Gobierno haitiano expropiará tierras

posted under by Anónimo

Gobierno haitiano expropiará tierras

Viernes 19 de Febrero de 2010

Fuente :AP

PUERTO PRINCIPE.- El primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive dijo el viernes que su gobierno expropiará tierras privadas en las que instalará campamentos para las víctimas del terremoto.

Bellerive dijo a The Associated Press que el estado posee algunas tierras, pero no las suficientes, lo cual lo obliga a expropiar tierras privadas. No dijo cuántas tierras pasarán al gobierno.

La ley lo permite a cambio de una compensación justa y si se trata de algo de interés público, dijo el abogado Benissoit Jude Detournel, especialista en disputas de propiedad.

“Tiene que haber una indemnidad justa y equitativa, teniendo en cuenta el valor de la propiedad en el mercado”, dijo Detournel. Añadió que marcar un precio es difícil ahora, tras el desastre que ha dejado el terremoto.

Las autoridades dicen que el terremoto del 12 de enero dejó a 1,2 millones de personas sin techo, la mitad en Puerto Príncipe.

El gobierno se ha apropiado de tierras en el pasado sin conflictos. Lo hizo hace cuatro años para construir una carretera más ancha hacia el oeste de Puerto Príncipe. También expropió tierras para proteger napas de agua subterránea hace 14 años y para construir edificios del gobierno en el centro de la capital en los años 70, dijo Jean-André Victor, un agrónomo que trabajó en un intento fallido del gobierno de registrar todas las propiedades del país en 2003.

Ahora, grupos de ayuda internacional dicen que cientos de hectáreas (acres) se necesitan para sacar a las víctimas del terremoto de abarrotados campos de refugiados en parques públicos y aparcamientos de la capital.

Los campos para víctimas han surgido en cualquier zona de tierra disponible en Puerto Príncipe: en terrenos de universidades y escuelas, jardines públicos, un campo de golf, la plaza central Champ de Mars o simplemente en las aceras.

Una de las razones del devastador saldo humano y económico del terremoto es que casi un tercio de los casi 10 millones de haitianos se concentraban en la ya abarrotada capital, así como el gobierno y casi todos los sectores industriales.

Bellerive puede esperar oposición a la expropiación de tierras en un país donde la propiedad es un tema conflictivo y sagrado. También enfrentará oposición en su propio gobierno.

Corea del Norte anuncia ensayos marítimos de artillería a partir del sábado

posted under by Anónimo

Corea del Norte anuncia ensayos marítimos de artillería a partir del sábado

Pyongyang ha delimitado temporalmente seis nuevas zonas de exclusión marítima, cuatro de ellas en el Mar Occidental y otras dos en el Mar del Este.

POR EFE - 19/02/2010 - 01:19

Corea del Norte ha notificado a Corea del Sur que a partir de este sábado y durante tres días llevará a cabo ensayos de artillería en aguas del Mar Occidental (Mar Amarillo) y del Mar del Este (Mar de Japón), informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.

Para ello, Pyongyang ha delimitado temporalmente seis nuevas zonas de exclusión marítima, cuatro de ellas en el Mar Occidental y otras dos en el Mar del Este, según Yonhap, que recoge información difundida por el Instituto Nacional de Investigación Oceanográfica en Seúl.

Las zonas se encuentran en aguas norcoreanas, al norte de la fronteriza Línea del Límite del Norte (NLL), trazada tras la Guerra de Corea (1950-1953) y disputada por Pyongyang.

El Ministerio surcoreano de Defensa ha indicado que, por el momento, no se ha detectado ninguna actividad militar inusual en el norte.

El último aviso de Corea del Norte se produce menos de un mes después de que realizara disparos de artillería durante tres días cerca de la línea marítima fronteriza con el Sur en el mar Occidental, alegando que formaban parte de maniobras militares anuales.

En aquella ocasión, el primer día de disparos las fuerzas de Seúl respondieron con fuego de advertencia a las norcoreanas, sin que se produjeran daños personales ni materiales en ninguno de los dos bandos.

Se estima que en total Corea del Norte realizó entre el 27 el 29 de enero unos 350 disparos cerca de la frontera marítima de facto con el Sur.

Colin Powell: EE.UU. "no hace bien su tarea" contra el narcotráfico

posted under by Anónimo

Colin Powell: EE.UU. "no hace bien su tarea" contra el narcotráfico

Viernes 19 de Febrero de 2010

Fuente :EFE

Para el ex secretario de Estado, la solución está en "darle prioridad a los servicios de inteligencia para saber a quién estamos buscando".

MONTERREY.- El ex secretario de Estado norteamericano Colin Powell afirmó que su país no ha hecho lo correcto en la lucha contra el narcotráfico, lo que se manifiesta en el número de consumidores de estupefacientes que hay en el país y la falta de inteligencia contra los cárteles de las drogas.

"Tenemos mucha gente que consume drogas. Obviamente no estamos haciendo bien nuestra tarea", dijo Powell en una conferencia de prensa en la Universidad de Monterrey, con motivo de la presentación de un libro.

Destacó que su nación cuenta con la tasa de encarcelamiento más alta del mundo, con alrededor de dos millones de personas presas, y que la mayoría de ellas han sido detenidas por estar relacionadas con las drogas.

"La solución para alcanzar el éxito en el combate al narcotráfico debe estar en darle prioridad a los servicios de inteligencia de Estados Unido sy México para saber a quién estamos buscando", aseveró.

En su opinión, los servicios de inteligencia son quienes deben ayudar a romper el enlace entre los cárteles y los jóvenes que ayudan a esas organizaciones delictivas en las calles.

"Debemos aprender quiénes son, cómo son, cómo operan, cómo mueven su dinero, cómo están reclutando jóvenes", subrayó el también ex jefe del Estado mayor de Estados Unidos.

La lucha contra las organizaciones narcotraficantes no se puede enfocar sólo en los enfrentamientos armados en las calles, porque "no se puede vencer a los cárteles teniendo armas más poderosas que ellos", añadió.

El ex secretario de Estado argumentó que la "prioridad para cualquier tipo de campaña militar o antidrogas es tener la inteligencia que se requiere".

Estados Unidos apoya a México en su lucha contra las drogas mediante la cooperación de inteligencia y la Iniciativa Mérida, un plan de ayuda que también está dirigido a Centroamérica, Haití y la República Dominicana.

P
or medio de dicho programa, Washington entregará a México 1.400 millones de dólares en tres años (2008-2010) para capacitación y equipo en la lucha contra el crimen organizado.

Reportan 477 casos de dengue en Paraguay que mantiene alerta epidemiológica

posted under by Anónimo

Reportan 477 casos de dengue en Paraguay que mantiene alerta epidemiológica

Viernes 19 de Febrero de 2010

Fuente :EFE

ASUNCIÓN.- Las autoridades sanitarias de Paraguay confirmaron hoy 477 contagios de dengue desde noviembre pasado hasta la fecha y recordaron que se mantiene la alerta epidemiológica decretada tras la detección de variantes más graves de este mal.

La Dirección General de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud informó, además, que aguardan los resultados de los análisis de laboratorio de otros 1.653 pacientes que presentan los síntomas de esa enfermedad, que en 2007 se cobró la vida de 17 personas en el país.

Mencionó que los casos confirmados y los sospechosos de dengue, trasmitido por la picadura del mosquito "aedes aegypti", fueron reportados en los departamentos de Alto Paraná, Concepción y Amambay, al noreste de Asunción y en la frontera con Brasil, así como en Central, aledaño a la capital.

Las autoridades sanitarias declararon el día 1 pasado la alerta epidemiológica tras detectar la posible presencia de otra variante de dengue, la de tipo DEN-2, en el departamento de Amambay, en la frontera con Brasil.

Mencionaron que esos casos "no tienen antecedentes epidemiológicos y hacen sospechar la adquisición de la cepa fuera de nuestras fronteras", específicamente en la ciudad brasileña de Campo Grande, en el estado de Matto Grosso do Sul.

El informe, que no señala si se han registrado casos del dengue tipo hemorrágico, que puede ser mortal, indica que también se encuentran en circulación simultánea las cepas de la enfermedad del tipo DEN-1 y DEN-3.

"La situación de alerta epidemiológica es nacional e implica la puesta en marcha de los planes de contingencia,” mencionaron las fuentes en su momento.

Porfirio Lobo pide a Zelaya que "deje de molestar a Honduras"

posted under by Anónimo

Porfirio Lobo pide a Zelaya que "deje de molestar a Honduras"

El mandatario le contestó al ex presidente luego de que éste recomendara disolver a los ejércitos involucrados en golpes de Estado.

POR EFE - 19/02/2010 - 21:32

El Presidente hondureño, Porfirio Lobo, pidió hoy al ex gobernante Manuel Zelaya, que "deje de molestar a Honduras" y rechazó tácitamente su idea de disolver los ejércitos involucrados en golpes de Estado.

"No creo que haya nada que esté por encima de lo que es nuestro derecho a regirnos internamente, yo le sugeriría al ex presidente Zelaya que se calme, que deje de molestar a Honduras", dijo Lobo en unas escuetas declaraciones a la prensa después de un acto oficial en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, de Tegucigalpa.

El Mandatario respondió así a preguntas de los periodistas sobre lo expresado por Zelaya el miércoles en la República Dominicana, donde dijo ser favorable a "disolver inmediatamente" los ejércitos que se involucren en el futuro en golpes de Estado en América, como el del que él fue víctima en junio pasado.

El ex gobernante dijo que plantearía su petición a los países de la región a través de foros como el Grupo de Río, que se reunirá la próxima semana en la ciudad mexicana de Cancún y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Zelaya reside en la República Dominicana desde el 27 de enero pasado, cuando Lobo, quien asumió el poder ese mismo día, le otorgó un salvoconducto para que abandonara Honduras tras permanecer más de cuatro meses en la embajada de Brasil.

Los militares derrocaron a Zelaya el 28 de junio pasado y lo expulsaron hacia Costa Rica y él volvió clandestinamente a Honduras el 21 de septiembre para refugiarse en la legación brasileña.

Lobo reiteró que "rapidito" va a designar al nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en sustitución del general Romeo Vásquez.

El Presidente también tiene pendiente designar al nuevo ministro de Defensa, cargo que sigue ocupando Adolfo Sevilla, quien fue viceministro con Zelaya y después fue nombrado oficialmente como titular de esa cartera por el presidente de facto, Roberto Micheletti.

PAREJA ES DESCUBIERTA CAMINANDO DESNUDA POR BRASILIA

posted under by Anónimo

Foto: Pantallazo/Globo TV

Sorpresa

PAREJA ES DESCUBIERTA CAMINANDO DESNUDA POR BRASILIA

Los nudistas no fueron identificados según G1, que recuerda que el nudismo en la calle está penado por la ley en Brasil

Revisa éstas y otras imágenes impactantes





BRASILIA, febrero 19.- Una pareja de jóvenes que vestía apenas gorritos de sol, fue descubierta el domingo por la noche caminando por una de las avenidas más transitadas de Brasilia, muestra el sitio informativo G1 que exhibe imágenes de la curiosa escena.

"Adan y Eva", bautizó el diario a los dos jóvenes, a quienes se ve caminando en el video de TV Globo difundido por G1, abrazados por la avenida como vinieron al mundo

La pareja de nudistas no fue identificada según G1, que recuerda que el nudismo en la calle está penado por la ley en Brasil.

Fuente: AFP

FLORIDA EJECUTARÁ A REO CONDENADO POR EL ASESINATO DE UNA ANCIANA

posted under by Anónimo

FLORIDA EJECUTARÁ A REO CONDENADO POR EL ASESINATO DE UNA ANCIANA

Johnston, de 50 años, recibirá el coctel mortal en la Prisión Estatal en Starke, en el norte de Florida.


MIAMI, febrero 19.- El Departamento de Prisiones de Florida ejecutará al reo David Eugene Johnston el próximo 9 de marzo mediante la inyección letal, luego de que el Tribunal Supremo del estado levantó la orden de suspender el proceso emitida en el 2009.

Johnston, de 50 años, recibirá el coctel mortal en la Prisión Estatal en Starke, en el norte de Florida, a las 22.00 GMT, según la orden firmada por el gobernador Charlie Crist.

El prisionero fue condenado a la sentencia máxima por el asesinato de Mary Hammond, de 84 años de edad, en Orlando, en el centro del estado, hecho que ocurrió en 1983.

El hombre ingresó a la casa de la víctima cuando ésta se disponía ir a la cama, la apuñaló tres veces en el cuello y dos veces en la parte superior del pecho con un cuchillo, y después la estranguló.

Johnston luego llamó a la policía, identificándose con otro nombre, y dijo que alguien había asesinado a su abuela, pero él no tenía ningún vínculo familiar con la víctima, de acuerdo con el documento judicial del caso.

"Este tribunal no tiene duda de que la víctima tenía terror y experimentó un considerable dolor por los numerosos ataques del acusado", se indicó en el documento de la sentencia a muerte.

El prisionero, que dijo a agentes que había ingerido alcohol y pastillas de LSD la noche del crimen, sufrió abuso psicológico y físico, además de ser violado por su padre cuando niño, de acuerdo con el testimonio de su madrastra.

Johnston se convertiría en el reo número 70 en ser ejecutado en Florida desde 1979, cuando se restableció la pena de muerte y el segundo en lo que va de año.

El martes pasado fue ejecutado Martin Edward Grossman condenado a muerte hace 26 años por asesinar a una funcionaria de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre para evitar que le enviara de nuevo a la cárcel.

Grossman, de 45 años, fue ejecutado con una inyección letal también en la Prisión Estatal de Florida, en Starke.

El reo fue acusado y juzgado por el asesinato de Margaret "Peggy" Park, de 26 años, que ocurrió en 1984, en el condado de Pinellas, en la costa oeste de Florida.

Fuente: EFE

MUERE UNA SEXTA PERSONA POR EXPLOSIÓN LA SEMANA PASADA EN CENTRAL DE EE.UU.

posted under by Anónimo

En Connecticut

MUERE UNA SEXTA PERSONA POR EXPLOSIÓN LA SEMANA PASADA EN CENTRAL DE EE.UU.

El hombre, de 37 años, se encontraba hospitalizado en estado grave desde que tuvo lugar la explosión, ocurrida en una planta generadora en construcción en Middletown y cuyas causas aún investigan las autoridades.


NUEVA YORK, febrero 19.- Uno de los heridos en la explosión del pasado 7 de febrero en una central estadounidense del estado de Connecticut murió hoy, con lo que se eleva a seis el número de fallecidos en aquel incidente, en el que también resultaron heridas más de veinte personas, informó hoy el diario Harford Courant.

El hombre, de 37 años, se encontraba hospitalizado en estado grave desde que tuvo lugar la explosión, ocurrida en una planta generadora en construcción en Middletown y cuyas causas aún investigan las autoridades.

El administrador de la instalación, Gordon Holk, indicó en su día que en el momento del estallido los equipos llevaban a cabo una serie de operaciones para limpiar tuberías.

Una cincuentena de trabajadores se encontraba en la central, que iba a abrir sus puertas a finales de este año, cuando se produjo la fuerte detonación, que pudo oirse en más de dieciséis kilómetros a la redonda y que algunos vecinos creyeron que era un terremoto.

Fuente: EFE

Calma chicha en Níger un día después del golpe

posted under by Anónimo

Calma chicha en Níger un día después del golpe

Los comercios, bancos y escuelas han abierto en la capital, Niamey, como si nada hubiera pasado

Los militares golpistas / REUTERS

Los golpistas suspenden las garantías constitucionales

REUTERS | NIAMEY (NÍGER)

PublicadoViernes , 19-02-10 a las 14 : 29

Los habitantes de Niamey se levantaron este viernes dispuestos a hacer su vida de todos los días, a pesar del derrocamiento, ayer jueves, del presidente Mamadou Tandja mediante un golpe de Estado militar.

El Ejército ha desplegado a sus tropas por las calles, armadas únicamente con fusiles y pistolas, pero apenas se aprecian unas pocas patrullas en la capital, cuyos comercios, bancos y escuelas han abierto como si nada hubiera pasado.

El golpe de Estado de ayer se produjo en medio del fuerte descontento político que vive el país desde el referéndum constitucional del pasado 4 de agosto, que había permitido la prolongación del mandato presidencial de Tandja a pesar de la oposición del Tribunal Constitucional. No obstante, los militares estaban particularmente disgustados con el presidente por haber

"comprado la paz" en el norte mediante la firma, el pasado mes de octubre, de un acuerdo que, a su juicio, era demasiado beneficioso para los rebeldes tuareg del Movimiento de Nigerinos para la Justicia (MNJ).

El Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia (CSRD, nombre oficial de la junta militar) estará presidido por el jefe de escuadrón Salou Djibo, pero los verdaderos artífices del golpe de Estado han sido tres coroneles. Uno de ellos es el coronel Djibrilla Hima Hamidou, más conocido como 'Coronel Pelé' por su conocida pasión por el fútbol (en tiempos fue presidente de la Federación Nigerina de Fútbol). Hamidou fue portavoz de la junta militar que había surgido del golpe de Estado de 1999.

Los otros dos son los coroneles Harouna Adamou, quien comanda la fuerzas nigerina de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEEAO), y Goukoye Abdul Karim, antiguo jefe de la Inteligencia militar y portavoz del Ejército y, desde ahora, portavoz del CSRD. Se da la circunstancia, según el análisis de Radio France Internationale (RFI), de que este militar fue quien, el pasado mes de julio y en plena crisis política por el referéndum constitucional que había permitido prolongar el mandato presidencial de Tandja, ordenó a las tropas que permanecieran en sus cuarteles.

Chávez: «Váyanse de ahí, devuélvanle las Malvinas al pueblo argentino»

posted under by Anónimo

Chávez: «Váyanse de ahí, devuélvanle las Malvinas al pueblo argentino»

El Reino Unido, «preparado para defender» las islas Malvinas

LUDMILA VINOGRADOFF | CORRESPONSAL EN CARACAS

Actualizado Sábado , 20-02-10 a las 00 : 52

No sorprende su apoyo a la presidente Cristina Fernández de Kirchner. El mandatario venezolano Hugo Chávez se solidarizó de inmediato con el gobierno argentino y pidió a Gran Bretaña retirarse de las islas Malvinas, cuya soberanía reclama el país sudamericano.

«Váyanse de ahí, devuélvanle las Malvinas al pueblo argentino. Basta de imperios», dijo en medio de un Consejo de Ministros celebrado en el palacio de Miraflores que transmitió el canal estatal Venezolana de Televisión.

Su pronunciamiento se produce después de que la presidenta Cristina Fernández anunciase esta semana medidas para restringir el paso de buques ingleses que buscan yacimientos de petróleo en la cuenca del archipiélago.

“No se da cuenta el Reino Unido que está violando el derecho internacional, que están violando los principios básicos de al geografía y la historia, del tiempo y el espacio”, añadió Chávez.

Recordó que hace 28 años se produjo la guerra de las Malvinas. El ejército británico aplastó al argentino. Ahora Buenos Aires le reprocha a Londres haber autorizado perforaciones en la zona en disputa sin tomar en cuenta las resoluciones de las Naciones Unidas que invitan a las partes a reanudar las negociaciones sobre el futuro de las islas.

Chávez señaló que “la flota inglesa que se movió en 1982 para las Malvinas sabía lo que estaba haciendo. Ahí hay petróleo, ahí hay gas”. “A los ingleses se les está acabando el petróleo del Mar del Norte. Están desesperados. Los «yanquis» están desesperados, no tienen más reservas”, dijo.

Esta semana Buenos Aires endureció los controles para la navegación hacia las islas Malvinas al establecer permisos a los barcos para que puedan transitar por “las aguas jurisdiccionales argentinas” de 200 millas náuticas. Para los próximos días se ha previsto la llegada de la plataforma petrolera británica Ocean Guardian a las islas.

CINCO PAÍSES DE LA OTAN PEDIRÁN A EEUU QUE RETIRE ARMAS NUCLEARES DE EUROPA

posted under by Anónimo

Bélgica

CINCO PAÍSES DE LA OTAN PEDIRÁN A EEUU QUE RETIRE ARMAS NUCLEARES DE EUROPA

Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Noruega tienen previsto presentar esa iniciativa este año en el marco de la revisión del concepto estratégico de la Alianza Atlántica, explicó Leterme en un breve comunicado.




BRUSELAS, febrero 19.- Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Noruega van a pedir de forma conjunta a Estados Unidos la retirada de todas las armas nucleares que mantiene en suelo europeo, según anunció hoy el primer ministro belga, Ives Leterme.

Los cinco socios de la OTAN tienen previsto presentar esa iniciativa este año en el marco de la revisión del concepto estratégico de la Alianza Atlántica, explicó Leterme en un breve comunicado.

"Bélgica está a favor de un mundo sin armas nucleares y defiende esta postura en el seno de la OTAN en preparación de la conferencia de revisión del tratado de no proliferación de mayo en Nueva York", señaló el primer ministro.

Según Leterme, "los avances concretos sólo serán posibles a través de una concertación seria con los socios de la OTAN y teniendo en cuenta los progresos en las negociaciones en el campo del desarme".

"El gobierno belga quiere aprovechar la oportunidad brindada con el llamamiento del presidente americano (Barack Obama) a un mundo sin armas nucleares", añadió.

El comunicado de Leterme es una respuesta al mensaje de dos antiguos primeros ministros belgas, Guy Verhofstadt y Jean-Luc Dehaene, y dos ex responsables de exteriores, Willy Claes y Louis Michel, publicado hoy en la prensa.

En él, los cuatro urgen a la retirada del arsenal atómico estadounidense en Europa y aseguran que éste "ha perdido toda su importancia militar".

"La Guerra Fría ha terminado. Es momento de adaptar nuestra política nuclear a las nuevas circunstancias", señalan los cuatro políticos, que subrayan que la retirada de ese armamento nuclear enviaría una "señal extremadamente positiva" a los países no atómicos de cara a la conferencia de Nueva York.

La arrogancia estadounidense en el exterior debería terminar

posted under by Anónimo

La arrogancia estadounidense en el exterior debería terminar

El arresto de 10 miembros de un grupo perteneciente a una iglesia que trataba de “rescatar” a 33 niños haitianos de las secuelas del terremoto ingresándolos de contrabando a través de la frontera con la República Dominicana tiene amplias implicancias para la política exterior de los EE.UU.. La deshonra del grupo de los sustánciales y loables esfuerzos humanitarios estadounidenses en Haití es lamentable. Pero la arrogancia de sencillamente ignorar el Estado de Derecho en los países extranjeros es una rica tradición estadounidense, practicada por el gobierno de los EE.UU., así como también por misioneros como estos.

El líder del grupo parece haber ignorado deliberadamente las advertencias acerca de llevar a los niños a través de la frontera sin cumplir con las leyes de los países involucrados. Cualquier argumento de que la grave situación humanitaria exigía esta violación de la ley tropieza con el hecho de que más de un orfanato de Haití se negó a entregar a los niños al grupo porque todo olía al tráfico de niños. Además, la credibilidad del grupo fue socavada porque su líder sostuvo que todos los niños provenían de orfanatos y fueron abandonados, y sin embargo muchos tenían al menos un progenitor vivo.

Incluso si el grupo quería el bien—definir esto es difícil porque uno podría sospechar que el grupo deseaba erradicar las prácticas tradicionales religiosas haitianas del menú espiritual de los niños, además de la mera provisión para la satisfacción de sus necesidades físicas—ignoró la ley de manera arrogante, incluso después de ser advertido por un funcionario de que no lo hiciera. Esta arrogancia, en nombre de “ayudar” a las personas, tiene una larga historia en la política exterior de los EE.UU..

La actual política exterior de los EE.UU. de trabajo social militarizado—iniciada por William McKinley durante la Guerra Española-Estadounidense, perfeccionada por Woodrow Wilson en América Latina en los años previos a la Primera Guerra Mundial y perpetuada por Harry Truman y sus sucesores después de la Segunda Guerra Mundial—se encuentra en verdad enraizada en la tradición misionera de convertir a los pueblos paganos al cristianismo. Eventualmente, esos misioneros comenzaron a solicitar la protección militar.

En última instancia, el gobierno de los EE.UU. relevó a los misioneros y sustituyó a la conversión religiosa por la institución de la democracia en el exterior. Lamentablemente, la arrogancia y los aspectos militares de la política no cambiaron.

Actualmente el gobierno de los EE.UU. viola sistemáticamente las leyes de otros Estados para llevar a cabo ejecuciones de sospechosos de terrorismo (por ejemplo, en Italia), para edificar naciones a punta de pistola (por ejemplo, en Somalia y Bosnia), y para atacar (por ejemplo, los ataques de aviones no tripulados en Pakistán) o invadir a otras naciones (por ejemplo, Irak).

En estos episodios, como en el caso de los niños misioneros traficantes de niños en Haití, incluso las buenas intenciones no compensan la arrogancia y la violación del Estado de Derecho. Tal comportamiento destruye cualquier buena voluntad para con los Estados Unidos que incluso las mejores intenciones pueden haber generado.

Está bien que los estadounidenses procuren hacer obras buenas en el exterior—si es que no están involucrados otros motivos (y muchas veces los hay)—pero la arrogancia y el desprecio por las leyes, la cultura y las costumbres de otras naciones deben ser dejados en casa

La “guerra de Charlie Wilson”

posted under by Anónimo

La “guerra de Charlie Wilson”

/ La Nación Por Raúl Sohr

Estaba en una posición ideal para obtener fondos. Así, de meros cinco millones de dólares asignados a las operaciones de la CIA logró llegar a 750 millones de dólares anuales.

3 comentarios

Bookmark and Share

Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra

Viernes 19 de febrero de 2010 | | Blog Columnistas

· Fotos


Un personaje insólito tuvo un protagonismo desmesurado en uno de los conflictos decisivos de fines del siglo pasado. Fue el congresista estadounidense Charlie Wilson, quien falleció la semana pasada. Parlamentario demócrata por Texas, durante doce períodos desde 1973, fue determinante para conseguir el enorme apoyo financiero y de armas que ayudó a la derrota de Moscú a manos de los guerrilleros islámicos, los llamados muyahidín.

De convicciones progresistas en lo doméstico, Wilson se convirtió en un adalid del anticomunismo en el plano internacional. Fue acusado de fraudes, manejar ebrio y consumo de cocaína y vivía rodeado de bellas secretarias. Estas últimas, como cabría suponer, eran llamadas “los ángeles de Charlie”. Es difícil imaginar que Wilson fuese un artífice clave de la mayor guerra encubierta llevada a cabo por Estados Unidos.

El 24 de diciembre de 1979 los soviéticos ocuparon Kabul. Washington negó en ese momento haber brindado ayuda, antes de la invasión del Ejército Rojo, a las fuerzas que atacaban al gobierno afgano aliado de Moscú. Ahora se sabe que no sólo ayudaron a los muyahidín, sino que lo hicieron con la meta deliberada de inducir la denunciada invasión.

Zbigniew Brzezinski, consejero de seguridad nacional del Presidente Jimmy Carter, admitió, en una entrevista al semanario francés Le Nouvel Observateur, que los recursos a los muyahidín comenzaron a fluir seis meses antes de la invasión y él tenía la convicción de que causarían la reacción buscada, y así se lo señaló a Carter: “Fue el 3 de julio, 1979, cuando el Presidente Carter firmó la primera orden para la ayuda secreta a los opositores al régimen pro soviético de Kabul. Ese mismo día, le escribí una nota al Presidente en la que le explicaba que en mi opinión esta ayuda induciría a una intervención militar soviética”.

¿Se arrepentía Brzezinski por haber contribuido a desatar el conflicto? En la citada entrevista replicó: “¿Lamentar qué? Esa operación secreta fue una idea excelente. Tuvo el efecto de atraer a los rusos a la trampa afgana y ¿usted quiere que lo lamente? El día que los soviéticos cruzaron oficialmente la frontera yo le escribí al Presidente Carter: ahora tenemos la oportunidad de dar a la Unión Soviética su Vietnam. Y así fue; por casi diez años, Moscú tuvo que librar una guerra imposible de sostener para el gobierno, un conflicto que causó desmoralización y finalmente el desmoronamiento del imperio soviético”.

Hay un dicho que sostiene que se sabe cómo empiezan las guerras pero no se sabe cómo terminarán. Con una visión de corto plazo, Brzezinski señaló: “¿Qué era más importante en la visión mundial de la historia?, ¿los talibanes o la caída del imperio soviético?”. Al pronunciar estas palabras no imaginaba los atentados del 11-S-2001 y menos que su país libraría una guerra que desde finales de dicho año hasta ahora no conoce fin.

Pese a todo, el gobierno estadounidense buscó no confrontar en forma directa a los rusos, por lo que mantuvo en un inicio un bajo perfil, no trazable, en el despacho de ayuda. En este contexto surgió Wilson, que asumió la causa de los muyahidín. Miembro de los comités parlamentarios de Relaciones Exteriores y Finanzas, estaba en una posición ideal para obtener fondos. Así, de meros cinco millones de dólares asignados a las operaciones de la CIA logró llegar a 750 millones de dólares anuales. Este llamado “presupuesto negro” equivalía a 57% de los fondos para operaciones encubiertas. Además convenció al gobierno de Arabia Saudita de contribuir con una cantidad igual a la aportada por EEUU. Parte de estos recursos llegaron manos de Osama bin Laden.

En cuanto a las armas, luego de enviar partidas adquiridas en terceros países logró que Washington enviase misiles antiaéreos Stinger. A partir de ese momento los soldados rusos llamaban cosmonautas a los pilotos de helicópteros por las alturas a las cuales volaban. Cabe preguntarse cuál sería hoy la situación de las fuerzas occidentales que luchan contra los talibanes si éstos recibieran una ayuda equivalente a la que tuvieron los muyahidín.

En algunos canales de cable se exhibe en estos días la película “La guerra de Charlie Wilson”, donde Tom Hanks interpreta al congresista. Hacía el final de sus días, Wilson intuyó que si bien habían derrotado a los soviéticos, el precio pagado por los afganos era descomunal. Criticaba la política estadounidense de abandonar a sus viejos aliados. Sospechaba que lo ocurrido en ese país asiático podría penarles. Los hechos confirmaron sus temores.

“Operación nuevo amanecer”, nuevo nombre de la campaña militar de EEUU en Irak

posted under by Anónimo

Viernes 19 Febrero 2010 | 12:08

“Operación nuevo amanecer”, nuevo nombre de la campaña militar de EEUU en Irak

Publicado por Camila Navarrete • La información es de Agencia AFP • 44 visitas

Enviar por correo

La campaña militar estadounidense en Irak cambiará de nombre a partir del 1 de septiembre, pasando a llamarse “Operation New Dawn” (“Operación nuevo amanecer”), según una nota reciente del Pentágono.

Dicha nota, firmada por el secretario de la Defensa Robert Gates, indica que el Pentágono aprueba la adopción de esa denominación para reemplazar el nombre actual, “Operation Iraqi Freedom” (Operación libertad irakí).

“La solicitud queda aprobada y tomará efecto el 1 de septiembre de 2010″, agrega esa nota, dada a conocer por el canal televisivo ABC.

“El hacer coincidir el cambio de nombre con el cambio de misión es una señal fuerte de que la operación libertad irakí se acabó y que nuestras fuerzas asumen otra misión”, subraya Gates en el documento.

En la actualidad, unos 97.000 soldados estadounidenses permanecen en Irak.

Esa fuerza debe ir reduciéndose a unos 50.000 para fines de agosto y se dedicará luego a tareas de entrenamiento y consejo únicamente, antes del retiro total de las tropas estadounidenses de Irak planeado para antes del final de 2011.

Empresa chilena demandará al Gobierno de Hugo Chávez por la expropiación de una de sus concesiones en Venezuela

posted under by Anónimo

Viernes 19 Febrero 2010 | 20:02

Empresa chilena demandará al Gobierno de Hugo Chávez por la expropiación de una de sus concesiones en Venezuela

Publicado por Solange Garrido • La información es de Cynthia Rosales • 116 visitas

Enviar por correo

Una demanda en contra del Estado venezolano interpondrá el principal operador de terminales aeroportuarios y estacionamientos de capitales chilenos -Gestión e Ingeniería IDC- ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas Inversiones, Ciadi, tribunal de arbitraje internacional que depende del Banco Mundial.

Esto con el fin de lograr una compensación tras la expropiación de su concesión del aeropuerto de Isla Margarita a fines de 2005, justo dos años después de adjudicarse esta iniciativa, cuya entrega original era por un periodo de 10 años.

La acción, que fue iniciada por IDC en conjunto con su socio, el conglomerado suizo Aeropuerto de Zurich, contó un periodo de conciliación de seis meses, del cual nunca hubo respuesta por parte del Gobierno de Hugo Chávez.

Se trata de un proceso complejo que sigue con la solicitud del registro para que recién pueda constituirse el tribunal arbitral, esto según lo señaló el abogado del consorcio, Andrés Jana, del estudio Boffill Mir & Alvarez Hinzpeter Jana.

Suma de dinero que podría llegar a los 50 millones de dólares en compensación.

Consignar que la acción se sustenta en la violación al tratado de protección de inversión que tanto Chile como Suiza, han suscrito con Venezuela y que hace de esta expropiación-según Jana- un acto ilegal.

Ambas entidades ya notificaron a la presidencia venezolana hace 10 días en Caracas sobre el asunto. En caso que el Ciadi le de curso a la demanda, el organismo toma entre tres y seis meses para definir si existe mérito.

Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog