Las milicias de Chávez, al grito de «muerte al gringo»

posted under by Anónimo

Venezuela

Las milicias de Chávez, al grito de «muerte al gringo»

3 Mayo 10 - L. R. I.

Compártelo:


http://www.larazon.es/noticia/7176-las-milicias-de-chavez-al-grito-de-muerte-al-gringo

Un ama de casa de 54 años que disparaba una ametralladora por primera vez suelta una estruendosa ráfaga. Cuando la metralla deja de escupir fuego, un instructor le grita «¡Mata esos gringos!». Ella y miles de otros civiles llevaban uniforme verde olivo para un adiestramiento de fin de semana en Venezuela.

En una base del ejército aprenden a arrastrarse por debajo del alambre de púas, usar rifles de asalto y acechar a sus enemigos en combate. Una visita de dos días de los periodistas de AP a este campamento de entrenamiento de la Milicia Bolivariana de Venezuela reveló a un grupo animoso, en su mayoría hombres y mujeres de la clase obrera, que incluye estudiantes y jubilados, unidos por su apoyo al presidente Hugo Chávez y su voluntad de defender al Gobierno.


¿De qué exactamente? Algunos creen en las advertencias de Chávez de que el «imperio» estadounidense podría atacar algún día, y hay que estar preparados para luchar contra «cualquier amenaza externa o interna». Venezuela, sin embargo, nunca ha librado una guerra contra ninguna nación, y la milicia es para Chávez una herramienta práctica para engranar a sus seguidores, arengar el fervor nacionalista e intimidar a sus oponentes, que podrían considerar otro golpe como el que sobrevivió en 2002.


Los detractores de Chávez describen a la milicia como un peligroso grupo de matones armados que podrían ser utilizados para amenazar a los opositores, socavar protestas y ayudar al Presidente a mantenerse en el poder.
Uno de los principios rectores de la milicia es martillado por el grupo cuando se saludan al unísono gritando: «¡Patria socialista o muerte! ¡Venceremos!».



Osmaira Pacheco, la ama de casa que disparó la ametralladora, dijo emocionada que era una experiencia «maravillosa» disparar contra un muñeco de paja vestido con un uniforme militar. Agregó, un poco más seria, que no le gusta la idea de matar a alguien. «Pero si nos atacan de otro sitio, creo que estamos preparados para ello», dijo la mujer, que está estudiando para ser maestra en un programa gratuito del gobierno.


Los miembros de la fuerza de voluntarios la integran desde desempleados a electricistas, empleados bancarios y trabajadores sociales. No cobran una remuneración, pero reciben unos 7 dólares para compensar los costos de transporte para cada evento al que asisten los fines de semana.
Como parte del entrenamiento se alinean en un campo de tiro con fusiles Automáticos Livianos (FAL), de fabricación belga, apuntando a blancos con marcas en color rojo, ubicados a unos 75 metros de distancia. Practican la reacción a una emboscada en la selva, camuflados con las caras manchadas de barro y con hierba seca pegada en el cuello.
En la práctica de guerra urbana, se agachan para protegerse detrás de un corral de cochinos y usan municiones de fogueo en un edificio abandonado tomando por asalto a secuestradores. Los proyectiles caen sobre el piso de cemento y, entre el eco de los disparos, alguien grita «¡despejado!».


Uno de los objetivos de los instructores, que incluye tropas de la milicia con experiencia y oficiales militares, es prepararlos para la «guerra asimétrica», que consiste en usar medios ajenos a la tradición militar para resistir una fuerza superior de ocupación. Aluden a insurgentes que luchan contra las tropas de Estados Unidos en Irak y Afganistán.
Chávez ha hecho una prioridad la construcción de la milicia. Un cercano colaborador, el ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, indicó que ya hay 120.000 personas en la milicia y que podría crecer hasta 200.000. Los adversarios sostienen que esas cifras son muy exageradas, pero sigue siendo alarmante que los partidarios del Gobierno están siendo armados en todo el país.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog