Cardenal colombiano implicado en escándalo del Vaticano

posted under by Anónimo

Cardenal colombiano implicado en escándalo del Vaticano

http://www.elnuevoherald.com/2010/04/17/699033/cardenal-colombiano-implicado.html

El cardenal Darío Castrillón Hoyos, de Medellín, Colombia, celebra la misa de consagración del santo crisma en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, el 28 de marzo 2002.

ANDREW MEDICHINI / AP Photo

POR AGENCE FRANCE PRESSE

MADRID

La controversia sobre los escándalos de abuso sexual en la Iglesia Católica y su encubriminento por parte del Vaticano ha implicado por primera vez a un cardenal latinoamericano, el colombiano Darío Castrillón Hoyos.

El influyente cardenal, que estuvo considerado entre los îîpapables'', justificó unos elogios que hizo por carta a un obispo francés por no denunciar a un sacerdote pedófilo, indicando que fue autorizado por el papa Juan Pablo II a enviar la misiva, según reportes en los sitios de internet de La Verdad y otros diarios españoles publicados el sábado. El prelado declaró el viernes ante un grupo reunido en la Universidad Católica de Murcia, España, que consultó el envío de la carta con Juan Pablo II y le mostró el documento, según los medios.

Castrillón Hoyos aseguró que el pontífice le autorizó a enviar la misiva a otros obispos alrededor del mundo. El público aplaudió los comentarios del cardenal retirado, según La Verdad.

El colombiano, uno de los primeros purpurados latinoamericanos designados por el fallecido Juan Pablo II para trabajar en la Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia, se encuentra desde hace días en el ojo de la tormenta.

El Vaticano se vio obligado a intervenir tras la publicación en una página de internet del grupo progresista católico francés Golias de la carta de Castrillón Hoyos con fecha de mayo del 2001, cuando era prefecto de la Congregación para el Clero.

En la misiva felicita a un obispo francés por haber evitado denunciar a un sacerdote pedófilo, condenado en el 2000 por la justicia francesa a 18 años de cárcel por abuso de menores.

El prelado, que se encontraba el viernes en Murcia para dar una conferencia, aprovechó para justificar la decisión de enviar esa carta en el 2001, luego de que se conociera esta semana la condena a tres meses de prisión del obispo francés Pierre Pican de Bayeux-Lisieux, en el norte de Francia, por el encubrimiento de 11 abusos sexuales contra menores cometidos por un sacertode francés.

Castrillón Hoyos dijo durante la conferencia, según relata en su página internet La Verdad, que el obispo francés Pican no denunció a Bissey porque se enteró de los abusos de este sacerdote pedófilo en confesión, reporta el periódico.

Pican actuó de esta manera, indicó Castrillón, por el secreto de confesión que prohíbe al confesor îîdescubrir al penitente, de palabra o de cualquier otro modo, y por ningún motivo'', indicó según La Verdad.

îîDespués de consultar al Papa, escribí una carta al obispo, felicitándolo como modelo de un padre que entrega a sus hijos'', agregó.


îîMe autorizó el Santo Padre para que enviara esa carta a todos los obispos del mundo y la pusimos en internet'', añadió en referencia al predecesor del papa Benedicto XVI, Juan Pablo II, fallecido en el 2005.

En la carta enviada en el 2001, Castrillón trató al obispo Pican como modelo para todos los obispos por no haber denunciado los abusos del sacerdote Rene Bissey.

La carta fue publicada por la prensa francesa el jueves, sumando un nuevo elemento al escándalo por los abusos contra menores por parte del clero católico que acosa al Vaticano.

îîMe congratulo con usted por no haber denunciado a un sacerdote a la administración civil. Usted ha actuado bien y me felicito de tener un hermano en el episcopado que, a los ojos de la historia y de los otros obispos del mundo, prefirió la prisión antes que denunciar a su hijo-sacerdote'', escribió en la misiva.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/04/17/699033/cardenal-colombiano-implicado.html#ixzz0lVh7SSKP

Exclusiva AP: ¿Cómo eligió el Vaticano su abogado en EEUU?

posted under by Anónimo

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8190253.shtml

Exclusiva AP: ¿Cómo eligió el Vaticano su abogado en EEUU?

17 de Abril de 2010, 09:14pm ET

CIUDAD DEL VATICANO (AP) - Durante mucho tiempo, han sido los cardenales o los portavoces oficiales quienes han hablado en nombre del Vaticano cuando surge algún escándalo.

Pero actualmente, en medio una crisis por las denuncias de abusos sexuales por parte de clérigos, la Santa Sede ha recurrido a un abogado peculiar. Se trata de un litigante independiente, gran aficionado al tenis, que conduce un auto Saab y que es originario de Berkeley, California, cuya especialidad en derecho comparado y su fluidez al hablar italiano le consiguieron el puesto de abogado del Papa en Estados Unidos.

La metodología cuidadosa pero creativa de Jeffrey Lena para defender al Vaticano en las demandas por abuso sexual en Estados Unidos ha influido en el nuevo mensaje público de la Santa Sede, pues el abogado ha tenido que fungir cada vez más como un vocero y estratega extraoficial del Papa en este país.

El sábado, en una entrevista exclusiva con The Associated Press, Lena reconoció que nunca pensó que sería el abogado del Vaticano, mucho menos que haría las veces de su vocero.

"Hace dos semanas, yo era un abogado preocupado por mis propios casos. Eso no es lo que soy ahora", dijo Lena.

Sin embargo, el ex profesor de historia, de 51 años, evita los escenarios públicos. Se negó a ser fotografiado para esta semblanza, tras señalar preocupaciones sobre la seguridad y la privacidad, tanto propias como de su esposa y su hijo. Dice que ha recibido amenazas por defender a la Santa Sede, y ha mudado su despacho de tres empleados a un lugar desconocido en Berkeley.

Esas amenazas se derivan de la índole controversial de los casos que involucran al Vaticano en Estados Unidos en los últimos 10 años. Antes de las demandas por los abusos sexuales atribuidos a los clérigos, Lena defendía casos en los que el banco del Vaticano era acusado de ocultar los botines del saqueo nazi.

Lena recuerda que cuando buscó trabajar en conjunto con otro abogado para representar al banco vaticano, varios despachos legales se negaron a ayudarle, porque no querían defender a la parte acusada en una demanda relacionada con el exterminio de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

"Esto arraigó en mí la idea sobre la importancia del trabajo de la defensa, pues me di cuenta de que había despachos legales efectivamente destacados, que se negaban a atender a un cliente porque pensaban que esto era demasiado controversial para sus ganancias, que afectaría su imagen. Aquello me molestó".

Por lo tanto, Lena decidió trabajar solo _aunque sí requirió de cierta ayuda. Una colaboración inicial con el profesor de derecho Ugo Mattei terminó rompiéndose. Lena trabaja ahora junto a dos aliados principales en una oficina de dos habitaciones, cerca de la Universidad de California, campus Berkeley, con una cafetera y una caja de galletas en un estante.

Su proyecto más reciente es defender al papa Benedicto XVI contra las acusaciones de que él en lo personal, y el Vaticano en general, hicieron caso omiso a décadas de violaciones y abusos sexuales de curas contra niños. El Vaticano ha negado tajantemente esas acusaciones, al señalar que el Papa ha hecho más que ningún otro para erradicar de la Iglesia a los abusadores.

"Lo que es más importante para la gente es saber que él sí entiende, que su corazón se ha conmovido", dijo Lena. "El ha visto los expedientes, los recibe, y de hecho lo entendió mucho antes de que otros lo hicieran".

Aunque creció en una familia católica, las convicciones religiosas no parecen ser el origen de la labor de defensa encabezada por Lena. destaca que nadie en el Vaticano le ha preguntado cuál es su religión.

Lena creció en Berkeley, entre las décadas de 1960 y 70. Fue el tercer hijo de inmigrantes italianos e irlandeses de segunda generación. Su padre era profesor de una escuela pública y su madre trabajadora social. Apreciaba los libros y las discusiones abiertas, así como los trabajos manuales.

"Sí crecí en una familia en la que era admirado el trabajo intelectual y era requerido el trabajo físico", señaló, en referencia a su interés por construir y remodelar casas.

Las relaciones sexuales ilícitas causan terremotos, según un ayatola iraní

posted under by Anónimo

http://www.cadena3.com/contenido/2010/04/17/51231.asp

Las relaciones sexuales ilícitas causan terremotos, según un ayatola iraní

17/04/2010 | 11:38 "Las catástrofes naturales son el resultado de nuestro propio comportamiento", declaró Kazem Sedighi. "Muchas mujeres mal vestidas corrompen a los jóvenes, y el aumento de relaciones sexuales ilícitas hace crecer el número de terremotos", declaró.

El aumento de relaciones sexuales ilícitas es la causa del aumento de los terremotos, según el ayatolá Kazem Sedighi, imán de la oración del viernes en Teherán, citado por el diario iraní Aftab.

"Las catástrofes naturales son el resultado de nuestro propio comportamiento", declaró Sedighi.

"Muchas mujeres mal vestidas" (que no respetan la ropa islámica) "corrompen a los jóvenes, y el aumento de relaciones sexuales ilícitas hace crecer el número de terremotos", declaró.

Los religiosos conservadores denuncian regularmente el no respeto del código vestimentario islámico estricto para una parte de las jóvenes iraníes, en particular en Teherán y en las grandes ciudades del país.

"No tenemos otra opción que conformarnos a las reglas del islam", afirmó el ayatolá Sedighi, recordando las recientes declaraciones del presidente Mahmud Ahmadinejad que había advertido contra los riesgos de un terremoto en Teherán.

Sedighi también afirmó que "se necesita un esfuerzo colectivo" para solucionar los problemas de la sociedad provocados por "el aumento de la edad del matrimonio y por el número de divorcios".

Acusan a monseñor de Brasil de mantener casa para citas

posted under by Anónimo

N RÍO DE JANEIRO

http://www.abc.com.py/abc/nota/104442-Acusan-a-monseñor-de-tener-casa-para-citas/ a monseñor de Brasil de mantener casa para citas

RIO DE JANEIRO. Un ex monaguillo denunció este sábado ante la Comisión Parlamentaria de Investigación para casos de paidofilia en Brasil que monseñor Luiz Marquez Barbosa, de la ciudad Arapiraca, estado norestino de Alagoas, mantenía una casa para citas sexuales.

por

ANSA

Según el monaguillo Fabiano Ferreira, el religioso mantenía una casa en el balneario de Garra de Santa Antonio, a 47 kilómetros de la capital Maceió, solo para encuentros sexuales con jóvenes.

Ferreira fue el responsable de la grabación de un video en el que se ve a monseñor Marquez Barbosa, de 82 años, practicando sexo con el ex monaguillo Flávio Silva.

Además de Marquez Barbosa, son también acusados por el mismo delito monseñor Raimundo Gomes y el sacerdote Edilson Duarte.

Los tres prelados fueron alejados de las actividades eclesiásticas por determinación del obispo de la diócesis de Penedro, Alagoas, Valério Breda, luego de que la denuncia tuvo repercusión nacional, a partir de un reportaje sobre el caso transmitido por televisión.

Diez integrantes de la Comisión de Investigación de paidofilia están en la ciudad de Arapiraca desde el viernes, para investigar la participación de los tres religiosos en abusos sexuales contra ex monaguillos.

Los trabajos de la Comisión, retomados hoy con declaraciones y careos, seguirán hasta el domingo, hasta cuando declararán al menos 25 personas.

Los ex monaguillos que denunciaron a los tres religiosos de Arapiracca afirmaron haber sido cooptados cuando tenían entre 8 y 12 años.

La denuncia tuvo además repercusión internacional y el Vaticano se manifestó públicamente sobre el caso.

Según el obispo Valério Breda, además del alejamiento de las parroquias, los religiosos pueden ser expulsados de la Iglesia, en una sanción que será anunciada antes de julio, consignó laAgencia Estado.

Nueve de cada diez españoles ve "insuficiente" la respuesta de la Iglesia católica a la pederastia

posted under by Anónimo


Datos del barómetro de La Sexta

Un 70'8%, a favor de que los curas se puedan casar

Nueve de cada diez españoles ve "insuficiente" la respuesta de la Iglesia católica a la pederastia

El 69,6% de los encuestados por el barómetro de La Sexta se declararon católicos

Redacción, 17 de abril de 2010 a las 19:50

·

o Iglesia y pederastia: Monseñor Cañizares compara aborto y pedofilia

o El cura pedofilo español tenia videos con bebés. Otro cura pillado en Brasil

El 72,8% no considera, "como dice el Vaticano", que exista "una campaña organizada contra la Iglesia Católica"

/>

Abusos

El 87,9% de los españoles considera que la respuesta de la Iglesia Católica a los casos de pederastia protagonizados por sacerdotes y otros religiosos es "insuficiente", según los datos de un nuevo barómetro de la Sexta.

Según esta encuesta, así lo creen el 95,6% de los votantes del PSOE y el 74,1% de los del PP. El 8,5% sí cree que la respuesta es suficiente.

Además, el 72,8% no considera, "como dice el Vaticano", que exista "una campaña organizada contra la Iglesia Católica" a raíz de estos casos.

El barómetro de esta cadena muestra también que un 70,8% está a favor de que los sacerdotes católicos puedan casarse, y que el 73,7% es favorable a que las mujeres puedan ser ordenadas sacerdotisas. El 69,6% de los entrevistados se declararon católicos.

(Rd/Agencias)

Tibetanos creman a sus muertos; superan los 1.300

posted under by Anónimo

http://www.abc.com.py/abc/nota/104377-Tibetanos-creman-a-sus-muertos;-superan-los-1.300/

MÁS DE 1.300 MUERTOS Y 1.000 HERIDOS

Tibetanos creman a sus muertos; superan los 1.300

Por Chris Buckley - YUSHU, CHINA. Buitres volaban el sábado sobre una entristecida multitud durante un tradicional ritual funerario en el Tíbet, mientras los cuerpos eran dejados en lo alto de una montaña para que aves de rapiña los devorasen, a la espera del inicio de una cremación masiva tras el sismo en China.

por

Reuters

La agencia oficial de noticias Xinhua precisó que la cifra de muertos se elevó a 1.339 y que aún hay 332 personas desaparecidas, luego del terremoto de magnitud 6,9 que se registró el miércoles en el condado de Yushu, en la occidental provincia de Qinghai, donde la mayoría de los residentes son tibetanos devotos de una rama del budismo.

Miles de personas se reunieron en un sitio de cremación ubicado en una ladera de un cerro, hasta donde llegaron varias decenas de camiones con cientos de cuerpos que habían sido mantenidos en el principal monasterio local. Muchos lloraban y entonaban cánticos mientras monjes vestidos en carmesí encendían los montones de cadáveres cubiertos con aceite de yak, madera y neumáticos viejos. Los religiosos entonaron oraciones mientras las llamas subían sobre la zanjas en las que habían sido colocados los cuerpos, generando una columna de humo. "La gente se sentirá muy triste por un largo tiempo", dijo Dashi, un hombre local de mediana edad que estaba en la multitud. "Los tibetanos nunca habían experimentado un desastre así en 2.500 años", aseguró.

UNIDAD TIBETANA
Pero para algunos, el dolor se mezclaba con un desafiante orgullo. Muchos tibetanos resienten la presencia de chinos Han en la montañosa región, en lo alto de la meseta tibetana, y los controles del gobernante Partido Comunista sobre su religión budista. Después de que el sismo remeció Yushu el miércoles, miles de monjes budistas se apresuraron a colaborar en los esfuerzos de ayuda y asistencia, y los tibetanos hablaron orgullosamente de su trabajo en el funeral.

"Siento que hoy hay unidad entre los tibetanos", dijo Bairi Caile, empresario que asistió a la cremación. El exiliado líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama, a quien Pekín considera un separatista por exigir la autonomía de la región, comentó que deseaba estar en el lugar del desastre. "En este momento, no soy capaz de confortar a aquellos directamente afectados, pero quisiera que sepan que estoy rezando por ellos", expresó.

Antes de la cremación, algunos monjes ubicados en una zona más elevada de la ladera supervisaron un pequeño "funeral del cielo", práctica tibetana en la que se dejan partes del muerto para que alimenten a aves de rapiña, las cuales sobrevolaron más tarde la cremación. Un tibetano llamado Zhaxi dijo que uno de los hombres a los que se le realizó el "funeral del cielo" era su tío Suona, quien murió en el terremoto, aplastado por su vivienda. Zhaxi precisó que su familia pagó por la ceremonia. "Si uno puede hacerlo, un funeral del cielo es la mejor forma; la forma más pura. Esto es lo que dicta nuestra tradición", áfirmó.

Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog