El escenario estalinista de la masacre
El metro de Moscú esta mañana tras lo atentados.
RAFAEL M. MAÑUECO | MOSCÚ
Actualizado Lunes , 29-03-10 a las 19 : 53
Mármoles, estatuas, arañas de bronce, óleos, mosaicos y vidrieras decoran el suntuoso metro moscovita. No hay subterráneo en el mundo más grandioso que el que ordenó construir Iósif Stalina partir de 1931. Su laberíntica red de túneles y estaciones constituyen el mayor refugio nuclear del planeta. Pero, pese a su sofisticado sistema de cámaras de vigilancia, no ha podido evitar volver a ser escenario de un atentado terrorista.
En hora punta, las escaleras mecánicas no dan abasto con la marea de usuarios. Los andenes rebosan a veces tanta gente que parece que en cualquier momento algunos caerán sobre la vía como piezas de dominó. Así estaban esta mañana las estaciones de “Lubianka” y “Park Kulturi” cuando hicieron explosión las bombas.
Las dos paradas pertenecen a la línea radial roja, la más antigua del metropolitano moscovita. La inauguró Stalin en 1935. Tenía entonces 10 estaciones, de las 19 existentes ahora, y un único ramal de tres, que ahora es otra línea, la azul oscura, con 15 estaciones. Es el trayecto situado a menor profundidad. En algunos puntos se accede al metro bajando unos pocos peldaños. Tal vez por eso los terroristas lo hayan preferido, para llegar a los vagones llamando lo menos posible la atención. En otras líneas la profundidad llega a ser de 80 metros.
Otra característica del metro de Moscú es que la distancia entre estaciones suele ser enorme. Las dos más alejadas son las de “Tekstílshiki” y “Volgogradski Prospekt”, separadas por una distancia de cuatro kilómetros.
Entre las dos estaciones afectadas ayer por las explosiones hay sólo cuatro paradas y no demasiado largas. Pero según fuentes consultadas por el canal de televisión ruso NTV, las terroristas suicidas debieron subirse al metro en la estación de “Yugo-Západnaya” (suroeste en ruso), la del final en el extremo sur.
La última vez que las bombas mataron a gente en el metro de la capital rusa fue el 31 de agosto de 2004, a la entrada de la estación de “Rízhkaya”. Murieron nueve personas. Ese mismo año, el 6 de febrero, perecieron 49 pasajeros dentro del vagón. La explosión se produjo en plena marcha entre las estaciones de “Avtozavódskaya” y “Pavelétskaya”. Hubo también atentados mortíferos en 2001, 2000, 1998, 1996 y 1977.
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