Que me pidan perdón

posted under by Anónimo

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/pidan/perdon/elpepusoc/20100324elpepisoc_3/Tes

Que me pidan perdón

JORGE M. REVERTE 24/03/2010

Vota

Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 344 votos

Comentarios Comentarios - 100 Imprimir Enviar

El cura Bolita era el más frecuentador de niños en las Escuelas Pías de San Fernando, un colegio religioso situado en la calle Donoso Cortés de Madrid. Su técnica era muy depurada: cuando algún niño enredaba, le sacaba a la pizarra y le interrogaba, delante de todos los demás alumnos, con una voz melosa que provocaba pánico. Luego, le rebuscaba en los bolsillos del pantalón para ver si encontraba cromos o canicas que confiscarle. Se entretenía en la tarea, buscaba como si esos bolsillos fueran infinitos.

· El religioso preso en Chile creía "socialmente aceptado" el abuso

La noticia en otros webs

· webs en español

· en otros idiomas

El cura Laudelino no tenía esa manía. A Laudelino le gustaban otras cosas de los niños. Le gustaba torturarles. Por ejemplo, si había una pelea en el patio entre dos, ponía a un niño frente a otro (preferentemente si sabía que eran amigos) y les obligaba a darse guantazos de forma alternativa, sin que el que tenía el turno de recibir pudiera subir las manos para protegerse. Al principio, los niños se daban flojo, porque eran amigos. Y Laudelino les daba un guantazo como castigo por la flojera. Al cabo de tres o cuatro intercambios, los amigos se zurraban con el odio más profundo ante la sonrisa satisfecha de aquel cura que tenía las manos duras como palas de frontón.

No sé si Bolita llegaba a situaciones extremas, porque yo tenía la fortuna de contar con dos hermanos mayores en el colegio que conocían sus aficiones y dejaban caer sobre él sus miradas vigilantes.

Pero Laudelino no se cortaba con nada. Recuerdo, aún con dolor, cómo le subía a uno del suelo tirándole de las patillas, cómo propinaba patadas a un niño tumbado en el suelo. Tenía aquel tipo un largo repertorio de torturas que habrían servido de enseñanza a los honorables militares de la Escuela de Mecánica de la Armada de Buenos Aires. Que yo sepa, y me consta porque a lo largo de mi vida he conocido mucha gente, eso se hacía en muchos colegios religiosos de este país. Había abusos sexuales y torturas físicas. Y que yo sepa, nadie nos ha pedido perdón a los que sufrimos en aquellos tiempos semejantes asaltos.

De la Iglesia católica española todavía no se ha escuchado ninguna petición de perdón en casi nada. Lo que se ha narrado en estas primeras líneas no es nada comparado con otros pecados, como el de azuzar al régimen franquista contra los comunistas, los masones y los judíos, que podían ser asesinados porque España era católica o no era. Sobraban.

Y el pecado de silencio. ¿No supo nunca la Iglesia católica española que en la Alemania nazi se estaba exterminando a millones de personas porque pertenecían a una comunidad étnica, como los gitanos, o religiosa o cultural, como los judíos? Hay muestras más recientes de esos silencios, como el del clero vasco ante los asesinatos de españoles por patriotas de Euskal Herria.

La Iglesia española está esperando a que pase la tormenta, a que escampe, por ver si se olvida el largo rosario de atrocidades que se han cometido en su nombre, desde su jerarquía, contra tantos ciudadanos indefensos. Unas veces, por ellos mismos, otras veces por sus fieles seguidores, que les pagaban con prebendas magníficas sus servicios. Franco les dio el monopolio de la fe, por ejemplo.

¿Es mucho pedir que nos pidan perdón? Ya veremos si se lo concedemos, pero les toca a ellos, a Bolita, a Laudelino y a todos los demás.

Jorge M. Reverte es periodista y escritor.

Podrían suavizar sanciones a gays en EE.UU.

posted under by Anónimo

http://www.abc.com.py/abc/nota/93246-Podrían-suavizar-sanciones-a-gays-en-EE.UU./

LEY: NO PREGUNTEN, NO DIGAN

Podrían suavizar sanciones a gays en EE.UU.

WASHINGTON. El Pentágono, de cara a que pueda revocarse la medida que impide que hayan homosexuales sirviendo en las filas del Ejército, posiblemente anunciará esta semana medidas que podrían suavizar las sanciones a los gays afectados por la ley "no pregunten, no digan".

por

Reuters

Se espera que el secretario de Defensa, Robert Gates, se refiera a maneras para permitir "una aplicación y fiscalización más compasiva" de una política que ha llevado a la salida de miles de homosexuales de las Fuerzas Armadas, dijo el martes el Pentágono.

"Creo que él está preparado para ofrecer una vía para avanzar en el tema esta semana. Así que sigan pendientes", dijo el secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell.

"Con suerte podrán verlo más tarde esta semana y (él) podrá referirse a los cambios que va a realizar", agregó. El anuncio largamente esperado tendrá lugar luego de una revisión de 45 días ordenada por Gates, que fue completada previamente este mes.

Una de las maneras como el Pentágono podría moderar la aplicación de la ley podría ser deteniendo los procedimientos disciplinarios contra miembros gay del Ejército que son denunciados por otros.

Pero el Pentágono ha guardado silencio sobre las medidas que Gates podría anunciar. El presidente Barack Obama ha llamado a revocar la ley "no pregunten, no digan", que permite que los homosexuales sirvan en secreto, pero los elimina del servicio si su orientación sexual se hace conocida.

Gates ha apoyado la campaña de Obama pero solicitó una revisión separada, que estaría lista para el 1 de diciembre, sobre cómo implementar una nueva política en el futuro.

El Pentágono se ha opuesto rotundamente a los esfuerzos de algunos legisladores para implementar una moratoria o una revocación antes de que se complete la revisión.

Aunque el oficial militar estadounidense de mayor rango, el almirante Mike Mullen, ha apoyado una revocación, varios oficiales prominentes y legisladores han cuestionado eliminar la prohibición en momentos en que el Ejército está exigido al máximo en Afganistán e Irak.

Los estadounidenses están a favor de permitir que los gays sirvan abiertamente en el Ejército en un 57 por ciento frente al 36 por ciento que se opone, según un sondeo reciente de la Quinnipiac University.

Hospital neozelandés respalda a paciente terminal que quiere morir de hambre

posted under by Anónimo

http://www.latercera.com/contenido/678_236426_9.shtml

Hospital neozelandés respalda a paciente terminal que quiere morir de hambre

Margaret Page, de 60 años, sufrió hace 20 una hemorragia cerebral y está desde el 2004 internada en un Hospital.

POR EFE - 24/03/2010 - 00:47

Un centro médico de Nueva Zelanda donde una paciente terminal quiere morir de hambre anunció hoy que apoya su derecho a morir con dignidad porque goza de buena salud mental.

Margaret Page, de 60 años, sufrió hace 20 una hemorragia cerebral y lleva desde el 2004 ingresada en el Hospital St. John of God en la ciudad de Cristchurch, según la radio nacional.

La mujer optó hace 20 días por dejar de ingerir alimentos para poner fin a su sufrimiento y los médicos la respaldan tras haber constatado que su estado mental le permite tomar sus propias decisiones.

El director del hospital, Ralph La Salle, aseguró que Page ha expresado claramente que su deseo es morir al tiempo que el caso reabre el debate sobre la eutanasia en Nueva Zelanda.

Forzar a la mujer a cometerlo podría constituir un delito de asalto, según declaró al diario "The New Zealand Herald" el abogado Shane Taite, quien indicó que es poco probable que los doctores fueran condenado por ello bajo tales circunstancias.

La legislación neozelandesa permite emplear una "fuerza razonable" para evitar un suicidio.

Sin embargo, el ex marido de Page insiste en que Margaret sólo quiere poner fin a su vida porque no recibe un trato adecuado en el hospital, que según denuncia le niega una silla de ruedas y atención constante a su antigua esposa, de la que se separó hace doce años.

Echan a los monjes de Yuste para hacer un hotel de lujo

posted under by Anónimo

http://www.cope.es/cultura/23-03-10--echan-monjes-yuste-hacer-un-hotel-lujo-151621-1

Echan a los monjes de Yuste para hacer un hotel de lujo

Patrimonio Nacional, organismo dependiente de la vicepresidenta del Gobierno, Fernández de la Vega, ha conseguido que finalmente los seis monjes jerónimos que ocupaban el monasterio de Yuste, en Cáceres, se hayan tenido que trasladar al monasterio de El Parral, en Segovia, el único que le queda a la orden en España.

comentarios 15 | comentar | reenviar | imprimir

Redacción - 23-03-10

LA CLAVE

Destrucción de la historia de España.

Monasterio de Yuste

A pesar del apoyo manifestado por los vecinos, el cambio se produjo a finales del pasado año, tras laspresiones de Patrimonio Nacional, organismo público que gestiona el monumento desde 2004. En este sentido y, de manera injustificada, Patrimonio amplió las visitas turísticas, abriendo salas privadas, afectando así a la vida de clausura y de comunidad de la orden.

Por otro lado, en el inventario de los bienes de los jerónimos de Yuste, Patrimonio se habría atribuído la propiedad de gran parte de las pertenencias de la orden.

Presiones hacia los jerónimos con el fin de construir un hotel de lujo en ese entorno. Los propios vecinos aseguran que se está produciendo una“desamortización encubierta y en pleno siglo XXI” y no han dudado en apoyar a los monjes.

El emperador Carlos V trajo a los jerónimos cuando vino al monasterio de Yuste para morir. Los jerónimos estuvieron a su lado los últimos días de su vida.

Un documental de la BBC muestra como el Vaticano silenció durante años casos de pederastia

posted under by Anónimo

http://www.elplural.com/noticiasred/detail.php?id=44623

Un decreto impone el silencio bajo pena de excomunión a las víctimas

Un documental de la BBC muestra como el Vaticano silenció durante años casos de pederastia


ELPLURAL.COM

Las últimas noticias sobre numerosos escándalos en toda Europa relacionados con casos de abusos sexuales a niños y jóvenes por parte del clero católico ha vuelto a sacar a la luz un duro documental elaborado por la BBC en el que se explica cómo la Iglesia ha preferido a lo largo de su historia silenciar y ocultar los casos de pederastia a denunciarlos y perseguirlos para acabar con ellos. Un decreto del Vaticano permite esta ocultación, según se explica en el documental, ya que todos las denuncias por pederastia deben pasar por Roma, que silencia los casos.


· Noticias relacionadas

Los numerosos casos de pederastia cometidos en el seno de la Iglesia en las últimas décadas y salidos recientemente a la luz han vuelto a hacer que circule por la red un documental de la BBC en el que se explica la pasividad del Vaticano ante estos casos de abusos, e incluso cómo la Santa Sede encubrió a numerosos sacerdotes y religiosos. La web Gratis Documental, que ofrece la proyección on-line de documentales de manera gratuita ha rescatado el film que alerta sobre el silencio de la Iglesia.

El decreto firmado por Ratzinger
El documental, del que ya habló El Plural, muestra un decreto redactado en 1962, y mandado cumplir por el actual Papa, Benedicto XVI, todavía como cardenal en su época al frente de la Comisión para la Doctrina de la Fe. Esta carta, escrita en latín, indicaba a los religiosos cómo actuar en caso de conocer este tipo de abusos e imponía un juramento de silencio a las víctimas, los testigos y el propio pederasta bajo pena de excomunión.

Competencia exclusiva del Vaticano
El texto fue modificado en 2005 por uno similar en el que sólo había un cambio: se decretaba que el Vaticano asumía en exclusiva la competencia sobre estos casos, con lo que muchos de los religiosos acusadores acaban refugiándose en el silencio de Roma.

Otros documentales
Éste no es el único documental sobre la pasividad del Vaticano ante los abusos contra menores. En 2008, por poner un ejemplo, se estrenó la película Líbranos del mal, dirigida por la periodista Amy Berg, que aborda el caso de un ilustre pedófilo, Oliver O'Grady, que abusó de decenas de niños en California entre 1974 y 1994.

Morales califica de "delincuentes confesos" a ex mandatarios bolivianos

posted under by Anónimo

http://www.latercera.com/contenido/678_236345_9.shtml

Morales califica de "delincuentes confesos" a ex mandatarios bolivianos

Los dichos aluden a Jorge Quiroga, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez acusados de firmar contratos petroleros perjudiciales para Bolivia.

POR DPA - 23/03/2010 - 18:05

Tres ex mandatarios bolivianos y un ex vicepresidente fueron calificados como "delincuentes confesos" por el Presidente Evo Morales antes de la promulgación de una polémica ley de juicio de responsabilidades.

"Saben que cometieron delitos y para defenderse se agrupan en un sindicato de delincuentes confesos (...) Saben que deben responder a varias acusaciones en su contra", dijo Morales en el Palacio Quemado de La Paz.

L
os dichos de Morales aludían a los ex presidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas quienes serán sometidos a un juicio por la firma de contratos petroleros lesivos a la economía del Estado boliviano, mientras que el ex mandatario Eduardo Rodríguez deberá responder por la entrega de unos 41 misiles chinos a la embajada de Estados Unidos en Bolivia.

Los tres mandatarios y el ex vicepresidente rechazaron la posibilidad de ser procesados por jueces y fiscales designados por Morales. "Nos preocupa la decisión del gobierno de someternos a procesos penales, violando los derechos humanos, así como las garantías ciudadanas consagradas en la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales, desconociendo principios de derecho universalmente reconocidos", señalaron en un comunicado de prensa.

MORALES FICHA A ETCHEVERRY
En tanto, el partido de Morales acaba de fichar a la vida política del país a uno de los delanteros más exitosos del fútbol boliviano, Marco Antonio Etcheverry.

El futbolista de 40 años, ya retirado de las canchas, se sumó hoy a la candidatura de Roberto Fernández postulante a la alcaldía de Santa Cruz, el centro económico del país, para las elecciones de gobernadores y alcaldes del 4 de abril.

Etcheverry dijo que trabajará por el deporte en su ciudad natal de la mano de Fernández, que se perfila como uno de los favoritos a ganar en esa ciudad, bastión de la oposición conservadora.

"Vamos a apoyar el deporte para sacar a nuevos deportistas que pongan en alto el nombre del país", dijo Etcheverry en una rueda de prensa rodeado por Fernández, junto el senador oficialista Saúl Avalos.

Cae el fiscal del “caso Ochoa” e histórico de la revolución castrista Juan Escalona

posted under by Anónimo

http://www.abc.es/20100323/internacional-iberoamerica/castro-sustituye-fiscal-general-201003232116.html

Cae el fiscal del “caso Ochoa” e histórico de la revolución castrista Juan Escalona

Los Castro se deshacen de su «broker» de confianza

CARMEN MUÑOZ | MADRID

ActualizadoMartes , 23-03-10 a las 22 : 30

El régimen cubano ha anunciado este martes por la televisión estatal el reemplazo «por razones de salud» del fiscal general e histórico de la revolución castrista Juan Escalona Reguera. Será sustituido en el cargo que ha ocupado durante más de dos décadas por el general Darío Delgado Cura.

El general de brigada retirado, de 78 años, está considerado una persona próxima a Fidel y Raúl Castro. Guerrillero durante la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista, con el triunfo de la revolución hace más de medio siglo se ganó el apodo de «Juanito charco de sangre» por «la cantidad de personas a las que ordenó fusilar», según las fuentes de la disidencia interna consultadas por ABC. Como fiscal, Escalona pidió la pena de muerte para el general Arnaldo Ochoa y otros militares acusados de vínculos con el narcotráfico en 1989, un caso que hizo tambalear a la dictadura. También ha sido ministro de Justicia y ha presidido la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el comunicado leído por televisión, las autoridades cubanas informaron de que “El Consejo de Estado, a propuesta de su presidente, previa consulta con el Buró Político del Partido [Comunista], acordó liberar a Juan Escalona de sus responsabilidades como fiscal general de la República por problemas de salud y reconoció su meritoria labor al servicio de dicha institución”.

Este cambio ocurre dos semanas después de la caída del general retirado Rogelio Acevedo al frente del Instituto de Aeronáutica Civil. Y se produce también entre insistentes rumores de corrupción, la perenne crisis económica, así como la conmoción por la muerte del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo y la huelga de hambre del disidente Guillermo Fariñas.

El general Delgado, también licenciado en Derecho, era hasta ahora vicefiscal general y jefe de la Fiscalía Militar Principal, y tiene una "vasta experiencia en el trabajo jurídico y de dirección", según el comunicado, informa Efe. Su nombramiento se suma a una larga lista de cambios que el general Castro ha realizado en su gabinete desde que asumió la Presidencia como titular en febrero de 2008 (ya era jefe de Estado interino desde julio de 2006, cuando enfermó su hermano mayor). En marzo del año pasado, el mandatario anunció la reestructuración gubernamental más profunda de los últimos 15 años en Cuba, con la salida definitiva del Ejecutivo de cuatro vicepresidentes y ocho ministros.

Piratas somalíes secuestran un mercante turco con 21 tripulantes

posted under by Anónimo

http://www.milenio.com/node/407318

Piratas somalíes secuestran un mercante turco con 21 tripulantes

El "MV Frigia", con bandera de Malta, fue asaltado y secuestrado a unos 1.000 millas náuticas (alrededor de 1.800 kilómetros) de las costas de Somalia, a una distancia de unos 400 millas del corredor marítimo vigilado por unidades navales internacionales.

El barco había zarpado de Israel con destino a Tailandia con un cargamento de fertilizantes. Foto: Archivo

Estambul.- Un grupo de piratas somalíes armados secuestró hoy un barco mercante turco con 21 tripulantes a bordo en el océano Índico, informó la agencia de noticias turca Anadolu.

El "MV Frigia", con bandera de Malta, fue asaltado y secuestrado a unos 1.000 millas náuticas (alrededor de 1.800 kilómetros) de las costas de Somalia, a una distancia de unos 400 millas del corredor marítimo vigilado por unidades navales internacionales.

La nave, con una tripulación compuesta por 19 turcos y dos ucranianos, fue asalta a las 0:37 hora local (06:37 GMT) de este martes cuando se encontraba más cerca de la India que de las costas de Somalia.

El barco había zarpado de Israel con destino a Tailandia con un cargamento de fertilizantes.

DPA

Recomendó Fidel Castro a ELN dejar lucha armada: ex embajador

posted under by Anónimo

Recomendó Fidel Castro a ELN dejar lucha armada: ex embajador

· http://www.milenio.com/node/407437

El ELN es el segundo mayor grupo rebelde que opera en Colombia, pero su fuerza militar está reducida y según los organismos de seguridad, sus principales jefes se refugian en

Bogotá.- El ex presidente cubano Fidel Castro dijo a los jefes del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) que la lucha armada carecía de perspectiva y le recomendó concertar la paz, aseguró el ex embajador colombiano Julio Londoño Paredes.

“Delante de mí, el comandante Fidel Castro les expresó a los jefes del ELN en el Palacio presidencial que no tiene perspectiva ninguna la lucha armada, que la coyuntura cubana fue excepcional y eso nunca se va a volver a presentar”, dijo

Londoño al diario El Tiempo. Castro les manifestó a los jefes del ELN que “debían concertar la paz, y que las condiciones que ponía Colombia son honorables y lógicas”.

“Nunca pudimos firmar la paz, porque siempre faltaba la última consulta a los cinco jefes que tiene el ELN y que no están juntos nunca. Nos dejaron con las botellas de champaña listas para celebrar”, explicó el ex embajador en La Habana. Londoño renunció recientemente al cargo en Cuba para asumir la candidatura a la vicepresidencia de Colombia, como compañero de fórmula del independiente Sergio Fajardo.

El también coronel retirado ha trabajado en los últimos 20 años con diferentes gobiernos de Colombia en distintos cargos de la cancillería y es considerado una de las personas con mayor conocimiento en relaciones internacionales de este país.

Londoño sostuvo que Colombia “luchó hasta el último momento por la concertación y el diálogo. No una, ni dos, sino hasta cinco veces estuvimos a punto de firmar los acuerdos de paz con el ELN con el apoyo decidido del gobierno cubano”.

El ELN es el segundo mayor grupo rebelde que opera en Colombia, pero su fuerza militar está reducida y según los organismos de seguridad, sus principales jefes se refugian en territorio venezolano.

En cuanto a la situación política de Cuba, Londoño planteó que no se “ha modificado después del retiro de Fidel Castro. Hubo una serie de expectativas en el primer momento sobre una nueva situación, pero ella no se ha dado”.

“Pero hay un hecho muy importante: la no intervención de Cuba en los asuntos internos de los países, que es indispensable de conservar”, agregó.

Para Londoño “Colombia ha sido muy vulnerable durante muchos años a la intervención en sus asuntos internos y ha tenido muchas veces que salir a revirar por esos intentos de intervención”.

“Lo ideal es que Cuba se integre de acuerdo con sus propias características al contexto internacional de democracia, pero no de la democracia que queremos nosotros, sino la que quieren los cubanos, que no es formal sino una democracia de bienestar”, dijo.

Notimex

"No tenemos miedo, nos sentimos más fuertes que nunca"

posted under by Anónimo

http://www.publico.es/internacional/302637/miedo/sentimos/fuertes/nunca

"No tenemos miedo, nos sentimos más fuertes que nunca"

Laura Pollán. Líder de las Damas de Blanco. Este grupo de esposas, madres e hijas de presos ha echado un pulso a Castro

Vota

| Compartir facebook twitter meneame delicious

Laura Pollán en la puerta de su casa con varias activistas de su grupo. - A. ROQUE / AFP

DANIEL LOZANO - 23/03/2010 09:00

Si quieren, que nos maten. ¡Libertad!". El grito de paz de Laura Pollán resuena al frente de un grupo de mujeres vestidas de blanco. Un gladiolo en una mano. En la otra, los dedos índice y anular dibujando la L de libertad. No importa que esta mujer de 62 años, líder indomable de las Damas de Blanco, tenga el brazo en cabestrillo, un dedo fracturado y un pie "machacado" tras las agresiones sufridas a manos de policías y partidarios gubernamentales. Tampoco que su diabetes crónica ponga en jaque su salud. Pollán ha capitaneado la rebelión de la Primavera Blanca: 40 esposas, madres e hijas de los periodistas y disidentes apresados hace siete años en la otra primavera, la llamada Primavera Negra, echando un pulso inédito, jamás vivido antes, a la Revolución Cubana.

Laura Pollán contesta a las preguntas de Público tras la última protesta en las calles habaneras. Junto a ella, Reina Tamayo. La madre del disidente muerto el mes pasado en huelga de hambre Orlando Zapata encuentra las palabras justas para definir a su amiga: "Laura, sobre todo, es una mujer valiente. Ella nos guía. Siempre al frente, pese a golpes e insultos". Ambas mujeres saben que sus uniformes blancos se han paseado por las televisiones de medio mundo. Ellas, remedo caribeño de las Madres de Mayo argentinas, todavía no han podido recoger el Premio Sajarov 2005 a los derechos humanos otorgado por el Parlamento Europeo. El Gobierno de los hermanos Castro no les ha concedido el permiso. El mismo Gobierno que mantiene en prisión al marido de Pollán, Héctor Maseda, presidente del Partido Liberal Democrático de Cuba y periodista independiente.

¿Qué puede cambiar en Cuba tras los siete días de protesta de la Primavera Blanca?

"Estaremos en la calle gritando mientras quede un solo preso político"

Estoy convencida de que después de esta semana muchas cosas ya no serán igual. La primera es que el Gobierno ya sabe que no puede violar impunemente nuestros derechos, ya no puede ocultar al mundo la represión que llevamos sufriendo durante todos estos años. Los periodistas, en un acto de valentía, han enseñado al mundo sus imágenes y sus fotografías con todo lo sucedido en La Habana. Nuestra intención era llamar la atención para conseguir la libertad de nuestros hombres. Y después de estos días nunca la he sentido tan cercana.

El efecto Zapata ha sobrevolado durante la semana de protestas.

Sí, Orlando Zapata sigue con nosotras. Ese es nuestro grito, ¡Zapata, vive! Pero sentimos profundamente que se haya regado la tierra cubana con la sangre de un hombre como él. Las Damas de Blanco responsabilizamos al Gobierno de los hermanos Castro de su muerte. Su madre, Reina Tamayo, ha estado junto a nosotras durante toda la semana. Ella está pidiendo la exhumación del cadáver de su hijo.

¿En qué basan las Damas de Blanco sus esperanzas de cambio?

Creemos que todo el mundo se ha impresionado con lo que aquí pasa y que van a exigir de una vez por todas y con mayor ímpetu la libertad de los presos. Y no sólo Europa, Canadá y Estados Unidos, como hasta ahora. También Chile, Costa Rica, México, Uruguay, los países de América Latina, amigos de Cuba, también piden su libertad. Muchas voces unidas lo pueden conseguir. Tampoco quiero olvidar la campaña Yo acuso, que se está llevando a cabo a través de Internet, que ya ha conseguido más de 30.000 firmas [entre las últimas figuran las de Jordi Pujol y la alemana Herta Müller, premio Nobel de Literatura], y a la que también nos hemos sumado nosotras. Por todo esto, espero que el año que viene no estemos celebrando el octavo aniversario de la Primavera Negra.

Tras las agresiones que sufrieron el pasado miércoles, cuando fueron desalojadas a la fuerza de la calle, ¿intentó la policía negociar con ustedes?

"Nunca he sentido tan cerca como hoy la libertad de nuestros hombres"

No, en ningún momento. Pero ellos saben que se les fue de las manos. El Consejo de Estado tomó cartas en el asunto, y no sólo la Sección 21, que lleva los enfrentamientos con opositores y familiares. También han estado presentes a través del coronel Rojas. Pudimos marchar el resto de los días, eso sí, con las turbas paramilitares gritando ofensas y obscenidades.

¿Quiénes componen estos mítines de repudio?

Siempre son los mismos. Aparecen en sus ómnibus y al acabar les vuelven a subir y se los llevan. El domingo fuimos a caminar desde la iglesia de Santa Rita hasta la Asamblea del Poder Popular. Y una vez acabado el acto, se llevaron a las turbas y pudimos desplazarnos durante nueve cuadras sin ninguna ofensa. Son ellos mismos quienes mueven a estas hordas salvajes para luego poder decir que nos protegen.

Ustedes también han denunciado que los policías las insultaban cuando se las llevaban detenidas.

Nos llamaron de todo, invertidas, prostitutas. Da vergüenza contarlo, por lo desagradable que es, porque incluso alguno de ellos se llevaba las manos a los genitales. ¿Cómo puede un Gobierno recurrir a gente de tan baja catadura? Nosotros sólo hemos gritado por la libertad y Zapata vive.

¿Tiene miedo Laura Pollán?

Las Damas de Blanco no tenemos miedo. No nos importan todas estas agresiones y ofensas. Raúl Castro ha demostrado su debilidad. Es como una fiera herida, próxima a la muerte, que empieza a tirar zarpazos. Nosotras estaremos en la calle, gritando libertad, mientras quede un solo preso político en las cárceles cubanas. Nos sentimos más fuertes que nunca.

El Injuve denuncia la campaña "de miedo" del 'Es un tú en ti'

posted under by Anónimo

http://www.publico.es/espana/302749/injuve/denuncia/campana/miedo

El Injuve denuncia la campaña "de miedo" del 'Es un tú en ti'

El Instituto de la Juventud critica la campaña de los obispos contra el aborto y pide que no confundan a los jóvenes

V

Enviar a un amigo

| Compartir facebook twitter meneame delicious

EFE - Madrid - 23/03/2010 18:00

El director general del Instituto de la Juventud de España (Injuve), Gabriel Alconchel, ha criticado hoy la campaña del Episcopado en contra del aborto dirigida al público joven porque, en su opinión, alcanzar el objetivo de tener "cero embarazos" no deseados no será "a través del miedo sino desde la información y la confianza".

En un comunicado, Alconchel ha pedido que no se confunda a la juventud sobre sus derechos sexuales y reproductivos porque los jóvenes "necesitan información veraz, real" y respaldada por las leyes.

Alconchel se refiere así a la adaptación al público joven de la campaña de los obispos en contra de la ley del aborto, que ha entrado en las redes sociales con una web ilustrada por el vídeo de la ecografía de un feto, del que puede apreciarse el rostro en gran parte de los casi diez minutos de duración, acompañado por el único sonido de los latidos del corazón.

En opinión del director del Injuve, "no se pueden emitir" mensajes que "demonicen ni que lleven a los jóvenes a la hoguera" ya que la sociedad es democrática y cuenta con leyes que protegen a los ciudadanos.

"El objetivo de tener cero embarazos no deseados no llegará de la mano del miedo sino desde la información y la confianza", ha señalado Alconchel, quien ha recordado que, según estudios del Injuve, la sexualidad supone uno de los aspectos más importantes para los jóvenes. De hecho, según los datos proporcionados por el Injuve, cerca del 90% considera la sexualidad bastante importante o muy importante y la edad media de la primera relación sexual se sitúa en los 17 años.

Por ello, Alconchel ha considerado que es el momento de hablar del tema "sin hipocresías ni engaños". "La juventud nos lo exige y es nuestra responsabilidad como personas públicas si queremos una juventud sana", ha subrayado.

Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog