El ‘dios’ que habla vía satélite

posted under by Anónimo

El ‘dios’ que habla vía satélite



Por Santiago Cruz Hoyos Reportero de El País

Este es el sitio de reunión, ubicado en el barrio Centenario, de los 350 seguidores que en promedio tiene el Ministerio Internacional Creciendo en Gracia en Cali. Asisten personas de todos los estratos sociales y edades para escuchar el mensaje bíblico de José Luis de Jesús Miranda, que es transmitido desde Miami por televisión.
Foto: Bernardo Peña / El País.

Crónica de una noche con los fieles, en Cali, del puertorriqueño José Luis de Jesús Miranda, quien asegura ser el propio Jesucristo Hombre.

Aquí, en la Avenida 4 Norte No. 10N – 130 del barrio Centenario, en el segundo piso de un edificio ubicado sobre el Paseo Bolívar, unas 150 personas están pletóricas, alegres, reunidas en un salón de paredes blancas y frente a dos pantallas gigantes de televisión.

Cantan alabanzas, bailan. También se declaran a gritos como personas bendecidas, prósperas. Y aseguran ser dioses, los escogidos, “las primicias de Dios”.

Se sienten así, eufóricos como hinchas de un equipo de fútbol a punto de jugar una final, porque es miércoles. Y ya son las 7:00 de la noche, la hora en la que se transmite en directo desde Miami por el canal de televisión Telegracia el mensaje bíblico de José Luis de Jesús Miranda, el mismo que asegura ser Jesucristo Hombre, su padre, ‘Papi’.

“Este es el momento más hermoso de nuestra semana”, sentencia con micrófono en mano Clara Inés Torres, obispo de esta congregación. En este caso, la obispo es más bien una administradora de la sede. El único que puede predicar aquí es 'Papi' José Luis, a través de su canal satelital. Nadie se atreve a contradecirlo, escudriñar la Biblia, cuestionar si lo que se está interpretando de este libro tiene fundamento.

Ese “momento tan hermoso” de escuchar a 'Papi' lo repiten los domingos. En estos dos días de la semana se reúnen los 350 miembros con los que cuenta en promedio esta iglesia en Cali, llamada Ministerio Internacional Creciendo en Gracia, y que tiene 14 años de historia en la ciudad.

Al principio el grupo no pasaba de 30 personas, que organizaban sus encuentros en salones de hoteles. Pero desde julio de 2009 cuentan con sede propia decorada con fotos de José Luis de Jesús Miranda y el número 666 escrito en las paredes. Es una marca que muestran con orgullo, el sello que les otorgó su ‘Padre’ para identificar a los ‘soldados’ de su ejército en la tierra. Por eso también lo llevan tatuado en su cuerpo, o pegado en sus autos con calcomanías.

Es que ese número, aseguran, significa sabiduría, prosperidad. No tiene nada que ver con Satanás, La Bestia. “Eso no existe, hace 2000 años el diablo fue destruido”, dijo la obispo. Tampoco, dicen, existe el pecado. “Me es lícito todo, mas no me conviene todo”, comentó Angélica María Espada, hija de Clara Inés y seguidora de esta doctrina desde que fue “alumbrada” en 2007. ‘Alumbrada’ significa, según sus creencias, que 'Papi' le quitó el velo que no le permitía ver que él era Dios. Es decir, es él el que decide quién lo sigue, no el criterio de las personas. El libre albedrío, dice Angélica, sólo sirve para escoger la blusa que se va a poner en la mañana...

La sede de Creciendo en Gracia cuenta con aire acondicionado, sala de sonido, equipos musicales y un salón para que los miembros de 'la amada' (la iglesia) dejen durante la reunión a sus hijos, a los que denominan 'La súper raza', “los que no han sido contaminados por el sistema religioso”. A los niños les inculcan, entre otras cosas, que José Luis de Jesús Miranda es Dios, “es decir, son educados con el verdadero evangelio”, predican.

El dinero para pagar todo sale de 'La siembra', que son los aportes que realizan los miembros de la iglesia. Se trata, por un lado, del diezmo. Por otro, de la ofrenda. “Y en la ofrenda puedes ser generoso o tacaño, depende de lo que quieras sembrar”, explicó Clara Inés. Por lo que observo acá son de lo más generosos. Se formaron dos filas y cada uno de los fieles llevaba un sobre con dinero que depositaron en una canasta.

Después de las alabanzas a 'Papi' hay un espacio para las noticias del mundo que tienen que ver con Creciendo en Gracia. La noticia en esta ocasión habla del Papa y de los sacerdotes acusados de violaciones a menores de edad. ¡Perro! ¡Perro! ¡Perro! gritan al unísono, con puños apretados y rabia en los ojos, cuando en las pantallas aparece la imagen de Joseph Ratzinger. Y es que por la Iglesia Católica y en general por todas las religiones sienten un rechazo visceral. “Somos los únicos que tenemos la verdad”, aseguran.

Ahora aparece en las pantallas José Luis de Jesús Miranda. Hay histeria. “Te amamos”, gritan. Empieza el mensaje. ‘Papi’ dice que faltan 864 días para que él, Jesucristo Hombre, sea transformado y “vestido de inmortalidad”. También serán inmortales los 144.000 escogidos, “las primicias” (ellos mismos) que se van a salvar para reinar junto a él en la tierra. Después se salvarán millones de personas. Pero hay unos, dice la obispo, que no serán inmortales, que morirán como perros, “son sólo carne, chuleta, sin espíritus edificantes. Serán olvidados para siempre”.

¿Quién es José L. de Jesús Miranda?

José Luis de Jesús Miranda nació el 22 de abril de 1946 en Ponce, Puerto Rico. Y en su juventud, se lee en una de sus biografías, fue un tipo del montón. Adicto a la heroína, tuvo que robar para comprar droga. Y esa vida lo llevó a la cárcel.

Pero en 1966 ingresó a un programa cristiano para cambiar de vida. Y se comenta que lo logró, pasando por religiones como la evangélica, la bautista. En ese camino se convirtió en un predicador de la Biblia con notable poder de convencimiento. Hasta que en 1973, dice, se le reveló el destino. Dos ángeles vinieron a él diciéndole: “Allí viene el Rey de Reyes y Señor de Señores a ungirte para el Ministerio”. Después asegura que un hombre con vestidos resplandecientes llegó hasta él y se le metió en el cuerpo. Era Jesucristo...

Con esa historia fundó la iglesia Creciendo en Gracia en Miami en septiembre de 1986. Hoy está en 24 países del mundo, y según sus cifras de 2009 cuenta con 361 centros educativos para la 'Súper Raza', canal de televisión, 74 programas radiales, emisora virtual, página web traducida a cinco idiomas, un tabloide que se llama ‘La última reforma’, entre otros recursos.

A través de esos medios difunde sus 19 doctrinas básicas: el pecado no existe, la trinidad tampoco, el libre albedrío de los hombres es una mentira del sistema religioso, 'Papi' manda en nuestras vidas... Y sobre la Biblia explica que sólo se basa en las epístolas del Apóstol Pablo. El resto de la Biblia, asegura, no es válida en estos tiempos.

Pero lo más difícil de entender es el asunto de que en él está el propio Dios. Para argumentar tal afirmación se basa en pasajes de la Biblia como Hebreos 9:28 o Corintios 4:5. Este último es un versículo que dice que el Señor al final de los tiempos aclarará todas las tinieblas. Y sus seguidores afirman que él, 'Papi', lo está haciendo, está aclarando las tinieblas. Es una de las confusas ‘pruebas’.

Sin embargo, teólogos desmienten esas teorías y aseguran que lo que José L. de Jesús Miranda hace es interpretar la Biblia a su conveniencia. Julio César Clavijo, autor del libro ‘La secta Ministerio Internacional Creciendo en Gracia’, escribe que Miranda “no es apto para educar a ningún creyente, pues emplea con astucia las artimañas del error”.

De la misma manera, sacerdotes católicos como José Abel Sierra Parra, rector del Seminario de Cali, y monseñor Ómar Ramírez, vicario general de la Diócesis en Buga, opinan que desde los argumentos bíblicos es una herejía el hecho de que un hombre se autoproclame Jesucristo.

in embargo, existe otra postura. La psicóloga Patricia Vaca explica que no se puede entrar a juzgar sobre la conducta humana en el campo de la creencias. ¿Quién puede definir en qué se debe creer y en qué no?, se pregunta.

Cobertura angelical...

‘Papi' termina su charla y vuelven las alabanzas y los gritos de “te amamos”. La reunión duró una hora y los fieles comienzan a partir. Diana Suárez, 34 años, es una de las seguidoras. Dice que 'Papi' José Luis se lo ha dado todo, que en él encontró la felicidad que buscaba en otras religiones y que gracias a él sabe quién es realmente, una persona valiosa.

Gustavo Alberto Escobar me exige que no lo llame Gustavo. Él asegura llamarse en espíritu 666 y se apellida SSS (salvo, siempre salvo). También llegó a esta iglesia por motivos como los de Diana, un vacío, una vida sin autoestima. Y explica como si estuviera revelando un secreto: “La esencia de Creciendo en Gracia es que uno descubre quién es verdaderamente”. Después insiste en que ellos, sólo ellos, tienen la verdad absoluta en lo que predican. Una verdad que hasta los ha llevado a no tener un seguro médico. “Nosotros tenemos cobertura angelical”, proclaman. Y en realidad lo creen.

En pocas palabras

“Al Ministerio Internacional Creciendo en Gracia no se le puede llamar religión, porque somos anti religiosos. La doctrina de Creciendo en Gracia es un estilo de vida, una fe, la única y verdadera iglesia que hay sobre la faz de la tierra”. Angélica María Espada, colaboradora del Ministerio.

Sus creencias

“Cualquier credo que tenga como base la doctrina de Jesús de Nazareth está en apostasía, bajo maldición y esclavitud, así como también sujeto a un antiguo pacto que no fue dado para la iglesia”.

Sus creencias

“El Señor ha llegado a la tierra y por ello hoy comprendemos con claridad todas las cosas”.

“El creyente es salvo, siempre salvo. No por obras sino

por fe”.

“Estamos llamados a reinar en vida. En 2012 'Papi' será vestido con la inmortalidad”.

”La cabeza es Jesucristo el Hombre y el cuerpo es su 'amada', la iglesia”.

”El 666 es símbolo de sabiduría y prosperidad”.

“El bautismo es un rudimento que hay que abandonar inmediatamente si se quiere ir a la perfección”.

La Trinidad no existe. Dios es uno”.

”El pecado era el término dado a cualquier trasgresión a la ley de Moisés. Por lo tanto, ya no existe”.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog