China saca pecho en Shanghái

posted under by Anónimo

China saca pecho en Shanghái

http://www.abc.es/20100430/internacional-asia/china-saca-pecho-shanghai-20100430.html#anclaHerramientasArticulo

Bilbao, ejemplo del buen hacer

PABLO M. DÍEZ | SHANGHÁI

Dos años después de los Juegos Olímpicos de Pekín, China vuelve a deslumbrar al mundo con la Exposición Universal de Shanghái, la mayor y más cara de la Historia. Aunque la muestra abrirá sus puertas al público mañana, se inaugura esta tarde con una apoteósica gala de fuegos artificiales.

Mientras el resto de países se aprieta el cinturón ante la crisis, el régimen chino se ha gastado 400.000 millones de yuanes (44.378 millones de euros) en preparar las infraestructuras de Shanghái para tan magno acontecimiento, sobre todo con autopistas, cuatro líneas de metro que se suman a las nueve ya existentes y una nueva terminal en Hongqiao, el más antiguo de los dos aeropuertos de la ciudad junto a Pudong. De ese presupuesto, se han destinado 18.000 millones de yuanes (1.996 millones de euros) a la construcción del recinto de la Expo y sus pabellones permanentes y otros 10.600 millones de yuanes (1.175 millones de euros) a su funcionamiento durante los próximos seis meses. Además, el Gobierno local de Shanghái ha reservado 75,7 millones de euros para ayudar a los países más pobres a estar presentes

Gracias a este derroche, las cifras de la Expo hablan por sí solas: 190 Estados participantes (42 con pabellón propio), 50 organizaciones internacionales, un recinto de 528 hectáreas de superficie (20 veces la extensión de Zaragoza 2008), 20.000 actos programados (una media de 100 al día) y una previsión de 70 millones de visitas hasta que concluya el 31 de octubre.

El futuro de las ciudades

«Está todo a punto porque nos hemos preparado ocho años para este momento», se congratuló el subdirector de la Expo, Hong Hao. Bajo el lema «Mejor ciudad, mejor vida», serán 184 intensos días en los que la Expo tratará de responder a los retos de habitabilidad y sostenibilidad que tienen ante sí las megalópolis del siglo XXI, aquejadas de problemas como la superpoblación o la contaminación.

Un tema especialmente apropiado para Shanghái, la ciudad más moderna y cosmopolita de China con casi 20 millones de habitantes y 4.000 futuristas rascacielos que parecen sacados de la película de ciencia-ficción «Blade Runner». Y un asunto de vital trascendencia para un país en vías de desarrollo como China, que ha vivido la mayor transformación económica y social de su Historia desde que se abriera al capitalismo hace ya tres décadas.

Aunque el gigante asiático es la tercera economía del planeta en términos brutos y una superpotencia emergente, su extraordinario crecimiento económico ha sido asimétrico y esconde graves desigualdades entre ricos y pobres, entre las ciudades y el campo y entre la industrializada costa y el interior rural.

Lujo y Tercer Mundo

En este país de grandes contrastes, el lujo más obscenamente ostentoso contrasta con una pobreza propia del Tercer Mundo, que pocos visitantes de la Expo podrán ver. A menos, claro, que se tomen la molestia de viajar no ya a las provincias de Sichuan, Gansu o Qinghai, a más de 3.000 kilómetros de distancia al oeste del país, sino a las afueras de Shanghái en una sencilla excursión en tren.

Allí se encuentran buena parte de las 18.000 familias que antes vivían en la zona de la Expo, ubicada a orillas del río Huangpu entre los puentes de Nanpu y Lupu, y que han sido desahuciadas por la fuerza o a cambio de ridículas indemnizaciones.

«Nuestro coste de la vida es cinco veces el suyo, pero nuestros salarios son una quinta parte de los suyos. Aun así, hemos sobrevivido y estamos contentos de dar la bienvenida a los turistas que vengan de todo el mundo», se mofa irónico el popular bloguero Han Han.

Mientras el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita se encuentra en torno al puesto 100 del mundo con 2.951 euros, a la altura de Albania y Jordania, el régimen chino se gasta una millonada en la Expo. Esta muestra es la fachada de progreso y desarrollo que Pekín quiere enseñar al mundo y, lo que es más importante, a su pueblo, al que bombardea con todo tipo de eventos propagandísticos para reforzar su nacionalismo y recuperar el orgullo de ser chino.

Tras Pekín, le toca el turno de lucirse a la segunda ciudad del país y su corazón económico y financiero, Shanghái.

Vietnam, 35 años después de la guerra

posted under by Anónimo

http://www.abc.es/20100429/internacional-asia/vietnam-201004291901.html
Vietnam, 35 años después de la guerra

El país conmemora el fin del conflicto que costó la vida a casi 60.000 personas

Así contó ABC la Guerra de Vietnam:

Encarnizada en Vietnam

ABC.es | MADRID

Actualizado Viernes , 30-04-10 a las 10 : 32

La guerra de Vietnam terminó el 30 de abril de 1975, con la caída de Saigón bajo el ejército comunista del norte. El conflicto, que ha quedado en los anales de la historia como el mayor fracaso bélico de Estados Unidos, se saldó con casi 60.000 muertos.

Hoy, 35 años después, altos cargos del régimen comunista de Vietnam y combatientes de la guerra se han reunido en la capital, Hanoi, para conmemorar el aniversario del fin del conflicto quereunificó el norte con el sur y puso fin a más de una década de conflicto armado.

Durante su discurso, el presidente vietnamita, Nguyen Minh Triet, instó a la población a «solucionar las diferencias y unirse para poner los cimientos del crecimiento económico». Pero tres décadas después, ha continuado refiriéndose al gobierno derrocado como un «régimen títere de Estados Unidos» y ha ensalzado al Vietcong, «los héroes de la guerra».

En la ceremonia también ha participado, como es tradición, el teniente general Pham Xuan The, que un año más ha vuelto a recordar cómo logró detener al «presidente de paja» del Vietnam del Sur, Duong Van Minh, en el palacio presidencial de Saigón.

Según ha contado, tras una lucha encarnizada en la noche del 29 de abril y madrugada del día siguiente, el teniente general comandó a su tropa hacia el Palacio de la Independencia, derrocó la verja con ayuda de dos tanques blindados y accedió con sus soldados al interior del edificio. «En el recibidor me encontré un gentío de periodistas occidentales que se arremolinaban al pie de las escaleras. En el primer piso, un hombre alto se me acercó y se presentó como el general de brigada Nguyen Huu Hanh, ayudante del presidente Duong Van Minh», ha relatado Pham Xuan The.

El presidente de Vietnam del Sur celebraba en ese momento la última reunión con su Gabinete, esperando la rendición. Su mensaje se oiría por la radio unas horas después: «Yo, el general Duong Van Minh, presidente de la Administración de Saigón, ordeno a todas las fuerzas de Saigón que dejen las armas y se rindan incondicionalmente al Ejército de Liberación».

Tres décadas después, las tensiones entre ambos bandos se han suavizado, y los años de posguerra ya quedan lejos. Pero lo cierto es que los vietnamitas que lucharon al lado de Estados Unidos se quejan de que, aún a día de hoy, la administración no les trata igual que a sus vecinos del norte, y que tienen menos posibilidades para conseguir empleo y para acceder a la educación.

Hoy Vietnam es una economía emergente desde que se unió al libre comercio en 1986 con la llamada política de renovación («doi moi»), y el recuerdo del conflicto se ha difuminado con las nuevas generaciones. Saigón, actual Ho Chi Minh, también se ha distanciado de su pasado bélico, y ejerce de motor de la economía vietnamita.

En estos días también se reúnen los corresponsales de guerra que cubrieron el conflicto y comparten sus recuerdos en la que será, quizás, su última reunión, porque todos todos rondan ya los 70 años.

Chávez encarcela a medio centenar de carniceros por «especulación»

posted under by Anónimo

http://www.abc.es/20100430/internacional-iberoamerica/chavez-encarcela-medio-centenar-201004302218.html
Chávez encarcela a medio centenar de carniceros por «especulación»

El Gobierno venezolano obliga a cerrar sus locales a los comerciantes o enfrentarse a penas de entre dos y seis años de prisión por no acatar la ley de precios

LUDMILA VINOGRADOFF | CORRESPONSAL EN CARACAS

Actualizado Viernes , 30-04-10 a las 22 : 24

“Toda mi vida vendiendo carne y ahora cierro para no ir preso”, afirma Oscar Marquina, haciendo referencia a los 47 carniceros caraqueños que han sido encarcelados esta semana por presunta especulación y cuyas penas van de 2 a 6 años de prisión, según una ley socialista que ha ordenado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por no acatar la regulación de precios.

Los carniceros caraqueños fueron detenidos en flagrancia, según anunció el ministro de Comercio, Richard Canán -también jefe de la oficina de fiscalización-, por vender un kilo de carne de res de primera por 30 bolívares (8,64 euros) cuando el precio está fijado en 17,6 bolívares (5 euros) desde 2008.

El presidente Chávez ha defendido la medida contra los carniceros. Dice que el costo de la producción de carne no supera los 10 bolívares (2,85 euros), mientras que los que él denomina “capitalistas” la venden a 50 bolívares el kilogramo (14,4 euros). “Todo el costo de producir una vaca, desde el nacimiento del becerro, los trabajadores, las medicinas y llevarla al matadero no pasa de 10 bolívares. Eso está calculado aquí”, afirma Chávez, que añade que “ante estos cálculos estamos en la necesidad de estar peleando para regular la venta de este producto aplicándole la ley y el INDEPABIS [la oficina de fiscalización] al mercado capitalista”.

Los 47 carniceros detenidos hasta este jueves, tienen sus locales en las zonas populares caraqueñas de La Candelaria, Altragracia, Antímano, San Martín y El Paraíso, que son bastiones del chavismo. Las elecciones primarias del partido oficialista se van a celebrar este domingo para elegir a los candidatos que postulará el Partido Socialista Unido de Venezuela para las elecciones legislativas de septiembre.

«Abuso y atropello»El carnicero Oscar Marquina, que prefirió cerrar su local antes de ir preso, califica la medida de “abuso y atropello, estamos a merced del gobierno”. “Es injusto que el gobierno no revise toda la cadena de comercialización y exija a los mataderos y frigoríficos cumplir con el control de precios”, dijo a «El Nacional».

El Tribunal 8° de Control de Caracas ha ordenado a algunos de los 47 carniceros la obligación de presentarse ante el juez cada 15 días, así como la prohibición de salida del área metropolitana de Caracas. Pero la mayoría de los condenados por la supuesta especulación continúan tras las rejas.

La medida ha generado protestas en los gremios cárnicos y frigoríficos. La Cámara de Comercio de Caracas ha exhortado a las autoridades a restaurar la legalidad, respetar la Constitución y salvaguardar los derechos humanos de los ciudadanos. En una nota, el gremio afirma: “observamos con preocupación que en dichos operativos se violan flagrantemente todas las garantías ciudadanas, exponen a la vergüenza a los que ejercen el libre comercio y someten a la sociedad a la presión del odio y el resentimiento de unos contra otros”. Algunos de los carniceros detenidos han denunciado que estando presos fueron vejados y torturados.

Juez británico dictaminó que "la religión es subjetiva e irracional, y no puede ser protegida por la ley"

posted under by Anónimo

http://elcomercio.pe/noticia/469797/juez-britanico-dictamino-que-religion-subjetiva-irracional-y-no-puede-protegida-ley

Juez británico dictaminó que "la religión es subjetiva e irracional, y no puede ser protegida por la ley"

De esta manera, el magistrado rechazó la demanda de un asesor matrimonial cristiano despedido por su empresa por negar sesiones de terapia sexual a parejas homosexuales

Viernes 30 de abril de 2010 - 11:10 am

Gary McFarlane fue despedido por negarse a dar terapia a parejas homosexuales. Apeló aduciendo discriminación, pero el juez no le dio la razón. Ahora dice sentirse perseguido por su fe. (FOTO: churchtimes.co.uk)

Un juez británico ha dictaminado que la fe religiosa es algo “subjetivo” e “irracional” y no merece protección legal especial. Según el veredicto, recogido hoy viernes por varios medios británicos, ofrecer ese tipo de protección es encaminarse hacia un régimen “teocrático”.

Consecuentemente con esa doctrina, el juez rechazó el jueves la demanda de un asesor matrimonial cristiano despedido por su empresa por negar sesiones de terapia sexual a parejas homosexuales. Gary McFarlane, de 48 años, recurrió al Tribunal de Apelaciones contra su despido con el argumento de que obligarle a algo contrario a lo que enseña la Biblia equivale a discriminación por motivo de religión.

McFarlane recibió el apoyo directo del ex primado anglicano, lord Carey, quien había escrito al juez para advertirle de los peligros que supone para la tranquilidad social la campaña contra los cristianos.

ARZOBISPO QUISO INTERVENIR
El ex arzobispo de Canterbury pidió al jefe de la judicatura británica la creación de un panel de cinco jueces con “demostrada sensibilidad” a los sentimientos religiosos para tratar ese y otros casos de la misma índole que puedan presentarse en el futuro.

Pero el juez de apelaciones desoyó al prelado y sentenció que aunque todo ciudadano tiene derecho a sus creencias religiosas, “a ojos de todos salvo el creyente, la fe religiosa es necesariamente subjetiva e incomunicable por prueba o evidencia alguna”.

Aun reconociendo la profunda influencia de las tradiciones judeo-cristianas en el mundo secular, el juez insistió en que la ley no puede ofrecer protección especial a ninguna fe religiosa “por vieja que sea su tradición o rica su cultura”.

JUEZ: “NO SE PUEDE ANTEPONER LO SUBJETIVO A LO OBJETIVO”
“La protección de una posición basada únicamente en motivos religiosos no puede justificarse (legalmente)”, señaló el juez, quien dijo que hacerlo sería “irracional” y equivaldría a “anteponer lo subjetivo a lo objetivo”. Sería, agregó, abrir las puertas a la “teocracia, que es necesariamente autocrática”.


McFarlane dijo que la sentencia es un ejemplo más de la persecución de los cristianos en el moderno Reino Unido. Por su parte, el ex arzobispo de Canterbury calificó la sentencia de “preocupante en extremo” y dijo que anuncia “un estado laico y no neutral” al erosionar el derecho de las personas religiosas a expresar su fe.

Chile: La iglesia católica chilena afectada por la pedofilia

posted under by Anónimo

http://www.generaccion.com/usuarios/15704/chile-iglesia-catolica-chilena-afectada-por-pedofilia

Chile: La iglesia católica chilena afectada por la pedofilia

30 de abril del 2010 | por: Desde Francia

Comentado: 0 veces

En Chile, un escándalo de pedofilia sacude a la Iglesia católica. Un caso que divide a la sociedad chilena debido sobre todo a la personalidad del sacerdote implicado. El padre Fernando Karadima es en efecto una de las figuras de la Iglesia chilena y goza de un amplio respaldo en los sectores más conservadores del país a pesar de la gravedad de las acusaciones que pesan en su contra.

El padre Karadima en la televisión chilena

DR

A sus 80 años de edad, el padre Fernando Karadima estaba considerado en Chile como un auténtico santo. Pero desde hace diez días, cuando el diario chileno La Tercera reveló que el Vaticano investigaba acusaciones de pedofilia en su contra, la polémica se ha apoderado del país. Karadima era el cura en el Sagrado Corazón de Jesús de El Bosque, la iglesia más influyente del sector oriente de Santiago, el sector más adinerado del país. Y las acusaciones en su contra han sacudido al pequeño mundo de la élite derechista y pinochetista chilena.

Escuche el reportaje de Claire Martin en Santiago de Chile

El domingo pasado, el obispo auxiliar de Santiago, Andrés Arteaga, se dirigió a los feligreses de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de El Bosque para hacer público su apoyo al padre acusado. Como él, la gran mayoría de la iglesia católica apoya al padre Karadima. Sin embargo, un programa del canal nacional TVN reveló al país los testimonios de cinco presuntas víctimas de abusos, cuyos testimonios son abrumadores. Uno de ellos, el cirujano James Hamilton, de 44 años, dice haber sido objeto de violaciones por el sacerdote durante veinte años. También fue el primero en denunciarlo a la iglesia, hace ya seis años. Pero nunca recibió una respuesta y se decidió finalmente a presentar una querella ante la justicia civil con tres otras presuntas victimas.

A pesar de estos testimonios, los defensores del padre Karadima acusan a la Iglesia de querer limpiar su imagen a costa del sacerdote. El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Alejandro Goic, negó estas acusaciones, que calificó de “infamias”. Unos días antes de que se revelara las investigaciones en torno al padre Karadima, la iglesia chilena había pedido perdón a las víctimas de sacerdotes pedófilos en el país. Hasta el momento son 20 los casos conocidos en Chile de sacerdotes vinculados con pederastia, y cinco de ellos han sido condenados.

Fuente: RFI

Los científicos responden a Hawking: no hay que temer a los extraterrestres

posted under by Anónimo

Los científicos responden a Hawking: no hay que temer a los extraterrestres

JOSÉ MANUEL NIEVES | MADRID

ActualizadoViernes , 30-04-10 a las 14 : 44

Las declaraciones de Stephen Hawking sobre las nefastas consecuencias que podría tener para nosotros un encuentro con una civilización extraterrestre avanzada siguen provocando reacciones. Esta vez le toca el turno a otros científicos de relieve, que se preguntan cómo exactamente podría producirse una invasión de seres de otro mundo. Con todas las salvedades y aplicando criterios puramente lógicos, concluyen que, sencillamente, a los aliens no les merecería la pena el esfuerzo.

Pero veamos. La raza humana ha sufrido ya, en la ficción, numerosos ataques procedentes del espacio. En libros y películas hemos sido secuestrados, usados para crueles experimentos, devorados, esterilizados, desintegrados y hasta convertidos en abono para adaptar nuestro planeta a los nuevos inquilinos que pretenden dominarlo. Y las opiniones expresadas por Hawking refuerzan, en cierto modo, ese miedo colectivo. «Sólo debemos mirarnos a nosotros mismos para ver cómo la vida inteligente puede convertirse en algo que no quisiéramos conocer», dijo el científico británico, quien añadió además que «si los extraterrestres nos llegan a visitar, creo que el resultado sería muy parecido a como cuando Cristóbal Colón llegó a América, lo que no terminó muy bien para los indígenas. Imagino que habiendo utilizado todos los recursos en su planeta natal, esas civilizaciones extraterrestres avanzadas se volverían nómadas, buscando conquistar y colonizar cualquier planeta que pudieran alcanzar».

Otros científicos, sin embargo, no están en absoluto de acuerdo con estas opiniones. Se trata de investigadores que, como el propio Hawking, han dedicado sus vidas a estudiar la física y el Universo, y que han dedicado mucho tiempo a analizar las diferentes formas en que se desarrollaría un contacto con una hipotética civilización de otro mundo. El resultado, según ellos, es que no tenemos nada que temer. "En las películas -asegura Seth Shostak, investigador del programa SETI de búsqueda de inteligencia extraterrestre- los aliens sólo vienen a la Tierra por dos razones: o bien para encontrar algún recurso del que no disponen en su propio planeta, o bien para utilizarnos para algún oscuro experimento de reproducción". Dos escenarios que apuntan directamente a dos de nuestros miedos más ancestrales: perder los recursos necesarios para sobrevivir y nuestra capacidad para reproducirnos.

Buenas pretensionesSin embargo, opina Shostak, no resulta lógico pensar que los aliens, en caso de venir aquí, pretendan hacer alguna de esas dos cosas. Los viajes espaciales son algo muy costoso y requieren de una enorme cantidad de recursos, seas del planeta que seas. "Cualquier cosa que nosotros tengamos aquí, ellos podrían encontrarla en el lugar donde viven. Y en el caso de que en la Tierra haya algún recurso que no exista en su planeta natal, seguramente habría una forma más fácil de conseguirlo que la de venir aquí a invadirnos".

Además, opina el científico, si una civilización extraterrestre está lo suficientemente avanzada como para hacer viajes interestelares, resulta lógico pensar que también dispondrán de máquinas y robots muy sofisticados. Y que serían esos robots, y no ellos personalmente, los que llegarían hasta nuestro planeta.

Tampoco David Morrison, director del centro de investigación espacial Ames, de la NASA, está de acuerdo con las afirmaciones de Stephen Hawking. Para él, cualquier contacto con extraterrestres resulta altamente improbable. Pero si se produjera, sería en forma de ondas de radio enviadas de una civilización a otra. "Nosotros estamos a la escucha de esas señales de radio -afirma Morrison- Y podemos asumir que cualquier civilización de la que recibamos señales de radio estará más avanzada que nosotros". La razón es que nuestra especie sólo dispone de la tecnología necesaria para escuchar y emitir ondas de radio desde hace apenas un siglo, lo cual supone que nuestra señales, viajando a la máxima velocidad posible (la de la luz, a 300.000 km por segundo), apenas si han cubierto una distancia de cien años luz.

Un Ejército cansadoPero si nos llega una señal de radio alienígena desde un lejano planeta que esté a cientos, o a miles de años luz de distancia, la civilización que la he emitido ttiene por fuerza que ser más avanzada que la nuestra, ya que fueron capaces de emitir la señal hace ya cientos o miles de años. Y Morrison duda que una civilización así de avanzada venga hasta aquí con la sola intención de hacernos daño. "Si una civilización ha podido perdurar a lo largo de cientos o de miles de años -razona Morrison- es casi seguro que habrá conseguido resolver los problemas que tenemos nosotros. O por lo menos así lo espero".

Incluso en el peor de los casos, es decir, que los extraterrestres existan, nos hayan localizado y hayan viajado hasta aquí, no parece probable que envíen todo un ejército y los pertrechos necesarios para lanzar un ataque contra la Tierra. O por lo menos eso es lo que piensa el reputado escritor de ciencia ficción Jack McDevitt. "Imagine lo que significa reunir toda una fuerza de invasión, y sólo para apilarlos en contenedores durante largos años para hacerlos llegar hasta aquí", afirma el novelista.

A pesar de que el contacto entre humanos y alienígenas es uno de los temas más recurrentes de sus obras, McDevitt no cree que un encuentro así pueda producirse fácilmente. Llevaría una enorme cantidad de tiempo para cualquier civilización llegar hasta la Tierra, y "cualquiera que sea capaz de llevar a cabo esa proeza no querría utilizar todas sus fuerzas para esa tarea. Tenemos problemas mucho mayores de los que preocuparnos", asegura.

En busca de los mil hermanos perdidos del Sol

posted under by Anónimo

http://www.abc.es/20100430/ciencia-tecnologia-espacio-sistema-solar/busca-hermanos-perdidos-201004301753.html
En busca de los mil hermanos perdidos del Sol

Nacieron junto a nuestra estrella hace 5.000 años, pero los astrónomos no saben dónde se han metido. Sólo han encontrado un candidato poco fiable

ActualizadoViernes , 30-04-10 a las 18 : 53

Hace unos 5.000 millones de años, el Sol nacía de una nube de polvo y gas. Como él, otras 1.000 estrellas hacían su aparición, soles «hermanos» del nuestro, con una edad y composición muy similares. Sin embargo, nadie sabe adónde han ido a parar los otros miembros de la familia, qué camino tomaron y cómo se distribuyeron tras dejar la cuna común. Ahora, un grupo de astrónomos ha publicado los resultados de la primera gran investigación que busca a estos hermanos del Sol, aunque, a decir verdad, la respuesta es algo decepcionante. Sólo han encontrado un candidato y ni siquiera están seguros de que no sea un farsante.

Los científicos, dirigidos por Anthony Brown, de laUniversidad Estatal de Missouri (EE.UU.), se han encontrado con un problema de escala. La formación estelar es un proceso dinámico y caótico, en el que las interacciones gravitacionales expulsan estrellas desde la nube de gas en la que se han formado, como si fuesen disparadas por una especie de gigantesca manguera de un jardín interestelar. Estos mil hermanos estarían dispersos aquí y allá en el cosmos, a 3.000 años luz de la Tierra. El problema es que este volumen de espacio contiene 100 millones de estrellas, así que, ¿cómo saber cuáles son las que nos interesan y por dónde empezar a buscar?

Por desgracia, los astrónomos tienen información precisa de sólo 100.000 estrellas, la mayoría recopilada durante la misión espacial Hipparcos a principios de 1990. Muchas de estas estrellas se encuentran a sólo unos cientos de años luz de aquí y de ninguna manera representan un mapa completo del entorno. Con este panorama, la probabilidad es que una o ninguna de estas estrellas cercanas sea un pariente del Sol.

El candidato dudosoIncansables y con una gran moral, Brown y su equipo se han dedicado a peinar el catálogo Hipparcos para detectar cualquier señal de los parientes perdidos. La búsqueda permitió obtener varios candidatos, pero sólo uno de ellos tiene la misma edad del Sol y una velocidad consistente con un origen común. Se trata de HIP 21158, una estrella blanca de magnitud 7 en la constelación de Taurus. Sin embargo, los científicos reconocen que es improbable que incluso este candidato sea un hermano perdido, debido a que su velocidad no concuerda. «Esto significa que no hemos encontrado ningún hermano solar convincente en un radio de 100 pc del Sol».

El resultado es muy decepcionante. Especialmente si se tiene en cuenta que la próxima actualización importante del catálogo de estrellas no se realizará en un década, después de que el sucesor de Hipparcos, Gaia, sea lanzado en 2012. La sonda catalogará miles de millones de estrellas y creará un mapa en 3D de la galaxia por primera vez. El catálogo no estará listo hasta 2020.

El estudio de los hermanos del Sol es fundamental, ya que podría responder a importantes preguntas sobre el origen del Sol y del Sistema Solar. Su distribución nos diría cómo ha viajado el Sol a través de la Vía Láctea durante los últimos 5.000 millones de años, cómo podría haber afectado este viaje al clima de la Tierra y a la vida y porqué el Sol parece tener un contenido metálico mayor del esperado.

La Iglesia pederasta. Veritas liberabit vos

posted under by Anónimo

http://www.elciudadano.cl/2010/04/30/la-iglesia-pederasta-veritas-liberabit-vos/

La Iglesia pederasta. Veritas liberabit vos

Los científicos estadounidenses Richard Dawkins y Christopher Hitchensson noticia mundial por su campaña que pretende la captura y detención del Papa Benedicto XVI por los escándanlos de pederastia en el clero. Lo acusan de complicidad y guardar silencio ante los casos de violación de niños protagonizadas por un número considerable de sacerdotes católicos en el mundo entero.

De acuerdo a su abogado, Mark Stephens, “todo apunta a que el Papa dio prioridad a la reputación de la Iglesia por delante del bienestar de los niños”, en consecuencia puede ser acusado de crímenes contra la humanidad. Anunció este abogado que acudirá a la Corte Penal Internacional para que emita orden de arresto contra el Sumo Pontífice, por cuanto debe ser castigado por su omisión y no contar con inmunidad como Jefe de Estado al alegar que El vaticano fue declarado ilegalmente como Estado por el dictador fascista Benito Mussolini y en consecuencia el Papa no es ni podrá gozar de las prerrogativas de un Jefe de Estado.

El asunto no es nada nuevo, pues en el año 2003 el prestigioso periódico londinense The Observer acusó a la Iglesia católica y al Vaticano de ordenar a los Obispos guardar silencio y mantener en secreto los casos de abusos sexuales a menores a través de un documento oficial conocido, por su nombre en latín Crimen Sollicitationis que también fue publicado por el periódico estadounidense Worcester Telegram & Gazette, que adquirió una copia en el año 2003. El documento en cuestión se mantuvo por cuarenta años resguardado en secreto y clasificado como “Extremadamente Confidencial” en los archivos secretos de la denominada Santa Sede. Daniel Shea, abogado norteamericano y exseminarista lo reveló y lo dio a conocer al público estadounidense. El documento, declara Shea, fue citado como todavía vigente en una epístola del entonces cardenal Joseph Ratzinger titulada: “De Delictis Gravioribus” del 18 de mayo de 2001.

El manuscrito secreto de El Vaticano fue escrito y redactado en 1962 por la Congregación para la Doctrina de la Fe –antiguamente conocida como el Santo Oficio y de la cual Joseph Ratzinger, hoy Benedicto XVI, fue su director espiritual durante dos décadas- y contiene una serie de instrucciones para los Vicarios de Cristo sobre cómo manejar los casos de pedofilia y de “el peor crimen”, es decir los casos en que los clérigos se ven envueltos en relaciones sexuales con animales, personas o niños.

Igualmente instruye en el manejo de las confesiones para obtener favores sexuales de los fieles. Crimen Sollicitationis “llama a manejar en secreto dichos casos y el secreto se extiende al mismo documento. El castigo por la violación del secreto incluye la excomunión, la que sólo puede ser retirada por el mismo Papa. Tal vez esto explica la negación de la existencia de dicho documento por parte de algunos obispos.Crimen Sollicitationis salió a la luz en el contexto del escándalo de la denuncia de los miles de casos de abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes católicos en Estados Unidos”.

El asunto de un sacerdote pederasta alemán que ejecutó abusos en Munich a comienzos de los años ochenta involucró al Papa Benedicto XVI, quien orientó esa arquidiócesis entre 1977 y 1982.

El diario alemán Suddeutsche Zeitung reveló hace algunos años que el entonces arzobispo Joseph Ratzinger aceptó en el año de 1980 recibir en su jurisdicción eclesiástica a un presbítero delatado por abusos sexuales a menores. Ese religioso, encubierto con el seudónimo de “abad H”, poco tiempo después fue reasignado a una parroquia donde cometió nuevos crímenes de pederastia hasta que en 1986 un tribunal de la Alta Baviera lo condeno a 18 meses de cárcel y a una multa económica.

La opinión pública mundial se encuentra molesta por la aparición de este documento que revela la intención de la Iglesia Católica de mantener en secreto los abusos de cientos de sacerdotes en diferentes puntos del planeta. El periodista y pensador Josep Ramoneda escribe en su articulo “Semana Santa” en El País de España: “la reacción del Papa –pidiendo comprensión con los pederastas y alentando a la iglesia contra las murmuraciones- confirma que el único criterio que guía la política de El Vaticano es la razón de Estado y que puede incluso negar lo evidente y amparar a los criminales…”.

Causó hilaridad aun entre los mismos creyentes las afirmaciones del obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez: “Puede haber menores que sí lo consientan -refiriéndose a los abusos- y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan”. Actitud y pronunciamiento que estigmatiza a las víctimas y favorece a los victimarios. Igual rechazo sucedió con las declaraciones del obispo de la prelatura Cancún-Chetumal,Pedro Elizondo: “Los curas pederastas merecen perdón porque no sabían lo que hacían (…). Hasta ahora nos damos cuenta por la ciencia y los estudios de las consecuencias de esos actos, que pueden afectar y dañar, pero antes no se sabía”. Y cínicamente añadió: “lo hicieron por ignorancia, a lo mejor no sabían. En tal medida puede aplicárseles el precepto de Jesucristo “perdónalos, porque no saben lo que hacen”.

Para el obispo mexicano y Secretario general de la Conferencia del Episcopado R. González “Los casos de pederastia humanizan a los sacerdotes y los acerca más a la feligresía”. Tal desfachatez y cinismo únicamente la demostraron los altos mandos nazis cuando los tribunales juzgaban su conducta genocida contra el pueblo judío, pues no entendían la naturaleza de su delito: “no era contravención proteger los intereses del Estado”.

Una de las victimas, Aiden Doyle, quien después de cuarenta años decidió contar públicamente el abuso del que fue víctima por un sacerdote, expresa: “Sencillamente me dijeron que nunca hablara de ello, ¡!se acabó!!… ¡!lo superarás!!, irá desvaneciéndose con el tiempo, ¡!lo olvidarás!!, no tienes de qué preocuparte. Todo se centra en el perdón, perdonar al que te ha ofendido y que él me perdone a mí. Ellos eran el juez, el jurado y todo lo demás, en ningún momento me dieron su comprensión, no me dieron ningún consuelo… no sabía lo que significaba: sólo que no debía volver a hablar de ello…”.

Casos como este se repiten en muchas regiones y ciudades donde la Iglesia Católica hace presencia: México, Perú, Alemania, Irlanda, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, España. En el viejo y nuevo mundo una voz se levanta para clamar justicia y aplicación de las normas laicas para todos los prelados que amparándose en su fuero eclesiástico cometen el más atroz de los crímenes: la pedofilia. Demanda esa voz que la reputación de una iglesia no esté por encima de la dignidad de las personas, que no se siga escudando en evangelios para esgrimir que Jesús perdonó a la pecadora y no la juzgó.

Y si el Papa es hallado culpable, pues que lo condenen y lo sentencien, ya bastantes crímenes se le han perdonado a lo largo de la historia. La Inquisición, el Santo Oficio y la Congregación para la Doctrina de la Fe son horrores imperdonables de la historia universal.

Por Pablo Emilio Obando Acosta

En cinco países del mundo «no matan a sus mujeres»

posted under by Anónimo

http://www.abc.es/20100430/nacional-sucesos/violencia-domestica-genero-sexos-201004301744.html

En cinco países del mundo «no matan a sus mujeres»

Mónaco, Malta, Liechtenstein, Islandia y Andorra: cero feminicidios entre 2000 y 2006. En España la violencia doméstica creció un 15% durante ese periodo

Restos luctuosos de un crimen machista en España / ABC

1 de 2

Lee completo el informe elaborado por el Reina Sofía con datos de 70 países (en PDF)

La mujer asesinada hoy denunció a su agresor, pero no se dictaron medidas cautelares

Cuatro de cada diez maltratadores fueron víctimas en su infancia


El director del Instituto Centro Reina Sofía, José Sanmartín, ha alertado de un dato: el maltrato en la infancia "daña hasta extremos inimaginables".

Sanmartín ha indicado que en cuanto a la población de víctimas, "solamente" dos de cada diez niños que

ÉRIKA MONTAÑÉS | MADRID

ActualizadoViernes , 30-04-10 a las 19 : 10

Existen cinco países en el mundo (de 70 analizados a conciencia) que no tienen que ver en sus telediarios imágenes de una familia destrozada porque el marido decidió poner fin a la vida de su mujer, tal y como ha ocurrido hoy en Museros (Valencia) en el último episodio de violencia doméstica sufrido en España. Esos países sonMónaco, Malta, Liechtenstein, Islandia y Andorra, donde "no matan a sus mujeres", ha sintetizado hoy José Sanmartín, director del Instituto Centro Reina Sofía (ICRS).

Y eso a pesar de que "la mayoría de esos países no tienen leyes específicas" para luchar contra la violencia machista, ha agregado Sanmartín en la presentación del III Informe Internacional "Violencia contra la mujer en las relaciones de pareja". "No hay una razón científica" que explique por qué en estos países las mujeres no son asesinadas como en el resto del mundo, más allá del reducido tamaño de la población de todos ellos, que permite "trabajar con todos los agentes" en las tareas de prevención. No obstante, ha apuntado que el trato de las mujeres es diferente y puso como ejemplo a Islandia, donde la mujer "desde siempre" ha podido trabajar.

Un pormenorizado estudio en 70 paísesEl estudio, dirigido por Sanmartín y coordinador por Isabel Iborra y Yolanda García, del Centro Reina Sofía de la Universidad Internacional Valenciana (UVI), discierne los datos estudiados en 70 países, tras recopilar las cifras aportadas por 300 instituciones, fundamentalmente los ministerios de Justicia e Interior. El informe distingue también los feminicidios o asesinatos de mujeres si los ha cometido un familiar (violencia doméstica) y si los ha perpetrado la pareja o ex pareja (violencia de género, propiamente dicha).

España no encuentra buen lugar en la tabla de 70 países. No en vano, en términos absolutos nos encontramos en la mitad del listado, en el puesto 36 de feminicidios acaecidos entre 2000 y 2006. En total, los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas y los cometidos por familiares aumentaron en España un 15,16% y un 6,7% respectivamente en ese periodo, en contraposición a la mayoría de los países analizados, que registraron un descenso importante en los feminicidios. "Las mujeres en España parecen estar más seguras en la calle que en sus casas" porque siete de cada diez víctimas lo son de su propio entorno, ha dicho de manera muy ilustrativa Sanmartín.

Feminicidios, asesinatos de mujeres, en generalSegún explicó Sanmartín, las cifras de feminicidios recogidas en 44 países (el 63% europeos) revelan que de media, en 2006 fueron asesinadas 19,4 mujeres por cada millón de ciudadanas mayores de 15 años. El índice es "muy alarmante" en América, donde la prevalencia es de 40 víctimas por millón (45 en Centro y Suramérica). Europa está debajo de la media, con 10 fallecidas por millón y España tiene 5 muertas por cada millón de ciudadanas. A la cabeza de esta clasificación se encuentran El Salvador, con 129 feminicidios por millón de ciudadanas, Guatemala, con 93; Lituania, que registró 51; Colombia, con 50 y Honduras, 45.

La prevalencia de asesinatos machistas en España es de tres muertas por cada millón de ciudadanas

Atendiendo a los asesinatos cometidos por familiares, el ICRS concluye con datos de 40 países que España ocupa el puesto número 30 del ránking, con cuatro casos por millón de ciudadanas, siendo el quinto país donde más se incrementaron este tipo de asesinatos durante el periodo analizado y aunque la tasa de mujeres muertas en el ámbito doméstico está por debajo de la finlandesa (13 por millón), la noruega (6) y la alemana (5), el saldo de víctimas a manos de sus propios familiares creció un 6, 73%, según el estudio.

Tres de cada millón de españolasEn cuanto a la violencia de género (mata la pareja o ex pareja), el estudio destaca que en 11 de los 35 países abordados disminuyeron los asesinatos entre 2000 y 2006, mientras en España la prevalencia es de tres muertes por cada millón de ciudadanas, por debajo de las medias mundial y europea. Sin embargo, el estudio denuncia que los casos se incrementaron entre 2000 y 2006 en "casi un 16%", lo quecoloca a España como el tercero de los cuatro países donde aumentó la prevalencia de la violencia de género en el periodo analizado. Por delante sólo están Chipre(277,13% de subida) y Colombia (51,28%).En esos países prevalece el asesinato con arma de fuego, en España el arma blanca.

Por último, el estudio detalla además que las mujeres víctimas de asesinatos presentan un perfil cada vez más joven: siete de cada diez tienen entre 19 y 44 años y la mayor concentración de asesinatos se encuentra en el tramo de 35 a 44. Además, en casi la mitad de los casos el crimen se produce en el proceso de separación.

Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog