300 urnas funerarias en el «lago de los suicidios»

posted under by Anónimo

http://www.larazon.es/noticia/7165-encuentran-cientos-de-urnas-funerarias-en-un-lago-junto-a-una-clinica-de-suicidio-asistido

300 urnas funerarias en el «lago de los suicidios»

29 Abril 10 - Londres - Ep

Compártelo:

Un buzo de la Policía segura que dejaron de contar las urnas cuando llevaban más de 50.

Buzos policiales han encontrado al menos 300 urnas funerarias en el interior de un lago de Zurich situado a muy poca distancia de Dignitas, una polémica clínica donde se practican suicidios asistidos, informan hoy jueves medios ingleses.

"Tras encontrar 50 dejamos de contarlas", afirmó Roman Suetz, un buzo de la Policía, que afirmó que en el lecho del lago hay "una gran pila" de urnas funerarias.

Tras el hallazgo, las autoridades han anunciado que abrirán una investigación para determinar de quién es la responsabilidad de que los restos humanos hayan acabado bajo el agua, algo que constituye una clara ilegalidad de acuerdo a las leyes suizas.

Se da la circunstancia de que las urnas poseen el anagrama del crematorio Nordheim, una empresa que presta sus servicios a la clínica Dignitas, lo que junto a las declaraciones de antiguos empleados del centro ha disparado las especulaciones de que los restos humanos hallados en el lago correspondan a personas que fallecieron en la clínica.

Desde su fundación en 1998 por parte del abogado suizo Ludwig Minelli, la clínica ha facilitado el suicidio de en torno a un millar de personas, la mayoría de ellos enfermos terminales. Hasta el momento el centro nunca ha aclarado dónde depositaba los restos de las personas a las que ayudaba a morir.

Suiza prohíbe que se deposite un número elevado de urnas funerarias en algún lugar si no se dispone del permiso pertinente, una circunstancia que no se da en este caso. Para este delito la legislación helvética prevé una pena de hasta tres años de prisión y una multa de hasta 50.000 francos suizos (unos 35.000 euros).

Por el momento Minelli no ha realizado ningún comentario sobre el asunto. El hallazgo de las urnas se debió a la casualidad, durante la búsqueda por parte un grupo de ciudadanos de una sombrilla que se cayó de una embarcación que surcaba el lago.

Tras encontrar 13 urnas, estas personas decidieron dar cuenta de su hallazgo a las autoridades. Soraya Wernli, una antigua empleada de Dignitas, estima que en el lecho del lago podría haber en torno a 300 urnas, y que arrojar las urnas al lago se trababa de "una práctica común". "Se trata de algo que siempre se ha hecho en Dignitas. Me sorprende que nadie se haya dado cuenta hasta ahora", afirmó en declaraciones recogidas por 'The Daily Telegrahp'. En 2008 dos empleados de la clínica fueron sorprendidos arrojando cenizas al lago.

Peor presidente de Estados Unidos

posted under by Anónimo

http://www.generaccion.com/magazine/articulos/?id=1126

EL INOLVIDABLE BUSH

Peor presidente de Estados Unidos

29/04/2010 | por Diego Hernández Núñez

El gobierno de George Walker Bush duró desde enero del 2001 hasta enero del 2009. Fue elegido presidente de Estados Unidos a pesar de haber tenido 300 mil votos menos que su adversario Al Gore. Esas elecciones se definieron con el conteo final de votos en Florida, justamente en el Estado presidido por su hermano Jeb. Curiosa forma de llegar al poder.

EL INOLVIDABLE BUSH

Pero pobre de Bush porque será recordado por la historia de la humanidad como el peor presidente de Estados Unidos. Pobre de Bush porque todas las almas de los inocentes asesinados lo perseguirán todas las noches mientras se emborracha y duerme. Pobre de Bush por haberlos llamado “daños colaterales”. Pobre de Bush porque su apellido hoy es sinónimo de ignorancia. Pobre de Bush por haber escuchado a Cheney y a Rumsfeld, y pobre de ellos por creer que son dueños del mundo.

Pobre el pueblo estadounidense que aquel fatídico 11 de setiembre tuvo que soportar horas de incertidumbre y terror. Pobre el pueblo estadounidense que se jacta de ser muy cristiano y creyente en la palabra del señor, pero que apoyó a ciegas la embestida de Bush contra Afganistán e Iraq. Pobre el pueblo estadounidense por tener gobernantes que tienen la ambición de dominar el mundo a costa de todo.

Pobres los ciudadanos iraquíes que tienen la desdicha de vivir sobre ingentes pozos de oro negro. Pobres los ciudadanos afganos que viven en constante conflicto interno, en parte, por la abusiva intromisión de Estados Unidos. Pobre el mundo entero que tuvo que observar como las personas atrapadas en los últimos pisos de las torres gemelas se lanzaban para no quemarse. Y pobres de nosotros que tuvimos que escuchar, una vez más, que se declaraba la guerra en nombre de la paz.

EL ATAQUE

El 11 de setiembre del 2001, Estados Unidos recibió un ataque terrorista contra las torres gemelas y el Pentágono. Sin duda, el atentado más grave en toda su historia. Los ciudadanos se sentían indefensos y aterrados.

Bush fue criticado por los diversos medios de comunicación de su país por brindar apenas un escueto mensaje a los ciudadanos norteamericanos horas después de la agresión, pero él se justificó diciendo que corría el riesgo de ser un blanco del enemigo.

Incapaz de disimular su nerviosismo, Bush dio el siguiente mensaje: “Estados Unidos ha sido blanco de un ataque porque es el faro más brillante de la libertad y el progreso en el mundo. Y nadie hará que esa luz se apague. Hoy, nuestra nación ha visto la maldad, lo peor de la naturaleza humana”.

EL CONTRA ATAQUE

En los días posteriores, con la impotencia al tope y la ira en su mirada, George Bush, su vicepresidente Dick Cheney, y el secretario de Defensa, hoy denunciado por crímenes de guerra, Donald Rumsfeld, se movieron lo más rápido que pudieron para buscar aliados e iniciar su ataque en Medio Oriente.

“Dirigiré todos los medios de la diplomacia, todas las herramientas de Inteligencia, todos los instrumentos legales, todas las influencias financieras y todas las armas de guerra necesarias para desmantelar y destruir la red global del terror”, sentenció Bush. Con esto se confirmaba el contra ataque, pero ¿el contra ataque a quién?

La mayoría de los terroristas que participaron en los atentados del 11 de setiembre eran de Arabia Saudita. ¿Por qué entonces se invadió Afganistán e Iraq? ¿Será porque Arabia Saudita era su cliente número uno en ese entonces?

La noche del 20 de setiembre, Bush, creyendo ser el salvador elegido por el mundo para acabar con el terrorismo global, se dirigió de esta manera a todos los líderes políticos del planeta: “Todas las naciones en todas las regiones deben tomar ahora una decisión: o están con nosotros o están con los terroristas”. Pareciera que antes de decir esas palabras, Bush se acordó lo que le ocurrió a mediados de los ochenta, cuando su mujer le dijo: “O la botella o yo”.

¿Qué pasa con los presidentes de Estados Unidos?, ¿por qué creen que son los elegidos para instalar democracias o mejor dicho dictaduras en el resto del mundo? ¿Acaso hubo democracia en Nicaragua, en Haití o en República Dominicana? Para nada. Estados Unidos permitió que las dictaduras aterroricen a los pobladores de esos países.

¿Por qué ese gobierno decía que Iraq era una amenaza para el mundo entero, cuando es Estados Unidos el país que más armas fabrica y vende? Y es Estados Unidos el único país que se atrevió a lanzar dos bombas atómicas. Y fue Bush padre quien en 1991 arrasó con Iraq. Y fue Bush hijo quien admitió que su ola de violencia en Iraq fue un “error”.

Pero no fue un error, fue la codicia por el petróleo y la ambición de la mayoría de los miembros de su gobierno quienes vieron en el poder la oportunidad de beneficiarse con la industria petrolera. Una vez más, el fin justifica los medios.

El vertido de crudo del golfo de México es cinco veces mayor de lo calculado inicialmente

posted under by Anónimo


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/vertido/crudo/golfo/Mexico/veces/mayor/calculado/inicialmente/elpepusoc/20100429elpepusoc_4/Tes

El vertido de crudo del golfo de México es cinco veces mayor de lo calculado inicialmente

La fuga del pozo submarino emite el equivalente a 5.000 barriles diarios, y podría llegar mañana a la costa de EE UU.- El vertido amenaza los ecosistemas costeros de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida

AGENCIAS 29/04/2010

Vota

Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 55 votos

Imprimir Enviar

El riesgo de un desastre ecológico en el golfo de México es cada vez mayor. Tras la explosión de una plataforma petrolífera frente a las costas de Luisiana el pasado día 20, el pozo submarino del que extraía el crudo vierte al mar el equivalente a unos 5.000 barriles diarios, una cantidad cinco veces superior a los 1.000 barriles estimados inicialmente.

· La ESA publica una fotografía de la mancha de petróleo del golfo de México

Ampliar

Un barco de los Guardacostas de EE UU realiza tareas de limpieza del vertido ayer en el golfo de México.- REUTERS

Una portavoz de la Guardia Costera de Estados Unidos, la contralmirante Mary Landry, explicó a la prensa el miércoles (esta madrugada en España) que el nuevo cálculo se ha elaborado a partir de observaciones aéreas sobre la marea negra, y el estudio de la trayectoria del vertido y de otras variables. El presidente de EE UU, Barack Obama, está al corriente de la situación, según la portavoz.

Landry informó también de que se ha descubierto una nueva fuga, la tercera. Así lo ha comunicado a las autoridades estadounidenses la compañía británica BP, propietaria del yacimiento y responsable financiera de la limpieza del vertido. Esta tercera fuga está situada, como las dos anteriores, en el tubo que conectaba la plataforma con el pozo submarino, situado a 1.525 metros de profundidad. La larguísima conexión se encuentra ahora suelta en el lecho marino. La portavoz no descartó que el Departamento de Defensa aportara tecnología en caso de que BP no fuera capaz de limpiar la marea negra con los medios disponibles en el sector privado.

El vertido ha creado una enorme mancha de aceite brillante y petróleo, que por la dirección del viento podría alcanzar la costa estadounidense mañana y afectar a cuatro Estados. El pozo se encuentra a unos 64 kilómetros al sureste de la desembocadura del Misisipi. La marea negraamenaza a las especies salvajes (gráfico en inglés),las playas y los estuarios de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida, y es tan grande que se calcula que en menos de dos meses podría alcanzar el tamaño del causado por el petrolero Exxon Valdez, en Alaska en 1989.

Horas antes, la Guardia Costera estadounidense, en un intento de frenar la expansión de la mancha de crudo, anunció la puesta en marcha de "incendios controlados", pese a la contaminación que esta medida genera en el aire. El organismo estadounidense de medioambiente mantiene un control sobre la contaminación que se genera en el aire, y si sobrepasa los máximos niveles permitidos, ordenará que se apaguen los fuegos.

Las autoridades afirmaron que el fuego no afectará a zonas habitadas y se espera que no tenga impacto en la vida marina, especialmente en especies mamíferas y en la colonia de tortugas de mar. Algunos medios como Fox News dieron cuenta de la presencia de fuego y humo cerca de la costa de Luisiana.

El operativo consiste en que varias embarcaciones reúnen segmentos dispersos de la mancha para introducirlos dentro de una especie de corral, cuyas paredes están construidas con material ignífugo. El recinto flotante se traslada hasta una zona remota en alta mar, donde se prende fuego al crudo.

La petrolera británica BP está dedicando millones de dólares al día en lo que ha calificado como la mayor operación de la historia para controlar una fuga contaminante.

"No descansaremos hasta que hayamos hecho todo lo necesario para tener la situación bajo control", señaló el responsable de comunicación de BP, Andre Gowers, comparando la consistencia de la mancha con la del "té helado" y su grosor con el de un cabello humano.

La plataforma, gestionada por Deepwater Horizon (con sede en Suiza), se hundió el pasado día 22, dos días después de explotar e incendiarse. Se da por muertos a 11 trabajadores que desaparecieron en el accidente, tras suspenderse las tareas de búsqueda el viernes pasado y a los que se da por muertos. Otros 115 fueron rescatados. Por el momento sigue sin conocerse la causa de la explosión.

La última esperanza de los haitianos

posted under by Anónimo

http://www.publico.es/internacional/308779/ultima/esperanza/haitianos

La última esperanza de los haitianos

Coral Cesselesse alberga a 3.000 desplazados por el seísmo

Vota

| Compartir facebook twitter meneame delicious

Obras y tiendas de campaña nuevas, en el campo de desplazados Coral Cesselesse. - D. L.

DANIEL LOZANO - ENVIADO ESPECIAL - 29/04/2010 00:20

Cientos de luciérnagas solares iluminan la oscuridad en Coral Cesselesse, la gran apuesta humanitaria del presidente René Préval y de la ONU. Las pequeñas linternas, que se cargan con luz solar, acompañan la noche de los más de 3.000 desplazados que conviven en el campo de la esperanza, preparado para soportar las lluvias, que de hecho ya lo están poniendo a prueba. "Llovió muchísimo, pero aguantamos bien. Canalizaron el agua. Aquí sí vivimos con dignidad", resume a Público Pierre Sanon, sociólogo y uno de los líderes de OU (Organización Unión), nacida en el interior del campo de desplazados.

El nuevo campamento piloto, situado a 20 kilómetros de Puerto Príncipe, se mejora a marchas forzadas. Es el modelo para enfrentarse a uno de los mayores desafíos en la historia de la comunidad internacional: proporcionar refugio seguro a más de un millón de haitianos sin hogar antes de que la estación de lluvias y los ciclones se ensañen aún más si cabe con esta tragedia humana.

Préval quiere desalojar todos los asentamientos improvisados

Por supuesto, Coral Cesselesse no es la Utopía de Thomas Moro. "Por la mañana hace un calor terrible, y aquí no hay una sola sombra. La gente se deshidrata, hay insolaciones. Y luego por la noche vienen los mosquitos, infernales, y hasta ocho clases de bichos", se queja Sanon. Pero el gran problema es la lejanía de la capital y, por lo tanto, de un empleo con el que todos sueñan ahora en un país donde la economía se derrumbó junto a los edificios.

"Nosotros llegamos hoy desde el campamento del campo de golf de Pétionville, nos trajo la Minustah [ONU]", relata Charles Dumore. Este profesor de 32 años, junto a su mujer y a su hija, ya imagina la vida que les espera en los próximos meses en su tienda de campaña de cinco metros de largo por 2,5 de ancho. Abrumado al principio, la conversación le sirve para desahogarse, para soltar las cuentas de su alma. "Allí estábamos casi inundados, pero podía ir a trabajar. Aquí, ¿cuál será nuestro futuro?". Su vida y la de millones de haitianos se desplomó el 12 de enero en 43 segundos malditos. Han pasado más de cien días, una pequeña parte de todo lo que queda por sufrir.

La familia Dumore observa cómo los voluntarios construyen 300 inodoros y 24 duchas. Hay carpas de la policía, de Unicef, de la Minustah, incluso de las ONG que les alimentarán. Pero cuando Charles mira más allá de los límites de su campamento, sólo ve esa tierra de nadie con rastrojos y sin limpiar, donde varios cientos de tiendas de campaña han crecido de forma anárquica. Son "los otros", desplazados que malviven en el vecino Campo Obama, desheredados entre los miserables. Hasta el campo vecino acuden a pedir agua y comida. Incluso algunos les ven como un peligro para su seguridad.

Oposición al desalojo

El salvaje terremoto del 12 de enero ha cambiado Haití de cabo a rabo; incluso sus clases sociales, no sólo determinadas por los privilegiados que hoy tienen empleo, sino por la vivienda. Al menos son cinco grupos con sueños comunes y pesadillas distintas. El primero, compuesto por los que conservaron sus hogares, sin desperfectos.

El campamento, a 20 kilómetros de la capital, hace difícil ir a trabajar

El segundo, los 200.000 que han emigrado de forma silenciosa a República Dominicana o al interior del país (unos 600.000), pero que pueden volver en cualquier momento. El tercero, los que malviven en los casi mil campamentos que marcan la nueva geografía humana de Puerto Príncipe. El cuarto está conformado por los que pasan el día en sus antiguas casas, pero que de noche duermen en la calle, unos por miedo, otros porque no quieren perder las ayudas. Y el quinto grupo, el más pequeño, el de los que ya viven en los campos de esperanza.

De momento, el Gobierno de Préval ha concedido una moratoria de tres semanas para que los desplazados que habitan en campos levantados en escuelas o lugares privados los abandonen. Se prevé mucha tensión si se fuerza su desalojo. "Los que no tenemos dinero, ¿qué haremos?", se queja Guy Hilarie, obrero de 39 años. "Si la policía viene con porras y bombas lacrimógenas para sacarnos de aquí, tendrán problemas", advierte, entre la aquiescencia de los que le rodean.

Amnistía denuncia los abusos contra inmigrantes en México

posted under by Anónimo

http://www.publico.es/internacional/308796/amnistia/denuncia/abusos/inmigrantes/mexico

Amnistía denuncia los abusos contra inmigrantes en México

Seis de cada diez niñas y mujeres son violadas durante su viaje clandestino desde Centroamérica a EEUU

Vota

Dos inmigrantes intentan cruzar ilegalmente desde México a Estados Unidos en Ciudad Juárez. - AFP

MERCÉ CABANAS - 29/04/2010 01:00

"Queremos cambiar la idea que el inmigrante es un peligro". Quien se lo propone no es un defensor de los derechos de los inmigrantes en Arizona, sino en Tabasco, un estado del sur de México. Rubén Figueroa vive cerca de las vías del tren en San Manuel y ofrece refugio y comida a centenares de inmigrantes centroamericanos que año tras año atraviesan México para conseguir su sueño americano.

"Siempre nos han dicho a través de la televisión que en el tren trafican con drogas y armas, pero eso es mentira. En el tren van cientos de seres humanos, de gente que sufre. Desde que salen de sus casas debido a la pobreza extrema, el viaje hacia el norte es una pesadilla, un infierno. Pero lo hacen por el bienestar de sus familias", explica Figueroa.

"Aquí los jueces tratan mal a los campesinos y peor a los inmigrantes"

Este defensor de los derechos humanos mexicano es uno de los testimonios citados por Amnistía Internacional (AI) en su informe Víctimas invisibles. Migrantes en movimiento en México, presentado ayer en la capital mexicana.

La organización denuncia los abusos generalizados que sufren los inmigrantes centroamericanos, muy documentados por los medios, pero ignorados hasta junio pasado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH). Las más vulnerables son las niñas y las mujeres: seis de cada diez sufren violencia sexual y los traficantes las obligan a menudo a administrarse una inyección anticonceptiva antes del viaje para evitar que se queden embarazadas aunque sean violadas.

Prevenir y castigar

Con esos datos escalofriantes en la mano, AI pide a las autoridades mexicanas que actúen para proteger los derechos de los inmigrantes indocumentados y prevenir y castigar los abusos, "tanto si los cometen bandas delictivas como si son obra de funcionarios públicos" subraya el investigador Rupert Knox.

Los activistas de derechos humanos denuncian también "la invisibilidad de los inmigrantes" y la falta de protección legal para hacer frente a los abusos que se cometen contra ellos. Felipe Solís, que atiende un refugio en Oaxaca, subraya que "si un campesino que acude al sistema de justicia en México recibe un mal trato, para un inmigrante es mucho peor". Además, pocos se atreven y si lo hacen es gracias a la ayuda de defensores de derechos humanos a los que sólo llega un número reducido de afectados.

"Hay que castigar los abusos tanto de las bandas como de los funcionarios"

AI recomienda reformas legislativas que garanticen el acceso a la justicia de los inmigrantes, la compilación y publicación de datos sobre los abusos que sufren yel castigo de los responsables.

Imposible de calcular su número, los inmigrantes centroamericanos se cuentan por centenares de miles. El año pasado fueron detenidos por los funcionarios de migración 64.000 personas procedentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, según la CNDH.

La Comisión señala también que unos 10.000 inmigrantes sin papeles fueron secuestradospor el crimen organizado en el primer semestre de 2009 y 60.000 fueron deportados "voluntariamente", sin que fueran suficientemente informados de sus derechos.

Chiapas, la excepción

El estado mexicano de Chiapas es el único que tiene una Fiscalía especial, con algunos avances, según AI, pero falta, por ejemplo, una base de datos con las denuncias presentadas por familiares de desaparecidos para cotejar con las víctimas enterradas en fosas comunes.

La denuncia de Amnistía llega en un momento delicado para el Gobierno mexicano por la aprobación de la ley SB1070 en el estado de Arizona (EEUU), contra los inmigrantes sin papeles.

Esta ley, que varias organizaciones de derechos humanos estadounidenses contemplan denunciar ante los tribunales por racista, criminaliza a los inmigrantes indocumentados y los hace aún más vulnerables en ese país, adonde la miseria y la injusticia les ha impulsado a emigrar.

Busca el Vaticano controlar dinero de legionarios

posted under by Anónimo

http://www.jornada.unam.mx/2010/04/29/index.php?section=sociedad&article=045n1soc

La auditoría no fue para acabar redes que encubren abusos contra niños: Elio Masferrer

Busca el Vaticano controlar dinero de legionarios

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Jueves
29 de abril de 2010, p. 45

La auditoría realizada por el Vaticano a la Legión de Cristo no tuvo como propósito acabar con las redes de complicidad existentes en la congregación para el encubrimiento de pederastia, sino lograr el control económico de esta orden, consideró Elio Masferrer, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones (ALER). Advirtió que tras lo que se va es el capital financiero de los legionarios.

Entrevistado durante el simposio Estado laico y libertad religiosa, Masferrer indicó que la labor de los cinco visitadores enviados por el papa Benedicto XVI tuvo como principal interés realizar un inventario de instalaciones, bienes y servicios de la congregación, todo con miras a que no se afecten los intereses económicos del Vaticano.

Lo que se quiere es controlar los recursos de la legión, así como su estructura de sacerdotes; la pederastia es un asunto secundario. Se calcula que el capital de los legionarios oscila entre 20 mil y 25 mil millones de euros, recursos superiores a los de una petrolera, y también se quiere garantizar que las aportaciones anuales por 100 millones de euros al Vaticano sigan fluyendo, además de los apoyos personales a funcionarios: los embutes.

Agregó que los presuntos investigadores del Papa fueron a explorar qué legionarios podían ser elegibles para recambios e identificar quiénes no les convenían; hicieron un sondeo en la estructura interna de la organización.

Apuntó que además de estar analizando la manera de conservar y administrar, particularmente, las instalaciones educativas de esta congregación, indagaron la forma de hacer nuevas intervenciones paulatinas, pues según Masferrer, desde el fallecimiento de Marcial Maciel, fundador de la legión, el Vaticano ya había comenzado a entrar en ella, terminando en primera instancia con el voto de secreto.

Manifestó que lo que viene ahora soncambios significativos en la cúpula.

En torno a la afirmación de exorcistas del Vaticano de que el demonio orquesta la utilización de sacerdotes para que cometan actos de pederastia, Masferrer dijo que eso es tan creíble como quellega tu esposo y te dice que tuvo una posesión demoniaca que lo orilló a ir a un prostíbulo; ante esto usted demanda el divorcio, pero ésta es la lógica de la Iglesia: que los abusos a menores son pecados o asaltos demoniacos.

El experto puntualizó que sea lo que sea lo que los motive, eso no quita que sean un crimen y deben castigarse con cárcel.

Anterior

Siguiente

Subir al inicio del texto

Cruje el poder político de la iglesia

posted under by Anónimo

http://www.elmostrador.cl/opinion/2010/04/29/cruje-el-poder-politico-de-la-iglesia/

Cruje el poder político de la iglesia

Compartir en Facebook24

Los escándalos sexuales que afectan a la Iglesia Católica en todo el mundo apuntan a una crisis de poder político, no de fe o religión. En el caso de Chile, lo que parece estar en cuestión no es la comisión de tal o cual delito por parte de un predicador connotado, sino una lesión del capital político más preciado de ella: ser intérprete fiel de una moral que aspira a cohesionar mayoritariamente la conducta de toda la sociedad.

Ello explica la virulencia en las reacciones de algunos sectores en contra de las víctimas. También que el tema haga centro en una sorda pugna de poder interno sobre la sucesión de Francisco Javier Errázuriz a la cabeza de la Iglesia y sobre quién tendrá el vínculo de mayor peso con el gobierno.

Las expresiones cotidianas de ese poder se pueden apreciar en actos ecuménicos que convocan a las más altas autoridades del Estado, en declaraciones y documentos de la curia sobre hechos de la sociedad en forma permanente, o simplemente en críticas directas a políticas públicas que no son de su agrado, sea en salud, educación u otros campos.

La defensa de ese poder obliga a gastar sumas ingentes en connotados estudios de abogados para defender la responsabilidad institucional frente a hechos delictivos de sus funcionarios.

Ella lo usa además para imbricar a la institución –en estricto rigor una institución privada- como si fuera parte del Estado. Con éxito tal, que al lado de las figuras históricas de una república que se declara laica, siempre hay una imagen religiosa protectora. El vínculo material para que ello ocurra proviene de lazos sociales cultivados en comunidades de fe como la que dirigía Fernando Karadima, vínculos familiares, colegios y universidades y, por cierto, negocios.

Esa es una de las razones más fuertes para que la Iglesia Católica siempre trate de manera oblicua el tema de los delitos sexuales, pues ellos hacen que la institución pierda credibilidad y confianza entre sus adherentes, elementos esenciales para la cohesión que como poder político influyente requiere.

En estricto rigor, el Derecho Canónico, cuya codificación se produce recién a principios del siglo XX y la versión que rige actualmente es de la década de los ochenta, se orienta a regular la vida institucional de la Iglesia como comunidad de creyentes. Nada tiene de fondo sobre derechos individuales que no se remita a la fe. No es extraño entonces que la pena más extrema para los delitos en el Derecho Canónico sea la expulsión del transgresor.

A las víctimas solo se les ofrece consuelo y sus denuncias dan origen a procesos que lo que buscan es mantener el equilibrio de la institución y no necesariamente la verdad. Por lo que tanto su duración como la forma de substanciación son difusas. Como individuos, las víctimas carecen de la importancia que tienen para el derecho penal común. Peor aún, ellas se transforman en victimarios y enemigos de la comunidad cuando se atreven a denunciar públicamente los hechos ilícitos. Ahí, es la propia comunidad de fe la que se activa para defender su integridad, incluso de manera violenta, en contra aquellos que quieren destruirla.

La defensa de ese poder obliga a gastar sumas ingentes en connotados estudios de abogados para defender la responsabilidad institucional frente a hechos delictivos de sus funcionarios.

El caso de Juan Andrés Aguirre, el llamado “Cura Tato”, condenado a doce años por nueve delitos de abuso sexual es un buen ejemplo. En su juicio, en el cual también estuvo involucrado como defensor Luis Ortiz Quiroga, el mismo abogado que se acaba de integrar a la defensa de Fernando Karadima, la Iglesia logró zafar su responsabilidad en última instancia en la Corte Suprema. Pagó todos los gastos del juicio pero evitó finalmente pagar indemnizaciones a las víctimas, a lo cual la habían condenado en las dos instancias judiciales previas.

El tema entonces no es un asunto de dinero sino de poder. Y tocar el poder de la Iglesia, sea político o económico, siempre es algo mayor. Peor en el caso Karadima, pues se trata de un sacerdote que ejerció su ministerio en un círculo estrecho y significativo del poder político conservador del país, y a quien sus seguidores consideran –muchos de ellos gente de gran influencia social- como su conductor espiritual.

Tal circunstancia obliga a valorar la valentía de la confesión pública de las víctimas. Su tono dramático obliga, de acuerdo a los valores laicos que deben regir una sociedad que se declara democrática y republicana, que ellos no sean agraviados por segunda vez, ahora con criterios que amparan la impunidad.

Analiza Papa futuro de obispo aleman

posted under by Anónimo

http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/04/29/4/1035654

Analiza Papa futuro de obispo aleman

«anterior | siguiente»

1Envía

Ciudad del Vaticano, 29 Abr (Notimex).

- El Papa Benedicto XVI analizo hoy con un grupo de obispos la crisis por los curas abusadores en Alemania y el futuro del prelado de Augsburgo, Walter Mixa, quien renuncio tras reconocerse culpable de abofetear ninos en un orfanato.

De acuerdo con El Vaticano, en el encuentro, llevado a cabo en el Palacio Apostolico, participaron el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Robert Zollitsch; el obispo auxiliar de Augsburgo, Anton Losingen; y el arzobispo de Munich-Freising, Reinhard Marx.

Aunque la Sede Apostolica no dio a conocer los detalles de la sorpresiva reunion (el Papa no suele recibir a los obispos en grupo salvo para tocar temas especiales), trascendio que el tema de la misma tiene que ver con los escandalos por los abusos de clerigos.

La semana pasada, Mixa presento su renuncia ante el obispo de Roma tras reconocer publicamente que golpeo a alumnos de un orfanato catolico de Schrobenhausen (sur del pais) en las decadas de 1970 y 1980.

La conducta del prelado salio a la luz luego de la publicacion en la prensa de los testimonios de los ex estudiantes agredidos.

El Vaticano aun no define si el Papa aceptara la dimision presentada.

Aunque en un primer momento el todavia obispo de Augsburgo nego las acusaciones, finalmente admitio sus actos violentos y pidio perdon por ellos.

``Siempre tuve conciencia de mis propias debilidades'' en ``40 anos de sacerdocio y 14 anos en el servicio episcopal'', senalo Mixa en el comunicado con el cual anuncio su renuncia.

``Pido una vez mas perdon a todos aquellos con los que pude ser injusto y a todos aquellos a los que provoque problemas'', agrego.

NTX/ABA/MGT/

Moscú veta carteles de Stalin en conmemoración de Segunda Guerra

posted under by Anónimo

http://www.latercera.com/contenido/678_255449_9.shtml

Moscú veta carteles de Stalin en conmemoración de Segunda Guerra

El Kremlin rectificó su postura en respeto a otros mandatarios invitados al acto del 9 de mayo, como la canciller alemana, Angela Merkel.

POR DPA - 29/04/2010 - 09:45

Camiones militares transportan misiles por la calle Tversakaya durante un ensayo del desfile del Día de la Victoria en Moscú. - EFE

El Kremlin prohibió los carteles con retratos del dictador soviético Josef Stalin en Moscú durante la conmemoración de la victoria en la Segunda Guerra Mundial el 9 de mayo, informan hoy medios locales.

Moscú había defendido hasta ahora la presencia de grandes retratos de Stalin durante el 65 aniversario del fin de la guerra, pero rectificó su postura en respeto a otros mandatarios invitados, como la canciller alemana, Angela Merkel.

Según los medios, el gobierno temía que algunos dignatarios renunciaran a participar en el acto por la presencia de esos carteles.

Sin embargo, los carteles de Stalin sí estarán presentes en un punto de encuentro para veteranos de guerra y en eventos en otras ciudades como Vladivostok, según el diario Kommersant.

La figura de Stalin sigue dividiendo a los rusos. Muchos lo ven como un héroe por su victoria frente a la Alemania nazi. Los historiadores le atribuyen la muerte de millones de personas en gulags. El presidente Dimitri Medvedev volvió a condenar recientemente la represión stalinista y el régimen de terror que impuso.

Laura Bush, convencida de que intentaron envenenarla

posted under by Anónimo

http://www.heraldo.es/noticias/internacional/laura_bush_convencida_que_intentaron_envenenarla.html

Laura Bush, convencida de que intentaron envenenarla

COLPISA/AFP. NUEVA YORK29/04/2010 a las 06:00

El 'New York Times' divulgó ayer en adelanto extractos del libro 'Spoken from the heart' (Hablando desde el corazón), cuya publicación está anunciada para el próximo martes por la editorial Simon & Schuster's Scribner.


La ex primera dama estadounidense Laura Bush revela en un libro detalles inéditos de su vida, incluyendo un presunto intento de envenenamiento contra ella y su marido durante una visita a Alemania. El 'New York Times' divulgó ayer en adelanto extractos del libro 'Spoken from the heart' (Hablando desde el corazón), cuya publicación está anunciada para el próximo martes por la editorial Simon & Schuster's Scribner.


En sus páginas, Laura Bush señala que ella, el entonces presidente George W. Bush y varios miembros de la delegación estadounidense fueron víctimas de un presunto intento de envenenamiento durante una cumbre del G-8 en 2007. Todos cayeron misteriosamente enfermos y el mandatario tuvo que permanecer en cama buena parte del viaje. Los servicios secretos manejaron la hipótesis de un envenenamiento, aunque los médicos concluyeron que se trató de un virus.


"Nunca supimos si otras delegaciones también se enfermaron, o si la nuestra, misteriosamente, fue la única", escribe Bush, de 63 años, que deplora los ataques verbales de varios políticos contra su marido.

Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog