Corcuera: "No tenía ni idea de los abusos de Maciel"

posted under by Anónimo

http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2010/04/28/corcuera-no-tenia-ni-idea-de-los-abusos-de-maciel.shtml

El director general de los Legionarios se defiende

Corcuera: "No tenía ni idea de los abusos de Maciel"

Los visitadores se reúnen mañana en el Vaticano para decidir el futuro de la congregación

Jesús Bastante, 28 de abril de 2010 a las 14:34

·

· Visita apostólica a los Legionarios de Cristo

· Álvaro Corcuera en la ordenación de 38 nuevos diáconos de los Legionarios de Cristo

Las víctimas no esperan mucho de la auditoría

/>

El superior general, Álvaro Corcuera

El director de los Legionarios de Cristo,Álvaro Corcuera, asegura que no estaba enterado de los actos de abuso del fundador de la congregación, Marcial Maciel. En entrevista transmitida en el noticiario de la periodista Carmen Aristegui en MVS Radio, el actual director de la legión aseguró que ha tenido reuniones con algunas víctimas de Maciel a quienes les ha expresado su dolor. Las declaraciones se producen justo el día anterior a que los visitadores designados por Benedicto XVI se encuentren en el Vaticano con el cardenal Bertone.

"Me he encontrado con algunas de las víctimas, les he expresado todo el dolor... "les quiero manifestar todo el dolor, toda la pena y estoy convencido que es una responsabilidad que tenemos", dijo Corcurera.

Finalmente, el sacerdote calificó los actos del fundador de los Legionarios como una prueba dolorosa, pero también es un momento para fortalecer la confianza, aceptando esos hechos.

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano aseguró que la determinación que tome el Vaticano respecto a los Legionarios de Cristo no buscará satisfacer a la opinión pública, sino que estará basada en "la justicia y la verdad", por lo tanto no se puede adelantar si será blanda o estricta.

Por su parte, José Barba, una de las víctimas del fundador de la orden, Marcial Maciel, señaló que no esperan mucho de la auditoría y agregó que aunque no se puede adelantar a lo que el Papa determine ni el tiempo que tome en hacerlo, es "probable que nombre a un comisario para dirigir la congregación".

(Rd/Agencias)

Pederastas necesitan un exorcismo: evangélicos

posted under by Anónimo

http://www.milenio.com/node/431786

Pederastas necesitan un exorcismo: evangélicos

Arturo Farela dice que los ministros de culto que abusen de un menor merecen cadena perpetua, que requieren ser liberados y que no se pueden restaurar con “el librito que les entregó el Papa”.

El reverendo asegura que de los 14 pastores de esa religión presos, sólo conoce 2 casos. Foto: Oswaldo Ramírez

México.- Los ministros de culto pederastas son “criminales, poseídos por Satanás que necesitan una liberación, un exorcismo”, afirmó el pastor evangélico Arturo Farela, quien incluso se pronunció porque a estos se les condene a cadena perpetua.

Para Farela Gutiérrez es lamentable que los líderes religiosos que abusan sexualmente de menores de edad defrauden a Dios, a la dignidad de las personas, a las familias y a los feligreses que ponen en ellos su confianza.

A diferencia de algunos jerarcas católicos, el pastor evangélico aseguró que el pederasta no tiene alguna enfermedad, es sólo un criminal y “nadie puede pensar que con el librito que les entregó el Papa se podrán restaurar estas personas”, aseguró.

No basta nada más, dijo, que se arrepientan, los obispos tienen que entregarlos a las autoridades civiles “para que sean castigados de manera ejemplar”.

Arturo Farela, presidente de la Confraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), señaló que es una pena que los senadores no se pongan de acuerdo para castigar a los pederastas con penas ejemplares, “no entendemos por qué el delito de secuestro alcanza hasta 70 años de condena y los pederastas mucho menor”.

Por ese motivo demandó que para el delito de abuso sexual contra menores de edad por parte de cualquier ministro religioso se debe imponer, por lo menos, cadena perpetua, para así lograr que las autoridades judiciales y los políticos los dejen de encubrir, y que además se les exhiba públicamente.

El líder religioso, solicitó la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) para atraer los casos de abuso sexual cometido por sacerdotes, debido a la gravedad de estos acontecimientos, además de que se deben establecer en la ley castigos que sirvan de ejemplo.

Al ser cuestionado sobre abusos sexuales cometidos por pastores evangélicos, afirmó no tener estadísticas al respecto, sólo comentó conocer dos casos y eso por los periódicos.

Cabe señalar que en los centros de readaptación de la Ciudad de México, de acuerdo con sus registros oficiales, se encuentran recluidos 14 ministros de culto evangélicos.

Asimismo, expuso Farela Gutiérrez, que a los pastores que han abusado sexualmente de algún niño se le expulsa de por vida de las iglesias evangélicas, “no andamos encubriendo a ningún delincuente y menos a los pederastas”. Y de acuerdo con “nuestros estatutos lo tenemos establecido. Y en lasSagradas Escrituras también aparece como un hecho no tolerable, es igual que el infiel no se le puede aceptar.

Por eso, había señalado que “es aberrante y blasfemo” que cualquier iglesia o credo privilegie su estatus por encima de lo más preciado de Dios que son los niños.

Los casos de pederastia en la Iglesia católica, dan muestra de una institución que pondera su poder y su prestigio por el encubrimiento a criminales.

También consideró que en todo el mundo ha surgido una avalancha de denuncias en contra de los sacerdotes pederastas y la democracia que se vive en algunas naciones lo ha permitido por eso es oportunidad que desde Roma se reestructure la Iglesia católica.

Afectados exigen legislar el tema

••• Familiares y víctimas de pederastia acudieron al Senado para demandar un marco legal que regule ese ilícito y anunciar que buscarán crear un fondo para atender a los afectados.

En ese sentido, los senadores del PAN, Luis Alberto Villarreal y Guillermo Tamborrel, así como la perredista Claudia Corichi, se comprometieron a legislar en contra de la pederastia en el próximo periodo de sesiones, al plantear la necesidad de que ese tipo de delitos sean imprescriptibles y su penalización se haga más severa.

Un grupo de padres de familia de niños violados por maestros, así como víctimas de violación a cargo de sacerdotes, fueron recibidos ayer en el Senado por legisladores del PRI, PAN y PRD, ante quienes relataron sus casos y pidieron apoyo para legislar en ese tema, para evitar que se cometan más delitos de este tipo.

La ex diputada Claudia Cruz, del Instituto de Atención Ciudadana para la Justicia y Democracia, destacó que, a diferencia de la violación y el abuso sexual, la pederastia implica asumir el poder frente a los niños “lo que hace indispensable que se tenga un especial seguimiento de este tipo de delincuentes”.

En su turno, uno de los jóvenes abusados por sacerdotes, Eric Barragán, dio su testimonio y cuestionó la impunidad que priva en la persecución de este delito, lo que en su momento hace perder la esperanza, pero dijo que por ello se busca constituir un fondo que permita apoyar a las víctimas. (México • Angélica Mercado)

"Swingers" argentinos discriminados por violar "moral y buenas costumbres"

posted under by Anónimo

http://www.adn.es/internacional/20100426/NWS-1531-Swingers-discriminados-costumbres-argentinos-buenas.html


"Swingers" argentinos discriminados por violar "moral y buenas costumbres"

· EFE

· ,

· Buenos Aires | hace 5 minutos | Comenta | Votar

·

La asociación de intercambio de parejas ("swingers") de Argentina denunció hoy que es discriminada al cabo de ocho años de gestiones para obtener su personalidad jurídica, que se le niega porque su finalidad "lesiona la moral y las buenas costumbres".

"Han cajoneado el expediente. Lo han dejado en vía muerta", aseguró a Efe el presidente de la Asociación Argentina de Swingers, Daniel Bracamonte, quien cifró en 100.000 las parejas que en este país practican el intercambio en sus relaciones sexuales.

La asociación comenzó las gestiones en 2002 con la presentación de un estatuto constitutivo cuyos objetivos son "la promoción del estilo de vida swinger, entendido éste como propuesta alternativa en materia sexual y cultural en la estructura matrimonial y de parejas", además de "la difusión de "la filosofía swinger por medio de revistas, vídeos, y/o páginas web".

Pero la Inspección General de Justicia, organismo encargado de conceder personalidad jurídica, rechazó el expediente por considerar que las actividades de la asociación "violan la moral y las buenas costumbres".

Además sostuvo que la finalidad del colectivo "atenta" contra el "deber de fidelidad" establecido en el Código Civil para los matrimonios, "aún cuando no haya engaño u ocultamiento y exista el consentimiento recíproco de los cónyuges de mantener relaciones sexuales con terceras personas".

Después de mantener por un tiempo "congelado" su reclamo, el colectivo reactivó sus reclamaciones con dos pronunciamientos: uno de la Corte Suprema y otro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

"La Corte dictaminó, en una causa relacionada con travestis y transexuales, que no era válido a la hora de no reconocer derechos el argumento de 'no aportar al bien común', el mismo que en nuestro caso había manifestado la Inspección General de Justicia", precisó.

"Y en agosto pasado, el Inadi advirtió a este organismo que las demoras en conceder la personalidad jurídica a los 'swingers' suponían un acto de discriminación", añadió.

Bracamonte dijo que al organismo gubernamental "se le vencieron todos los plazos" para emitir su resolución y consideró que "entonces opta por olvidarse del expediente y que se hable de otra cosa".

"Si dice que sí se pone en contra a la Iglesia y a los sectores que se oponen a que tengamos nuestra personalidad jurídica. Y si dice que no convalida un acto discriminatorio. Entonces deja las gestiones en vía muerta", subrayó.

En ese sentido reclamó una urgente resolución para que el colectivo "quede habilitado a continuar el trámite y si es necesario pueda apelar ante la Corte Suprema o bien ante la Comisión Interamericano de Derechos Humanos".

Entre otros asuntos, explicó que el colectivo necesita la personalidad jurídica para poder habilitar sus clubes de encuentro y tener una sede reconocida por la sociedad.

"No necesitamos tener un permiso para realizar nuestra actividad porque la practicamos en la intimidad", aclaró al apuntar que a sus clubes se les da la categoría de discotecas "y cuando llega una inspección y ven a una persona haciendo un striptease, lo clausuran".

"Queremos tener una sede para poder dar charlas, talleres y apoyo psicológico para parejas que tal vez tienen la fantasía de ser swingers pero no se animan por celos, el miedo al día después u otros factores", matizó Bracamonte.

El líder de los "swingers" argentinos, de 53 años, practica esa modalidad sexual desde hace dos décadas junto con su esposa, con la que tiene hijos de 27 y 30 años.

El Mesías ya está aquí y reside en Tel Aviv

posted under by Anónimo

http://www.publico.es/308462

El Mesías ya está aquí y reside en Tel Aviv

Los mensajes de un supuesto hijo de Dios afean la conducta de los israelíes

Vota

Judíos ultraortodoxos se cubren con velos mientras rezan en el Muro de las Lamentaciones el 1 de abril. AGENCIAS

EUGENIO GARCÍA GASCÓN - CORRESPONSAL - 27/04/2010 22:30

En las calles de Jerusalén, como en las de otros lugares de Israel, pueden verse desde hace semanas carteles amarillos que anuncian mensajes urgentes del Mesías, con recomendaciones y admoniciones para todo el pueblo judío, el que vive en Israel y el de la diáspora. Mensajes que han aparecido más detallados en anuncios publicitarios de algunos medios de comunicación.

La página 19 del diario Maariv del 28 de marzo contiene uno de estos mensajes.

Ocupa toda la plana a cuatro columnas e incluso ofrece una web en la que aparecen otros mensajes del Mesías en hebreo, que, en menor medida, se han traducido al inglés, francés y ruso. El anuncio también contiene un número de teléfono móvil local, el 052-535 28 78.

La identidad del Mesías, autor de los mensajes urgentes, no se ha desvelado, tal vez porque todavía no ha llegado el momento de la revelación

Son mensajes apocalípticos que prevén el inminente final de los tiempos bajo un titular que dice "La palabra de Dios al pueblo de Israel según la transmite el Mesías que está en Tel Aviv". La identidad del Mesías no se desvela, tal vez porque todavía no ha llegado el momento de la revelación.

El número de teléfono indicado contiene una grabación que insta al interesado a llamar a otro móvil, el 054-420 49 58, donde se puede escuchar un largo mensaje, también en hebreo, que advierte que la solución del pueblo judío no es el ejército ni el Gobierno, y que Israel pronto será atacada por los países árabes coaligados con Estados Unidos.

Uno de los mensajes aparecidos en la prensa lamenta que los dirigentes israelíes estén dispuestos a "vender al enemigo la Tierra de Israel, incluida Jerusalén", y a "humillarse ante el presidente de Estados Unidos, Obama". El Mesías asegura que "los 120 diputados de la Kneset se han prostituido" porque no dudan en entregarse al enemigo, mientras se lo permite el pueblo judío, que está "enfermo" y debiera estar "encerrado" en un centro psiquiátrico.

"Manipulados políticamente"

El doctor David Green, que dirige en Tel Aviv una clínica de tratamiento de enfermos bajo la influencia de sectas, señala que una gran parte de los grupos similares que hay en el mundo "están manipulados políticamente", y no descarta que los mensajes del Mesías que aparecen estos días en la prensa respondan a una manipulación política.

Una gran parte de culpa de lo que le sucede a Israel la tienen los judíos ultraortodoxos, porque no siguen la voluntad de Dios

"En el judaísmo no es muy corriente la aparición de [falsos] mesías, aunque a lo largo de la historia se han dado algunos casos. El Mesías tiene que aparecer en el momento indicado por Dios, cuando todo el pueblo judío crea en Dios", explica el doctor Green.

Los mensajes advierten que la Tercera Guerra Mundialestá "a punto de comenzar" y que será mucho peor que las anteriores guerras mundiales. Los países cristianos del mundo, incluido EEUU, pronto abandonarán al pueblo judío y sólo se salvarán los judíos que obedezcan las instrucciones del Mesías.

El Mesías está disgustado con los ultraortodoxos y con los colonos que viven en los territorios ocupados porque se comportan de una manera extraña. Los colonos, por ejemplo, están más pendientes de tener "un coche de lujo" o una mujer "guapa" que de lo que deberían ocuparse realmente. "Los judíos ultraortodoxos y los colonos no temen a Dios. El propio primer ministro [Ariel Sharon] que expulsó a los judíos de Gaza no tuvo miedo de ofender a Dios. ¿Y cómo está ahora? Es un pedazo de carne clínicamente muerto", advierte el Mesías.

El estado de forma del Ejército israelí

"Creo que se trata de un grupo que tiene demasiado dinero; de otra manera no se explicaría que se hayan gastado tanto en anuncios", comenta el profesor Nahman Ben Yehuda, del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad Hebrea de Jerusalén. "Israel es un país democrático, y cada cual puede decir lo que quiera. No es la primera vez que algunos judíos piensan que ha llegado el Mesías y tampoco será la última", señala.

El ejército israelí no se encuentra en forma, advierte el Mesías. "Huyó de algunos cientos de combatientes de Hizbolá" durante la última guerra de Líbano "como si a los soldados los persiguiera un león", algo que es comprensible porque "los dientes del ejército son en realidad una prótesis y los ojos de los soldados se van detrás de las muchachas".

El Mesías también está preocupado por lo que sucede en Gaza. Ve cómo los milicianos de Hamás lanzan cohetes contra las poblaciones israelíes próximas a la franja. Y luego afirma irónicamenteve cómo el ejército se pone a discutir si los cohetes los ha disparado Hamás o la yihad islámica, sin intervenir para poner fin al lanzamiento de cohetes.

"Dadnos dinero"

Es sólo otro indicio de la decadencia de Israel. Pero hay muchos más. Por ejemplo, el Mesías considera que los israelíes no se preocupan para nada del prójimo judío y sólo les interesa su propia vida. Por eso no se opusieron a la evacuación de Gaza. Mientras, los medios de comunicación no informan de lo que debieran informar y engañan a la gente.

Una gran parte de culpa de lo que le sucede a Israel la tienen los judíos ultraortodoxos, porque no siguen la voluntad de Dios. Han entrado en la Kneset y en un "Gobierno de izquierdas" y no les interesa Dios, sino que pronuncian continuamente la oración: "Dadnos dinero, dadnos dinero".

ANUNCIOS GOOGLE

Cientos de mujeres protestan con escotes contra clérigo iraní

posted under by Anónimo


http://www.eluniversal.com/2010/04/26/int_ava_cientos-de-mujeres-p_26A3806573.shtml

Cientos de mujeres protestan con escotes contra clérigo iraní

Amanda Willis, Kimberly Workman, Karen Daily and Diane Tepfer protestan en la ciudad de Dupont (Washington) (AFP/Mandel Ngan)

02:38 PM Vancouver. - Con profundos escotes, mujeres salieron en todo el mundo a protestar en una acción que bautizaron "boobquake" (terremoto de senos) para demostrar que la "vestimenta obscena" no genera terremotos, según había dicho previamente el clérigo musulmán iraní Kasem Sedighi. La acción comenzó hoy a la mañana en la ciudad australiana de Melbourne y se trasladó alrededor del globo hasta Vancouver, en la costa Pacífico de Canadá. Allí, por la noche, al menos un centenar de manifestantes tratará de demostrar mediante un sismógrafo que los senos no sacuden la Tierra, citó DPA. Kasem Sedighi afirmó el 16 de abril ante religiosos chiitas en Teherán que los sismos en el mundo se debían a las mujeres que no van suficientemente tapadas. "Muchas mujeres que no se visten decentemente apartan a los hombres jóvenes del camino, corrompen su castidad y propagan la lujuria en la sociedad, que aumenta el peligro de terremotos", dijo Sedighi. Una estadounidense de 22 años, Jen McCreight de la Universidad Purdue en Lafayette, en el estado norteamericano de Indiana, se enteró de los dichos de Sedighi y llamó a las mujeres de todo el mundo a demostrar que esto es incorrecto mediante una convocatoria en Facebook. La consigna del "Boobquake Day" es mostrar la mayor cantidad posible de piel para demostrar al clérigo que los cuerpos desnudos no hacen temblar al mundo. Decenas de miles de mujeres se sumaron al llamado de McCreight espontáneamente a través de Internet. Otras invitaron a acciones de protesta, entre otros lugares en Washington y en Edmonton y Vancouver, en Canadá.

El Tribunal Supremo egipcio condena a cárcel a 26 miembros de una célula de Hezbolá

posted under by Anónimo

http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2010/04/28/00031272452410295791141.htm

El Tribunal Supremo egipcio condena a cárcel a 26 miembros de una célula de Hezbolá

El juez del tribunal consideró que los integrantes de la célula «querían dañar la economía de Egipto y desestabilizar la seguridad de este país, objetivos que no han logrado».

EFE

27/4/2010

Actualizada a las 13:04 h

· Valoración (0 votos)

·

o

o

El Tribunal Supremo de la Seguridad egipcia condenó hoy a 26 miembros de una célula internacional terrorista liderada por un activista del grupo libanés Hezbolá a penas que oscilan entre los seis meses de cárcel y la cadena perpetua por planear atentados contra el sector turístico del país.

El juez del tribunal, Adel Abdel Salam Goma, dijo que los integrantes de la célula «querían dañar la economía de Egipto y desestabilizar la seguridad de este país, objetivos que no han logrado».

En la sala del tribunal, ubicada en una zona desértica de las afueras de El Cairo, estuvieron presentes sólo 22 miembros de los 26 procesados -entre ellos egipcios, sudaneses, palestinos y libaneses- que formaban el grupo, ya que cuatro de ellos se encuentran huidos.

Tres de los inculpados -un palestino, un libanés y un egipcio- prófugos, fueron condenados a cadena perpetua en rebeldía, lo que supone una condena efectiva de 25 años en Egipto.

Otros tres fueron sentenciados a quince años de prisión, 16 a diez años y el resto a entre siete años y seis meses de cárcel.

El activista libanés Sami Shihab, uno de los líderes del grupo, fue condenado a quince años de prisión.

La justicia egipcia los encontró culpables de formar una célula que espió a favor de Hezbolá entre 2005 y 2008 con el objetivo de cometer atentados contra el sector turístico en Egipto y contra los barcos que cruzan el canal de Suez.

Asimismo, les condenó por la fabricación de artefactos explosivos y la entrega de información a Hezbolá sobre posibles objetivos en la península del Sinaí frecuentados por turistas israelíes.

«Sus actos no sirven para apoyar la causa palestina. No se debe apoyar a los palestinos planeando atentar contra el turismo y los barcos que atraviesan el canal de Suez o fabricando armas», adujo el magistrado.

En enero pasado, la Fiscalía General egipcia había pedido que se aplicara la pena de muerte a los 26 acusados.

El pasado 10 de abril, el secretario general de Hezbolá, Hasan Nasralá, admitió en un discurso televisado que Shihab era miembro del grupo que dirige, y aseguró que se encontraba en Egipto para ofrecer apoyo logístico y armamento al grupo palestino Hamás, que controla la franja de Gaza.

Sin embargo, Nasralá negó cualquier acusación relacionada con la planificación de atentados en territorio egipcio.

Un escritor tibetano, detenido por criticar al régimen chino

posted under by Anónimo

http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2010/04/28/0003_8447468.htm

Un escritor tibetano, detenido por criticar al régimen chino

Efe

27/4/2010

· Valoración (0 votos)

o

o

o

El escritor tibetano Tagyal ha sido detenido en la provincia de Qinghai, donde se registró el potente terremoto del 14 de abril, tras criticar al régimen chino por los disturbios étnicos del 2008 y por las tareas de rescate en el reciente seísmo.

El escritor, de 45 años, está considerado uno de los más destacados autores y filósofos de etnia tibetana.

Tagyal, que escribe con el seudónimo Zhogs Dung , fue detenido por la policía en su lugar de trabajo, la Editorial Nacionalidades de Qinghai, en la capital provincial, Xining, el pasado viernes, según declararon amigos y familiares al diario South China Morning Post .

La policía confiscó también su ordenador, y no ha permitido a sus dos hijas ni a su esposa que lo visiten durante su detención.

Rusia difunde documentos secretos sobre la matanza de Katyn

posted under by Anónimo

http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2010/04/28/00031272446534819736970.htm

Rusia difunde documentos secretos sobre la matanza de Katyn

Entre 1940 y 1941 fueron asesinados más de 20.000 polacos por orden de dictador soviético Iósif Stalin.

EFE

27/4/2010

Actualizada a las 11:26 h

o Valoración (0 votos)

o

La Agencia Federal de Archivos de Rusia (Rosarjiv) publicó hoy por primera vez copias electrónicas de documentos secretos sobre la matanza de Katyn, donde en entre 1940 y 1941 fueron asesinados más de 20.000 polacos por orden de dictador soviético Iósif Stalin. «Las copias electrónicas» de los documentos han sido colgadas en el sitio de internet de la Agencia de Archivos por decisión del presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró el director de Rosarjiv, Andréi Artízov.

En la página http://rusarchives.ru/publication/katyn/spisok.shtml se pueden ver un total de siete documentos de la llamada «carpeta especial Nº1», como se denominaba el archivo de la máxima jefatura soviética.

El primer documento es una nota del comisario del pueblo (ministro) del Interior Lavrenti Beria dirigida a Stalin en la que propone «examinar de manera especial, aplicando la pena máxima, el fusilamiento» a más de 25.000 prisioneros de guerra polacos, en su mayoría oficiales de ejército.

El texto, fechado el 5 de marzo de 1940 y que cuenta con el visto bueno en lápiz azul de Stalin y otros miembros de la cúpula soviética, añade que estos casos deben ser vistos «sin citar a comparecer a los detenidos y sin presentarles acusaciones».

«Nosotros, la parte rusa, mostramos una total apertura sobre lo que ocurrió en Katyn y otras localidades con los prisioneros de guerra polacos, y se han hecho públicos los principales documentos sobre esos acontecimientos», recalcó Artízov.

La matanza de Katyn fue negada durante medio siglo por la URSS, que acusó de ella a las tropas nazis, que en su avance hacia el Este descubrieron en 1943 las fosas comunes con los restos de los militares polacos asesinados.

Sólo en 1989 el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, reconoció la responsabilidad de la URSS por aquella matanza, y en 1992 el primer presidente ruso, Borís Yeltsin, entregó al entonces jefe de Estado polaco, Lech Walesa, documentos que probaban la matanza de los casi 22.000 militares y civiles polacos.

El presidente de Polonia Lech Kaczynski murió en un accidente aéreo el pasado 10 de abril cuando se dirigía precisamente a Katyn para participar en actos conmemorativos con motivo del septuagésimo aniversario de la masacre.

Abogado del sacerdote es hermano de un autor del crimen

posted under by Anónimo

28 DE ABRIL DE 2010

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/04/28/los-nexos-del-caso-karadima-con-el-asesinato-del-general-schneider/ del sacerdote es hermano de un autor del crimen

Los nexos del caso Karadima con el asesinato del general Schneider

El ex párroco de la iglesia Sagrados Corazones de El Bosque, acusado de abusos sexuales, es representado ante el Tribunal Eclesiástico por el abogado Juan Pablo Bulnes Cerda. Su hermano, Juan Luis Bulnes Cerda, fue condenado como uno de los autores de la muerte del ex comandante en jefe del Ejército ocurrida en 1970. Según da cuenta un informe de la DINA, frecuentaba la parroquia junto a varios de los conjurados y al propio Jaime Guzmán. Fuentes ligadas al caso aseguran que su cercanía con Karadima data de antes del asesinato del general.

por JORGE MOLINA SANHUEZA Y CLAUDIA URQUIETA

Compartir en Facebook0

Cuando Luis Bulnes Cerda regresó al país en 1974, luego de huir al extranjero tras su participación en el atentado al ex Comandante en Jefe del Ejército, general René Schneider, fue condenado a diez años de cárcel como autor de los disparos que terminaron con la vida del militar. La Corte de Apelaciones rebajó la pena a 7 años, pero la Ley de Amnistía lo favoreció en 1978 y nunca cumplió la condena.

Su suerte fue compartida por otros autores del intento de secuestro, materializado el 22 de octubre de 1970 por un grupo de civiles y militares que, con la ayuda de la CIA, intentaban desestabilizar al recién asumido gobierno de Salvador Allende.

Desde hace unos días, el apellido Bulnes Cerda volvió tomar notoriedad en los medios de comunicación. Esta vez ha sido el nombre del hermano de Luis, Juan Pablo Bulnes Cerda -con el que comparte varias sociedades- el que ha saltado a la palestra. Esto, debido a su rol como abogado defensor del ex párroco de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús de El Bosque, Fernando Karadima, al que representa ante el tribunal eclesiástico.

Justamente Allan Cooper, y Diego Izquierdo Menéndez son otros de los conjurados del crimen de Schneider en octubre de 1970. Cooper y Juan Luis Bulnes eran muy cercanos, tanto que este último fue padrino de su hija, Francisca Cooper, que falleció en un maremoto en Tailandia.

El religioso es acusado por al menos cuatro ex feligreses de cometer abusos sexuales en la década de los ‘80, testimonios que fueron mostrados este lunes por el programa Informe Especial de TVN, exhibido a pesar de que Juan Pablo Bulnes intentó impedirlo a través de un recurso de protección.

Y es que el abogado ha librado una batalla personal en defensa de su cliente, al que asegura conoce desde hace 50 años. Tiempo en el cual, ha explicado a la prensa, nunca ha “visto una actitud impropia”.

Además, ha señalado en entrevistas que las acusaciones no tienen ningún fundamento y que en realidad la víctima es el padre Karadima, cuyos acusadores “son personas con frustraciones que tienen gravísimos problemas personales”.

Los implicados en caso Schneider y la Iglesia El Bosque

Entre los años 1976 y 1978 la DINA, cuyo director, el general Manuel Contreras, mantenía una disputa intestina al interior del régimen de Pinochet con el líder gremialista Jaime Guzmán, almacenó información sobre el abogado. Dentro de estas investigaciones la Brigada de Inteligencia Purén, comandada por Eduardo Iturriaga, elaboró un informe que se denominó “Facetas de Jaime Guzmán Errázuriz”.

En el documento se tocaban varias aristas de la vida del senador asesinado en 1991, como su etapa universitaria, la relación política con el ex presidente Alessandri, el triunfo de Allende y la muerte de Schneider.

Un extracto de este informe publicado por El Periodista en junio de 2003, señala que el fundador de la UDI “… participó activamente con sus grupos de fanáticos religiosos que estaban en el gremialismo de FEUC, y se reúnen en el departamento de Guzmán, en la Iglesia El Bosque o en las sedes del Opus Dei: Juan Luis Bulnes Cerda, Allan Leslie Cooper, los Izquierdo Menéndez, todos estos eran del grupo de Jaime Guzmán, malentados por él y pertenecientes a FEUC, y Gremiales… Guzmán, tenía ordenada (después del secuestro del ex comandante Schneider) la toma de la Universidad Católica y del canal 13 de TV, la toma estaba preparada y de los grupos los encabezaba precisamente Bulnes Cerda, (los de choque)”.

Justamente Allan Cooper, y Diego Izquierdo Menéndez son otros de los conjurados del crimen de Schneider en octubre de 1970. Cooper y Juan Luis Bulnes eran muy cercanos, tanto que este último fue padrino de su hija, Francisca Cooper, que falleció en un maremoto en Tailandia, hasta adonde viajó a ayudar a su amigo a encontrar el cadáver de la joven.

A dos días del asesinato del general, se inició un proceso judicial a cargo del fiscal militar Fernando Lyon, que llenó las portadas de los diarios.

La sentencia de primera instancia, dictada por el juez militar, general Orlando Urbina, el 16 de junio de 1972, condenó a 42 personas, entre estos, a 20 años al general Roberto Viaux Marambio, líder de la sublevación militar de 1969 conocido como El Tacnazo. Al mismo tiempo, se decretaron órdenes de detención en contra de varios “rebeldes” que nunca declararon en el proceso. Uno de ellos era Luis Bulnes Cerda.

Según fuentes ligadas al caso, algunos de los jóvenes implicados en el secuestro estaban vinculados a la Iglesia El Bosque ya en esa época, específicamente a un grupo de reflexión liderado por Fernando Karadima. Entre ellos, el hermano de su actual abogado, Juan Pablo Bulnes.

Al respecto, el hijo de René Schneider, René Schneider Aedo, señala que en aquellos años escuchó comentarios al respecto. Concretamente que “luego del crimen de mi padre los principales culpables desaparecen y se van de Chile. En esa etapa son ocultados, concretamente Bulnes, por el cura Karadima”.

En todo caso, aclara, “nunca supe con claridad cuándo o dónde, ni fueron antecedentes que formaron parte de la investigación”.

Aunque este medio intentó contactar a ambos hermanos no fue posible.

Los abogados de Karadima

El hermano de Juan Luis, Juan Pablo Bulnes, pertenece al estudio Ossa, Bulnes & Asociados, de Juan Luis Ossa Bulnes, ex jefe del Comando Rolando Matus, grupo de choque que nació durante la Unidad Popular (UP), al alero del Partido Nacional, según da cuenta el libro “Contreras, Historia de un Intocable”, del periodista Manuel Salazar.

A la defensa de Karadima, se sumaron esta semana Luis Arévalo y Luis Ortiz Quiroga, quien en los setenta patrocinó a Julio Bouchon, otro de los participantes en el homicidio del general Schneider.

Además, ambos juristas participaron en la defensa del sacerdote José Andrés Aguirre, conocido como “el cura Tato”, condenado a 12 años como autor de abusos deshonestos reiterados y estupro contra diez jóvenes entre 1998 y 2002. Hoy cumple su pena en la cárcel.

Por otro lado y de acuerdo al libro “Los Amigos del Doctor Schäfer“, escrito por los periodistas Claudio Salinas y Hans Stange, Ortiz Quiroga realizó como abogado varios trabajos a favor de la Villa Baviera en 1967 y luego en 1974.

Tanto Arévalo como Ortiz Quiroga, estarán encargados de hacer frente a las denuncias en contra de Karadima en la justicia criminal ordinaria. Una arista está abierta en la Fiscalía Oriente, pero todo indica que, debido al tiempo transcurrido -o principio de ejecución del delito- el Ministerio Público debería declararse incompetente y enviar los antecedentes al sistema antiguo, donde estos ilícitos podrían ser declarados prescritos.

Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog