En espera del fin del mundo: el misterio de las Piedras Guía de Georgia

posted under by Anónimo

En espera del fin del mundo: el misterio de las Piedras Guía de Georgia

En espera del fin del mundo: el misterio de las Piedras Guía de Georgia

Por: Matt Smith, Viernes, 26 de marzo de 2010 a las 06:30

Construidas hace tres décadas, las Piedras Guías de Georgia acaparan la atención de los teóricos. (Matt Smith/CNN).

En la parte superior aparece el mensaje: "Que estas piedras sean guías para la edad de la razón" (Matt Smith/CNN).

Las piedras han sido marcadas por vándalos. (Matt Smith/CN

Wyatt Martin donó parte del dinero para la construcción del monumento. (Matt Smith/CNN).

En su estructura tiene grabado un mensaje compuesto por diez principios cristianos. (Matt Smith/CNN).

» Ocultar Texto

DESTACADOS

· Un hombre misterioso construyó las piedras para dejar un mensaje sobre la verdad de la civilización

· Los bloques de granito miden casi 6 metros y tienen grabados 10 principios del cristianismo

· Son conocidos como las Georgia Guidestones

· Tienen inscritas una serie de advertencias relacionadas con una futura: Edad de la Razón

Toda civilización que se precie de serlo ha imaginado esto un par de milenios antes de Cristo. Ahora bien, ¿cómo fabricar gasolina? Eso sí sería de utilidad.

Loris Magnani, profesor de astronomía de la Universidad de Georgia

Elberton, Georgia (CNN) — La vena de granito azul-grisáceo que corre a lo largo del noreste de Georgia creó empleos en las canteras y cabañas de Elberton, lugar donde varias generaciones de escultores convirtieron grandes bloques de piedra en estatuas, lápidas y baldosas.

Pero un día, llegó un visitante que dotó a la población de un monumento que, décadas más tarde, tiene atónitos a los forasteros.

De una altura cercana a los 6 metros, los bloques de granito, conocidos como las Piedras Guía de Georgia, tienen inscritas una serie de advertencias relacionadas con una futura "Edad de la Razón". Conocidas como el “Stonehenge americano”, constituyen una reliquia astronómicamente compleja de la Guerra Fría, de 120 toneladas de peso, para instruir a los sobrevivientes del Apocalipsis que estaba próximo, según su misterioso creador.

La identidad del hombre que decía llamarse R.C. Christian es un secreto que Wyatt Martin, el banquero que fungió como su representante en Elberton, promete llevarse a la tumba.

"Me dijo, 'si revelaras quién financió esto, dejaría de ser un misterio y nadie vendría ya a visitarlo". Eso tenía que ser parte del atractivo, que la gente viniera y leyera las 10 normas ahí inscritas”, afirmó Martin.

La gente de Elberton, población ubicada aproximadamente a 160 kilómetros al este de Atlanta, está orgullosa de su excéntrico monumento. Pero 30 años después de su construcción, atrae la atención de una nueva generación de teóricos de la conspiración, dueños de temores sumamente diversos.

"Hay mucha gente que no siente los mismo que nosotros al respecto", declaró Phyllis Brooks, presidente de la Cámara de Comercio del condado de Elberton.

Los cuatro bloques verticales que dominan el monumento tienen grabados, tanto en el frente como en su parte posterior, los diez principios del cristianismo, cada lado en una lengua moderna diferente. La piedra que corona el monumento aparece inscrita en los alfabetos de las primeras civilizaciones humanas: jeroglíficos egipcios, escritura cuneiforme babilónica, sánscrito y griego.

La columna central tiene una ranura a través de la cual puede observarse el tránsito del Sol en las diferentes estaciones, mientras que un agujero ubicado más arriba se enfoca en Polaris, la estrella del norte. Otro agujero ubicado en la piedra superior permite el paso de un haz de luz solar que se proyecta en el pilar del centro a mediodía. Estas características permitirían a los sobrevivientes del temido apocalipsis cristiano reproducir las tres herramientas básicas de la civilización: el calendario, el reloj y la brújula.

Loris Magnani, profesor de astronomía de la Universidad de Georgia, cuestiona la utilidad que tendría el monumento para los sobrevivientes del cataclismo que acabaría con la civilización. Los artefactos incorporados en las piedras son “cosas relativamente fáciles de elaborar” y que la mayor parte de las sociedades humanas ha desarrollado tempranamente en su existencia, afirmó.

"No se me malinterprete. Como monumento, está bien. No hay nada malo en ello", declaró Magnani a CNN. Pero agregó: "Toda civilización que se precie de serlo ha imaginado esto un par de milenios antes de Cristo. Ahora bien, ¿cómo fabricar gasolina? Eso sí sería de utilidad".

Pero son las inscripciones de las Piedras Guía de Georgia las que han generado las críticas más abundantes.

En su mayor parte, las inscripciones son inocuas: convocan a los lectores a gobernar sus pasiones con "templanza", a evitar las "leyes insignificantes y a los funcionarios inútiles" y a “valorar la verdad, la belleza, el amor […] a buscar la armonía con el infinito”. Finalizan con la siguiente advertencia: "Procura no ser un cáncer sobre la Tierra: dale su lugar a la naturaleza".

Pero las primeras dos –que hacen un llamado a limitar la población humana a 500 millones (menos de 10% de la población actual) y a reproducirse "sabiamente" –han llevado a algunos a decir que el monumento es un llamado al genocidio y a designarlo como "Los diez mandamientos del Anticristo".

En años recientes, el monumento ha sido agredido por vándalos que ven en él el credo de un brumoso "Nuevo Orden Mundial" dispuesto a subyugar a la humanidad. Ha sido marcado, cuando menos en tres ocasiones desde 2008, con leyendas tales como "Dios es más poderoso que el Nuevo Orden Mundial", vagas amenazas de destrucción y diversos daños ocasionados al granito.

"Lo peor es que cubrieron parcialmente dos caras con pintura sintética", dijo Mart Clamp, hijo de una persona que ayudó a tallar las piedras. "No hay manera de limpiarlas ni siquiera a presión; tiene uno que meterse con una especie de cincel a quitarla".

Christian dejó un libro publicado en 1986, La renovación del sentido común, que aún hoy se vende en el Elberton Granite Museum. Muchas de las preocupaciones que enumera en él no estarían fuera de lugar en una reunión actual de republicanos: el gasto creciente en prestaciones, la sofocante regulación, el quebranto de la familia tradicional.

Pero también advertía que los problemas globales eran síntomas de la sobrepoblación, lo que convertía a la civilización en un "polvorín atómico" y requería la creación de una forma de gobierno mundial más o menos limitada para salvar a la raza humana de la aniquilación, concluía.

Este tipo de declaraciones es el que inquieta a personas como Van Smith, quien ha escrito abundantemente acerca de las Piedra Guía de Georgia en su página de Internet. Cuando se le entrevistó en su hogar en Arkansas, dijo que el futuro que Christian describe en su libro "es totalitario".

"Es platónico en muchos sentidos, pero sumamente opresivo", declaró Smith.

Y afirma que, codificada en las dimensiones de las piedras, se encuentra la altura de la Torre Califa de Dubai, actualmente el edificio más alto del mundo. Para él, esto sugiere que los constructores sabían de los planes para edificar una nueva Torre de Babel, preludio del "nacimiento de una nueva era en la que el hombre puede convertirse en Dios".

"No soy un maniático de la conspiración que pasa todo el tiempo investigando sobre la masonería o cosas semejantes", dijo Smith, analista de la industria de la computación. Pero "esta evidencia es extremadamente cierta y preocupante", declaró a CNN.

La gente de la localidad no la toma en serio.

Conozco a los hombres que hicieron esto, y puedo decir que eran buenas personas”, dijo Clamp, quien trabaja para limpiar las piedras antes de su aniversario. "Mi padre fue uno de esos hombres. Si esto hubiera sido algo satánico o demoniaco, nunca se habrían involucrado en tal asunto".

Brooks menciona que, en Elberton, los habitantes consideran las piedras como "una obra de arte" que atrae a los turistas y que "no toman demasiado en cuenta lo que éstos dicen".

"Lo cual sí suele afectar –hace una pausa– a otro sector de la población".

Y las habladurías de ese sector han provocado que la población de Elberton muestre reticencia para celebrar el trigésimo aniversario del monumento.

"Con el daño causado a las piedras y el montón de cosas que aparecen en YouTube, se decidió que tal vez sería mejor aplazar la celebración para el año próximo", dijo Brooks.

El hombre misterioso ya falleció. Martin lo sabe porque el hijo de éste se puso en contacto con él recientemente. Sólo dos personas de Elberton se encontraron con el frente a frente: Martin y Joe Fendley, el contratista que construyó el monumento.

Fendley, quien posteriormente se convirtió en alcalde del pueblo, ya murió también. Pero Martin, quien ahora tiene 79 años y vive en un pueblo cercano, dice que aún está comprometido a guardar el secreto.

"Fue un pacto entre caballeros; él vivió conservándolo y lo mismo hice yo", dijo. "Cuando yo muera, nadie sabrá jamás quien lo edificó".

Acusado un párroco chileno por abuso e incitación a la prostitución

posted under by Anónimo

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Acusado/parroco/chileno/abuso/incitacion/prostitucion/elpepusoc/20100327elpepusoc_1/Tes

Acusado un párroco chileno por abuso e incitación a la prostitución

El sacerdote habría pagado 48 dólares por poder realizarles sexo oral a dos menores de 14 años

AGENCIAS - Valparaíso - 27/03/2010

Vota

Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 4 votos

Imprimir Enviar

Otro caso de pederastia salpica a la Iglesia católica en medio de la acusación de encubrimiento a los delitos de un sacerdote en EE UU. Ha tenido lugar en Chile, donde hoy se ha abierto un proceso contra un cura de la localidad de Limache por abuso sexual de menores y de favorecer la prostitución.

·

La noticia en otros webs

· webs en español

· en otros idiomas

Juan Henríquez Zapata, de 64 años y párroco en la ciudad de Limache, a unos 100 kilómetros al noroeste de Santiago, habría pagado 25.000 pesos chilenos, 48 dólares estadounidenses, para poder realizarles sexo oral a dos menores de 14 años. Los hechos ocurrieron en el domicilio del sacerdote.

La madre de una de las víctimas, que en un principio había respaldado las acusaciones de su hijo, ha cambiado su versión y asegura que el sacerdote no es responsable de las imputaciones y que los chicos se enfadaron con él porque "no les pagaba mucho" por trabajos que realizaban para el eclesiástico. Informa el diario El Mercurio.

Durante la audiencia, el sacerdote se retractó de su confesión de los hechos, asegurando que reconoció la autoría debido a las presiones externas recibidas y se declaró inocente de los delitos que se le imputan. El religioso no puede salir de Chile y debe firmar mensualmente durante el próximo medio año, plazo para la investigación judicial. No podrá acercarse a las víctimas durante ese periodo de tiempo.

Una tienda canadiense vende jabón hecho con grasa humana de 'factura' nazi

posted under by Anónimo

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/26/internacional/1269635309.html

Una tienda canadiense vende jabón hecho con grasa humana de 'factura' nazi

Una joven pasa junto a una imagen de Hitler en la ciudad polaca Poznan. | Afp

Efe | Toronto

Actualizado viernes 26/03/2010 21:46 horas

·

Grupos judíos canadienses han expresado su repugnancia por la iniciativa de una tienda de Montreal de poner a la venta jabón supuestamente fabricado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial con grasa humana.

La televisión pública canadiense, CBC, informó de que el propietario de la tienda, que es de origen judío, ha defendido la idea de poner a la venta el jabón porque recuerda a la gente el Holocausto.

Pero la directora del Centro del Holocausto de Montreal, Alice Herscovitch, declaró a CBC que "este individuo, al igual que otros como él, no están preservando la historia de ninguna forma".

El jabón está colocado en el escaparate del establecimiento con una tarjeta adornada con una esvástica que dice "Polonia 1940".

Ese país europeo fue utilizado por los nazis para construir los principales campos de exterminio con objeto de eliminar a millones de personas, en su mayoría de origen judío.

En campos de exterminio como Auschwitz, los nazis despojaban a sus víctimas de todas sus pertenencias antes de asesinarlas y utilizaban desde oro en implantes dentales a pelo para propósitos industriales.

Precisamente, la tienda de Montreal también tiene a la venta un mechón de pelo que su propietario dice que procede de uno de los campos de concentración nazis.

Los muertos vivientes indios

posted under by Anónimo

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/15/internacional/1268672639.html

Los muertos vivientes indios

Un naga sadhu, o 'santo desnudo', durante un ritual cerca del Río Ganges. | AP

· Los 'santos desnudos' viven en el Himalaya, al margen de la sociedad

· Algunos celebran su propio funeral y se deshacen de sus bienes y documentos

· El Estado reconoce su muerte legal y ya no les considera como ciudadanos

Miguel Ángel Gayo Macías | Nueva Delhi

Actualizado lunes 15/03/2010 22:48 horas

·

Dicen que su origen se pierde en la noche de los tiempos y que ya existían en la prehistoria. Con su aspecto primitivo y casi sobrenatural, losnaga sadhus (santos desnudos) de la India sorprenden e intimidan a quienes se cruzan en su camino. Son una de las estampas más repetidas en los reclamos turísticos, y fotografiarse junto a uno de ellos servirá para que el visitante vuelva a casa convencido de haberse encontrado con la India mística y mítica.

Desnudos y con el cuerpo embadurnado de vibhuti, o ceniza sagrada, los naga sadhus constituyen una de las sectas hindúes más curiosas y menos conocidas. Se dice que pasan la mayor parte de sus vidas en pleno Himalaya, donde viven al margen de la sociedad desde el momento en que deciden convertirse en ascetas.

Algunos de ellos fueron entregados por sus padres a un gurú que, tras adoctrinarles y utilizarles como esclavos durante años, les permitió convertirse a su vez en maestros. Otros por sí mismos decidieronabandonar el mundo material y renacer en el espiritual. Tanto es así, que los hay que celebran su propio funeral y se deshacen de todos sus bienes y documentos. El Estado indio, que reconoce la muerte legal –aunque no física- de los sadhus, dejará en ese momento de considerarles ciudadanos de este mundo. Ha muerto un hombre y ha nacido un sadhu.

A partir de la conversión, el naga sadhu consagrará su existencia a adorar a Shiva, a meditar y a perfeccionarse como guerrero asceta. El celibato, más fácil de llevar gracias a las pipas de hachís que fuman continuamente, les servirá para concentrar su energía y buscar la 'iluminación'. Para un naga sadhu, tener un hijo supondría una catástrofe, pues alargaría el ciclo de reencarnaciones del que quieren escapar.

Organización rígida y piramidal

Como buenos guerreros de Shiva, los naga se organizan en akharas, equivalentes a regimientos que siguen las órdenes de un jefe. En las celebraciones religiosas masivas -como el Kumbha Mela- se producen a veces verdaderas batallas campales entre sectas o facciones de sadhus, y es entonces cuando entran en acción las espadas, las lanzas o los tridentes que normalmente portan sólo como símbolos religiosos.

La organización dentro de la secta es extremadamente rígida y tiene forma piramidal, aunque han surgido escisiones en el seno de los naga que han dado lugar a nuevas sectas. Los aproximadamente 250.000 sadhus que tiene la secta Juna, por ejemplo, sólo prestan obediencia ciega a Soham Baba, su mahamandalesvara, o gran jefe, y son capaces de pelear hasta la muerte contra los seguidores de una secta rival.

"Es un mundo complejo, muy primitivo y poco conocido. Los naga siempre han despertado entre la gente una mezcla de fascinación y temor, y todavía hay quien piensa que efectivamente son muertos cuyo cuerpo está ocupado por el espíritu de Shiva y, como tales, hay que respetarlos", dice el antropólogo indio Anil Bhose.

Las historias sobre los sadhus centenarios que subsisten en los profundos bosques del Himalaya practicando el yoga y ayunando durante meses pueden ser sólo leyenda. Pero se sabe que el carácter guerrero de los nagas les llevó a plantar batalla a los musulmanes que invadieron la India en el siglo XII, y más tarde a los británicos. Con su empeño por mantenerse al margen de la sociedad y del mundo material, se diría que los naga sadhus están resistiéndose a perder la guerra contra una nueva invasión: la de la modernidad.

ChileACUSAN DE ABUSO SEXUAL A PÁRROCO DE LIMACHE

posted under by Anónimo

http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_reg=1388157&id_cat=302&titulo_url=Acusan_de_abuso_sexual_a_parroco_de_Limache

ACUSAN DE ABUSO SEXUAL A PÁRROCO DE LIMACHE

Juan Henríquez quedó con arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas durante los 60 días que dure la investigación.


LIMACHE, marzo 26 .-En el Tribunal de Garantía de Limache fue formalizado por el delito de Obtención de Servicios Sexuales el párroco de esta comuna Juan Arnaldo Henríquez Zapata, de 64 años, quien es acusado por dos menores de edad de haber abusado sexualmente de ellos el año 2008.

Los hechos quedaron al descubierto a raíz de una denuncia recibida por la PDI de Villa Alemana, quienes derivaron los antecedentes a la Fiscalía de Limache, donde el fiscal Guillermo Felipe Merino logró establecer que los jóvenes acusados habían recibido dinero a cambio de favores sexuales, pero también aclaró que existe una contra denuncia por parte del propio sacerdote.

“El imputado fue formalizado por el delito de Obtención de Servicios Sexuales en perjuicio de dos víctimas que en la fecha de la comisión del delito eran mayores de 14 años. La información que tenemos es que él pago por los servicios, pero todo esto está recién comenzando, ya que se trata de antecedentes que recién se conocieron hacer tres días a raíz de una denuncia, pero también hay una contra denuncia del propio sacerdote donde se señala que habría sido amenazado y que también se le habría solicitado dinero por el silencio de las víctimas”, señaló.

Por su parte el propio párroco de la iglesia Nuestra Señora de Lourdes, quien se mostró bastante tranquilo tras la audiencia, indicó que si bien en una primera instancia aceptó que tuvo cercanía con los menores, lo hizo porque se sintió presionado.

“Eso es lo que pusieron en las declaraciones que hice en primera instancia, pero estaba totalmente presionado y nervioso. La presión era que ellos solicitaban dinero o de lo contrario iban a hablar. Fui presionado incluso con armas, pero yo no tengo antecedentes penales ni nunca me han investigado por este tipo de situaciones”, comentó

El párraco de la iglesia Nuestra Señora de Lourdes de Limache, quien será apartado momentáneamente de sus funciones, quedó con tres medidas cautelares, como lo son el arraigo nacional, la prohibición de acercarse a las víctimas y firma mensual durante los seis meses que se extienda esta investigación.

Una situación curiosa de este caso se vivió minutos antes de la audiencia de formalización, cuando la madre de uno de los menores denunciantes Sonia Sobrazo, declaró que este hecho sería falso. “Cuando los detectives fueron a interrogar a los menores lo presionaron y yo escuche cuando dijeron que ‘nos vamos a cagar al cura. El sacerdote es inocente y todo es un invento”, comentó, aunque en la misma audiencia se dieron a conocer declaraciones donde la mujer ratifica la denuncia.

NYTimes: El Papa supo de traslado de un pedófilo a otra parroquia en Munich

posted under by Anónimo

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/129958/Internacional/NYTimes:-el-Papa-supo-de-traslado-de-un-pedófilo-a-otra-parroquia-en-Munich

NYTimes: El Papa supo de traslado de un pedófilo a otra parroquia en Munich

La arquidiócesis de Munich y Freising afirma que "se atribuyó la total responsabilidad de la decisión que permitió al sacerdote reanudar su trabajo al adjunto del cardenal Ratzinger, Gerhard Gruber"

26 de marzo 2010 | 10:26 am - EFE

Compartir / Favoritos

Aumenta letra

Restaurar letra

Disminuir Letra

Resaltar Texto

Quitar Resaltado

Generar PDF

Enviar Articulo

Imprimir Articulo

Recursos

0

Benedicto XVI | EFE

Benedicto XVI supo, cuando era arzobispo de Munich, del traslado a otra parroquia de un sacerdote alemán que fue acusado de pedofilia y se sometió a tratamiento psiquiátrico, informó hoy el diario The New York Times.

"El cardenal Joseph Ratzinger, futuro papa y entonces arzobispo de Munich, recibió un memorándum en el que le informaban de que un sacerdote, a quien él había enviado a terapia en 1980 para superar la pedofilia, volvió a ejercer su labor pastoral días después de iniciar el tratamiento", señala el periódico neoyorquino.

Asimismo agrega que ese sacerdote, Peter Hullermann, "fue después acusado de haber abusado de niños en otra parroquia".

El Times, que realizó una investigación en esa ciudad alemana, señaló también que en una reciente declaración sobre este caso hecha por la arquidiócesis de Munich y Freising "se atribuyó la total responsabilidad de la decisión que permitió al sacerdote reanudar su trabajo al adjunto del cardenal Ratzinger, Gerhard Gruber".

"Ese documento, cuya existencia ha sido confirmada por dos representantes de la iglesia, muestra que el futuro papa no solo celebró una reunión el 15 de enero de 1980, en la que se aprobó el traslado del cura, sino que también fue informado de su reasignación" a otra parroquia, agrega el mismo medio.

Asimismo considera que "no está claro" el papel que Benedicto XVI tuvo en ese proceso de decisiones "ni cuanto interés mostró en el caso de ese cura, que había abusado de muchos niños en su asignación previa".

El diario agrega que el sacerdote responsable de tratar el caso, Friedrich Fahr, "siempre estuvo personal y excepcionalmente conectado" con el cardenal Ratzinger, según sus fuentes.

El caso de Peter Hullermann ha adquirido relevancia y ha sido destacado por la prensa porque ocurrió en la época en que Joseph Ratzinger era cardenal y porque "él estaba a cargo de tratar los miles de casos de abusos, y estaba en una posición en la que podía enviar el sacerdote ante la justicia o al menos evitar que tuviera contacto con niños", agrega el Times.

La archidiócesis de esa ciudad alemana reconoció los "errores" cometidos en el caso de Hullermann, "pero los atribuyó a quienes trabajaban con Ratzinger más que al mismo cardenal", agrega.

Asimismo el rotativo recoge las declaraciones del vicario judicial de Munich, Lorenz Wolf, que señala que ese memorándum recibido por Ratzinger era un documento de rutina y que "es improbable que llegara hasta el despacho del arzobispo".

"Según Wolf, que esta semana habló con Gruber a petición del New York Times, éste, que fue vicario general, dijo que no se acordaba de haber tenido una conversación detallada con el cardenal Ratzinger sobre Hullermann, pero no descartó que el nombre hubiera salido", señala el periódico.

Este mismo diario publicó el jueves que cuando era cardenal y prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Papa y el actual secretario de Estado, Tarcisio Bertone, encubrieron al sacerdote estadounidense Lawrence Murphy, acusado de haber abusado sexualmente de unos 200 menores entre 1950 y 1970 en una escuela para niños sordos del estado de Wisconsin.

Silvio Rodríguez asegura que Cuba pide cambios "a gritos"

posted under by Anónimo

http://www.latercera.com/contenido/678_237291_9.shtml

Silvio Rodríguez asegura que Cuba pide cambios "a gritos"

La crítica del cantautor se suma a la hecha por Pablo Milanés días atrás. Ambos son defensores del régimen cubano.

POR DPA - 26/03/2010 - 20:16

El cantautor cubano Silvio Rodríguez reiteró hoy su apoyo al proceso revolucionario iniciado en la isla hace ya más de medio siglo, pero aseguró que el país demanda cambios "a gritos" e instó a no echarle al embargo estadounidense la culpa de todos los problemas.

"Creo que éste es un momento en el que la revolución, la vida nacional en el país, pide a gritos una revisión de montones de cosas, de montones de conceptos, hasta instituciones", dijo al presentar su nuevo álbum "Segunda Cita" en la Casa de las Américas de La Habana.

"Hay muchas cosas que hay que revisar en Cuba, y he escuchado -siempre extraoficialmente y jamás, por supuesto, lamentablemente, en nuestra prensa- que eso sí se está realizando. Dios quiera que así sea", añadió el trovador, de 63 años, ante cientos de artistas y admiradores.

Rodríguez, uno de los fundadores de la Nueva Trova, dedica su álbum al 50 aniversario del triunfo de la revolución cubana, que se cumplió el año pasado. En una de sus 12 canciones, titulada "Sea Señora", insta a superar "la erre de revolución" y considera que "cuando las alas se vuelven herrajes, es hora de volver a hacer el viaje a la semilla de José Martí", el héroe nacional cubano.

Preguntado al respecto, el trovador afirmó que es "una de las canciones fundamentales" del CD, e insistió en que reinventar la revolución es una idea siempre vigente, aunque "no siempre se ha conseguido". "A veces hemos caído en la retórica, a veces nos hemos adormecido", dijo.

También consideró que si en Cuba "las alas" se han convertido en "herrajes", se debe no sólo a la medidas de presión de Estados Unidos contra la isla, entre ellas el embargo económico, financiero y comercial, uno de los principales argumentos del gobierno cubano a la hora de justificar los problemas del país.

"Creo que sí que hay responsabilidad por parte del hostigamiento que ha sufrido Cuba, sin duda, pero también tenemos responsabilidad nosotros. No es sólo el hierro que nos mandan de afuera, no, no, es cómo hemos usado ese hierro nosotros", dijo, instando de igual manera a poner fin al embargo.

"Yo creo que las deficiencias, que esas alas se hayan transformado en herrajes, se debe a ellos y a nosotros. No podemos echarle toda la culpa a ellos, porque es mentira. Nosotros sabemos que tenemos culpa, y creo que vamos a ser mejores y vamos a ser más grandes si lo reconocemos para enfrentarlo sin miedo".

Silvio Rodríguez estimó que hay mucha gente que espera cosas de Cuba y consideró que no puede ser considerado un país "normal" en primer lugar "por lo que ha pretendido ser" y en segundo lugar "por el tratamiento que se le ha dado al ver lo que ha pretendido".

"Demasiadas, muchas anormalidades nos rodean, propias y externas", afirmó, estimando que ha habido "temor" porque esas "anormalidades" a las que aspira la Revolución Cubana se realicen: "Si algún día realmente logran aplastar la idea de la revolución, yo creo que siempre va a quedar lo terrible, sobre todo para ellos, y es que va a quedar el bichito de, si hubieran levantado el bloqueo, cómo hubiera sido la cosa. Ese es el problema".

Rodríguez expresó también su apoyo al gobierno del Presidente Raúl Castro tras las críticas internacionales a raíz de la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo en larga huelga de hambre, el ayuno iniciado por el disidente Guillermo Fariñas y las marchas de las llamadas "Damas de Blanco" por las calles de La Habana.

El cantautor dijo haber visto situaciones "idénticas" en el pasado, desde el triunfo de la revolución, aunque estimó que "en este momento, quizás producto de las características de la técnica, parece que hay como un consenso superior contra Cuba".

"Pero yo, que llevo 50 años viviendo en Cuba, y que conozco todo eso que ha pasado, sigo teniendo muchas más razones para creer en la revolución, que para creer en sus detractores", dijo en medio de aplausos, señalando que le parece "muy bien" que "el mundo hable de lo que desee hablar" y que los cubanos hagan "lo mismo".

La semana pasada, el también cantautor cubano Pablo Milanés se mostró en desacuerdo con la actitud del gobierno de su país con los disidentes y criticó que los cambios anunciados por Raúl Castro "no se han cumplido" mientras el pueblo se pregunta "en medio de una parálisis agónica cuándo llegarán".

Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog