index.asp?idnoticia=548894

Asesinan a machetazos a líder racista de ultraderecha en Sudáfrica

Sábado 3 de Abril de 2010

Fuente :EFE

Eugene Terreblanche, fundador del Movimiento de Resistencia Afrikáner, fue atacado brutalmente por dos de sus empleados.

JOHANNESBURGO.- El dirigente ultraderechista afrikáner Eugene Terreblanche murió hoy asesinado a machetazos en su granja de la localidad de Ventersdorp, en el noroeste de Sudáfrica, informó la agencia local SAPA.

Según la fuente, Terreblanche, líder del grupo supremacista blanco Afrikaner Weerstandsbeweging (AWB, Movimiento de Resistencia Afrikáner), apareció en la cama, con múltiples heridas en la cabeza, un machete sobre él y un mazo cerca del lecho.

La capitana de la Policía de la provincia del Noroeste, Adele Myburgh, dijo a la agencia que un hombre de 21 años y un menor de 15 han sido detenidos como supuestos autores del asesinato, y que declararon que habían discutido con Terreblanche porque no les pagaba el trabajo que hacían en su granja.

Myburgh precisó que el asesinato se produjo cuando Terreblanche y los dos empleados estaban solos en las granja, a unos 10 kilómetros de Vertersdorp, y aseguró que ambos serán llevados a los tribunales en breve.

Según SAPA, el principal partido de la oposición, la liberal Alianza Democrática (DA), señaló en la provincia del Noroeste, tras conocer los hechos, que "esto sucede en una provincia donde las tensiones raciales en la comunidad agrícola rural en aumento".

Para la responsable de la DA Juanita Terblanche, estas tensiones están "alimentadas por expresiones racistas irresponsables del líder de la liga juvenil del (gobernante) Congreso Nacional Africano, Julios Malema, y el secretario de la Confederación Sindical (COSAT) del Noroeste, Solly Pheto".

Terblanche indicó que ella no compartía los postulados políticos de Terreblanche, pero que esta acción supone "un ataque a los distintos componentes de la democracia sudafricana".

El ministro de Seguridad Pública de la administración de Noroeste, controlada por el gubernamental CNA, Howard Yawa, mostró su "conmoción" por este asesinato, que condenó en "los términos más fuertes posibles" y pidió calma en la provincia y que se permita que la ley siga su curso.

El AWB, fundado en 1973 por Terreblanche y otros seis afrikáner, se organizó como un grupo paramilitar con símbolos similares a los de los nazis.

Tanto Terreblanche como otros miembros del grupo estuvieron en la cárcel, condenados por posesión de armas y algunas acciones terroristas.

El grupo amenazó con una "guerra civil" en los años previos a las dos elecciones democráticas de 1994, que llevaron a Nelson Mandela a ser el primer presidente negro de Sudáfrica y acabaron definitivamente con el régimen del apartheid.

Terreblanche ha mantenido su defensa del apartheid, pero en los últimos 15 años ha permanecido relativamente apartado de la política activa.

El abuso sexual por parte de sacerdotes en EU, en un millón de documentos

posted under by Anónimo

http://www.cnnmexico.com/mundo/2010/04/02/el-abuso-sexual-por-parte-de-sacerdotes-en-eu-en-un-millon-de-documentos

El abuso sexual por parte de sacerdotes en EU, en un millón de documentos

Viernes, 02 de abril de 2010 a las 17:31

Bishop-Accountability.org ha recolectado 1 millón de documentos que son evidencia de abusos sexuales por parte de sacerdotes en Estados Unidos y otros países como México.



La organización Bishop-Accountabiluty dijo que buscará extender sus investigaciones a México donde hay una problemática particular de abusos (EFE).

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — La crisis de la iglesia católica generada por el escándalo de abusos sexuales a menores de edad, y feligreces en general, es documentada por una organización de Estados Unidos.

Más que una página de Internet, Bishop-Accontability.org es un organismo que se dedica a recopilar evidencia documental de abusos sexuales en Estados Unidos y también en otras partes del mundo, como América latina.

Su objetivo es proveer a las autoridades de información para que los obispos involucrados en escándalos de abuso sean procesados, ya sea como perpetradores del abuso o por encubridores.

"Hemos recolectado cerca de un millón de documentos sobre la crisis de abuso sexual en la Iglesia. Conseguimos documentos de las cortes, de los sitios de Internet de las iglesias y estos son documentos legales e informes de prensa que son fáciles de verificar en su autenticidad", explicó a CNN en Español Anne Barret Doyle, miembro de la junta directiva de la organización.

"Es la primera vez en la Iglesia católica que las diósesis son obligadas a entregar documentos sobre cómo los obispos se manejaron con sacerdotes que fueron acusados de abuso sexual", dijo Barret Doyle.

Anne Barret explica que la organización amplía sus investigaciones y recolecciona datos en latinoamérica porque en países como en México,"hay una problematica grave y particular".

La activista refiere que hay casos de sacerdotes y de obispos que estuvieron involucrados en abusos sexuales en territorio estadounidense, pero que posteriormente huyeron a un país latino para esconderse de la justicia.

Un cura argentino oficiará la boda de su propio hijo

posted under by Anónimo

http://www.latercera.com/contenido/678_239084_9.shtml

Un cura argentino oficiará la boda de su propio hijo

La muerte de su esposa lo motivó a retomar el seminario que había abandonado años antes, ya que la Iglesia había adoptado una línea con la que él no comulgaba.

POR EFE - 03/04/2010 - 16:17

Un cura argentino que se ordenó sacerdote nueve años después de la muerte de su esposa oficiará el próximo viernes la boda de su propio hijo, informa la prensa local.

A comienzos de los años setenta, José Alberto Cruchinho, de 64 años, decidió abandonar el seminario porque la Iglesia adoptó una línea con la que no comulgaba, y unos años más tarde conoció a la que en 1976 se convirtió en su mujer y madre de Pablo Andrés, su único hijo.

La muerte de su esposa en 1987, víctima de cáncer, le llevaron a mudarse a Villa María, una pequeña localidad de la provincia argentina de Córdoba, donde se reencontró con sacerdotes que le motivaron para retomar el seminario, señala el diario provincial La Voz del Interior.

El padre "Pepe", como le conocen todos en Pasco, el pueblo de la sierra cordobesa de 1.200 habitantes en el que ejerce como párroco, reconoce que su situación es poco común, pero a la vez recuerda que "hay varios curas que se casaron, tuvieron su familia y luego se ordenaron sacerdotes, tras distintas circunstancias de la vida".

Fue su hijo, quien al principio tardó en aceptar su situación por temor a las burlas en el colegio, el que le propuso que lo casara, después de haber bautizado ya a sus tres nietos.

"Es un momento muy especial. El casamiento es confirmar una situación de vida que uno acompaña muy de cerca como hace todo padre cuando llega ese momento", concluyó.

Una nueva polémica entre la Iglesia y los judíos empaña la Vigilia Pascual

posted under by Anónimo

http://es.noticias.yahoo.com/12/20100403/tts-una-nueva-polemica-entre-la-iglesia-6b32fa2.html

Una nueva polémica entre la Iglesia y los judíos empaña la Vigilia Pascual

hace 3 horas 25 mins

AFP Por Françoise Kadri

· Imprimir

La Iglesia católica, en el ojo del huracán por escándalos de pedofilia, celebra un Sábado Santo marcado por una nueva polémica, esta vez con los judíos, por la comparación que hizo el predicador del Vaticano entre los ataques a Benedicto XVI y el antisemitismo.Seguir leyendo el arículo

FOTO Y VÍDEO RELACIONADO

El Papa, durante el Via Crucis en RomaAmpliar fotografía

· El Papa, durante el Via Crucis en RomaAmpliar fotografía

· l padre Raniero CantalamessaAmpliar fotografía

Esta comparación suscitó indignación en las comunidades judías europeas y estadounidenses y la protesta de asociaciones de víctimas de abusos sexuales cometidos por el clero.

"Se trata de una impertinencia y de un insulto para las víctimas de los abusos sexuales, así como para las víctimas de la Shoah", declaró a AFP el secretario general del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Stephan Kramer.

El Vaticano admitió el carácter ambiguo e inapropiado de tal analogía. Pero varios prelados católicos denunciaron en la prensa de la Santa Sede "una campaña grosera", una "maquinación" que apunta al Papa y a los católicos así como una "escalada de la cristianofobia".

Los prelados se expresaron a través de Radio Vaticano y del diario oficial de la Santa Sede, el Osservatore Romano, que en su edición de este domingo fustiga "los ataques calumniosos y la campaña de difamación construida alrededor del drama de los abusos cometidos por curas".

Durante la liturgia del Viernes Santo y en presencia de Benedicto XVI, el predicador de la casa pontificia, el padre Raniero Cantalamessa, leyó una carta de "solidaridad" con el Papa y la Iglesia que le envió un "amigo judío" en la que el autor de la misiva denunció "el ataque violento" y añade: "El empleo de los estereotipos, el transvase de responsabilidades y la culpa personal sobre la colectiva me recuerdan los aspectos más vergonzosos del antisemitismo".

El Vaticano, por boca de su portavoz, el padre Federico Lombardi, reconoció en Radio Vaticano que la carta leída por el predicador "podía suscitar malentendidos", aseguró que "hacer una aproximación entre los ataques contra el Papa por el escándalo de pedofilia y el antisemitismo no es la línea seguida por la Santa Sede" y estimó que Cantalamessa "sólo quiso hacer pública la solidaridad con el Papa expresada por un judío".

Kramer estimó este sábado más temprano muy improbable que el predicador del Papa haya actuado sin el consentimiento del Vaticano. "Se trata de una iniciativa de las altas esferas para relativizar el antisemitismo y el Holocausto", denunció.

Incluso el muy comedido rabino de Roma Riccardo Di Segni lo calificó de "mal gusto" y de "comparación inapropiada".

La nueva polémica estalla en momentos en que Benedicto XVI, acusado de haber silenciado abusos de pedofilia cometidos por religiosos cuando él dirigía la Congregación para la Doctrina de la Fe, se dispone a celebrar el sábado en la basílica de San Pedro la tradicional Vigilia Pascual.

La tensión entre católicos y judíos se reavivó en diciembre cuando Benedicto XVI aceleró el proceso de beatificación del papa Pío XII, acusado de haber permanecido en silencio ante el Holocausto. También hubo fricciones a principios de 2009 cuando se levantó la excomunión del obispo negacionista Richard Williamson.

Marvin Hier, rabino y fundador del Centro Simon Wiesenthal, una organización de lucha contra el antisemitismo, exigió "disculpas" del Papa por estas "observaciones hirientes", "vergonzosas, fuera de lugar" y por la "deformación total de la historia".

Para David Clohessy, que dirige la SNAP, un grupo de defensa de las víctimas de los sacerdotes pedófilos, es "un insulto, tanto para las víctimas de agresiones sexuales como para los judíos".

El rabino Gary Greenebaum, a cargo de las relaciones interreligiosas en el Comité Judío estadounidense, llama a los responsables católicos "a no practicar la hipérbole".

En este sentido, el rabino de Roma advirtió contra los "rumores" que dicen que "los ataques contra la Iglesia provendrían del lobby judío". "Incluso se dijo en algunos círculos católicos que la prensa italiana está controlada por los judíos", avisa.

Gestión de Juan Pablo II debe revisarse: especialistaW Radio | Abril 3 de 2010

posted under by Anónimo

http://www.wradio.com.mx/nota.aspx?id=982811

Gestión de Juan Pablo II debe revisarse: especialistaW Radio | Abril 3 de 2010

Vote:

Promedio:0 votos

México.- En entrevista con W Radio, Roberto Blancarte, especialista en temas religiosos, señaló que para los Legionarios de Cristo será difícil que se quiten el estigma que les dejó su fundador Marcial Maciel, quien siempre se manejó con la bandera de la santidad pero es señalado por haber sido un pederasta.

Sostuvo que los Legionarios buscan salir en un momento en el que el Papa Benedicto XVI es cuestionado por no haber actuado en contra de los padres pederasta, sin embargo, dijo que es cuestionable por qué los Legionarios se tardaron tanto tiempo en reivindicarse siendo que ellos conocían a los hijos de Marcial Maciel.

Blancarte señaló que se debe revisar la actuación del Papa Juan Pablo II en torno a los casos de abusos sexuales en la iglesia, e incluso le otorgó el beneficio de la duda al sumo pontífice Benedicto XVI, en estos casos pues sostuvo que cuando él todavía no era Papa no podía hacer mucho ya que la decisiones de Juan Pablo II no eran cuestionables.

Tras polémica por sus dichos, el jefe de la Iglesia Anglicana se disculpa

posted under by Anónimo

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8180190.shtml

Tras polémica por sus dichos, el jefe de la Iglesia Anglicana se disculpa

03 de Abril de 2010, 03:44pm ET
DUBLIN, 3 Abr 2010 (AFP) -

En plena Semana Santa, el jefe de la Iglesia Anglicana desencadenó este sábado una fuerte controversia, al estimar que la Iglesia Católica de Irlanda había perdido toda credibilidad por el escándalo de los curas pedófilos, lo que lo obligó luego a disculparse.

El más alto prelado de la Iglesia Anglicana, el arzobispo de Canterbury Rowan Williams, estimó este sábado, según el diario The Times, que la "Iglesia Católica de Irlanda ha perdido toda credibilidad" con el escándalo de los abusos sexuales cometidos contra niños por sacerdotes.

"Que una institución tan profundamente arraigada en la vida de una sociedad (...) de repente pierda toda su credibilidad no es sólo un problema para la Iglesia, es un problema para todos en Irlanda", declaró Rowan Williams en una entrevista que la BBC debe emitir la próxima semana, según declaraciones recogidas por The Times.

Es un "traumatismo colosal" dijo el jefe espiritual de 70 millones de anglicanos en todo el mundo.

Ante estas declaraciones, el arzobispo católico de Dublin, Diarmuid Martin, se declaró "estupefacto".

"Los comentarios sin equívoco y sin fundamento del arzobispo de Canterbury (...) me dejaron estupefacto", dijo y agregó: "Durante los periodos difíciles en el curso de mis largos años como arzobispo de Dublín, rara vez me he sentido tan desmoralizado personalmente como esta mañana, al oír al despertarme los comentarios del arzobispo Williams".

"Los que trabajan en la renovación de la Iglesia católica de Irlanda no necesitaban estos comentarios en plena semana de Pascuas y no lo merecen", declaró en un comunicado.

Rowan Williams expresó horas más tarde "su profunda tristeza y su pesar" tras la polémica levantada por sus declaraciones y presentó sus disculpas al arzobispo de Dublín "por las dificultades que pudieron haber causado", al telefonearle al terminar el día.

Williams fue además criticado en el seno de su propia Iglesia, empezando por los arzobispos anglicanos de Dublin, John Neill, y de Meath y Kildare, Richard Clarke, que ambos expresaron una "profunda pena".

Neill hizo público su "respaldo" a su homólogo católico de Dublín, mientras que Clarke, que también es presidente de la Comisión de la Iglesia Anglicana de Irlanda para la Unidad Cristiana y el Diálogo, calificó las declaraciones de Williams como "extremadamente desafortunadas".

Varios informes han puesto de manifiesto que la jerarquía de la Iglesia católica irlandesa ocultó durante décadas los abusos sexuales cometidos por sacerdotes irlandeses con cientos de niños.

A mediados de marzo, el papa Benedicto XVI reconoció la responsabilidad de toda la Iglesia católica por los abusos cometidos por sacerdotes y religiosos pedófilos en Irlanda, expresando su "vergüenza" en una carta dirigida a los fieles de ese país.

El papa Benedicto XVI tiene prevista su primera visita oficial a Gran Bretaña en septiembre, se debería reunir entonces con el jefe de la Iglesia Anglicana.

La Iglesia católica y la anglicana atraviesan, por momentos, relaciones turbulentas.

Las últimas tensiones en fecha remontan a octubre de 2009 cuando el Vaticano generó polémica entre los anglicanos al crear una estructura especial para recibir a los "disidentes anglicanos" deseosos de convertirse al catolicismo. La Iglesia Anglicana está muy dividida sobre la ordenación de las mujeres así como de los pastores homosexuales o la bendición de las parejas gay.

Jefe de Iglesia Católica estadounidense habría protegido a cura pedófilo

posted under by Anónimo

http://www.radiobiobio.cl/2010/04/03/jefe-de-iglesia-catolica-estadounidense-habria-protegido-a-cura-pedofilo/

Sábado 3 Abril 2010 | 18:06

Jefe de Iglesia Católica estadounidense habría protegido a cura pedófilo

Publicado por Denisse Charpentier • La información es de Agencia AFP • 14 visitas

Enviar por correo

El cardenal estadounidense William Levada, ardiente defensor del papa Benedicto XVI ante los escándalos de pedofilia en la Iglesia, organizó en los 90 el traslado de un cura que había agredido sexualmente a menores, sin avisar a los parroquianos, informó el sábado una fuente judicial.

En un largo testimonio que realizó bajo juramento en enero de 2006 y cuya transcripción fue proporcionada a la AFP por una abogada de las víctimas de curas pedófilos en Oregón (oeste de EEUU), el jefe de la Iglesia Católica estadounidense cuenta como decidió trasladar a ese cura, luego de que éste haya seguido una terapia, en la época en que él mismo era arzobispo de Portland, o sea entre 1986 y 1995.

“Los abusos se remontaban a 20 años atrás (…), los terapeutas afirmaban que ya no sería más peligroso para nadie y que sería más prudente darle un nuevo puesto, que el tomar un nuevo puesto en condiciones mínimamente estresantes le ayudaría”, explicaba el cardenal Levada acerca de hechos ocurridos a mediados de los años 90.

Interrogado sobre si había informado a los parroquianos sobre el pasado del sacerdote -sobre contactos sexuales con adolescentes en los años 70- el cardenal había contestado que no.

“Tomé la decisión que me parecía más sabia, dándole todos los detalles al párroco (…) y exigiendo que se reúna con él semanalmente para vigilarlo”, precisó el cardenal, que calificó su propia actitud de “responsable” ya que, estima, tomó “una decisión ineludible”.

Para él, informar a los feligreses sobre el pasado del cura “hubiera podido tener consecuencias y perjudicar el ministerio” del sacerdote.

Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog