El poder que nadie ha elegido

posted under by Anónimo

El poder que nadie ha elegido

NOAM CHOMSKY

| Compartir facebook twitter meneame delicious

JAVIER JAÉN

07/03/2010 09:25

Los desplazamientos -actuales o potenciales- del poder en el mundo constituyen un animado asunto entre los estrategas de la política y los observadores. Una de las preguntas es si China desplazará (o cuándo) a Estados Unidos como protagonista dominante global, tal vez junto a India. Este cambio provocaría que el sistema mundial volviera a ser algo parecido a como era antes de las conquistas europeas. China e India han experimentado un rápido crecimiento económico y, gracias a que rechazaron las políticas occidentales de desregulación financiera, han sobrevivido a la recesión mejor que la mayoría de países.


Sin embargo, surgen interrogantes. Uno es el referido a la situación de la población. Una medición estándar de bienestar social es el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, cuyos datos más recientes corresponden a 2008. India ocupa el puesto 134 -ligeramente por encima de Camboya, y debajo de Laos y Tayikistán-, aproximadamente el mismo sitio que ha ocupado durante años. China se ubica en el lugar 92, empatado con Belice, un poco por encima de Jordania y por detrás de la República Dominicana e Irán. India y China tienen mucha desigualdad, así que más de mil millones de sus habitantes caen todavía más en la escala.

Otra preocupación es la deuda de EEUU que, se teme, coloque al país bajo el yugo de China. Aparte de un breve interludio, desde hace mucho Japón ha sido el principal poseedor internacional de deuda del Gobierno estadounidense. Además, el estancamiento de los prestamistas está sobrevalorado.

En una dimensión, la del poder militar, EEUU se yergue completamente solo. Y Obama está imponiendo niveles históricos con su presupuesto militar. Casi la mitad del déficit estadounidense se debe al gasto militar, intocable en el sistema político.


Al considerar los otros sectores de la economía estadounidense, el premio Nobel Joseph Stiglitz y otros economistas advierten de que debemos cuidarnos del "fetichismo deficitario". El déficit estimula la recuperación y puede superarse con una economía al alza, como sucedió después de la II Guerra Mundial, cuando el déficit era mucho peor. Respecto a la deuda, se espera que crezca, debido principalmente al ineficiente sistema privatizado de cuidado de la salud -también virtualmente intocable, gracias a la habilidad de las empresas de superar la voluntad pública-.

Sin embargo, el marco de estas discusiones es engañoso. El sistema global no sólo es una interacción entre estados donde cada uno busca cierto "interés nacional" ajeno a la distribución del poder en el interior del país.


Esto se ha entendido desde hace mucho tiempo. Adam Smith concluyó que los "principales arquitectos" de la política en Inglaterra eran los "comerciantes y manufactureros", quienes se aseguraban de que sus propios intereses fueran "atendidos de la forma más peculiar", sin importar sus "penosos" efectos sobre los demás, incluyendo el pueblo inglés. La máxima de Smith sigue siendo cierta, aunque actualmente los "principales arquitectos" son las corporaciones multinacionales y, particularmente, las instituciones financieras, cuya participación en la economía se ha disparado desde los años setenta.


En Estados Unidos hemos visto un ejemplo espectacular del poder de las instituciones financieras. Durante la última elección presidencial, aportaron el núcleo de la financiación del presidente Obama. Naturalmente, esperaban ser recompensados, y así fue, con los Programas de Alivio de Activos en Problemas (TARP) y con mucho más. Por ejemplo, Goldman Sachs, la firma más dominante en la economía y el sistema político, hizo una fortuna vendiendo títulos respaldados por hipotecas e instrumentos financieros más complejos. Conocedora de la fragilidad de los paquetes que ofrecía, la compañía aceptó apuestas con la gigantesca aseguradora American International Group de que las ofertas iban a desplomarse. Cuando el sistema financiero colapsó, AIG también se vino abajo.

Los arquitectos de la política, gente de Goldman, no sólo negociaron un paquete de rescate para Goldman, sino que también lograron que los contribuyentes salvaran a AIG de la bancarrota, rescatando también por esa vía a Goldman. Ahora Goldman está registrando ganancias históricas y pagando voluminosos bonos. Junto con algunos otros bancos importantes, es más grande y fuerte que nunca.

Los 'arquitectos de la política' están operando un cambio: el de la fuerza mundial de trabajo al capital transnacional

El pueblo está furioso. La gente puede ver que los bancos que fueron agentes principales de la crisis están prosperando enormemente, mientras que la población que los rescató se enfrenta a un desempleo de casi el 10%. El descontento popular finalmente evocó un cambio de retórica de la Administración, que respondió acusando de codiciosos a los banqueros y formulando algunas sugerencias políticas que a la industria financiera no le agradan (la Regla Volcker y otras propuestas).

Dado que se suponía que Obama iba a ser su hombre en Washington, los principales arquitectos del poder perdieron poco tiempo antes de lanzar sus instrucciones: a menos que Obama se alineara nuevamente, enviarían sus fondos a la oposición política. En pocos días, Obama informó a la prensa de que los banqueros eran buenos tíos, singularizando a los dos principales, JP Morgan Chase y Goldman Sachs: "Al igual que la mayoría de los estadounidenses, no tomo a mal la riqueza o el éxito de la gente.

Es parte del sistema de libre mercado" -del modo en que se interpretan los "mercados libres" en la doctrina del capitalismo de Estado-. Ese cambio radical de Obama es una fotografía reveladora de la máxima de Smith en acción.

Los arquitectos de la política también están operando un verdadero cambio de poder: el de la fuerza mundial de trabajo al capital transnacional. Martin Hart-Landsberg, economista y especialista en China, explora la dinámica. China se ha convertido en la planta ensambladora de un sistema de producción regional. Japón, Taiwán y otras economías asiáticas desarrolladas exportan a China partes y componentes de alta tecnología, donde se ensamblan y exportan los productos terminados.


El creciente déficit comercial de EEUU con China ha generado preocupación. Se ha hablado menos de que este se ha reducido marcadamente con Japón y el resto de Asia conforme toma cuerpo el nuevo sistema de producción regional. Las manufactureras estadounidenses están siguiendo el mismo camino, enviando partes y componentes a China para que esta ensamble y exporte, en su mayoría de regreso a EEUU. Para las instituciones financieras, comercializadoras gigantes de venta minorista y los dueños y gerentes de industrias manufactureras, estos desarrollos son celestiales.

Y bien entendidos. En 2007, Ralph Gomory, director de la Fundación Alfred P. Sloan, declaró ante el Congreso que "en esta nueva era de globalización, los intereses de las empresas y los países han divergido. En contraste con el pasado, lo que es bueno para las empresas globales estadounidenses ya no es necesariamente bueno para los estadounidenses".

La riqueza fluye hacia pocos bolsillos, llevando probablemente a la mayor desigualdad de la historia de EEUU

Examinemos a IBM. A finales de 2008, más del 70% de los 400.000 trabajadores de la empresa estaba en el extranjero, según la revista Business Week. En 2009, IBM redujo su nivel de empleo en EEUU otro 8%. Para la fuerza de trabajo, el resultado podría ser "penoso", según la máxima de Smith, pero es bueno para los principales arquitectos de la política.

Las investigaciones actuales indican que aproximadamente una cuarta parte de los empleos estadounidenses será extranjerizado en dos décadas, y los que queden se enfrentarán a beneficios y sueldos menores debido a la mayor competencia de los trabajadores reemplazados. Este patrón sigue a 30 años de estancamiento o desplome para la mayoría, mientras la riqueza fluye hacia pocos bolsillos, llevando probablemente a la mayor desigualdad de la historia estadounidense.

Pese a que China se está convirtiendo en la ensambladora y plataforma de exportaciones del mundo, los trabajadores del país están sufriendo junto al resto de la fuerza laboral mundial, como sería de prever en un sistema diseñado para concentrar riqueza y poder y para que los trabajadores compitan entre ellos globalmente. En el mundo, la participación de los trabajadores en el ingreso nacional se ha reducido en muchos países -de manera radical en China-, generando una inestabilidad creciente en esta sociedad altamente desigual.

Así que tenemos otro cambio importante en el poder mundial, de la población general a los principales arquitectos del sistema global, proceso asistido por el socavamiento de la democracia funcional en los países más poderosos. El futuro depende de cuánto esté dispuesta a soportar la gran mayoría, y si se puede desarrollar una respuesta constructiva que confronte los problemas en el centro del sistema capitalista de estado de dominación y control. De lo contrario, los resultados podrían ser tétricos, como lo revela más que abundantemente la historia.

*Noam Chomsky, distribuído por The New York Times Syndicate.

La teoría de la relatividad, de puño y letra de Einstein

posted under by Anónimo

La teoría de la relatividad, de puño y letra de Einstein

Un museo expone por primera vez el manuscrito completo del físico alemán

Un hombre examina una de las páginas del manuscrito. - REUTERS

EUGENIO GARCÍA GASCÓN - CORRESPONSAL - 09/03/2010 08:00

Los 46 folios que Albert Einstein necesitó para escribir detalladamente la teoría general de la relatividad se exhiben desde el domingo y hasta el próximo día 25, y por primera vez de manera completa, en la Academia de Ciencias y Humanidades de Israel, con motivo del cincuenta aniversario de su fundación.

El célebre científico donó el manuscrito a la Universidad Hebrea de Jerusalén cuando esta se fundó en 1925, cuatro años después de obtener el premio Nobel de Física, y ésta es la primera vez que la Universidad lo ha cedido en su totalidad para su exhibición.

Para el presidente de los Archivos Albert Einstein, es la «Carta Magna de la física»

En su testamento, abierto tras su fallecimiento en 1955, Einstein donó todos sus papeles a la Universidad Hebrea, que hasta el día de hoy mantiene los derechos sobre la reproducción de los mismos, entre los que se encuentran numerosos manuscritos científicos y personales, así como la propiedad intelectual de la imagen del científico.

La teoría general de la relatividad, publicada originalmente en 1915, representó un hito en el desarrollo de la física, porque ayudó a explicar razonablemente un vasto número de teorías contemporáneas, como el Big Bang, los agujeros negros, la exploración espacial o la tecnología GPS, y demostró que el universo se expande continuamente y que la gravedad puede afectar al espacio y al tiempo, una teoría que ni siquiera se había concebido antes de Einstein.

Para Hanoch Gutfreund, presidente de los Archivos Albert Einstein de la Universidad Hebrea, que contienen 55.000 artículos que pertenecieron al científico, se trata del documento más importante de la colección y es una auténtica "Carta Magna de la física. "El manuscrito cambió nuestra comprensión del espacio, el tiempo, la gravedad y realmente de todo el universo", ha dicho Gutfreund.

En su testamento, el científico donó todos sus trabajos a la Universidad Hebrea

La Academia de Ciencias y Humanidades ha estado buscando durante mucho tiempo un objeto especial que pudiera exponer al cumplir el medio siglo de existencia. Al final ha optado por este manuscrito, que la Universidad Hebrea no ha puesto ninguna dificultad para ceder.

Distintos folios del manuscrito se han exhibido con anterioridad en bibliotecas y museos occidentales, pero según Gutfreund, el manuscrito no se había exhibido completo debido a la complejidad del texto escrito por Einstein en alemán, que resulta muy difícil de seguir para cualquier persona que no posea notables conocimientos de física.

Einstein escribió primero la teoría de la relatividad especial, que concluyó con la célebre fórmula E=mc2, y necesitó ocho años más para redactar la teoría de la relatividad general, donde mostró que la gravedad puede afectar al espacio y al tiempo, una conclusión necesaria para comprender las fuerzas fundamentales de la física.

Una matanza orquestada de cristianos a machetazos causa centenares de muertos en Nigeria

posted under by Anónimo

Una matanza orquestada de cristianos a machetazos causa centenares de muertos en Nigeria

· Los soldados toman la ciudad de Jos para evitar que se extienda la violencia

· Pastores musulmanes atacaron tres comunidades cristianas el pasado domingo

· Autoridades locales hablan de 500 personas pero la Policía solo reconoce 55

RTVE.es - LAGOS 08.03.2010

Tres de la mañana del 7 de marzo. Armados con machetes y pistolas, un grupo de entre 300 y 500 pastores musulmanes de la etnia fulani entran en tres poblados cristianos en los alrededores de la ciudad nigeriana de Jos, en la provincia de Plateau, al centro del país.

En su mente, una palabra: venganza, por la muerte de más de 300 miembros de su etnia el pasado mes de enero a manos cristianos. La única forma de escapar, una palabra: Nagge, ganado en su dialecto, que es el pasaporte para evitar que te degollen con sus machetes. Antes ya han advertido a los musulmanes que conocen del ataque via SMS.

"Empezaron a lanzar disparos al aire para asustar a la gente y luego los asesinaban con sus machetes", cuenta a los periodistas Peter Gyang, un habitante de Dogo Nahawa, el pueblo donde se ha registrado el mayor número de víctimas.


"En un bien planeado y ejecutado ataque, los pastores fulani descendieron desde las colinas aledañas sobre las comunidades y llevaron a cabo lo que puede ser descrita como una operación comando para masacrar a los aldeanos", señala el matutino "Punch", que cita uno de los sobrevivientes, al que identifica como Dalyop Gyang.

Gyang relató que un grupo de fulani cercó las aldeas bloqueando las principales vías de acceso, mientras los demás entraron en las viviendas empuñando metralletas, machetes y otras armas.

El ataque en las tres localidades se ha producido de manera coordinada. Durante tres horas, los agricultores sedientos de venganza asesinaron a todo lo que se cruzaron por delante, ante la impasibilidad del ejército y a pesar de que la región está bajo el toque de queda desde las seis de la tarde a las seis de la mañana desde la matanza de musulmanes.


Balances variables

En total, fuentes locales aseguran que más de 500 personas habrían muerto. Sin embargo, la Policía solo confirma el fallecimiento de 55 personas.

Las autoridades policiales nigerianas tienen antecedentes de haber minimizado en ocasiones anteriores el número de muertos informados en incidentes de violencia étnica y religiosa en un aparente esfuerzo por evitar una escalada de las crisis.

El portavoz del gobierno de Plateau, Gregory Yenlong, dijo a los medios que hasta 500 personas habrían muerto en los ataques lanzados por pastores musulmanes.


La cifra indicada por Yenlong fue corroborada por líderes cristianos de las aldeas de Dogo Na Hauwa, Ratsat y Jeji atacadas por los pastores, mientras que periodistas que fueron llevados ayer al área por las fuerzas de seguridad dijeron haber contado, al menos, 150 cadáveres, en su mayoría de mujeres y niños.

Los periodistas puntualizaron que había cadáveres tirados en un área de cuatro kilómetros.

Críticas al ejército

Ante esta situación, el presidente interino del país, Goodluck Jonathan, ha ordenado que aumente el despliegue militar en la zona y ha establecido el estado de alerta máxima ante el temor de nuevas represalias.


Con todo, no ha podido evitar las críticas a lenta reacción de las fuerzas de seguridad de Nigeria, que intervino después de la matanza.

Durante las tres horas que duraron los ataques, "no hemos visto ningún policía", ha denunciado Peter Gyang.

"Las fuerzas de seguridad han fracasado, estamos muy preocupados por la lenta respuesta", ha declarado a AFP Eric Guttschuss, especialista en Nigeria de la organización Human Rights Watch.


Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha instado a las partes a demostrar la "máxima moderación" después de los asesinatos y ha manifestado "estar profundamente preocupado por el hecho de que ha habido violencia entre religiones nuevas, con un número ingente de víctimas".

"Los líderes políticos y religiosos en Nigeria deben trabajar juntos para abordar las causas y encontrar una solución duradera a la crisis de Jos", ha afirmado el jefe de la ONU.


Mientras, el Vaticano ha mostrado su "dolor y preocupación" ante las "terribles escenas de violencia" producidas.

Actos de violencia religiosa anteriores

Previamente, en Jos, donde la mayoría de la población es musulmana aunque hay una importante comunidad cristiana, han tenido lugar graves disturbios por motivos políticos y religiosos, con numerosas víctimas, en los años 2001, 2004 y 2008.

En noviembre de 2008, varios cientos de personas murieron y miles se vieron desplazadas de sus casas en un brote de violencia que se inició debido al retraso en la publicación de los resultados de las elecciones locales y que desembocaron en choques armados.

Los conflictos que tienen como protagonistas a cristianos y musulmanes en Nigeria se han cobrado la vida de más de 12.000 personas desde 1999, cuando se implantó la "sharia", o ley islámica, en doce estados norteños del país.


Con casi 150 millones de habitantes que se integran en más de 200 grupos tribales,Nigeria, el país más poblado de África, está considerado como uno de los mayores "rompecabezas" del continente, en el que las diferencias por cuestiones políticas, religiosas y territoriales se dirimen, por lo general, en confrontaciones armadas.

La votación de una ley de igualdad desata un escándalo en el Parlamento indio

posted under by Anónimo


La votación de una ley de igualdad desata un escándalo en el Parlamento indio

Carteles de apoyo a Sonia Gandhi. | Afp

Miguel Ángel Gayo Macías | Nueva Delhi (India)

Actualizado lunes 08/03/2010 13:05 horas

·

El Parlamento indio ha suspendido hoy cuatro veces la sesión en la que se debía votar la aprobación de una ley que reserva el 33% de los escaños a mujeres. La razón ha sido el escándalo protagonizado por los detractores de esta ley, que ya declararon hace pocos días que pensaban "declararle la guerra".

Algunos diputados han saltado al estrado interrumpiendo a los oradores, otros han roto y arrojado al aire los papeles con el texto de la ley, y algunos parlamentarios han lanzado gritos amenazando con suicidarse"bebiendo la cicuta como Sócrates" durante la accidentada sesión.

Mientras que el gobierno de Sonia Gandhi pretendía hacer historia sacando adelante el Día Internacional de la Mujer una ley que ha sido rechazada una y otra vez durante las últimas legislaturas, algunos partidos minoritarios creen que reservar un tercio de los escaños a mujeres perjudicaría a las castas bajas y a las minorías, para quienes reclaman un número fijo de escaños.

"No permitiremos que se apruebe esta ley, que en vez de beneficiar a los colectivos oprimidos de la India, como las castas bajas o las tribus, sólo favorecerá a las mujeres de clase social alta. Es una ley elitista", dijo Sharad Yadav, uno de los detractores de la ley.

Otro de los opositores aseguró que "la presidenta del país (Pratibha Patil) es una mujer, la jefa del partido del gobierno (Sonia Gandhi) también, la portavoz del Parlamento (Meira Kumar) también y la jefa del gobierno de la región más poblada (Mayawati, gobernadora de Uttar Pradesh) también. Y ninguna de ellas ha necesitado una ley especial para acceder a esos puestos".

En opinión de algunos políticos, la verdadera razón de la oposición a esta ley es que los partidos minoritarios verán muy reducidas sus posibilidades electorales, al no contar apenas con mujeres candidatas entre sus filas.

Después de la situación vivida en el Lokh Sabha –el Parlamento indio-, es posible que la votación se haga en un gabinete separado del hemiciclo y quienes voten sean un único representante de cada partido. Puesto que tanto el Partido del Congreso –actualmente en el gobierno-, como el conservador BJP –representante de la oposición- apoyan la ley, ésta podría salir adelante, aunque por un estrecho margen de votos.

Sólo hay 59 mujeres en los 543 escaños del Parlamento indio, un escaso diez por ciento que aún así constituye la cifra más alta de la historia en "la mayor democracia del mundo".

Unos vigilaron, otros asesinaron

posted under by Anónimo

Unos vigilaron, otros asesinaron

Ampliar foto

Imágenes facilitadas por Interpol de los integrantes del comando informador.

· En el asesinato del líder de Hamas Mahmud Al Mabhuh participaron 2 comandos

· Interpol busca a nuevos 16 sospechosos, presuntos integrantes de uno de ellos

· Las personas buscadas en relación con el asesinato ascienden ya a 27

Efe | AFP | París

Actualizado lunes 08/03/2010 18:02 horas

Eran dos comandos. Uno, vigilaba; el otro ejecutaba. Interpol cree que en el asesinato del líder de Hamas, Mahmud Al Mabhuh, participaron dos grupos: uno que seguía y preparaba los informes sobre sus movimientos en Dubai y otro comando que fue el encargado de cometer el crimen, perpetrado en una habitación de un hotel de lujo del emirato el pasado 20 de enero. Este lunes, se ha emitido una orden internacional de búsqueda contra los 16 integrantes del primer comando.

"Las informaciones obtenidas durante la investigación y aportadas por las autoridades de Dubai atestiguan los vínculos internacionales y un gran abanico de personas implicadas, así como el papel de dos 'equipos' de individuos identificados por la policía de Dubai como vinculados a la muerte de Al Mabhuh", señala Interpol en un comunicado. Según la policía de Dubai, el crimen fue cometido por el Mosad, los servicios secretos israelíes.

Interpol ha emitido este lunes una orden de arresto contra otros 16 sospechosos, los presuntos integrantes del comando que habría participado en las tareas de vigilancia e información para los ejecutores del líder de Hamas. Con los sospechosos reclamados este lunes, las personas buscadas en relación con el asesinato ascienden a 27. La fotos de los 27 supuestos asesinos han sido difundidas en la página web de Interpol.

"De acuerdo con la investigación de la policía de Dubai, el primer equipo [el comando ejecutor, que buscan desde febrero] estaba formado por un grupo más reducido y fue éste quien que presuntamente llevó a cabo el asesinato", indicó en un comunicado la organización policial internacional, que ya emitió una orden de búsqueda para sus 11 presuntos integrantes.

El segundo grupo, a cuyos miembros se persigue internacionalmente desde este lunes, supuestamente se encargaba de las tareas de vigilancia, seguimiento y presentación de informes sobre los movimientos de Mahmud Al Mabhuh, desde que aterrizó en Dubai hasta su asesinato.

Este nuevo comando está formado por 11 hombres y cinco mujeres, cuyas fotos son de libre acceso a través de la web de la policía internacional. Entre ellos, habría seis británicos, tres australianos mientras la nacionalidad de los demás no se especifica.

La investigación

El trabajo conjunto de las autoridades dubaitíes y de un grupo de expertos internacionales entre los que se cuenta Interpol ha permitido a los investigadores llegar a establecer "claros" vínculos entre el nuevo grupo de 16 individuos y el atentado, indicó el máximo responsable de la organización con sede en Lyon, al este de Francia, Robert K. Noble.

Los expertos han llegado a tal conclusión después de rastrear pasaportes, analizar cintas de vídeo vigilancia o restos de ADN, además de interrogar a testigos y chequear los movimientos del hotel, las tarjetas de crédito, teléfonos y transportes.

Los datos recopilados se almacenarán en la base de datos de Interpol, "incluyendo los perfiles de ADN recabados de la escena del crimen", agregó la organización.

La emisión de las nuevas órdenes, técnicamente llamadas "notificaciones rojas", responde a una petición de las autoridades de Dubai, indicó Interpol.

Los primeros once sospechosos, a los que se busca desde el pasado 18 de febrero, utilizaron tres pasaportes falsos irlandeses, seis británicos, uno alemán y uno francés, lo que llevó a dichos países a pedir explicaciones a Israel, país al que atribuyen el atentado a través de sus servicios secretos del Mossad.

El general Dahi Jalfan, jefe de la Policía de Dubai, afirmó al pedir la detención de los primeros once sospechosos, el comando ejecutor, que "hay una seguridad del 99 por ciento, si no del 100 por ciento, de que el Mossad está detrás del asesinato".

"¿Zapata? ¿Qué Zapata...?"

posted under by Anónimo

"¿Zapata? ¿Qué Zapata...?"

La censura del régimen cubano y el férreo control sobre Internet impiden que la mayoría de la población conozca las acciones de miles de disidentes

MAURICIO VICENT - La Habana - 07/03/2010

Vota

Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 124 votos

Imprimir Enviar

"¿Zapata? ¿Qué Zapata...?".

Otra cosa es el descontento. Nunca se había criticado tanto al Gobierno

La pregunta de Yairis González, una estudiante habanera de 20 años, puede chocar a los que viven fuera de la isla, pero refleja lo que sucede en Cuba.

Mañana se cumplen dos semanas de la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata. Hasta la televisión oficial ha dado su versión de la huelga de hambre de 85 días que costó la vida al opositor -un simple "delincuente común", según el Gobierno-. Sin embargo, Yairis y muchos de sus compatriotas siguen totalmente ajenos al escándalo internacional, centrados en sus numerosos problemas cotidianos.

Ya se sabe que los medios de prensa en Cuba están controlados por el Estado y que el acceso a Internet es limitado. Bien por falta de información o por desconfianza, o porque hay otras prioridades y la vida es ya bastante dura, la mayoría de los cubanos sabe poco o nada de disidencia.

Además, está la propaganda oficial, que lleva medio siglo acusando a todos los opositores de estar vinculados de uno u otro modo al Gobierno de EE UU, y eso cala.

Por la razón que sea, cuando uno pregunta en la calle por Oswaldo Payá, Elizardo Sánchez, Héctor Palacios o cualquiera de los opositores de la vieja guardia, casi nadie los conoce. Igual ocurre con la bloguera Yoani Sánchez, y con las Damas de Blanco y con los 200 presos políticos que cumplen condenas en las cárceles, según datos de la oposición.

La muerte de Zapata ha conmocionado como nunca antes al movimiento disidente. Pero no ha representado un cambio sustancial en la situación antes descrita: la mayoría de los cubanos está lejos de la acera opositora. Otra cosa es el descontento popular. Nunca como ahora se ha criticado tanto al Gobierno en la calle por la desastrosa situación económica y por la nula voluntad oficial de promover unos cambios que la sociedad demanda a gritos.

"Sin duda, éste es el principal partido de oposición", asegura Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CDHRN). Sánchez es uno de los disidentes más veteranos, con casi 25 años de militancia. Cuando él comenzó, recuerda, "toda la disidencia se podía contar con los dedos de las dos manos". Hoy, el panorama es muy distinto. Da dos datos: "Hace 10 días la policía tuvo que detener a más de 110 opositores para evitar un homenaje a Orlando Zapata durante su funeral en Banes". En segundo lugar señala que "en 2002 el Proyecto Varela, de Payá, logró reunir 25.000 firmas para pedir un referéndum".

Sánchez calcula que hoy los activistas del movimiento opositor son "entre 5.000 y 8.000 en todo el país", aparte de simpatizantes. El número de organizaciones es difícil de calcular, quizás un centenar, quizás dos, en su mayoría pequeñas y divididas, que representan todas las tendencias políticas.

El Movimiento Cristiano Liberación, de Oswaldo Payá, y la Unión Liberal, de Héctor Palacios, son los grupos más numerosos. A este último pertenece Guillermo Fariñas, el opositor que se encuentra en huelga de hambre en Santa Clara para reclamar la libertad de 26 prisioneros políticos enfermos. Hay también históricos de línea dura, como Marta Beatriz Roque o Vladimiro Roca, y socialdemócratas moderados, como Manuel Cuesta Morúa, fundador del Arco Progresista, y Eloy Gutiérrez Menoyo, líder de Cambio Cubano.

Junto a la disidencia tradicional y grupos de derechos humanos como la CDHRN, en 2003 surgió el movimiento de las Damas de Blanco, integrado por las esposas, mujeres y familiares de los 75 disidentes encarcelados en la primavera de ese año. Ellas, junto a los presos políticos, han sido quienes más solidaridad internacional han logrado.

Hace un par de años apareció en escena la blogostroika o ciberdisidencia,revolucionando el panorama opositor. Su líder indiscutible es Yoani Sánchez. A esta radiografía hay que agregar un collage de periodistas disidentes, rockeros y raperos alternativos, académicos de izquierda y paracaidistas circunstanciales.

Según el economista Óscar Espinosa Chepe, miembro del Grupo de los 75, lo evidente es que "la realidad es cada vez más opositora". "Lo que más pesa hoy es el gran descontento popular", dice. Cuenta que hace unas pocas semanas asistió a un espectáculo humorístico en el teatro Carlos Marx: "Los jóvenes aplaudían a rabiar cada chiste crítico". Del mismo modo, piensa, el malestar es cada vez mayor dentro del Partido Comunista y también hay sectores críticos en las alturas.

Coincide con él Elizardo Sánchez, aunque llama a poner los pies en la tierra: "La situación de la disidencia en Cuba se asemeja a la de un estadio de fútbol: en las gradas está el pueblo mirando lo que sucede. Abajo estamos unos cuantos opositores y el Gobierno, que nos persigue".

Fariñas, 12 días en huelga de hambre

La huelga de hambre y sed que realiza en Santa Clara el periodista disidente Guillermo Fariñas llega hoy a su día número 12. Por supuesto, nada se ha informado en los medios oficiales cubanos. Tampoco de que el opositor recibió el viernes en su casa la visita del consejero político de la Embajada de España, Carlos Pérez-Desoy, quien le pidió que cese en su protesta en demanda de la liberación de 26 prisioneros de conciencia enfermos.

Se supo que, además, diplomáticos españoles han hecho gestiones ante las autoridades para que eviten que la huelga de hambre de Fariñas, de 48 años, tenga un final trágico como la de Orlando Zapata, que murió después de 85 días de ayuno en protesta por cómo era tratado en la cárcel.

En todo momento, Fariñas ha expresado su deseo de continuar su huelga de hambre y de llevarla "hasta las últimas consecuencias" si no se produce un "gesto humanitario" de parte del Gobierno, que preside Raúl Castro.

Por otro lado, cuatro presos de conciencia que iniciaron la semana pasada protestas similares en dos cárceles de Pinar del Río -Diosdado González Marrero, Eduardo Díaz Fleitas, Fidel Suárez Cruz y Nelson Molinet-, todos miembros del Grupo de los 75, ya abandonaron las huelgas de hambre que realizaban. Las Damas de Blanco y la mayor parte del movimiento disidente se oponen a este tipo de protestas.

En el horizonte está ahora la celebración del séptimo aniversario del encarcelamiento de los 75, el próximo 18 de marzo. Se prevé, como cada año, desfiles de sus esposas y familiares por las calles de La Habana, y otros actos para recordarlos.

Holanda registra 200 denuncias de abusos sexuales en instituciones católicas

posted under by Anónimo

08-03-2010 / 17:00 h

(HOLANDA) JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,SUCESOS

Holanda registra 200 denuncias de abusos sexuales en instituciones católicas

El presidente de esta organización de apoyo a la Iglesia Católica, Jan Waaijer, reconoció que está "asustado" por el elevado número de denuncias y testimonios registrados desde finales de febrero, informan hoy varios medios holandeses.

Waaijer anunció que su asociación destinará personal adicional desde hoy mismo a gestionar estos expedientes, a fin de que la verdad se esclarezca en todos los casos, y afirmó que "una iglesia adulta y autocrítica puede hacerse cargo".

El obispo de la diócesis holandesa de Rotterdam, Ad van Luyn, que era profesor del internado en el que se produjeron los abusos, negó que estuviera al corriente de lo ocurrido y coincidió con Waaijer en que la Iglesia Católica debe realizar una investigación al respecto.

En opinión de Van Luyn, la iglesia debe "condenar alto y claro estos abusos y disculparse", además de tomar las medidas necesarias para garantizar la prevención de abusos.

La conferencia de obispos holandeses deberá pronunciarse sobre la cuestión mañana, según la agencia de noticias holandesa ANP.

Los abusos denunciados en febrero se produjeron en un centro de la localidad de 's-Heerenberg (este del país) vinculado al Monasterio de Don Rua, de los Salesianos de Don Bosco.

Un antiguo alumno declaró a Radio Netherlands que era de "conocimiento general" en el centro que "ciertos curas abusaron de niños".

Miembros de la orden confirmaron que el problema se había discutido internamente, pero sin realizarse una investigación a fondo.

El internado albergaba a un centenar de alumnos con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. EFE

Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog