Reino Unido prohíbe las bombas de racimo y destruirá las que tiene

posted under by Anónimo

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/24/internacional/1269418061.html
ARMAMENTO
| Según una ley aprobada por el Parlamento

Reino Unido prohíbe las bombas de racimo y destruirá las que tiene

· Londres cumple con la convención que censura el empleo de esta munición

· La tercera parte de las víctimas mortales que causa son niños

Efe | Londres

Actualizado miércoles 24/03/2010 09:07 horas

·

Las Fuerzas Armadas británicas no podrán usar bombas de racimo y destruirá todas las que tiene en sus arsenales, según una ley aprobada por el Parlamento.

La ley ratificada es consecuencia de la firma por Londres de unaconvención internacional que prohíbe el empleo de ese tipo de munición, que ha matado o dejado lisiadas a miles de personas en distintos países.

Estados Unidos, Rusia, China, Pakistán e Israel figuran entre los países que no han firmado aún, sin embargo, la citada convención.

El Reino Unido retiró las bombas de racimo de sus arsenales en mayo de 1980 y de aquí a finales de 2013 procederá a su total destrucción.

Las bombas de racimo fueron desarrolladas en la Segunda Guerra Mundial y son un tipo de munición que tras lanzarse desde el aire se abre y deja caer cientos de pequeños artefactos.

Éstas no estallan hasta que entran en contacto con un vehículo o una persona, y muchas de sus víctimas son niños que tratan de cogerlas para jugar con ellas.

Según el secretario de Estado de Exteriores, Chris Bryant, su prohibición se debe a una mayor concienciación sobre el horrible impacto que tienen esas bombas.

Un tercio de las víctimas son menores, señaló Bryant, quien agregó que al menos el 60% de los muertos o heridos por ellas son civiles.

El portavoz del Partido Liberal Demócrata, Edward Davey, pidió ayer al Gobierno que se esfuerce en limpiar de ese tipo de bombas las zonas donde las fuerzas británicas han arrojado bombas de ese tipo en el pasado y presione a los países no signatarios para que firmen la convención.

Siembra el pánico en un mercado chino al liberar 100 serpientes

posted under by Anónimo

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/24/internacional/1269425186.html

Siembra el pánico en un mercado chino al liberar 100 serpientes

Efe | Pekín

Actualizado miércoles 24/03/2010 11:06 horas

·

Un hombre causó un gran tumulto en un concurrido centro comercial en el centro de China, al abrir una caja de cartón en la que guardaba un centenar de serpientes y dejar que éstas se escaparan por todo el recinto, según ha informado el diario oficial 'China Daily'.

El incidente ocurrió en el mercado de ropa de Quanxin, en la ciudad de Wuhan (capital de la provincia de Hubei, en la ribera del Yangtsé), y al parecer se debió a desavenencias entre los dueños del mercado y alguno de los tenderos a los que se alquilan los puestos.

"Las serpientes se pusieron a reptar por todas partes", relató al diario una vendedora del recinto, de apellido Zhang.

La policía se personó en el lugar del incidente y sus efectivos tardaron algo más de media hora en recuperar a todos los ofidios, sin que nadie resultara herido.

En los últimos años, se han informado con frecuencia acerca de casos deajustes de cuentas entre negocios rivales en China que han ocasionado problemas de orden público, tales como explosiones debombas caseras o envenenamientos masivos de clientes de un establecimiento "rival".

Decenas de civiles muertos y heridos en enfrentamientos en Darfur

posted under by Anónimo

http://www.larazon.es/noticia/1760-decenas-de-civiles-muertos-y-heridos-en-enfrentamientos-en-darfur

Decenas de civiles muertos y heridos en enfrentamientos en Darfur

23 Marzo 10 - Jartum - Efe

Compártelo:

·

Al menos 73 personas han muerto y resultado heridas en los últimos tres días en enfrentamientos tribales en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, informaron hoy responsables gubernamentales.

Los choques armados han sido protagonizados por las tribus Al Masiria y Al Roziqat en zonas situadas entre las ciudades de Kaas y Zalenyi, en el sur de Darfur, precisó el gobernador del oeste de la región, Abul Qasem Imam, en declaraciones a la radio de la ONU en Jartum.

Los enfrentamientos se han ampliado a las áreas de Yamaqa, donde perdieron la vida ocho personas, y a las montañas Morra, en las que fallecieron y sufrieron heridas otras 68, indicó el responsable sudanés.

Los combates se desencadenaron por el asesinato de un soldado sudanés perteneciente a la tribu Al Masiria en una emboscada presuntamente tendida por miembros del clan Al Roziqat.

Al Masiria pide a Al Roziqat la entrega de los culpables de esa muerte y el pago de una indemnización, pero ambas partes aún no han logrado llegar a un acuerdo para terminar con la crisis, que empezó a comienzos de este mes y que se ha agudizado en los últimos tres días.

Asimismo, Imam afirmó que las autoridades han logrado controlar la situación con el despliegue de fuerzas de los servicios de seguridad que también buscan a los implicados en el asesinato de civiles.

También dijo que la lucha tribal causó el desplazamiento de un gran número de personas que ahora se encuentran en pésimas circunstancias.

Por su parte, un responsable sudanés del Ministerio de Asuntos Humanitarios en Jartum, que pidió el anonimato, dijo a Efe que unas 7.000 familias que huyeron de las zonas en conflicto necesitan de manera urgente alimentos, tiendas de campaña y medicamentos

Chávez, como los Castro, infla su nómina de presos políticos

posted under by Anónimo

http://www.larazon.es/noticia/2474-chavez-detiene-al-opositor-que-le-relaciono-con-el-terrorismo-y-el-narcotrafico

La Policía detiene al ex gobernador del estado de Zulia

Chávez, como los Castro, infla su nómina de presos políticos

23 Marzo 10 - Caracas - Ángel Sastre Corresponsal en Iberoamérica

Compártelo:

El opositor venezolano Oswaldo Álvarez fue detenido la pasada noche tras haber declarado a un canal de televisión que el Gobierno del presidente Hugo Chávez violaba derechos humanos y tenía vínculos con el terrorismo y el narcotráfico.

Buenos Aires- Los paralelismos con Cuba son continuos. Cuando el régimen de los Castro se encuentra en medio de una rebelión protagonizada por las Damas de Blanco y una huelga de hambre que podría acabar con la vida del disidente cubano Guillermo Fariñas, en Venezuela el presidente Hugo Chávez sigue sumando presos políticos. El último en sufrir la represión chavista en sus carnes fue el ex gobernador del estado de Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, detenido ayer por una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

La justicia ordenó su captura por la presunta comisión de los delitos de conspiración, instigación pública a delinquir y difusión de información falsa. Álvarez podría ser condenado a entre dos y 16 años de cárcel. El proceso contra Álvarez Paz se relaciona con unas declaraciones que éste ofreció durante una entrevista transmitida por el programa «Aló, Ciudadano».

Según declaraciones ofrecidas a Globovisión en el momento de ser detenido, Álvarez Paz dijo aceptar con «serenidad y conciencia» su situación. «Asumo integralmente la responsabilidad por las cosas que he dicho y por las cosas que hago. Más tarde o temprano la justicia brillará», afirmó el detenido. Su representante legal, el abogado Omar Estacio, expresó que la detención es una medida de carácter político. Estacio explicó que Álvarez Paz se limitó a opinar en torno a la causa abierta por un juez español por la supuesta cooperación existente entre ETA, las FARC y miembros del Gobierno de Venezuela.

Además recalcó que el delito de conspiración tiene un carácter eminentemente político que fue incorporado al Código Penal durante la dictadura de Juan Vicente Gómez. En ese sentido, afirmó que Álvarez Paz es «un preso político, sin duda alguna». El abogado manifestó que «el empleo de los tribunales como herramienta para constreñir a los opositores es realmente grave», al tiempo que adversarios al Gobierno venezolano dijeron que forma parte del plan de Chávez, al que suelen tildar de «tirano», para acallar la disidencia mientras crece el número de los que se califican cómo presos políticos y exiliados.


La lista negra del caudillo
El ex gobernador Álvarez Paz se une a varios dirigentes a los que la oposición considera «presos políticos», algo que las autoridades niegan. Por ejemplo, el editor del periódico «El Nuevo País», Rafael Poleo, se enfrenta a un proceso por las críticas vertidas al Gobierno rojillo desde su diario. Por otro lado, el 2 de abril de 2009 el ex ministro de la Defensa, Raul Baduel, fue detenido en la entrada de su casa por unas supuestas sospechas de corrupción. El general Baduel se encuentra en la cárcel de Ramo Verde del Centro Nacional de Procesados Militares, aunque llegó a ser unos de los principales aliados de Chávez; después se convirtió en un crítico feroz.

El Ejército que mató al Che grita: «¡Patria o muerte! ¡Venceremos!»

posted under by Anónimo

http://www.larazon.es/noticia/7060-el-ejercito-que-mato-al-che-grita-patria-o-muerte-venceremos

Bolivia

El Ejército que mató al Che grita: «¡Patria o muerte! ¡Venceremos!»

24 Marzo 10

Compártelo:

Durante el Día del Mar, el presidente Evo Morales proclamó como «irrenunciable» la recuperación del litoral en el Pacífico. No descarta acudir a la comunidad internacional para lograrlo.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia estrenaron ayer el revolucionario lema «Patria o muerte» en el llamado Día del Mar, en el que el presidente Evo Morales proclamó como «irrenunciable» la recuperación del litoral en el Pacífico sin descartar que acuda a la comunidad internacional para conseguirlo. En el tradicional acto para reclamar el fin del enclaustramiento continental de Bolivia, Morales inauguró la nueva arenga castrense al pronunciar el «Patria o muerte» ante los cuadros militares, que le contestaron con el correspondiente «Venceremos».

La incorporación de esta frase al ritual castrense ha suscitado la polémica en Bolivia por estar vinculada a la Revolución cubana y por el hecho de que ahora la coreará el mismo Ejército que en 1967 derrotó y mató a uno de sus principales protagonistas: Ernesto Che Guevara.
Las discrepancias se reavivaron ayer con la denuncia de un grupo de militares veteranos que combatieron en aquella época a la guerrilla del Che en Bolivia y que han sido excluidos por el Gobierno de Morales de participar en el desfile central del Día del Mar celebrado en la ciudad de La Paz.

Sob
re la discutida arenga se pronunció también ayer en La Paz el embajador cubano en Bolivia, Rafael Dausá, quien afirmó que no cree que sea un lema comunista pero sí «muy patriótico».
Lemas militares aparte, otro de los protagonistas del día de la causa marítima volvió a ser Chile, el país que hace más de un siglo venció a Bolivia y a Perú en la llamada Guerra del Pacífico. En ese conflicto Bolivia perdió 120.000 metros cuadrados de territorio y 400 km de costa que se anexionó Chile. Por este motivo ambos países no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, salvo un paréntesis a mediados de la década de los setenta.

Israel aprueba otras 100 casas en Jerusalén Este horas antes de la reunión de Obama y Netanyahu

posted under by Anónimo

http://www.abc.es/20100324/internacional-oriente-medio/israelanuncianuevasviviendas-201003241227.html

Israel aprueba otras 100 casas en Jerusalén Este horas antes de la reunión de Obama y Netanyahu

Vecinos del barrio árabe de Sheikh Jarrah, en Jerusalén Este, pasan frente al antiguo hotel Shepherd, donde está prevista la construcción de 20 nuevos apartamentos para judíos / REUTERS

LAURA L. CARO / AGENCIAS | JERUSALÉN

Actualizado Miércoles , 24-03-10 a las 13 : 45

Israel planea construir otras 100 viviendas judíasen el ocupado Jerusalén Este. Así lo anunciaron ayer, el mismo día de la reunión en Washington entre el primer ministro israelí, BenjaminNetanyahu, y el presidente de EE.UU., BarackObama.

Elisha Peleg, concejala de Jerusalén y miembro de la comisión municipal de planificación, ha señalado que ya se ha aprobado la construcción de 20 unidades en el antiguo Hotel Shepherd del barrio árabe de Sheikh Jarrah.

Peleg lo describió como un "paso técnico", añadiendo que se levantarán un total de 100 nuevas casas, empezando por estas 20.

En este sentido, el negociador palestino Saeb Erekat afirmó que el presidente Mahmoud Abbas insistirá a Israel para que desista en sus planes, tanto éstas últimas viviendas como las 1.600 anunciadas hace dos semanas, en plena visita del vicepresidente estadounidense Joe Biden. "Cuando decimos paz o asentamientos, para que siempre elige asentamientos", apunta Erekat en referencia a Netanyahu.

Los 20 nuevos apartamentos para judíos israelíes estarán en el barrio árabe de Sheikh Jarrah, en Jerusalén Este, un vecindario crítico donde hace semanas se repiten multitudinarias manifestaciones en contra, precisamente, de la progresiva colonización de la zona y la expulsión de familias palestinas.

El permiso final para edificar las viviendas era concedido ayer por el Comité de Construcción y Planeamiento del Distrito de Jerusalén, sólo horas antes de la reunión en Washington entreBenjamin Netanyahu y Barak Obama, que tenía en agenda el conflicto por la ampliación de los asentamientos como punto principal.

El permiso inicial para el proyecto ya había obtenido luz verde el pasado mes de julio, un hecho que provocó un sonado escándalo diplomático porque los norteamericanos ya pidieron entonces lainmediata congelación de la decisión. De acuerdo con un oficial municipal, si el final del procedimiento ha coincidido ahora con un momento especialmente delicado, ha sido porque el contratista completó “todos los requerimientos necesarios” la pasada semana. “Estamos hablando sólo de detalles administrativos técnicos, habida cuenta de que (la actuación) estaba garantizada hace más de un año”, explicaba la fuente en declaraciones al diario "Maariv".

La construcción está prevista en lo que fue el Hotel Shepherd, un complejo en el camino hacia elMonte de los Olivos, que fue hogar del mufí Haj Amin al-Huisseini, luego base de la Policía de Frontera durante 15 años, y que fue adquirido por un millón de dólares por un magnate judío de Florida, Irwin Moskowitz, en 1985.

Desde la organización de derechos humanos Peace Now, su secretario general, Uariv Oppenheimer, ha advertido que la intención de “judaizar” el vecindario de Sheikh Jarrah “es destructiva para cualquiera que crea en la solución de dos Estados”.

Chávez defenderá su revolución en un blog

posted under by Anónimo

http://www.exonline.com.mx/XStatic/excelsior/template/content.aspx?se=nota&id=901820

Chávez defenderá su revolución en un blog

AFP y Reuters

El mandatario optó por usar las armas del siglo XXI y tendrá su propio portal web para ser un activista cibernético

CARACAS.— Calificó internet de espacio para preparar golpes de Estado y apostó por regular el mal uso de la red, pero finalmente el presidente venezolano Hugo Chávez optó por usar las armas del siglo XXI y anunció que tendrá su propio portal web para ser un activista cibernético.

“Voy a tener mi trinchera en internet (...) Prepárenme una trinchera en internet, una página con la que me pueda comunicar con el mundo”, anunció el mandatario.

Chávez, un presidente a quien sus detractores reprochan gobernar por televisión, usa casi diariamente la pequeña pantalla, la radio y algunos medios escritos para acercarse a los venezolanos.

Pero internet es una herramienta bastante inexplorada por su gobierno en este país donde el 30% de los 27 millones de habitantes tiene acceso a la red.

“Pudiera yo tener una computadora, una página y comunicarme con millones, no sólo en Venezuela, en el mundo. Voy a mandar mucha información por ahí (...) Va a ser un bombardeo”, prometió el líder de la revolución bolivariana.

Falsos blogs del presidente venezolano circulan ya por internet y los comentarios jocosos sobre qué seudónimo adoptaría en redes sociales como Twitter se multiplicaron desde que Chávez se mostró dispuesto a convertirse en internauta.

“Han hecho contrarrevoluciones y golpes de Estado por la red, nosotros tenemos que estar capacitados para la contra de la contrarrevolución por la red. Todo eso es una batalla del socialismo contra el capitalismo”, describió.

“El pueblo agarra internet. No debe haber venezolano que no se incorpore al programa de alfabetización tecnológica”, pidió.

Pese a reconocer las virtudes del ciberespacio, Chávez sigue reiterando que sus adversarios lo usan para conspirar, difundir noticias falsas sobre su gobierno y dar golpes de Estado.

“Nuestro internet, el internet bolivariano, tiene que ser una prensa alternativa”, pidió el mandatario.

“Internet resulta incon

Le pone a su hijo "Silvio Berlusconi"

posted under by Anónimo

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/curiosidades/le_pone_a_su_hijo_silvio_berlusconi/902345

24-Marzo-2010

Le pone a su hijo "Silvio Berlusconi"

EFE

(05:55 a.m.)

Un inmigrante ghanés en Italia decidió durante el bautizo que su hijo se llame como el primer ministro italiano

Roma.- Un inmigrante ghanés de 36 años, residente en Italia desde 2002, ha puesto a su hijo el nombre de "Silvio Berlusconi" y asegura que el niño, de 5 años, piensa que el mandatario italiano es su abuelo.

Así lo reveló el diario "Il Resto del Carlino", donde Antony Boahene, quien trabaja como tornero mecánico en una fábrica de Módena (en el centro norte), explica que quería dar a su hijo "el nombre de un gran jefe político".

El inmigrante añade que otro de los motivos que le han empujado a poner a su hijo el nombre de Silvio Berlusconi Boahene es su agradecimiento al primer ministro italiano por "haber obtenido el permiso de residencia que le ha permitido seguir en Italia".

"Me gusta todo de él. Como habla, como se mueve, como persona...", agrega Boahene, quien preguntado por la duras medidas en materia de inmigración del gobierno Berlusconi admite que "no sigue mucho la política".

El niño, que nació en Ghana y que vive en Italia desde hace un mes, es un "forofo del Milan", el equipo de futbol del que es propietario el primer ministro, asegura el padre.

Así como, comenta Boahene, el niño "cree que Berlusconi es su abuelo".

"Hay sólo una cosa que le gusta más que ver al Milan en televisión, ver a Berlusconi. Cuando le ve en la tele se vuelve como loco. Coge el mando a distancia y no permite que nadie cambie de canal", explica el ghanés.

El orgulloso padre sueña para su hijo un futuro grandioso: "Será presidente de Ghana o de Italia. Estudiará Políticas".
Boahene explica que la gente se queda "algo perpleja" cuando les dice el nombre de su hijo, pero asegura que "no se lo cambiaré por nada del mundo".

En casa, al pequeño le llaman con "Berlusconi", mientras que en el colegio, desvela el padre, la maestra insiste en llamarle sólo "Silvio".

eva

El escándalo de los abusos

posted under by Anónimo

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Iglesia/dijo/era/mejor/nino/solucionarlo/comunidad/elpepusoc/20100324elpepisoc_4/Tes

El escándalo de los abusos

"La Iglesia dijo que era mejor para el niño solucionarlo en la comunidad"

El catequista que delató a un párroco denuncia la consigna para ocultar las agresiones sexuales P En España hay ocho curas condenados y 14 denuncias

M. R. S. - Madrid - 24/03/2010

Vota

Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 32 votos

Imprimir Enviar

El día que Carlos Sánchez Mato se enteró de lo que había estado ocurriendo en su parroquia no lo podía creer. Un grupo de jóvenes catequistas había recurrido a él —antiguo catequista y coordinador de las actividades de la iglesia— para contarle que el párroco había abusado de uno de los niños a los que preparaba para su primera comunión. La familia del menor no quería denunciarlo. "Me quedé helado. Hablé con la madre del chico. Lo ratificó todo, pero no pensaban acudir a la policía. Habían hablado con los responsables eclesiásticos de la parroquia, incluso con el arzobispado de Madrid, de la que dependía, y les habían convencido de que lo mejor era silenciar el caso", cuenta Sánchez Mato.

· Otras causas

· El religioso preso en Chile creía "socialmente aceptado" el abuso

La noticia en otros webs

· webs en español

· en otros idiomas

Han pasado ocho años desde entonces. Sánchez Mato decidió denunciar el caso por su cuenta, y su acusación contra Rafael Sanz Nieto, sacerdote de la vicaría IV, se tradujo en dos años de cárcel por abusar de un menor. El juez condenó, además, al Arzobispado de Madrid a pagar a la familia del niño 30.000 euros por responsabilidad civil. Es una de las ocho condenas a religiosos por abusos sexuales que se conocen en España. Ocho condenas y 14 denuncias ante la Fiscalía especial de la Doctrina de la Fe del Vaticano desde 2001, según explicó Charles J. Scicluna, fiscal especial en este organismo, a la web especializada Religión Digital.

Sánchez Mato todavía se acuerda de aquellos días. "Fue una situación muy difícil de gestionar humanamente. Sobre todo, por la negativa de los padres a denunciar. Los responsables eclesiásticos les habían hecho creer que lo más conveniente para el niño era solucionarlo todo en el seno de la comunidad, con mucho cariño y apoyo. A él y a su hermano, además, les pagaban el colegio", cuenta. "Les hicieron creer que estos casos son dañinos además para la comunidad. Que los problemas, los trapos sucios, se lavan en casa. La Iglesia sostiene que lo mejor es silenciar los abusos", dice Sánchez Mato. Así, el Arzobispado de Madrid, cuando fue informado del caso, trasladó al sacerdote a otra parroquia. "A tan sólo 1,5 kilómetros de la nuestra", cuenta Sánchez Mato. Y más tarde, cuando saltó el escándalo a los medios, le destinó a un monasterio en Guadalajara.

Sánchez Mato y otros miembros laicos de su parroquia fundaron entonces la asociación Iglesia sin Abusos. Recibieron amenazas y críticas de sus vecinos por perjudicar a la comunidad. La escena se ha repetido en otros casos de denuncias por abusos. En Pueblonuevo (Córdoba), los vecinos se manifestaron en apoyo al párroco José Domingo Rey, acusado y condenado a 11 años por cometer abusos sexuales a seis niñas a las que daba catequesis. No fue el único apoyo. El obispo de Córdoba le mantuvo en su cargo hasta el día que ingresó en prisión. O el de Edelmiro Rial, párroco de la diócesis de Tui (Pontevedra), condenado a 21 años de prisión por abusar de seis chicos, que además del apoyo de parte de su pueblo contó con el soporte del obispado de Tui-Vigo. "Nadie puede atribuir la infalibilidad de la sentencia", dijo el prelado.

El amparo de la Iglesia a sus sacerdotes ha sido la razón por la que, según Sánchez Mato, no han salido a la luz más casos. Él ha conocido al menos otros seis en España. Ninguna de las víctimas ha optado, aún, por denunciar. Muchos deciden hablar tras años de silencio, cuando el presunto delito puede haber prescrito.

Otras causas

- En 2003, José Martín de la Peña, sacerdote de la diócesis de Alcalá de Henares, de 73 años, fue condenado a 10 años de cárcel por abusar de una menor nueve años.

- Gregori Salgado, cura de una parroquia de Igualada (Cataluña), fue condenado en 2007 a dos años de cárcel por abusar de una joven con discapacidad física.

- En 2002, Ignacio Lajas fue condenado a 16 meses de prisión por corrupción de menores. Era cura en Casar de las Hurdes (Cáceres). El alcalde del pueblo recogió firmas para apoyarle.

El religioso preso en Chile creía "socialmente aceptado" el abuso

posted under by Anónimo

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/religioso/preso/Chile/creia/socialmente/aceptado/abuso/elpepusoc/20100324elpepisoc_2/Tes

El religioso preso en Chile creía "socialmente aceptado" el abuso

Arregui no es consciente del daño causado a los niños y ve naturales sus actos - La fiscalía pide para él tres años de prisión efectiva en el juicio que empieza hoy

MARÍA R. SAHUQUILLO - Madrid - 24/03/2010

Vota

Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 101 votos

Comentarios Comentarios - 76 Imprimir Enviar

José Ángel Arregui Eraña (Bilbao, 1957) no reconoce el daño que ha podido hacer a otros. El religioso español preso en Chile acusado de posesión de pornografía infantil ve natural su comportamiento. Se esfuerza en describir lo que ha hecho -incluidos los presuntos abusos a menores que filmó en varios colegios en España- como algo aceptado socialmente. Así lo afirman los informes psiquiátricos encargados por la fiscalía chilena, a los que accedió EL PAÍS.

El informe psicológico retrata a alguien "agresivo" y "manipulador"

España aguarda a la sentencia chilena para decidir si pide su extradición

Este miembro de la congregación de los Clérigos de San Viator, que llegó a Santiago de Chile para cumplir su sueño de dar clases en la Universidad, se sienta hoy en el banquillo en el juicio por almacenamiento de pornografía infantil. La fiscal pedirá para él la pena máxima por este delito: tres años de cárcel. Recomendará, además, que los cumpla en prisión. Los análisis psiquiátricos desaconsejan que pase parte de su pena en la calle. Su comportamiento "hace que cualquier medida de libertad vigilada sea "ineficaz", dicen los médicos. Sostienen que Arregui intenta creer que su comportamiento era normal. "Los niños se prestaban para eso", dice.

El religioso dio información sobre su personalidad y sobre sus actividades sexuales pero se negó a dar detalles de los abusos por indicación de su abogado -uno de los más caros del país-, pagado por la congregación de San Viator. Un gesto que hace sospechar a los psiquiatras y a Fiscalía de un intento de encubrir la situación. Los viatores, sin embargo, dicen repudiar unos hechos que no conocían.

Al hermano Arregui le gustaba ver porno por Internet. Coleccionarlo. Se bajaba todo lo que podía, aunque prefería los vídeos de menores. Escenas fetichistas, sadomasoquistas... Dedicaba hora y media al día a revisar el material. Fue uno de esos vídeos de pornografía infantil lo que le llevó hace siete meses a una cárcel chilena. Una investigación de la brigada del cibercrimen le localizó en una comunidad pedófila. Cuando fueron a detenerle hallaron, además de los vídeos que se había descargado, decenas de filmaciones en las que Arregui se había grabado mientras abusaba de menores a los que había dado clase en España. La Guardia Civil ha identificado a 15 presuntas víctimas.

Los informes de los psiquiatras describen al religioso español como una persona "agresiva" y con un "discurso manipulador". Muy atrás quedó aquel niño enfermizo que ingresó con cinco años en un sanatorio para menores tuberculosos o enfermos, por su bajo peso. Uno de los recuerdos más tristes de una infancia "tranquila y feliz". Su padre, tornero, trabajaba mucho. Su madre, una mujer cariñosa pero de armas tomar, era quien se encargaba de la casa y de las cuentas. Sus dos hermanas, mayores que él, le consentían constantemente.

A los 18 años un joven Arregui ingresa en la congregación Clérigos de San Viator. "Me llamaba la atención la ayuda a los demás y esas cosas", cuenta en una de las declaraciones a los médicos. Nunca le interesó ser sacerdote, así que se dedicó a tareas no religiosas. Por eso empezó a estudiar magisterio, y más tarde la especialidad de Educación Física. Siempre dentro de las escuelas de la congregación. A algunas volvería después como profesor. En 15 años pasó por siete centros viatores para dar clases de Lengua, Gimnasia, Religión o Sociales.

"Lo de los vídeos fue después", reconoce Arregui en su declaración. Cuando la policía chilena le detuvo encontró en su poder 2.000 fotos y más de 400 horas de vídeo. Algunas de esas cintas eran las que el religioso español había grabado con cámara oculta mientras abusaba de menores. Filmaciones realizadas, según Arregui, entre 1992 y 2004. No explica cómo comenzó a hacerlo. Dice que fue algo progresivo.

Al principio se dedicaba sólo a mirar. Descubrió que, como profesor de gimnasia, tenía gran facilidad para acceder a los niños sin que nadie se fijara en ello. Después comenzó a "experimentar". Para ello usó la excusa de su tesis doctoral sobre el crecimiento físico en la adolescencia. Pedía a los menores que participasen en un estudio que estaba realizando y les hacía una serie de mediciones. Así se desarrollaban los supuestos abusos. Sentía curiosidad por las reacciones de los chavales durante las sesiones. Reconoce que esta práctica le producía "cierto placer". Un "desahogo sexual".

Ahora, años después, algunos de los menores de los vídeos de Arregui, hablan de sus prácticas. "Me sentía incómodo. Mi única idea era vestirme enseguida", narra uno de ellos a la Guardia Civil. Otro describe la situación como "muy agresiva". "Era desagradable. Tenía que introducirme el termómetro por el ano para medirme la temperatura", recuerda.

El religioso que escogía a chicos de 12 a 14 años, asegura que los niños se prestaban a ello. Filmó abusos en tres centros (en Madrid, Vitoria y Basauri). Sin embargo, nunca hubo, según la congregación, denuncia oficial contra Arregui. Aunque muchos de sus alumnos de esa época pensaban que el religioso era "raro". "Nos olíamos algo. Había rumores de que le gustaba meter mano a los chicos", explica uno de sus estudiantes del San Viator de Madrid que prefiere mantener el anonimato. Algunos ex alumnos madrileños recuerdan especialmente un episodio. El día en el que Arregui, después de regañarles, tiró un montón de ejercicios y exámenes por la ventana. "Era bastante agresivo. Cualquiera le decía algo", dice uno de sus antiguos estudiantes, que critica que ningún responsable del colegio controlase al religioso. Para Arregui, sin embargo, la imagen de esos años es distinta. Cuenta que algunos de los "pocos" amigos que tiene son ex alumnos suyos.

Las cosas cambiaron en 2004. Ese año Arregui deja las aulas: baja por depresión. Un estado que le conduce al borde de la muerte. Estuvo ingresado tres días por intento de suicidio. Tras meses de tratamiento volvió clase. En 2006 presenta su tesis doctoral. Obtiene sobresaliente cum laude.

En 2008, ayudado por la congregación viaja a Chile para trabajar en la Universidad Santo Tomás. Sus expectativas duraron poco. Apenas dio clase durante un semestre. Después, por motivos que ni la Universidad ni la congregación en Chile han querido desvelar, perdió su trabajo. Y se vuelve a sumir en una depresión. Comienza un tratamiento psiquiátrico y empieza a trabajar en labores de contabilidad para los viatores en Chile. Apenas sale de la casa de la congregación, que comparte con otras tres personas. En Chile no tiene más amigos que los religiosos. "Ninguno de nosotros sospechaba lo que ocurría", dice Eduardo Millán, responsable de la congregación en Chile.Ahora, Arregui, además, está imputado en España por un delito de abusos sexuales a menores, por los vídeos que se encontraron en su casa. El juez que instruye el caso espera ahora la sentencia chilena para tomarle declaración y decidir si pide su extradición.

El camino a prisión

- Acusado. José Ángel Arregui Eraña fue detenido en agosto de 2009 en Chile por posesión de pornografía infantil. La fiscalía pide ahora para este religioso español tres años de cárcel.

- Pornografía. El religioso, miembro de la congregación de los Clérigos de San Viator, tenía además decenas de vídeos caseros en los que se había grabado abusando de menores a los que dio clase en España entre 1992 y 2004.

- Abusos. Arregui, que se sienta hoy en el banquillo en Chile, está imputado, además, por abusos a menores en España. La Interpol envió sus filmaciones caseras a la Guardia Civil, que ha identificado ya a 15 de sus presuntas víctimas.

- Sin denuncias. El Viator nunca fue denunciado durante su época de profesor. Sólo ahora, una vez conocido el caso, consta una denuncia de un ex alumno en Huelva. Dice que el religioso le hizo "tocamientos".

- Caso aislado. Los Clérigos de San Viator aseguran que no sabían nada de las actividades de Arregui. La comunidad ha enviado una carta a los padres de alumnos de sus colegios en España para asegurarles que lo que ha ocurrido con el religioso es "un caso aislado".

Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog