Los palestinos denuncian "la peor medida racista" de Israel

posted under by Anónimo

http://www.publico.es/internacional/305413/palestinos/denuncian/peor/medida/racista/israel

Los palestinos denuncian "la peor medida racista" de Israel

Una nueva orden militar del Estado judío permitirá apresar o deportar a cualquier cisjordano

Vota

| Compartir facebook twitter meneame delicious

Un grupo de palestinos y manifestantes de otras nacionalidades huyen de los gases lacrimógenos lanzados por soldados israelíes durante unos enfrentamientos en Cisjordania. - EFE

PÚBLICO.ES / EFE - 11/04/2010 16:44

Las autoridades israelíes han dictado "la peor medida racista"de su ocupación en Palestina. Así es como el dirigente palestino Nabil Sha'ath califica la nueva orden que permitirá encarcelar o deportar a los residentes de Cisjordania que no tengan un permiso emitido por las propias autoridades de Israel.

"La medida permitirá, por ejemplo, que el mando militar israelí considere infiltrados a palestinos que vivan pero no hayan nacido en Cisjordania, a niños nacidos en Cisjordania de padres de Gaza y a mujeres de residentes en Cisjordania", denunció.

Sha'ath anuncio que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) va a desplegar "una campaña ante la comunidad de naciones" para tratar de frenar en los foros internacionales la medida, revelada hoy por organizaciones humanitarias israelíes. "Es el último y el peor paso de la política racista que practica Israel" desde la ocupación de los territorios palestinos en la Guerra de los Seis Días de 1967, afirmó Sha'ath, miembro del comité de la ANP encargado de las negociaciones con el Estado judío.

Sha'ath adelantó que entre los interlocutores que la ANP buscará para contrarrestar la medida israelí, figurarán "el mundo árabe y países europeos como Francia y también España, que es una nación amiga y que ahora ocupa la Presidencia de la Unión Europea (UE)".

Deportaciones masivas

Asimismo, según las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que también han denunciado la medida, la nueva ordenanza militar israelí entrará en vigor el martes y su redacción es tan general que teóricamente permitirá las deportaciones masivas de habitantes de Cisjordania, donde viven cerca de tres millones de personas.

La medida supone una "una afrenta a los principios más fundamentales de los derechos humanos"

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, también condenó la medida en un comunicado en el que afirma que "son ordenes militares que pertenecen a un Estado de apartheid" y que suponen "una afrenta a los principios más fundamentales de los derechos humanos".

Para Erekat, las ordenes "convierten a los palestinos encriminales en sus propias casas y menoscaban los esfuerzos palestinos para gestionar sus asuntos internos", además de abrir la puerta a Israel para expulsar a cónyuges de palestinos que sean extranjeros, trabajadores extranjeros, israelíes y a aquellos que participen en manifestaciones por los derechos palestinos y contra la ocupación. Erekat hizo asimismo un llamamiento a la comunidad internacional para que "intervenga y proteja los derechos de los palestinos".

Potenciales delincuentes

Las ONG denunciantes, por su parte, han enviado un escrito al Ministerio israelí de Defensa en el que exhortan a retrasar la entrada en vigor de la ordenanza, al entender que convertirá a todos los residentes de Cisjordania en potenciales delincuentes que pueden ser encarcelados hasta siete años o deportados de este territorio.ç

La orden convierte a los palestinos en "criminales en sus propias casas"

"Las órdenes cambian la definición de infiltrados, y de hecho, son aplicables a todo el que se encuentre en Cisjordania y no tenga un permiso israelí, aunque no definen qué considera Israel como permiso válido", declaran las ONG denunciantes en la misiva. Recuerdan que, a la gran mayoría de los habitantes de Cisjordania, nunca se les ha requerido ningún tipo de permiso para residir allí.

También denuncian que la política será empleada inicialmente con los palestinos que se encuentran en Cisjordania y que Israel quiere transferir a la franja de Gaza, pese al hecho de que muchos de ellos nacieron en Cisjordania o se asentaron allí de forma legal. La medida asimismo podría afectar a decenas de miles de personas extranjeras casadas con ciudadanos cisjordanos.

Kenia sacudida por acusaciones de pederastia contra cura

posted under by Anónimo

Kenia sacudida por acusaciones de pederastia contra cura
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8185465.shtml
11 de Abril de 2010, 01:27pm ET

NAIROBI (AP) - Luego que tres adolescentes y un niño le dijesen a la policía en junio que un sacerdote católico italiano había abusado de ellos sexualmente desde hacía años en un albergue para menores pobres, el máximo prelado de la iglesia en Kenia anunció que se iniciaría una investigación.

Diez meses más tarde, nada ha sido investigado por la iglesia, dice su propio abogado, y el Vaticano no ha sido informado.

El cura acusado, el padre Renato Kizito Sesana, continúa administrando el albergue y otros similares en las afueras de Nairobi.

La policía keniana dijo que no ha encontrado evidencia y que cree que Sesana es inocente. Sesana ha negado las acusaciones, diciendo que algunos de sus acusadores pudieran haber sido sobornados o coaccionados como parte de un plan para arrebatarle a la iglesia propiedades valoradas en hasta 5,3 millones de dólares.

No estaba claro si el abuso ocurrió o no, pero la respuesta de la iglesia _o la falta de respuesta_ ha causado un furioso debate en Kenia.

El caso está siendo seguido muy de cerca en medio de cuestionamientos de la capacidad de la iglesia católica para lidiar con los agresores sexuales entre sus fieles en todo el mundo, luego de que autoridades eclesiásticas hiciesen caso omiso o encubriesen reportes de abusos en Europa y América.

"La iglesia no era uno de los lugares a los que prestamos mucha atención cuando examinábamos los asuntos de abuso sexual de menores", dijo Millie Odhiambo, directora de Cradle, un grupo de derechos infantiles y miembro del parlamento. "Siempre existía la presunción de que la iglesia era un lugar seguro. Ahora estamos concentrados en la iglesia", agregó.

Odhiambo no está satisfecha con la pesquisa de la policía, que es considerada generalmente inepta y corrupta, y dice que la iglesia debería haber realizado una investigación independiente. Agrega que se necesita más investigación policial.

El fiscal general ha prometido más pesquisas, pero no estaba claro si se había tomado alguna acción en ese sentido.

Sesana, que actualmente vive fuera de Kenia, no respondió a mensajes electrónicos ni llamadas telefónicas de The Associated Press para hablar sobre las acusaciones.

Sesana se ganó la admiración de muchos donantes por sus trabajos con los pobres y luego de conocerse las acusaciones muchos partidarios hablaron públicamente cómo la ayuda del clérigo había cambiado sus vidas. Desde 1995 hasta el 2001, el sacerdote escribió una columna semanal llamada "El cuaderno del padre Kizito" en el Sunday Nation, uno de los periódicos mayores en el este de Africa.

El caso ocupó los titulares en junio cuando los cuatro acusadores acudieron a la policía, diciendo que los abusos habían comenzado cuando ellos tenían 11, 13, 14 y 16 años.

Las acusaciones desataron indignación pública y el cardenal John Njue prometió en una conferencia de prensa que se iniciaría una investigación.

Las presuntas víctimas dijeron que el sacerdote les solía pedir que se quedasen a lavar platos luego de sus cenas regulares para grupos de niños en su casa en los terrenos del albergue. Dijeron que Sesana escogía a uno de ellos y abusaba sexualmente de él.

"Luego del incidente perdí mi fe en la iglesia católica y ya no voy a misa. Pienso que es una pérdida de tiempo. Estoy pensando en sumarme a otra iglesia", dijo una de las presuntas víctimas, que ahora tiene 17 años, a la AP.

El y otro acusador entrevistado por la AP pudieron que no se revelasen sus nombres, por temor a represalias. Otro de los acusadores, que ahora tiene 25 años, dijo que Sesana comenzó a abusar de él hace 10 años y que el abuso culminó en 2008, cuando el cura salió brevemente del país.

A una pregunta de por qué permitió que los abusos siguiesen cuando él ya era adulto, el joven dijo que fue coaccionado porque el sacerdote había amenazado con suspender los pagos de cursos que él estaba tomando y más adelante amenazó con cesar pagos por trabajos mecánicos que estaba realizando en el albergue.

Poco después de acudir a la policía, tres de los cuatro acusadores, incluyendo el de 17 años, se retractaron, diciendo que habían sido forzados a hacerlas por estafadores que planeaban apoderarse de propiedad de la iglesia, pero el joven de 17 años le dijo a la AP este mes que solamente se retractó porque él y su madre recibieron mensajes de texto en los que fueron amenazados de muerte.

El líder episcopal italiano pide expulsiones en caso de abusos

posted under by Anónimo

http://es.noticias.yahoo.com/10/20100411/tts-oestp-papa-abusos-cardenal-ca02f96.html

El líder episcopal italiano pide expulsiones en caso de abusos

hace 4 horas 41 mins

Reuters

· Imprimir

El poderoso líder de los obispos italianos, en respuesta a una presión cada vez mayor sobre el Vaticano, dijo el domingo que aquellos en la Iglesia que gestionaron mal, minimizaron o encubrieron abusos sexuales a niños deberían ser expulsados.Seguir leyendo el arículo

FOTO Y VÍDEO RELACIONADO

Ampliar fotografía

Más fotografías sobre: Italia

Foro: Italia

El cardenal Angelo Bagnasco dijo en una entrevista en un periódico que la pedofilia era un "delito monstruoso" e incluso más grave cuando lo cometían los miembros de la Iglesia.

"Hacia cada una de las personas violadas y sus familias, siento vergüenza y remordimientos, sobre todo en los casos en que no fueron escuchados por aquellos que deberían haber intervenido sin demora", dijo al diario Il Sole 24 Ore.

"Los casos probados de mala administración, subestimación de los hechos, si no rotundo encubrimiento, tendrán que ser perseguidos rigurosamente dentro y fuera de la Iglesia y, como ha ocurrido ya en algunos casos, tendrán que resultar en la destitución y la expulsión de las personas implicadas".

Las palabras de Bagnasco parecían señalar un cambio de táctica mientras el Vaticano, que hasta ahora ha evitado hablar de encubrimientos, está bajo una presión cada vez mayor por parte de las víctimas de abusos para destapar y actuar con firmeza para exponer a los curas pederastas.

El Vaticano ha estado luchando con las denuncias de que gestionó mal y encubrió en el pasado casos de abusos a niños por parte de sacerdotes en Estados Unidos y varios países europeos porque le preocupaba más la imagen de la Iglesia que las víctimas.

ATENCIÓN SOBRE EL PAPA

Las últimas acusaciones se han centrado en el papel del Papa Benedicto XVI cuando era arzobispo en su Alemania natal y responsable de la doctrina vaticana antes de su elección en 2005.

Unos documentos entregados el viernes a los medios de comunicación por los abogados que representan a las víctimas de abusos en Estados Unidos alegan que se resistió a las peticiones para expulsar del sacerdocio a un cura que había abusado sexualmente de niños.

Un abogado del Vaticano negó el sábado que el entonces cardenal Joseph Ratzinger hubiera intentado impedir la expulsión del sacerdote y acusó a los medios de comunicación de hacer juicios precipitados.

Bagnasco defendió al Papa de lo que llamó acusaciones "gratuitas y difamatorias" y dijo que él siempre había actuado por la Iglesia "para examinarse y purificarse a sí mismo de aquellos individuos que han dañado dolorosamente su imagen y credibilidad".

"Pero su vigorosa operación de limpieza - que obviamente incluye una cooperación leal y correcta con las autoridades civiles - no puede aliviar el sufrimiento y la desilusión de la víctimas", agregó.

Alemania pierde confianza en la Iglesia Católica

posted under by Anónimo

http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2010/04/11/alemania-pierde-confianza-la-iglesia-catolica-pederastia-religion.shtml

La cuarta parte de los católicos del país está considerando dejar la institución

Alemania pierde confianza en la Iglesia Católica

Según una encuesta que será publicada el lunes en la revista Focus

Redacción, 11 de abril de 2010 a las 19:21

Sólo el 18 por ciento confían en la Iglesia

Conferencia episcopal alemana

La mayoría de los alemanes no tienen confianza en la Iglesia Católica y una cuarta parte de los católicos del país está considerando dejar la institución debido a los escándalos de abusos sexuales por parte de sacerdotes, de acuerdo a un sondeo de opinión.

La encuesta que será publicada el lunes en la revista Focus encontró que el 56 por ciento no tienen confianza en la Iglesia después de las informaciones sobre cientos de casos, algunos con décadas de antigüedad, de abusos sexuales por parte de religiosos y acusaciones de encubrimiento.

Sólo el 18 por ciento tienen fe en la Iglesia, indicó la encuesta realizada por Focus entre 613 alemanes. Entre los católicos, un 26 por ciento dijo que estaba considerando dejar la entidad religiosa, que es un acto formal en Alemania y tiene consecuencias en la recaudación de impuestos.

Un sondeo similar de la revista Stern realizado en marzo mostró que el 19 por ciento de los católicos estaban considerando abandonar la Iglesia.

La semana pasada, clérigos en Alemania usaron los sermones de Pascua para rezar por las víctimas, mientras el sentimiento público hacia la Iglesia se volvía negativo. Miles renunciaron a la institución el mes pasado.

Un número telefónico de apoyo a las víctimas establecido por el obispo experto en abusosStephan Ackerman en un intento por recuperar la confianza, se vio inundado con 12.293 llamadas en la primera semana y tuvo que ser cerrado brevemente. Sólo pudieron ser respondidas 2.670 llamadas.(RD/Agencias)

La orfandad de los Legionarios de Cristo

posted under by Anónimo

La orfandad de los Legionarios de Cristo

http://www.lanacion.cl/la-orfandad-de-los-legionarios-de-cristo/noticias/2010-04-10/145047.html

Por Pamela Gutiérrez y Mariela Vallejos / LND

Una congregación que basaba su quehacer en el carisma de su creador, ¿podría sobrevivir sin él? ¿Qué responsabilidad le cabe a la jerarquía de una organización que ocultó por años estos delitos? LND trató de responder esta inquietud con analistas que intentan ver si los Legionarios de Cristo tienen futuro después de la revelación de la doble vida de Marcial Maciel, marcada por los abusos sexuales e hijos ocultos y violentados.

34 comentarios

Bookmark and Share

Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra

Domingo 11 de abril de 2010 | | LND Reportajes

· Fotos

“Tenemos la convicción de que la Legión es obra de Dios y que ha tenido una historia especial. Tenemos la esperanza de que, con las indicaciones del Vaticano, hoy y siempre, El Señor irá mostrando el camino. Le veo una larga vida a la congregación, pese a que los instrumentos, como el fundador u otras personas, no hayan sido siempre fieles”, responde John O’Reilly, la cara visible de los Legionarios de Cristo en Chile, cuando le consultamos sobre el futuro de la congregación. Como él, los integrantes de esta institución, repartida en 22 países, están a la espera de los resultados de la investigación que realiza el Vaticano sobre la escandalosa doble vida que llevaba su fundador, Marcial Maciel. Según anunció el subdirector de la sala de prensa del Vaticano, Ciro Benedetti, el texto será entregado a la Secretaría de Estado a fines de este mes. En su realización están participando cinco obispos, entre ellos la cabeza de la diócesis de Concepción, monseñor Ricardo Ezzati.

El pasado 26 de marzo, la congregación envió un comunicado que terminó por hacer pedazos la imagen del fundador, quien ya no es “un modelo de vida cristiana”. La misma congregación finalmente reconoció que Marcial Maciel, fallecido a principios del 2008, había abusado de seminaristas y que había tenido al menos tres hijos con dos mujeres distintas, de los cuales también abusó. Otro dato no menor: la congregación pidió perdón.

Este mea culpa, sin embargo, no fue bien recibido. En una áspera carta enviada a El Mercurio, Genaro Arriagada, ex ministro secretario de la presidencia de Eduardo Frei, reclamó contra la jerarquía de la congregación sosteniendo que “es imposible que no hubieran escuchado las denuncias e inaceptable que no las hubiera investigado y aclarado”. El ahora analista internacional argumentó que “las acusaciones en su contra no son del 2002, sino de hace medio siglo. En 1956 se supo de la primera investigación en el Vaticano -en la que participó Pilidoro van Vlieberghe, que después sería obispo emérito de Illapel- y no hubo década donde el asunto no volviera a ser planteado”.

Quien tampoco se ha librado de contestar los cuestionamientos en torno a los abusos sexuales, que no solamente han afectado a los legionarios, sino que también han estallado en otras diócesis en Alemania y Estados Unidos, ha sido el secretario de Estado Vaticano, Tarcisio Bertone, que se encuentra de visita en Chile hasta este miércoles 14. A su llegada al país el cardenal desmintió que la Santa Sede hubiera encubierto a los religiosos que perpetraron abusos sexuales. “No es verdad. Al contrario, no hablamos de ese tema, sino estamos en ese tema todo el día”, dijo y luego, en Punta Arenas, insistió en que el Papa sentía “un gran dolor” por estos abusos.

Bertone fue quien le anunció el año pasado al director general de los Legionarios, Álvaro Corcuera, el inicio de las pesquisas que tienen en ascuas a los integrantes de la congregación en el mundo. Y lo hizo en una fecha paradójica: 10 de marzo, el día de cumpleaños de Maciel.

Monseñor Bertone será uno de los que tendrá acceso al informe que prepara el Vaticano y, según ha trascendido, la recomendación sería nombrar a un comisario plenipotenciario para decidir el futuro y la sobrevivencia de la congregación.

Trazando líneas

En vísperas de la culminación de la investigación, la figura de Marcial Maciel no es del todo renegada por los legionarios. En la página web legionariesofchrist.com, en su versión en español y en la síntesis de la historia de la Legión de Cristo, aún aparece un retrato del sacerdote en sus años de gloria, cuando se acercaba al medio siglo de edad.

La cronología parte con su nacimiento, su vida sacerdotal, la fundación y expansión de la congregación y rama de los laicos, el movimiento Regnum Christi. De su retiro, que causó conmoción mundial, apenas hay cinco líneas del año 2006, donde dice que “después de una seria investigación sobre diversas acusaciones contra el P. Maciel, la Congregación para la Doctrina de la Fe lo invitó a “una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a todo ministerio público”. No precisa de qué índole son las denuncias. Tampoco está actualizada sobre los últimos acontecimientos.

Según el analista mexicano Raymundo Riva Palacio, director del portal Eje Central y columnista del diario El País (España), los legionarios “se dicen sorprendidos por lo que encontró la investigación vaticana sobre Maciel, pero sus directores sabían por lo menos hace un año que no era la persona que la mayoría creía y callaron, porque esperaban que el silencio los salvaría”. México es el país de origen de Maciel y donde nació la congregación.

En conversación telefónica con LND, Riva Palacio afirmó que “el Vaticano fue laxo, no resolvió el problema de tajo y le dio una resolución cosmética al conflicto de los legionarios”. Pero hoy, las condiciones son diferentes. Medios de comunicación globales y redes sociales instantáneas en internet no permiten guardar secretos y el escándalo de Maciel se suma a los demás. La situación se vuelve aún más crítica para Roma: “Por su resistencia a evolucionar al ritmo de la sociedad, (la Iglesia Católica) está atrapada en sus propias contradicciones, omisiones y culpabilidades”, asegura el analista mexicano.

En cuanto a la situación de la congregación en ese país, Riva Palacio afirma que hay un capítulo pendiente: “Hay cosas que aún no se ven, pero que se están dando al interior del movimiento. Hay mucha molestia de los legionarios contra el Vicario General y contra quienes manejaban las finanzas. Se plantea que es imposible que ellos no supieran lo que hacía Maciel y siguieran financiándolo. Les están pidiendo cuentas internas por haber sido engañados”. Agrega que “entre los legionarios hay cinismo frente a lo ocurrido, pero muchos no terminan de procesar lo que están viviendo”.

“Conozco de casos particulares donde hay enorme sorpresa y arrepentimiento frente a aquéllos que cuestionaron a la organización. Hay vergüenza en esas familias con respecto de su entorno. Están atrapados entre lo que sucedió y cómo van a actuar. Hay una enorme molestia y preocupación ante la pedofilia”, ejemplifica.

Respecto del financiamiento de la orden, Riva asegura que “parece natural, en el caso de los legionarios, que el dinero ocupe buena parte de la discusión interna. Hay mucho dinero involucrado. Es, por mucho, la orden más rica que hay en México”. El analista añade que las élites vinculadas a los legionarios manejan los medios de comunicación, lo que ha servido en parte al blindaje a la congregación.

Por su parte, el sociólogo mexicano experto en religiones y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, Roberto Blancarte, prevé que “el reconocimiento de los crímenes del padre Marcial Maciel tendría que dar paso a otras medidas efectivas para que esto no vuelva a suceder y para reestructurar toda una orden religiosa que es responsable junto con el individuo que cometió los crímenes, o con quienes encubrieron a quien cometió las violaciones”.

Agregó que “hay quienes dicen que lo sucedido no es un problema que se le puede atribuir a una sola persona. Eso sucedió no sólo porque había un delincuente como Marcial Maciel, sino porque hubo una red de complicidad, de encubrimiento, que lo hizo posible. Sobre todo sucedió porque la estructura institucional de la orden, si no es que de la Iglesia, permitió precisamente que se cometieran esos crímenes”.

Consultado sobre la intención del gobierno de Suiza de crear una lista nacional de sacerdotes pedófilos para llevarlos ante la justicia, opinó que la propuesta podría aplicarse en México, aunque el problema sería “que el sistema de justicia funciona mal y la gente no está tan entusiasta en denunciar, porque sabe que hay encubrimiento”.

Adiós a Maciel

Borrar la figura del fundador es tremendamente complicado. Como lo explicaba al sitio católico religion web blog el editor de la revista jesuita de Estados Unidos, James Martin, “es como decirle a los franciscanos que tienen que enseñar sin hablar de San Francisco”.

“Creo que la orden sobrevivirá, pero para ellos serán muy difíciles los años que vienen”, agrega Martin.

En Chile, por ejemplo, se han tomado medidas que a ojos de los legionarios más fieles dan nota de la estrepitosa caída del fundador: desde el 2009, nunca más se ha recordado el cumpleaños de Maciel, que se celebraba el 10 de marzo. Además, el sacerdote norteamericano diocesano y ex legionario Thomas Berg recomendaba el año pasado eliminar todo rastro de Maciel de la congregación, ya fueran sus retratos dentro de las casas de formación, como también toda mención hacia Maciel como “nuestro padre”.

La desaparición del fundador no implica, necesariamente, la muerte de la congregación. Así al menos lo estima el ex director del seminario y autor del libro “Cambiando la cara del sacerdocio”, Donald Cozzens, quien cree que esto debiera sacudir hasta los cimientos de los legionarios, pero anticipa que no sucederá. Su análisis es que los católicos conservadores tienen un temor aún mayor, y es que la cultura laica penetre aún más al cristianismo. “Para aquellos católicos que temen y desconfían del mundo, los movimientos religiosos y congregaciones como los legionarios y otros grupos conservadores tienen una fuerte atracción. Por lo tanto, creo que continuarán conservando dicha atracción”, fundamenta.

Este pensamiento es traducido, de cierta forma, por Patricia Matte, presidenta de la Sociedad de Instrucción Primaria, cuyos hijos y nietos se han educado en los colegios de la orden en el barrio alto y ha tenido al padre O’Reilly como su confesor: “El fundador era un ser humano, como lo ha demostrado con creces. Un ser humano pecador, como la mayoría de nosotros, pero aparte de eso, es tal la potencia que tiene el movimiento, que creo que va a salir adelante y fortalecido con todo esto y que la intervención del Vaticano va a ser muy importante. Ojalá que pongan a una persona que logre reorientar todo el proceso interno”, dijo a LND.

Consultada sobre la reacción de los apoderados, entre los cuales se encuentran directores de empresas y la banca, parlamentarios y miembros del gobierno, aseguró que “están todos bien tranquilos. De hecho, no se ha ido ningún alumno”.

Por su parte, O’Reilly asegura que las donaciones de los benefactores no han disminuido. “Lo que lo hemos encontrado es que ellos han confiado en la obra, en lo que se ha hecho, lamentando lo que ha sido la vida del fundador. Por supuesto que se han quedado sorprendidos y dolidos”, contó.

Al consultarle si había conversado con las grandes familias aportantes sobre este punto, sostuvo que “así es, al igual que lo he hecho con otras personas. Cuando alguien tiene una desgracia, uno habla con los amigos y la familia”

Los cambios

Algunos sostienen que para la sobrevivencia de la congregación ante tamaña crisis, es necesario introducir cambios. A juicio del sacerdote y ex legionario norteamericano Thomas Berg, en entrevista al medio Chiesa Esspreso, uno de los elementos que permitieron que Maciel llevara esta doble vida por décadas y que, tras las denuncias, fueran desechadas por las autoridades de la congregación, “es la interpretación errónea del principio teológico -que en sí mismo es válido- de que la voluntad de Dios se manifiesta a los religiosos a través de su superior”.

“Los seminaristas legionarios fueron llevados erróneamente a una “dependencia extrema hacia el superior en la ejecución de prácticamente todos los actos. Esto no sólo no va en armonía con la tradición de la vida religiosa en la Iglesia, sino que no es ni teológica ni sicológicamente sano. Es más bien una enfermiza supresión de la libertad personal”, explica.

El año pasado, Berg fue uno de los que pidió perdón a nivel mundial por haber desoído las críticas hacia Maciel. Hoy, el sacerdote diocesano de Nueva York asegura que la investigación vaticana no será en sí misma la tabla de salvación de la congregación: “Los legionarios deben recordar que no es tarea de la Santa Sede reformar la legión. La congregación sólo podrá ser genuinamente reformada cuando se reforme desde sí misma. Pero eso podrá ocurrir con un examen que venga desde los propios legionarios que los lleve a reconocer sus propios errores”.

Por otra parte, quien sí cree que la investigación es precisamente el paso necesario para la sobrevivencia de los legionarios es el sacerdote legionario norteamericano Thomas Williams. Según lo expresaba el año pasado, “creo que es absolutamente necesaria una reconfirmación de la Iglesia que los legionarios son algo bueno, que es obra de Dios que esto va a continuar y no al revés”.

¿Vivir sin Maciel? Ya el año pasado el sacerdote Berg esbozaba una respuesta: “Dios puede hacer todas las cosas. El Espíritu Santo podría elevar a un grupo de legionarios, quienes se haya disociado interiormente de la figura de Maciel, quienes podrían entregar nuevos modelos para futuros miembros y dirigir las nuevas generaciones de legionarios”.

A fines de este mes habrá que ver si las palabras de Berg tienen asidero.

EL ENVIADO PAPAL

Tarcisio Bertone llegó a Santiago el martes pasado con una “misión continental”, definida en la última reunión de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (Celam), efectuada en Aparecida, Brasil.

Bertone se encontró el martes en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera y, por la tarde, se trasladó a Punta Arenas. El viernes, ofició una misa al aire libre en Concepción. En esta ciudad debía reunirse con el arzobispo Ricardo Ezzatti, delegado papal para la investigación sobre Marcial Maciel, comisionado como “visitador” con responsabilidad sobre Chile, Argentina, Colombia, Brasil y Venezuela, donde los legionarios tienen 20 casas, 122 sacerdotes y 120 religiosos y aspirantes al sacerdocio.

El sábado, el cardenal debía visitar los santuarios de Santa Teresa de Los Andes y de San Alberto Hurtado, en Estación Central. Hoy domingo participará en una de las tradicionales celebraciones de Cuasimodo y presidirá la eucaristía en la Catedral de Santiago. En el marco de la celebración, el cardenal entregará una imagen de la Virgen del Carmen Misionera que el Papa Benedicto XVI bendijo y obsequió a Chile la semana pasada en Roma.

La agenda del secretario de Estado del Vaticano contempla, además, una conferencia en la Universidad Católica Silva Henríquez, este martes, sobre “La Iglesia y el Estado a 200 años de la Independencia nacional. Historia y perspectivas”. Por último, sostendrá un encuentro con comunidades salesianas y oficiará una misa en el Santuario Nacional de Maipú, por el centenario del Obispado Castrense de Chile.

LOS HIJOS DEL LÍDER

En el lado oculto de su vida, Marcial Maciel tuvo tres hijos con distintas mujeres. El diario Mexicano La Jornada entrevistó a algunos de ellos. En un artículo reciente, Omar y José Raúl González Lara, de quienes abusó durante ocho años, hablaron de los abusos que sufrieron a manos de su padre. “Mi primer abuso sucedió en Colombia, cuando yo tenía 7 años de edad. Yo estaba acostado con él, como cualquier niño, como cualquier hijo de familia con su padre a esa edad. Me baja el calzoncillo y me intenta violar”, contó José Raúl.

“Hubo abusos sexuales en Madrid, hacía que le masturbáramos, que le sacáramos fotos masturbándolo”, añadió este hijo biológico del sacerdote y de Blanca Estela Lara, la mujer mexicana con la que tuvo relaciones durante más de 20 años.

Su hermano Omar, hijo adoptivo y reconocido por Maciel, también acusó haber sido abusado. “Siempre nos decía que a él le dolía mucho la pierna, que durmiéramos uno de los dos siempre con él”, relató.

Por su parte, Christian González, el hijo más pequeño (17 años), exigió al Papa Benedicto XVI que pida perdón a todas las víctimas de abuso sexual y sicológico del sacerdote.

Analista internacional John Allen: “Si no es reformado, el movimiento se encogerá hasta desaparecer”

-¿Qué cree usted que decidirá el Papa respecto de la orden de los legionarios? -Hay varias teorías. Desde las que sostienen que todo seguirá igual, hasta las que señalan que el Papa terminará con el movimiento. También se especula que Benedicto XVI suspenderá a las actuales autoridades, instalando un delegado que lidere un proceso de reforma. Pero, recordemos que este Papa fue quien decidió juzgar a Maciel. Creo que toma seriamente el problema. En qué acción se traducirá, no lo sé. Personalmente, creo que la decisión del Papa será intermedia. No creo que el Papa suprimirá la organización. Pero si no es reformado, el movimiento se encogerá hasta desaparecer. Si es reformado, podrían salir buenas cosas del movimiento. Creo que ahí está el asunto de fondo.

-¿Eliminará el Papa la regla que impide a los legionarios denunciar delitos cometidos por superiores? -Los legionarios dicen que esta norma era para evitar chismes, no para impedir denuncias. Pero, desde otro punto de vista, parece casi imposible creer que nadie más al interior de la organización supiera lo que hacía Maciel. ¿Por qué ellos no hicieron algo? ¿Por qué no llevaron la información al Papa y al Vaticano? Gente razonable con la que he hablado señala que hay un problema en la organización que impide denunciar. Creo que todos estarán de acuerdo en que un proceso de reforma debería hacerse cargo de este problema.

-¿Puede divorciarse a Maciel de la obra de Maciel, como pretenden los legionarios? -Ahora sabemos que Maciel era corrupto. Lo que los legionarios sostienen es que algunas cosas que Maciel promovió fueron buenas.

-¿Es eso posible? -Hablaré de mi experiencia. Conozco a legionarios, personas buenas, decentes y trabajadoras.

-¿Pero de quién es el mérito? ¿De ellos o de Maciel? -Creo que hay cosas rescatables en el movimiento. Por otro lado, no se debería usar ese argumento, de que hay cosas buenas en los legionarios, como cortina de humo. Maciel no sólo cometió delitos, sino que fue negativo para su propia gente (al interior del movimiento). Problemas que deben ser resueltos.

-¿Se mantendrá el número y magnitud de las donaciones a los legionarios? -No puedo hablar por los legionarios, pero le puedo decir, en general, cómo funciona la Iglesia Católica. Cuando hay una crisis en un grupo determinado, la gente tiende a dejar de donar dinero. Pero siempre hay fieles y leales miembros que, al percibir que el grupo está siendo atacado, tienden a aumentar sus donaciones. No me sorprendería saber que muchos han dejado de hacer donaciones, pero que hay unos pocos que han aumentado su aporte. Yo he conocido gente que está decepcionada.

Muere una niña yemení por hemorragias internas tras casarse a la fuerza

posted under by Anónimo

http://www.abc.es/20100409/internacional-africa/yemen-201004091904.html

Muere una niña yemení por hemorragias internas tras casarse a la fuerza

UNICEF denuncia la muerte de la menor de doce años que murió tres días después de haber sido casada con un hombre mayor

Niñas yemeníes trabajando en la playa

EP | MADRID

Actualizado Viernes , 09-04-10 a las 19 : 50

Una niña yemení de doce años ha muerto por hemorragias internas tres días después de que fuera casada con un hombre mayor, según denunció este viernes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La niña fue casada con un hombre que, al menos,le doblaba la edad, según afirmó la directora de UNICEF para Oriente Próximo y el norte de Africa, Sigrid Kaag. Su muerte es «un recordatorio doloroso de los riesgos a los que se enfrentan las niñas cuando son casadas demasiado pronto», indicó Kaag, aunque no se ha dado más información, recoge la CNN. Al parecer, un informe médico del hospital donde fue tratada indica que había sufrido una rotura en sus genitales y una hemorragia grave después de mantener relaciones sexuales, según UNICEF.

Esta muerte es el último incidente en una serie de casos de matrimonios con menores de edad en Yemen, donde la edad mínima para contraer matrimonio está siendo debatida. El pasado mes de septiembre, una niña yemení de doce años que también había sido obligada a casarse murió durante el parto, y el niño también murió, de acuerdo con la Organización Seyaj para la Protección de los Niños.

La niña, Fawziya Ammodi, estuvo de parto durante tres días antes de morir de hemorragias graves, aseguró el presidente de la organización, Ahmed al Qureshi. «Aunque la causa de su muerte fue la falta de cuidado médico, el caso real es la falta de educación en Yemen y el hecho de que los matrimonios con menores aún se dan», afirmó.

Naciones Unidas estima que una de cada tres niñas en Yemen se casa antes de cumplir 18 años. Muchas son casadas con hombres mayores que tienen más de una esposa, según un estudio de una universidad yemení.

Para los padres de las niñas, el matrimonio significa que sus hijas ya no serán una carga ni financiera ni moral. En muchas ocasiones, los padres consiguen la promesa del futuro marido de esperar a que las niñas crezcan para consumar los matrimonios. «Los matrimonios con menores ponen a las niñas en un gran riesgo de que abandonen los estudios, estén expuestas a laviolencia, al abuso y a la explotación e incluso pierdan sus vidas por el embarazo, el parto y otras complicaciones», según UNICEF.

Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog