Denuncian la violación de derechos de mujeres y opositores en Venezuela

posted under by Anónimo


Denuncian la violación de derechos de mujeres y opositores en Venezuela

«Del '¿Por qué no te callas?' al 'Presidente sea un varón'», por L. Vinogradoff

LUDMILA VINOGRADOFF | CORRESPONSAL EN CARACAS

Actualizado Miércoles , 24-02-10 a las 23 : 22

La Comisión Interamericana de Los Derechos Humanos (CIDH) ha emitido este miércoles un duro informe en el que acusa al Estado de Venezuela de violar los derechos de las mujeres, campesinos, sindicatos y opositores, lo que “debilita el Estado de Derecho y la democracia” en el país caribeño.

La Comisión ha identificado que, si bien en Venezuela se celebran elecciones de manera continua y frecuente, “existen obstáculos que afectan la igualdad de condiciones de los candidatos de la oposición política para ser elegidos, así como también ciertas limitaciones que perjudican el ejercicio del poder por parte de las autoridades electas por voto popular, cuando estas autoridades no son parte del oficialismo”.

A la CIDH le preocupa que el gobierno de Hugo Chávez inhabilite políticamente a los candidatos opositores para impedirles su participación en los comicios. Y muestra también su inquietud por el clima de hostilidad e intolerancia que afecta a los defensores de los derechos humanos.

La comisión muestra igualmente su recelo por las “restricciones” que se imponen a los opositores y, en general, a las organizaciones que muestran disenso con las políticas del gobierno, que “son víctimas de represalias, intimidación, descalificación, exclusión, discriminación laboral y, en algunos casos, incluso son perseguidos por la justicia y privados de su libertad”.

Contra el debate público

En cuanto a la libertad de expresión, la CIDH reitera las conclusiones de informes anteriores, es decir, que en Venezuela no se propicia un clima de tolerancia en el cual se favorezca la activa participación e intercambio de ideas de los diversos sectores de la sociedad, y le preocupa que se hayan adoptado reformas al marco jurídico que tienden a cerrar y no a promover el debate público.

Constata que el Ejecutivo no da acceso a la información pública, lo que supone un obstáculo para el “necesario control ciudadano sobre los funcionarios públicos y las instituciones democráticas”. Y ha impedido la visita de la Comisión para observar lo que está ocurriendo en el país.

También la violencia y la delincuencia afectan la vigencia de los derechos humanos en Venezuela. La Comisión considera” alarmante el número de casos en los que se ha denuncia o comprobado la existencia de ejecuciones extrajudiciales, torturas, desapariciones forzadas, amenazas de muerte, abusos de autoridad y tratos crueles, inhumanos o degradantes propiciados por agentes estatales. Los homicidios, los secuestros, el sicariato y la violencia en el campo afectan la seguridad de los ciudadanos en el país”.

Por otro lado las mujeres en Venezuela continúan siendo “víctimas de la violencia y la impunidad”. “Los actos de represalia contra el disenso, los ataques contra los defensores de derechos humanos y los periodistas, la represión de la protesta pacífica, los abusos de la fuerza estatal, la criminalidad común y organizada, los hechos de violencia en las cárceles, la violencia contra la mujer y otros graves, se caracterizan por los altos grados de impunidad”.

Los militares toman la ciudad donde está siendo velado Zapata

posted under by Anónimo

Los militares toman la ciudad donde está siendo velado Zapata

EFE | LA HABANA

Actualizado Jueves , 25-02-10 a las 00 : 02

Decenas de militares han tomado este miércoles los accesos a Banes, la ciudad donde está siendo velado el disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, así como los alrededores del cementerio donde será enterrado este jueves, impidiendo la llegada de los opositores al régimen comunista que se han trasladado desde diferentes puntos de la isla.

Juan Oriol Berdecia Evora, amigo de Zapata Tamayo, comentó a Europa Press que "los alrededores" de la casa de la familia del disidente --donde se está llevando a cabo el velatorio-- "están tomados por las fuerzas de seguridad del Estado", generando un clima de tensión en toda la ciudad.

En los accesos a Banes los militares están pidiendo identificación a todas las personas que intentan entrar en la ciudad. "Ellos (los soldados) tienen una lista con varios nombre de opositores y deciden quién puede pasar y quién no", comentó. Pese a esta situación, un nutrido grupo de personas ha podido acercarse al lugar para expresarle sus condolencias a su madre, Reina Tamayo, y dedicarle unos minutos de silencio al disidente que murió este martes después de pasar 85 días en huelga de hambre como protesta en contra del régimen de Raúl Castro.

El entierro se realizará a las 07. 00 horas (13. 00 hora peninsular española) en el Cementerio Sur, pese a que un grupo de "altos oficiales" intentó obligar a Reina Tamayo a enterrar a Zapata este miércoles a las 15. 00 horas (21. 00 horas), "para que sólo tuviese una hora de velorio". Según comentó Berdecia Evora, los restos de Zapata llegaron a su casa en Banes cerca de las 13. 00 horas (19. 00 horas), porque las autoridades cubanas "pospusieron el traslado para que se cumplieran las 24 horas que pasan desde que muere un familiar hasta que se hace el sepelio".

Marta Beatriz Roque, uno de los pocos miembros de la oposición que logró asistir al velatorio de Zapata, explicó a Efe que la seguridad finalmente "accedió" a realizar el entierro el jueves a las 7.00 (12.00 GMT), después de que otras fuentes disidentes dijeran que las autoridades insistían en que fuera hoy mismo. Según Roque, la situación allí "es muy difícil" porque la seguridad del Estado vigila pero "no da la cara" y "manda a una doctora que parece una esbirra a comunicarse" con la familia.

Fuentes de la oposición habían denunciado anteriormente que el cuerpo de Zapata seguía "preso", por las demoras de la seguridad del Estado para entregarlo a la familia y por sus órdenes de realizar el entierro sin dilación. Finalmente, al mediodía del miércoles el cadáver llegó a Banes, en la provincia oriental de Holguín, a unos 750 kilómetros al este de La Habana, y fue entregado a su madre, Reina Tamayo, que acusa al gobierno de haberlo asesinado.

Al menos 30 personas han sido detenidas en las últimas horas en Cuba en medio de una "ola de represión" desatada por el Gobierno de Raúl Castro contra la disidencia que condenó la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, informó este miércoles la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Los ataques contra los disidentes comenzaron poco después de que se conociera este martes por la noche (madrugada en España) el fallecimiento de Zapata Tamayo, de 42 años, quien se mantuvo 85 días en huelga de hambre, dijo a Europa Press el presidente de la comisión, Elizardo Sánchez. Zapata Tamayo, uno de los presos de la denominada Primavera Negra de 2003, se declaró en huelga de hambre el 3 de diciembre en el penal de Kilo 8, en Camagþey. Exigía un incremento de sus derechos como preso. Finalmente falleció este martes en un hospital de La Habana donde se encontraba a causa de su delicado estado de salud, que los médicos supuestamente trataron de revertir introduciéndole sueros por vía intravenosa.

Amnistía Internacional había incluido a Zapata en su lista de presos de conciencia. Pese a que en un primer momento fue condenado a tres años de prisión tras participar en una huelga de hambre, el ahora fallecido vio cómo se ampliaba la sentencia hasta 25 años de cárcel al sumarse delitos como "desacato", "desorden público" o "resistencia", según la ONG.

EMBAJADOR CUBANO DICE QUE LA UE "NO TIENE MORAL" PARA OPINAR SOBRE DISIDENTE FALLECIDO

posted under by Anónimo

Polémica

EMBAJADOR CUBANO DICE QUE LA UE "NO TIENE MORAL" PARA OPINAR SOBRE DISIDENTE FALLECIDO

Pedro Pablo Prada dijo sentirse sorprendido porque a "los europeos" les preocupe "la muerte de un mercenario que ha sido financiado por poderes extranjeros para subvertir el orden constitucional en Cuba".


SAN SALVADOR, febrero 24.- El embajador de Cuba en El Salvador, Pedro Pablo Prada, consideró hoy que la Unión Europea (UE) no tiene la "moral" ni le concierne opinar sobre la muerte del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo.

"La Unión Europea no tiene la más mínima moral para preocuparse por cuestiones, primero que no le conciernen, que son del ámbito interno de la política cubana o de la vida cubana", afirmó el diplomático en una entrevista que se transmite por el portal de Internet del rotativo La Prensa Gráfica.

Pra
da dijo sentirse sorprendido porque a "los europeos" les preocupe "la muerte de un mercenario que ha sido financiado por poderes extranjeros para subvertir el orden constitucional en Cuba".


La Comisión Europea (CE) deploró la muerte de Zapata y recordó que reiteradamente ha pedido a las autoridades de Cuba la puesta en libertad sin condiciones de todos los disidentes encarcelados.

"Lamentamos profundamente la muerte del prisionero político Orlando Zapata Tamayo y presentamos nuestras condolencias a su familia", indicó en Bruselas el portavoz de la CE, John Clancy.

Zapata Tamayo falleció el martes en el hospital de Amejeiras, adonde fue trasladado desde un centro médico para reclusos de La Habana, tras pasar 85 días en huelga de hambre.

El embajador cubano en El Salvador señaló que la UE no "se sonroja" por "la muerte de personas en cárceles secretas en su propio territorio", ni dice "una palabra" por la existencia de la base estadounidense en Guantánamo, a la que calificó como "un campo de concentración donde se ha torturado y han muerto personas".

"La Unión Europea tiene muy poca moral para preguntar por esas cosas cuando (en) las cárceles de Estados Unidos constantemente mueren personas, se violan personas, se asesinan personas por diversos motivos", insistió.

Fuente: EFE

Categórico informe de órgano de la OEA insta a Chávez a adoptar medidas democráticas

posted under by Anónimo

Categórico informe de órgano de la OEA insta a Chávez a adoptar medidas democráticas

Reporte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos lamenta el deterioro de la libertad de expresión, el aumento de la violencia y la persecución política en Venezuela, entre otros aspectos.

Por Gaspar Ramírez, El Mercurio

Miércoles 24 de Febrero de 2010 11:04

El informe de la CIDH es el segundo que se elabora sobre Venezuela en particular. El anterior data de 2003, un año después del frustrado golpe de Estado contra Hugo Chávez.
Foto: AFP

SANTIAGO.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) presenta hoy su informe titulado "Democracia y Derechos Humanos en Venezuela", en el que insta al gobierno de Hugo Chávez a adoptar medidas democráticas, y critica contundentemente desde las amenazas y ataques contra la prensa opositora hasta la subordinación del Poder Judicial a la administración del Presidente venezolano.

LA CIDH es una entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se dedica a la vigilancia de los derechos humanos, y en su informe analiza, y en cierta forma, recopila, la mayoría de los cuestionamientos hechos a diario al gobierno de Chávez y los problemas que sufre la sociedad venezolana.

Así, la Comisión identifica aspectos que restringen el "pleno goce de los derechos humanos y la democracia en Venezuela" (…), algunos tan serios como que "se está utilizando el poder punitivo del Estado para intimidar o sancionar a personas en virtud de su opinión política", en alusión a la oposición al gobierno de Hugo Chávez.

La Comisión es categórica en este punto, y pese a los continuos desmentidos del chavismo al respecto, el informe señala que "los ciudadanos y organizaciones que hacen público su disenso con las políticas del gobierno son víctimas de represalias, intimidación, descalificación, exclusión, discriminación laboral y, en algunos casos, incluso son perseguidos por la justicia y privados de su libertad. Así, las represalias al disenso han dejado a ciertos sectores de la sociedad sin instrumentos para defender sus intereses, protestar, criticar, proponer y ejercer su rol fiscalizador dentro del sistema democrático".

Se trata del segundo reporte que la CIDH elabora sobre Venezuela en particular, luego del anterior lanzado en 2003, con motivo del frustrado golpe de Estado contra el Presidente Chávez en abril de 2002.

La desigualdad de condiciones electorales también es preocupante. Si bien en Venezuela se celebran elecciones continua y frecuentemente, "existen obstáculos que afectan la igualdad de condiciones de los candidatos de la oposición política para ser elegidos" y, por otro lado, cuando resultan electos, existen limitaciones que perjudican el ejercicio del poder. "La CIDH considera preocupante que, a través de mecanismos como la inhabilitación política de candidatos o la modificación de competencias de ciertas autoridades hasta vaciarlas de contenido, se hayan restringido los derechos políticos a quienes mantienen una línea crítica del gobierno".

Por los puntos anteriores, la CIDH recomienda al gobierno "abstenerse de ejercer represalia o utilizar el poder punitivo (…) para intimidar o sancionar a personas en virtud de su opinión política".

Libertad de expresión

El órgano de la OEA analiza seis aspectos de los DD.HH., uno de ellos es la libertad de expresión. "(…) en Venezuela no existen las condiciones para que los defensores de derechos humanos y los periodistas ejerzan libremente su labor. Asimismo, la CIDH determina la existencia de un patrón de impunidad en los casos de violencia, que afecta de manera particular a los comunicadores sociales, los defensores de derechos humanos, los sindicalistas, las personas que participan en manifestaciones públicas, las personas privadas de su libertad, los campesinos, los pueblos indígenas y las mujeres".

También llama la atención sobre la ambigüedad de las leyes que regulan los medios y que pueden ser interpretadas por el gobierno e incluso encarcelar a periodistas.

La Comisión describe numerosas agresiones sufridas por trabajadores de medios de comunicación, y analiza los casos de los canales de TV opositores como Globovisión y RCTV.

En sus recomendaciones, la CIDH pide a las autoridades evitar descalificar públicamente a los medios opositores para evitar así ataques contra éstos, además de adoptar las "medidas necesarias para proteger a los comunicadores sociales".

El difuso límite entre los poderes del Estado es otro punto que preocupa. "La CIDH analiza una serie de condiciones que evidencian la falta de una efectiva separación e independencia de los poderes públicos en Venezuela", se lee en el documento de más de 300 páginas. En particular, se refiere a la dependencia del Poder Judicial respecto del Ejecutivo, lo que le impide cumplir su labor de manera imparcial, y le sugiere al gobierno que impulse la elección independiente de jueces y magistrados.

Entre los problemas del "día a día" que padece la sociedad venezolana, la CIDH destaca la violencia y la delincuencia "que afectan la vigencia de los derechos humanos en Venezuela". Aquí incluye tanto los abusos de "agentes estatales" como "homicidios, los secuestros, el sicariato", del crimen común.

También cuestiona aspectos menos conocidos como las malas condiciones de los presos en las cárceles, falencias en derechos sindicales o la violencia contra la mujer.

Puntos a favor: la disminución de la pobreza, el aumento del índice de la alfabetización, el acceso a la salud, entre otros.

De esta forma, la Comisión concluye que "la intolerancia política, la falta de independencia de los poderes del Estado frente al Ejecutivo, las restricciones a la libertad de expresión y a la protesta pacífica, la existencia de un ambiente hostil para el libre ejercicio de la participación política en disenso y para la actividad de monitoreo por parte de las organizaciones de derechos humanos, la inseguridad ciudadana, la violencia que afecta a las personas privadas de su libertad, a sindicalistas, a mujeres y a campesinos, y sobre todo la impunidad en la que se encuentran los casos de violaciones a los derechos humanos, son factores que limitan seriamente la vigencia de los derechos humanos en Venezuela".

Así, la CIDH recomienda que "el Estado debe aumentar sus esfuerzos para combatir estos desafíos y alcanzar una mejor y más efectiva protección de los derechos garantizados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos".

Suprema colombiana ordena recapturar a primo de presidente Uribe

posted under by Anónimo

Suprema colombiana ordena recapturar a primo de presidente Uribe

Máximo tribunal considera que hay suficientes pruebas que vinculan a Mario Uribe con paramilitares.

POR DPA - 24/02/2010 - 20:12

Compartir

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó hoy la recaptura del ex senador oficialista Mario Uribe, primo hermano del presidente Álvaro Uribe, por considerar que existen suficientes pruebas para procesarlo por sus nexos con paramilitares.

Un reporte del Supremo señaló que de inmediato fueron alertadas las autoridades para que procedan con la captura del ex congresista, quien había renunciado a su curul como legislador para ser procesado por la Fiscalía y no por la Corte Suprema de Justicia.

Uribe será investigado por el delito de concierto para delinquir agravado, coautor de delitos de lesa humanidad y narcotráfico luego de que dos ex jefes paramilitares lo incriminaran de haber tenido nexos con ellos.

El pasado 8 de julio, la Procuraduría de Colombia aseguró que existen suficientes pruebas para enjuiciar al ex senador Uribe, por nexos con paramilitares.

El ex congresista fue detenido el 22 de abril de 2008. El 20 de agosto del año pasado quedó en libertad luego de que la Fiscalía revocara la orden de captura por falta de pruebas por nexos con paramilitares.

La Corte Suprema de Justicia lleva desde septiembre pasado el proceso contra el ex legislador, quien ha asegurado que es inocente de las acusaciones.

México rechaza la presencia agentes de EE.UU. para combate al crimen organizado

posted under by Anónimo

México rechaza la presencia agentes de EE.UU. para combate al crimen organizado

México, 24 feb (EFE).- El Gobierno de México rechazó hoy que haya o vaya a haber agentes de inteligencia de EE.UU. en unidades operativas suyas en cualquier parte de su territorio, tal como publicó hoy un diario estadounidense.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Interior) indicó que la cooperación entre ambas naciones "no implica de ninguna manera que funcionarios de otros países lleven a cabo" en México "acciones reservadas por las leyes a las autoridades mexicanas".

"Mucho menos se encuentran incrustados en unidades operativas mexicanas ni se contempla en el futuro esta figura en las acciones del Gobierno de México", agregó.

El documento se hizo público hoy después de que el diario The Washington Post revelara que EE.UU. pretende introducir a agentes de los servicios de inteligencia en unidades de las fuerzas de seguridad del Estado mexicano.

"De acuerdo con el marco jurídico vigente, los funcionarios extranjeros acreditados en México se limitan al intercambio de información y a la coordinación con las contrapartes mexicanas", aclaró Gobernación.

La dependencia admitió que "la delincuencia organizada transnacional representa una amenaza a la seguridad pública" del país y aseguró que el presidente Felipe Calderón está enfrentándola "con determinación" desde su llegada al poder, el 1 de diciembre de 2006.

"La cooperación internacional es un factor complementario de los esfuerzos nacionales en esta materia, que contribuye a lograr el éxito, debido a la propia naturaleza global de la amenaza", añadió la nota.

Finalmente recordó que los dos países "se han comprometido a combatir a la delincuencia organizada y en particular al narcotráfico bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, reciprocidad y respeto a la jurisdicción de cada país".


Calderón puso en marcha a su llegada a la Presidencia una estrategia de combate frontal a los cárteles de la droga, que implicó desplegar al Ejército y a la Policía Federal en los estados más violentos del país.

Uno de los esquemas novedosos introducidos en los últimos años en la cooperación binacional México-EE.UU. es la llamada Iniciativa Mérida, un plan propuesto desde este país por el cual Washington transferirá a su vecino del sur 1.400 millones de dólares en tres años (2008-2010).

El dinero irá destinado a capacitación y equipo para la lucha contra el crimen organizado, que en los últimos tres años ha dejado más de 17.000 muertos en el país.

México y Estados Unidos comparten una frontera de 3.200 kilómetros y buena parte de esa región es azotada por la violencia de los carteles, que trafican drogas hacia el norte e introducen armas y dinero hacia el sur.

Hillary Clinton espera que la ONU sanciones a Irán dentro de 30 a 60 días

posted under by Anónimo

SECRETARIA DE ESTADO MANIFESTÓ EN AUDIENCIA EN EL SENADO NORTEAMERICANO QUE CADA VEZ MÁS PAÍSES APOYAN ADOPTAR MEDIDAS CONTRA TEHERÁN.

Hillary Clinton espera que la ONU sanciones a Irán dentro de 30 a 60 días

POR ANSA - 24/02/2010 - 19:48

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo hoy que espera que la ONU adopte más sanciones contra Irán dentro de 30 a 60 días.

Estados Unidos impulsa esas sanciones bajo el supuesto de que Irán avanza en un programa nuclear con fines militares, hipótesis que Teherán rechaza.

"Nuestra intención de conducir un diálogo con Irán creó espacio para que muchos países que inicialmente podían no estar dispuestos a sostener las sanciones apoyen ahora ahora esta iniciativa", dijo Clinton durante una audiencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.

"Hemos manifestado paciencia estratégica para apoyar los esfuerzos internacionales para convencer a Irán de hacer las cosas que debe para evitar las sanciones", agregó la secretaria de Estado.

Clinton dijo que espera que "una resolución pueda ser alcanzada por Naciones Unidas en un período entre 30 y 60 días a partir de ahora".

Garzón pide a Chile investigar el entorno de Pinochet

posted under by Anónimo

Garzón pide a Chile investigar el entorno de Pinochet

El juez envía dos exhortos para que se indague sobre un presunto delito de blanqueo de capitales

| Compartir facebook twitter meneame delicious

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. - ÁNGEL NAVARRETE

PÚBLICO.ES/EFE - SANTIAGO DE CHILE - 24/02/2010 20:04


La persecución de Garzón al entorno de Pinochet no cesa. El juez de la Audiencia Nacional buscará indagar a los familiares del dictador y a sus colaboradores por presunto blanqueo de dinero, según han informado fuentes judiciales.

En concreto, la Corte Suprema de Chile estudiará dos exhortos enviados por el juez en los que pide que se notifique e interrogue a la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, por una querella por blanqueo de capitales presentada por la Fundación Salvador Allende.

Una querella que también va dirigida al presidente del Banco de Chile, Pablo Granifo, al ex gerente en Nueva York de dicho banco, Hernán Donoso, y al ex albacea de Pinochet, Óscar Aitken. Para ellos también pide que sean interrogados y que paguen una fianza de más de 77 millones de dólares en un plazo de diez días. De no hacerlo, Garzón pide que les sean embargados sus bienes y se les bloqueen sus cuentas por la cantidad mencionada más un tercio de la misma.

El juez quiere que sean interrogados en presencia de un representante de la parte querellante, "si la legislación chilena lo permite". La II Sala Penal de la Corte Suprema será la que decida si acoge o no los exhortos de Garzón, tras estudiar un informe de la fiscal Mónica Maldonado, cuyas conclusiones no son vinculantes, sólo recomendativas. De aceptarse, las diligencias pasarían al juez Manuel Antonio Valderrama, encargado del juicio sobre la fortuna de Pinochet.

Esta acción judicial se deriva de cuentas secretas que el dictador tenía en el Riggs Bank de Estados Unidos y en otros bancos extranjeros. En 2007, la Fundación Salvador Allende pidió la persecución penal de quienes colaboraron en la ocultación de los supuestos fondos ilícitos, después de que el banco norteamericano reconociera haber ocultado 9 millones de dólares y aceptara pagar esa suma a la Fundación.

La investigación chilena confirmó que Pinochet acumuló algo más de 26 millones de dólares en esas cuentas, 20 de los cuales no estaban legalmente justificados. Por ello, el dictador estaba procesado por fraude fiscal y por uso de pasaportes falsos, además de por malversación de fondos públicos.

La abogada Carmen Hertz, querellante contra Pinochet en Chile, dijo a radio Cooperativa que espera que "en el marco de la legislación internacional", los exhortos de Garzón sean tramitados "como corresponde".

Mientras, la familia y los abogados de Pinochet han guardado silencio. Por su parte, el diputado derechista Iván Moreira calificó de "persecución política contra una mujer de 87 años" la gestión de Garzón, "que lo único que busca es protagonismo, ya que en su país cada día está más desprestigiado".

Revista afirma que asesores de Obama preparan campaña para reelección de Mandatario en 2012

posted under by Anónimo

Revista afirma que asesores de Obama preparan campaña para reelección de Mandatario en 2012

Fuentes consultadas por Politics "dieron todas las señales" de que Presidente de EEUU "está planeando" presentarse a la reelección.

POR ANSA - 24/02/2010 - 18:27

Los principales asesores del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, trabajarían en las estrategias para la campaña por la reelección en los comicios de 2012 del Mandatario, reveló hoy la revista Politics.

La publicación dijo que esta primera etapa de la campaña por la reelección se manejará desde Chicago, el cuartel general político de Obama, a cargo del vicejefe de gabinete, Jim Messina, con la ayuda del principal estratega del Presidente, David Axelrod. "Por ahora, el planeamiento consiste enteramente de conversaciones privadas", afirmó Politics.

Sin embargo, la Casa Blanca sigue enfocada en las elecciones de "medio término" de noviembre próximo y en la aprobación de la controvertida reforma de la salud, afirma la revista.

Las fuentes consultadas por la publicación "dieron todas las señales" de que Obama "está planeando" presentarse a la reelección y que el Presidente "quiere que la campaña se parezca al altamente exitoso esfuerzo de 2008", cuando derrotó a su rival republicano, John McCain. Además de Messina y Axelrod, se espera que el arquitecto de aquella campaña, David Plouffe, sea también parte de esta primera etapa del esfuerzo por la reelección.

Europa y EEUU condenan muerte de disidente cubano

posted under by Anónimo

Europa y EEUU condenan muerte de disidente cubano

El preso político Orlando Zapata Tamayo (42) falleció el martes tras pasar 83 días en huelga de hambre.

POR AP - 24/02/2010 - 19:14

Estados Unidos, la Unión Europea y organismos como Amnistía Internacional condenaron hoy la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo tras una larga huelga de hambre y recordaron que más de 200 presos políticos todavía cumplen condena en cárceles de la isla.

Zapata Tamayo, encarcelado desde 2003 por cargos como el de falta de respeto a la autoridad, falleció el martes en un hospital de La Habana. En vida, no fue una de los voces más conocidas de la disidencia, pero la noticia dio la vuelta al mundo por ser el primer opositor que pierde la vida en Cuba con una protesta de estas características en casi 40 años.

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton expresó las condolencias de su gobierno a la familia, los amigos y partidarios de Zapata.

"Estamos profundamente consternados por su muerte durante una huelga de hambre que (Zapata) realizó en defensa de sus derechos y para enviar un mensaje acerca de la situación de los presos políticos y la opresión en Cuba", dijo Clinton durante una audiencia de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

La Unión Europea pidió al gobierno de Raúl Castro que demuestre más respeto por los derechos humanos.

"La Comisión Europea lamenta profundamente la muerte del preso político Orlando Zapata y ofrece condolencias a su familia", dijo en Bruselas el portavoz de la UE, John Clancy, quien añadió que los derechos humanos "siguen siendo una prioridad clave" para Europa.


ESPAÑA Y GRAN BRETAÑA
España, cuyo gobierno socialista se ha manifestado públicamente a favor de impulsar un nueva relación con Cuba desde asumió la presidencia rotatoria de la UE en enero, se mostró consternada por lo ocurrido.

"El gobierno de España deplora profundamente la muerte de Orlando Zapata, la muerte de un defensor de los derechos humanos en Cuba", dijo el vicepresidente tercero, Manuel Chaves. "Hay un déficit de derechos humanos en este país".

La número dos del ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, añadió que a pesar de la tragedia, España seguirá trabajando para que haya una "transición democrática" en Cuba.

El opositor Partido Popular culpo al ejecutivo de Castro de la muerte del disidente y exigió al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que reconsidere sus relaciones con La Habana. Su líder, Mariano Rajoy, envió un telegrama a la madre de Zapata.

"La muerte de Orlando Zapata constituye una muestra del apego del pueblo cubano por la libertad y la dignidad, y un admirable ejemplo de entrega y coherencia para los demócratas de todo el mundo", escribió.

Un grupo de entre 15 y 20 disidentes cubanos del movimiento Cuba Democracia ¡Ya! intentaron colocar un ramo de flores en memoria de Zapata en la embajada cubana en Madrid. La policía impidió a los manifestantes franquear las puertas de la sede diplomática.

El Ministerio del Exterior británico expresó su preocupación por los "abusos a los derechos humanos" en la isla y exigió la liberación de todos los presos políticos.

"Nos preocupan las condiciones carcelarias en Cuba y exhortamos a Cuba a que permita la inspección independiente de sus prisiones", dijo la cancillería británica en un comunicado.

En París, el vocero del ministerio del Exterior francés Bernard Valero hizo pública su "consternación" por la muerte de Zapata y precisó que el ejecutivo había reclamado su libertad.

El gobierno "deplora que no se haya escuchado este llamado a un gesto humanitario", explicó Valero.

Pero las condenas no llegaron exlusivamente desde los gobiernos. En Londres, Amnistía Internacional reclamó una investigación para determinar si las malas condiciones carcelarías habían sido un factor determinante en la muerte del disidente cubano.

"La muerte trágica de Orlando Zapata Tamayo es un ejemplo terrible de la desesperación que enfrentan los prisioneros de conciencia que no tienen esperanzas de verse libres de su encarcelamiento injusto y prolongado", dijo Gerardo Ducos, investigador del Caribe para AI, en un comunicado.

Fidel Castro se ve con "buena salud" según Lula da Silva

posted under by Anónimo

Fidel Castro se ve con "buena salud" según Lula da Silva

El mandatario brasileño se reunió con el ex Presidente cubano por alrededor de una hora.

POR ANSA - 24/02/2010 - 18:20

El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de visita en Cuba, encontró con "aparente buena salud" al ex mandatario cubanoFidel Castro, según asesores que hablaron con el canal brasileño Globo.

La reunión entre Lula y Fidel Castro se realizó hoy por la tarde en una casa cuya ubicación no fue revelada.

En la reunión, que se extendió por alrededor de una hora, también participaron el hermano de Fidel y actual Presidente de Cuba, Raúl Castro, y el ministro de la Secretaría Especial de Comunicación de la Presidencia de Brasil, Franklin Martins, agregó la versión.

Horas antes, Lula fue junto a Raúl Castro a Puerto Mariel, a unos 50 kilómetros de La Habana, para inspeccionar obras que serán financiadas por Brasil.

El mandatario brasileño llegó a Cuba ayer, poco después de la divulgación de la muerte deOrlando Zapata, quien estaba preso bajo cargos de delitos políticos y que falleció luego de una huelga de hambre de casi tres meses.

Lula, no quiso pronunciarse sobre el tema y solo aseveró ante la prensa de su país que no había recibido la carta de organismos de defensa de derechos humanos que piden atención a los casos de presos por delitos políticos en Cuba.

Según el portavoz de la Presidencia de Brasil, Marcelo Baumbach, esta es la última visita de Lula a Cuba como Presidente, pues su mandato concluirá en diciembre.

"Esta visita cierra un ciclo de encuentros del presidente en Cuba", precisó el portavoz.

Fiscalía hondureña pide la captura de Manuel Zelaya por fraude y falsificación

posted under by Anónimo

Fiscalía hondureña pide la captura de Manuel Zelaya por fraude y falsificación

Este es el segundo proceso que se abre contra el ex mandatario de Honduras, derrocado en junio de 2009, por este tipo de delitos.

POR EFE - 24/02/2010 - 14:46

El Ministerio Público de Honduras pidió hoy ante la justicia la captura del ex Presidente Manuel Zelaya, dos ex ministros y otros dos ex funcionarios de su gobierno, contra quienes abrió un nuevo proceso por fraude, falsificación de documentos y abuso de autoridad.

La Fiscalía contra la Corrupción presentó el requerimiento ante el Juzgado de Letras Penal de Tegucigalpa, al que pidió que, si corresponde, ordene la captura de Zelaya y los otros cuatro señalados, informó una fuente judicial.

El caso, se refiere al desvío de casi US$ 1,6 millones del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) para gastos publicitarios de la Casa Presidencial, autorizados mediante un decreto ejecutivo emitido meses después de que se hizo el gasto.

Además de Zelaya, los acusados son sus ex ministros de la Presidencia y de Finanzas, Enrique Flores Lanza y Rebeca Santos, ambos prófugos por otro caso de supuesta corrupción; el ex viceministro de Finanzas José Antonio Borjas y el ex director del FHIS César Salgado.

Este es el segundo proceso que el Ministerio Público abre contra Zelaya por acusaciones de corrupción relacionadas con gastos publicitarios, pues por otro caso similar el ex mandatario tiene pendiente una orden de captura.

Desde el 31 de julio pasado, sobre Zelaya, Flores Lanza, Santos y el ex gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones Jacobo Lagos hay orden de captura por falsificación de documentos, abuso de autoridad y fraude por la emisión irregular de un decreto para pagar US$ 1,4 millones en publicidad.

Asimismo, el ex gobernante tiene otra orden de captura por delitos contra la forma de gobierno, traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de poderes, relacionados con la consulta que intentó celebrar el 28 de junio, cuando fue derrocado, para promover una Asamblea Constituyente y que había sido declarada ilegal por varias instituciones del Estado.

La amnistía política vigente desde el lunes, beneficia a quienes estén acusados de delitos políticos como traición a la patria, delitos contra la forma de gobierno, terrorismo y sedición, más varios delitos comunes conexos.

Sin embargo, la amnistía excluye los delitos de corrupción, de lesa humanidad y violaciones de los derechos humanos.

El decreto establece que se deben cerrar los casos de personas beneficiadas por la amnistía, pero el Ministerio Público no ha anunciado su decisión sobre las acusaciones contra Zelaya por delitos políticos.

El ex Presidente hondureño se encuentra en República Dominicana desde el 27 de enero, cuando el nuevo mandatario del país, Porfirio Lobo, le otorgó un salvoconducto para que abandonara Honduras, tras permanecer más de cuatro meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, a donde llegó luego de volver clandestinamente al país, tras ser derrocado el 28 de junio de 2009.

Lula y Chávez no hablan de derechos humanos con los Castro

posted under by Anónimo

Lula y Chávez no hablan de derechos humanos con los Castro

24 Febrero 10 - La Habana - Agencias

Compártelo:

· Comparte esta noticia en menéame

Orlando Zapata, un preso político, muere en un hospital de La Habana tras una huelga de hambre. Pero Orlando Zapata no existe para el régimen, Mutismo total. Mutismo oficial. Tampoco existe para los grandes amigos de los Castro, Chávez y Lula, que sin ningún tipo de rubor visitan la isla y se retratan con los prebostes del Ejecutivo que ha dejado morir al "contrarrevolucionario". Hablarán de relaciones bilaterales y de futuros negocios. Pero... ¿y las libertades?

El presidente de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, ha viajado a La Habana para decir adiós a su amigo Fidel Castro y destacar el acercamiento que han registrado las relaciones de Brasil
y Cuba durante su mandato, que concluye a finales de 2010.También para hacer negocios, por supuesto.

Lula, que permanecerá en Cuba tres días y después se dirigirá a Haití, se reunirá también con el presidente cubano, Raúl Castro. En el aeropuerto de La Habana fue recibido por el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, pero no compareció ante los medios.

La última visita de Lula a la isla como presidente "es un mensaje a su sucesor de que las relaciones con Cuba son estratégicamente importantes y de que a él le gustaría que la cooperación continúe y se profundice", indicó un diplomático brasileño a Reuters.

Bajo la presidencia de Lula, antiguo líder sindicalista y amigo de Fidel Castro desde hace tiempo, Brasil ha sido un sólido aliado económico y político de Cuba, proporcionando dinero e infraestructura empresarial a la isla. La petrolera estatal brasileña Petrobras ha recibido la misión de explorar la posibilidad de que existan yacimientos frente a la costa cubana, y la constructora Odebrecht dirige un gran proyecto para convertir el puerto Mariel, ubicado a unos 40 kilómetros de la capital cubana, en un moderno centro para la carga y descarga de buques.

Además, el presidente brasileño aseguró hace unos días que su país quiere invertir en hoteles y autopistas en Cuba. Lula firmará acuerdos para la creación de empresas conjuntas para la fabricación de cristales, muebles y productos biotecnológicos, añadió el diplomático brasileño.

Chávez llegó antes

La llegada de Lula (madrugada del miércoles hora española) se produjo el mismo día en el que falleció el disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, uno de los presos de la denominada Primavera Negra de 2003.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también se encuentra de visita en Cuba. Según una nota de prensa de la Presidencia venezolana, Chávez viajó en la tarde del martes al país caribeño, horas después de ofrecer una rueda de prensa en la que anunció su intención de visitar Cuba para reunirse con el ex presidente Fidel Castro.

Las fuentes venezolanas indicaron que Chávez llegó a la isla "momentos antes de que su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, también lo hiciera para realizar una visita oficial". La última visita que el presidente venezolano realizó a Cuba fue en diciembre de 2009 para participar en la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), precisa la nota, sin dar más detalles sobre el programa del actual viaje de Chávez.

Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog