Pierde fieles la Iglesia católica; escándalos de abusos y competencia de otras religiones obstaculizan alcanzar la meta de dos mil millones de creyent

posted under by Anónimo

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=497250

Pierde fieles la Iglesia católica; escándalos de abusos y competencia de otras religiones obstaculizan alcanzar la meta de dos mil millones de creyentes para el 2050

Mario D. Camarillo Cortés |Mundo

Domingo 28 de Marzo, 2010 | Hora de creación: 22:07| Ultima modificación: 02:11

Catolicismo. Antes de los escándalos la Iglesia católica esperaba contar con más de 2 mil millones de fieles para 2050. Foto: diariocorreo.ec

Las previsiones contempladas por la Iglesia católica de alcanzar los más de dos mil millones de fieles en el mundo para el año 2050 podrían no lograrse, al registrarse al día más de 50 mil deserciones de creyentes como consecuencia de los escándalos de abusos sexuales de menores y de monjas por parte de sacerdotes, a los que se suma el desinterés de futuros devotos por ingresar a esta rama del cristianismo y que ahora buscan refugio espiritual en otros cultos.

Aunque el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), señala que el aumento de fieles que han abandonado el catolicismo se debe a una férrea competencia entre las distintas religiones en el planeta, otra realidad es que a partir de 1985, cuando salió a la luz el primer escándalo hecho público del abuso sexual de 11 menores por parte del párroco de Luisiana, en Estados Unidos, Gilbert Gauthe, episodios semejantes han surgido a raíz de denuncias de las propias víctimas o de familiares de éstas, lo que ha dañado el acercamiento de nuevos fieles al catolicismo.

Estos escabrosos temas, calificados en su oportunidad de aberrantes por las propias autoridades del Vaticano, no han podido ser silenciados y archivados como casos aislados, ya que se han destapado más abusos por parte de sacerdotes en varias partes del mundo.

En 1993, una nueva daga se clavó en el frágil corazón de la Santa Sede al darse a conocer el primer caso de condena legal contra la diócesis de Dallas, en Texas, al ser señalado el sacerdote Rudolph Kos, como la persona que abusó de nueve infantes. La Iglesia católica local, para evitar a toda costa un escándalo mayor tuvo que pagar en 1998 más de 28 millones de dólares a las víctimas como indemnización.

El daño que estos casos comenzaban a crear a la imagen de la Iglesia católica y que eran detonante que ahuyentaría a futuros devotos del catolicismo creció con el golpe más certero que ha recibido el Vaticano y que tuvo como centro del escándalo el estado de Boston, en Estados Unidos.

Comenzaba el 2002 y el periódico local Boston Globe sacó a la luz los abusos sexuales cometidos por cinco párrocos de ese estado contra varios niños. La difusión de este caso motivó a víctimas de pederastas en esta región a denunciar y exigir compensaciones que pusieron contra la pared a la jerarquía católica, no sólo por que deberían pagar por el daño causado por sus sacerdotes, sino por haber callado en varias denuncias presentadas.

En aquel mismo año otros escándalos se registraban del otro lado del mundo. En Australia, víctimas de sacerdotes entre 1930 y 1960 denunciaron los abusos que sufrieron. En este caso, el arzobispo de Sydney, George Pell, el hombre más respetado del catolicismo en esta nación, fue exhibido por familiares de algunas víctimas a quienes tras pedir perdón por lo ocurrido, ofreció miles de dólares para que guardaran silencio y no hicieran público lo ocurrido.

RUINA. Otro episodio que puso a temblar a la Iglesia católica en Estados Unidos, fue el polémico juicio contra la arquidiócesis de Los Ángeles en 2007, y en el que quedaron registrados 15 casos de pederastia con 508 víctimas. Tras presentarse varias denuncias, un juez de California aprobó que la Iglesia local debía indemnizar por 660 millones de dólares a todos los afectados, lo que dejó al borde de la ruina a la arquidiócesis local.

Recientes acusaciones y reportajes de la prensa en el mundo han puesto a la luz pública más casos turbios de pedofilia dentro de la Iglesia católica, lo que ha mermado en el interés de nuevos feligreses a sumarse a este culto.

En 2009, la prensa italiana difundió denuncias de varios hombres sordos que aseguraron haber sido víctimas de abusos sexuales entre 1950 y 1980 en el Instituto para Sordos Antonio Provolo, en Verona, al norte de Italia.

En mayo de ese mismo año una Comisión Investigadora de Abusos a menores en Irlanda reveló tras una década de indagatorias que alrededor de 35 mil menores sufrieron abusos entre 1920 y 1980.

Al comenzar el 2010 los escándalos no cesaron y en enero pasado se destapó que más de 300 acusaciones de abusos sexuales contra menores se registraron en Alemania por parte de curas que presuntamente tenían a su cuidado a decenas de infantes.

MÉXICO. Estos escándalos también han golpeado a México. La Conferencia Episcopal admitió en 2002 que la Iglesia mantuvo bajo absoluto silencio durante mucho tiempo casos de pedofilia para proteger su imagen y la de las víctimas.

Uno de los casos más sonados es el del fundador de la congregación de Los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, ya fallecido y sobre quien existen varias denuncias por abuso de infantes, incluso se dice que abusó de sus propios hijos.

MONJAS. A estos casos se suman otros más turbios aún y en el que las víctimas no son niños, pero sí las propias religiosas. En un informe presentado el 18 de febrero de 1995 y elaborado por las monjas María O’Donohue, coordinadora del programa sobre el sida de Cáritas Internacional y Maura McDonald y publicado en la revista estadunidense National Catholic Reporter, denunciaron violaciones, abortos y abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra las propias hermanas católicas.

De acuerdo con ese reporte presentado al entonces presidente de los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica del Vaticano, el cardenal español Eduardo Martínez Somalo, en 23 países se denunciaron casos de abuso y maltrato a las monjas y en una congregación, todas las mujeres, unas 20, quedaron embarazadas. Los abusos sexuales dentro de estas congregaciones comenzaron a denunciarse en los años 90.

Otro estudio de 1996 señala que de 34 mil monjas católicas en Estados Unidos, al menos 13 mil de éstas denunciaron haber sufrido un ataque sexual en su congregación.

AFECTACIÓN. Con estos escándalos la vulnerable imagen que enfrenta a estas alturas la Iglesia católica ha mermado sin duda en proyecciones futuras para incrementar su presencia religiosa en el mundo, y es que además de la baja cifra de devotos también han decaído los registros de aspirantes a sacerdotes y religiosas.

De acuerdo con informes de organizaciones eclesiásticas, el continente americano mantiene el 62 por ciento de los católicos del mundo, siendo Brasil, México y Estados Unidos los que registran más de 800 millones de fieles; Asia reporta el dos por ciento del total mundial con 110 millones; Europa ha perdido creyentes en la última década cuando tenía 39 por ciento para registrar ahora un 25 por ciento, con 280 millones de devotos; mientras que África y Oceanía aumentaron su número de adeptos. El primero registra 10 por ciento, alrededor de 115 millones de fieles, mientras que el segundo registra el 0.8 por ciento, con 12 millones de creyentes.

RELIGIOSOS. De acuerdo con datos de la Iglesia católica, en la actualidad existen a nivel mundial dos mil 915 iglesias particulares; hay cuatro mil 875 obispos; 406 mil 411 presbíteros; 782 mil 932 religiosas; dos millones 767 mil 541 catequistas civiles y 143 mil 745 misioneros laicos. Aunque se esperaba que esta cifra aumentará de 2008 a la fecha, los registros no han sido reportados ante la baja participación de futuros religiosos entre 2009 y lo que va del 2010, presuntamente derivado en gran parte por los polémicos escándalos que arrastra esta rama del cristianismo en el mundo.

(Con información de cadena BBC, CNN, periódicos Le Monde Diplomatique de Francia, El País de España y

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog